Resumen reconquista

12,719 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,123
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen reconquista

  1. 1. Departamento de Geografía e Historia TEMA 4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS José Carlos Núñez Vidal Página1 PENINSULARES. 1. El origen de los reinos cristianos. Cómo ya sabéis, en el siglo VIII (año 711) los musulmanes invadieron la Península Ibérica (batalla de Guadalete). Pero la invasión no fue total. Quedaron algunos rebeldes en las zonas montañosas: • En la Cordillera Cantábrica: ! Se refugiaron algunos nobles Visigodos. Iban dirigidos por Don Pelayo. Estos vencieron a los musulmanes en la cueva de Covadonga (722) y fundaron el reino de ASTURIAS. ! En los años siguientes, aprovecharon las luchas entre los propios musulmanes: se enfrentaban los árabes con los Bereberes. Así, ocuparon Galicia y hasta el río Duero. Fundaron una nueva capital: León. Y el reino pasó a llamarse Reino de LEÓN. ! Por la frontera Oeste, crearon una zona de Castillos para protegerse. La zona se llamó CASTILLA. Al principio, estaba gobernada por Condes subordinados al rey de León. Pero luego los condes se hicieron independientes y se convirtieron en un reino, el reino de Castilla. • En los Pirineos: ! El reino Carolingio creó la Marca Hispánica (¿recuerdas que era una Marca?) para protegerse de los musulmanes. ! La Marca estaba dividida en condados que se independizan del rey carolingio (Carlomagno) y se convirtieron en reinos: " Los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza crean el reino de ARAGÓN. " En Pamplona se crea el reino de NAVARRA. Este reino conquista León, Castilla y Aragón. Pero al morir el rey (Sancho III), los repartió entre sus hijos así que se volvieron a separar. " Los CONDADOS CATALANES fueron dominados por el conde de Barcelona: Wilfredo el Velloso. El conde Borrell II se hizo independiente pero no se convirtió en rey.
  2. 2. Departamento de Geografía e Historia 2. La expansión de los reinos Cristianos. Va a haber varias etapas: • Entre los siglos VIII y X el predominio fue de Al-Ándalus. ! Cuando el emirato de Córdoba se hizo independiente y se convirtió en Califato (recuerda que esto lo hemos estudiado) fue muy poderoso. ! Sobre todo con el gobierno de Almanzor, que saqueaba a los cristianos. • En el siglo XI empezó la reconquista cristiana. ! La razón: el Califato ha desaparecido y se han creado los reinos de Taifas. Los Reinos de Taifas sí eran débiles. ! Las Parias son unos impuestos en oro que pagaban las taifas a los cristianos. A cambio, los reinos cristianos no los conquistaban. ! Pero, con este dinero, los cristianos prepararon su ejército: " Castilla se unió a León (reino de CASTILLA Y LEÓN) y llegó hasta el valle del Tajo. Conquistó Toledo (la capital del reino Visigodo). " Aragón conquistó el Valle del Ebro (incluida Zaragoza). " Los Condados Catalanes conquistaron todo lo que hoy es Cataluña. ! Un personaje es Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. " Era un noble de Castilla que fue desterrado. " Creó un ejército propio (huestes) y defendió la Taifa de Zaragoza. " Más tarde, luchó contra los musulmanes y creó su propia Taifa Cristiana en Valencia. • La reconquista fue detenida por Almorávides y Almohades. Son pueblos Beréber del Norte de África llamados por los reinos de Taifas, agobiados, para que les ayudasen. • El siglo XIII fue la época más importante de la Reconquista. ! La Corona de Castilla: " Conquista la zona entre el río Tajo y Sierra Morena: Extremadura. " En el año 1212, reinando Fernando III, vencieron a los musulmanes en la famosa batalla de las Navas de Tolosa en Sierra Morena. " Esto permitió a los cristianos conquistar el Valle del Guadalquivir. ! El reino de Portugal fue conquistando la parte occidental (Algarve) ! El rey de Aragón conquistó el Este (Teruel, Valencia, Alicante). ! Navarra se quedó igual porque no tenía frontera con Al-Ándalus. José Carlos Núñez Vidal Página2 En el siglo XIV solo quedaba de Al-Andalus el reino de Granada, que seguirá existiendo hasta el siglo XV, porque pagaba parias a los cristianos.
  3. 3. Departamento de Geografía e Historia 3. La repoblación de los territorios conquistados. Repoblación es volver a ocupar con cristianos los territorios vacios o conquistados a los musulmanes. • La mayoría de los musulmanes que vivían en las tierras que conquistó la Corona de Castilla huían al reino de Granada o al Norte de África. • En las zonas que conquistó el reino de Aragón la mayoría de la población musulmana se quedó trabajando en el campo. A estos se les llama mudéjares (musulmanes que viven en los reinos cristianos). ¿De dónde venían estos cristianos? Venían del norte (del territorio cristiano) o del Sur (Cristianos que vivían en Al-Ándalus y huían).También vinieron incluso italianos, sobre todo de Génova. Para eso, el rey daba ventajas a los que viniesen. Estas ventajas se recogían en un documento llamado Cartas de Poblamiento:no pagar impuestos, permiso para comerciar, repartos de tierra… • Una parte de las tierras fue repartida en grandes extensiones de tierras (latifundios) entre: ! Los nobles castellanos que formaban el ejército. ! La iglesia (conventos, monasterios). ! Las órdenes militares (especie de monjes guerreros). • El resto de las tierras las concedía el rey, en pequeños lotes, a campesinos libres. El Valle del Duero y el sur de los Pirineos se ocuparon de forma espontánea: ! Campesinos libres que ocupaban una tierra vacía, la cultivaban y ya era suya. ! Después se organizaban: se reunían para decidir las cosas comunitarias. Así nacen los Concejos. ! De todas formas, para protegerse de los musulmanes, al final se hicieron siervos de un noble que les protegía desde el castillo. El valle del Tajo se hizo más organizado: ! La razón: estaba más poblado, con ciudades, no era una zona vacía. ! La repoblación la organizaba el concejo y la dirigía un noble o un monje. ! Se daba importantes derechos a los que viniesen a esta zona. A estos derechos se los llamó fueros. José Carlos Núñez Vidal Página3
  4. 4. Departamento de Geografía e Historia 4. La cultura de los reinos cristianos. Como vemos, en los reinos cristianos convivían tres culturas: • Judíos. Vivían en las ciudades en barrios aparte, llamados Juderías o Aljamas. Eran gente importante: médicos, banqueros… Su sitio para rezar se llama Sinagoga. • Musulmanes. Mudéjares son los musulmanes que vivían en territorio cristiano. Más tarde se les llamó Moriscos. • Cristianos. Mozárabes son los cristianos que viven en territorio musulmán. En esta convivencia, a veces había guerras pero a veces había paz y aprendían unos de otros: • A cambio de impuestos, podían seguir con su religión y costumbres. • En el español hay muchas palabras árabes (alfombra, alcachofa…). • Los musulmanes estudiaban a los científicos griegos y romanos. Así que los cristianos crearon escuelas de traductores para conocerlos. Además, surgió el camino de Santiago: • Según la leyenda, el apóstol Santiago fue el que había traído el cristianismo a la Península. • En época medieval creían haber encontrado su tumba, gracias a un campo donde brillaba una estrella (Compostela= campo de estrellas). • En ese sitio construyeron la Catedral de Santiago de Compostela. La gente empieza a ir en peregrinación desde Roncesvalles, en los Pirineos, para que le perdonen los pecados: • Viajaban en grupo y llevaban una concha como símbolo. • Por todo el camino, surgen iglesias, hospederías, hospitales, talleres artesanales y centros de comercio… • Gracias al camino de Santiago, llegan a la península las costumbres europeas así como el estilo Románico y el Gótico. La catedral de Compostela es la obra de arte románico más importante en la Península. Otras obras románicas interesantes son: • En Castilla: la iglesia de San Isidoro de León (aquí se enterraban los reyes) y el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). • En Cataluña: San Clemente y Santa María de Tahull, por sus Cristos y José Carlos Núñez Vidal Página4 vírgenes pintados en los muros. • En Aragón: San Juan de la Peña, muy integrado en el paisaje.
  5. 5. Departamento de Geografía e Historia 5. Política, Economía y Sociedad. En la Edad Media los reinos eran propiedad del rey. Por eso, era frecuente que un rey dividiese el reino entre sus herederos, o que se uniese dos reinos por motivo de un matrimonio: • Castilla y León estuvieron a veces unidos y a veces separados, hasta que se unieron definitivamente con el rey Fernando III (1230). • Portugal era parte del reino de Castilla, pero se convirtió en reino. Para gobernar, los reyes contaban con las Cortes, que eran la reunión de representantes de la nobleza, del clero y de la burguesía. Los reyes convocaban a las Cortes cuando querían: ! Consultarles su opinión sobre algún asunto (leyes…). ! Poner o subir algún impuesto. A cambio las Cortes también hacían peticiones al rey. En el reino de Aragón las Cortes tenían más poder que en Castilla y obligaban al rey a pactar. En el reino de Castilla la base de la economía era la ganadería ovina (ovejas) y la clase social más beneficiada era la nobleza: " Gracias a la reconquista, los reyes concedieron a los nobles grandes posesiones de tierras (feudos) " Además, los nobles eran los propietarios de los grandes rebaños de ovejas y fundaron una asociación para defender sus intereses que se llamó la Mesta. " La lana se destinaba al comercio. Se dirigía desde Burgos hacia el Cantábrico, donde embarcaba hacia Flandes (Bélgica y Holanda), sobre todo a la ciudad de Brujas. " En Castilla fue muy importante la feria de Medina del Campo. En el reino de Aragón fue muy importante el comercio por el Mediterráneo. " Los barcos salían de los puertos de Barcelona, Palma y Valencia cargados con tejidos, aceite, utensilios y armas de hierro etc. A la vuelta traían especias, tejidos de seda, azúcar, trigo etc. " Para controlar este comercio por el Mediterráneo los reyes de Aragón conquistaron Sicilia, Cerdeña y Nápoles. " La influencia de la nobleza disminuyó: Habrá una numerosa burguesía José Carlos Núñez Vidal Página5 con grandes riquezas y que apoyó a los reyes proporcionándoles dinero, barcos y todo lo necesario para las campañas militares.
  6. 6. Departamento de Geografía e Historia 6. EL GÓTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA • En España también se desarrolla este estilo artístico ya estudiado. • Destacan las catedrales de Burgos, León, Toledo y Mallorca. • Muchas veces, cuando los cristianos conquistaron las ciudades convirtieron en iglesias a las antiguas mezquitas, como ocurrió en Sevilla. • La catedral de Sevilla se construyó en el lugar donde estaba la mezquita, de la que solo se conservó el patio de los Naranjos y el minarete que se transformó en campanario de la catedral: la Giralda. • En Andalucía destacan también las catedrales de Jaén, Úbeda, Baeza etc. • Durante los siglos XIII y XIV, en España y sobre todo en Andalucía se desarrollo un estilo artístico llamado ESTILO MUDÉJAR ó Arte Mudéjar. • Es el que tienen los edificios que se construyeron en la época que gobernaban los reyes cristianos pero utilizando elementos sobre todo decorativos típicos del arte musulmán: arcos de herradura y lobulados, decoración típica musulmana…etc. • Una de las obras más importantes de este estilo es el Alcázar de Página6 Sevilla. José Carlos Núñez Vidal

×