Primeros auxilios en bovinos ppt eerr

4,603 views

Published on

ppt

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
314
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primeros auxilios en bovinos ppt eerr

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIASESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CÁTEDRA DE EXTENSIÓN RURAL 2012-2013
  2. 2. En algunas ocasiones siempre nosencontramos con estas situaciones. Siempre
  3. 3. CONTENIDO BASICO DE UN BOTIQUIN VETERINARIOEl botiquín veterinario deben tener personas que hayansido capacitadas para hacer tratamientos sanitarios básicos Contener fármacos e implementos veterinarios Antibióticos, Analgésicos, Antipiréticos, Antiinflamatorios, Anti protozoarios Desinfectante y cicatrizantes, Hormonas, Electrolitos, vitaminas y minerales.
  4. 4. EVALUACION FISICA DEL BOVINO 1). Sujetar al animal. TEMPERATUR A CORPORAL Se determina si esta sano o enfermo en bovinos se toma la temperatura por vía rectal en los bovinos 37,5- 39º C
  5. 5. 2).Se humedece el termómetro ya 3.Se introduce por el recto del animal sea con agua , vaselina , con con movimientos rotativos las tres heces u orina . cuartas partes del termómetro
  6. 6. 4) Fijar a la pared del recto dejar por 3 a 5 min.luego retirarla y proceder a leer.
  7. 7. Es el numero de latidos del corazón en un minuto . El registro de la frecuencia cardiaca se realiza con estetoscopio ,colocándolo del lado izquierdo . FRECUENCIA CARDIACABovinos es de 60- 80 latidos x minuto.
  8. 8. Bovinos:10-30 FRECUENCIArespiraciones por RESPIRATORIA minuto. Se expresa por el numero de La auscultación A la penúltima movimientos pulmonar es del costilla y hacia el respiratorios por borde posterior de codo, formando un minuto. la escápula. triángulo.
  9. 9. Producido por los Con ello se latidos cardiaco, descubre lasPULSO se debe tomar en alteraciones del la base de la cola corazón.
  10. 10. Determina la cantidad de grasa SC almacenada por los animales. CONDICION CORPORALO el grado de pérdida de masa muscular en elcaso de vacas flacas con poca grasa.
  11. 11. a).Vaca “buen estado”,a) “Flacura extrema”, rebordes óseosb) Punta de caderas, redondeados. prominente. b).Columna no sobresale.
  12. 12. a) Obesa, no se puedentocar los huesos.b) Lomo cubierto congrasa.
  13. 13. TECNICAS DE SUJECCION DE BOVINOS Evitar el dolor innecesario y Para su ayudarles a no bienestar y sufrir el menorPermite tranquilidad trastorno.controlar laactividad y losmovimientosdel animal
  14. 14. Sujetador nasal SUJETADOR NASAL
  15. 15. • Estimular aENCABESTRADO caminar al animal
  16. 16. Animal este quieto LEVANTAMI ENTO DE LA INGLENUDO DECABALLO
  17. 17. TECNICAS DE DERRIBAMIENTO DeJOHN
  18. 18. METODO DE RUEFF
  19. 19. METODO ITALIANO
  20. 20. METODO DE HERTWIG
  21. 21.  cuando se realiza el torniquete que no es más que realizar presión sobre el flujo normal de la vena provocando que esta empiece a acumularse por el impedimento de su retorno al órgano cardíaco. En el caso de bovinos otra vena usada regularmente es la coccígea.
  22. 22.  En el caso de los bovinos, se prefieren los tríceps, en el miembro anterior y en el miembro posterior se puede optar ya sea por el m. semitendinoso o por el m. semimembranoso.
  23. 23.  Por las características del tegumento de las grandes especies no es una de las vías más usadas, las complicaciones que suele presentar la vía subcutánea son de tipo local: eritema, endurecimiento o infección local.
  24. 24. Otra posible complicación es la salida accidental de laaguja, pero es menos dolorosa que otras vías y sepueden obtener concentraciones plásmaticas de losfármacos comparables con los estándares intra venosos.Pueden ser administrados como: infusión continua o administración intermitente (bolus).
  25. 25.  Sehace cuando se requiere de una absorción casi completa y en casos extremos por lo invasivos que resultan estos métodos. En el caso de los bovinos se utilizan principalmente en terneros.
  26. 26.  Las formas de posología oral comprenden entre otras, fármacos en la calidad de: Líquidos. Soluciones= combinaciones de dos o más componentes que forman una sola fase homogénea.Entre las desventajas que presentan es que tienen ciertasusceptibilidad a sufrir de contaminación bacterial e hidrólisis de suscomponentes en disolución acuosa. Es usado principalmente enanimales jóvenes y neonatos.
  27. 27.  Suspesiones: consiste en dispersiones de partículas insolubles. Emulsiones: consta de dos soluciones acuosas insolubles entre sí. Semisólidos. Pastas. Sólidos. Comprimidos. Cápsulas. Polvos. Gránulos. Premezclas. Bloques medicados
  28. 28. Enfermedad Edad de vacunación RevacunaciónFiebre Aftosa Adultos y terneros desde los dos meses de edad Cada seis mesesCarbón sintomático Machos y hembras desde los tres meses Al destete y cada añoRabia A los tres meses de nacido Cada añoEdema maligno Machos y hembras desde los tres meses Al destete y cada añoSepticemia hemorrágica Machos y hembras desde los tres meses Al destete y cada añoCarbón bacteridiano Al año Cada añoBrucelosis Hembras entre 3 - 7 meses Dosis única
  29. 29.  Cada productor debe diseñar un plan de vacunación especifico para su finca, que depende en la mayoría de los casos de las enfermedades más comunes en la zona. Sin embargo, en el cuadro anterior se sugiere un plan básico de vacunación que el productor puede cambiar o modificar según sus necesidades.
  30. 30.  ¿CON QUÉ HAY QUE DESPARASITAR? En el período otoño-invernal se puede emplear antiparasitarios sobre la base de levamisol o a encimidazoles, administrando tres dosis a intervalos de 30 días. Si se emplean antiparasitarios sobre la base de lactonas macrocíclicas como ivermectina, doramectina, abamectina se pueden espaciar las dosis hasta 50-60 días, con dos puede ser suficiente.
  31. 31.  Algunos desparasitantes presentan control prolongado (CP) o eficacia persistente, es el período pos tratamiento medido en días, durante el cual la acción de la droga protege significativamente a los animales de la re infestación larvaria. Cuando se aplica un antiparasitario con reducida eficacia persistente liberamos al animal de la carga de parásitos adultos que llevaba en su tubo digestivo, pero las larvas que inmediatamente comenzará a ingerir con el pasto, no serán afectadas y evolucionarán hasta parásitos adultos que pondrán huevos en el término de 20- 30 días.
  32. 32. En la elección de la droga es muy importantecontar con el consejo del MÉDICO VETERINARIO DEL ESTABLECIMIENTO. Es conveniente utilizar, en todo momento, antiparasitarios elaborados por laboratorios de reconocida responsabilidad y adquirirlos en comercios veterinarios de la zona que gocen de buena fama.
  33. 33. ¿CÓMO SE APLICA EL ANTIPARASITARIO? Como todos los medicamentos, los antiparasitarios deben almacenarse en lugares frescos y al abrigo de la luz solar directa. Estudios farmacológicos recientes han demostrado que se puede aumentar la eficacia de los tratamientos antiparasitarios si se somete a los animales a un ayuno previo de doce horas.VIGILANCIA DEL EFECTO DEL TRATAMIENTOUna vez que ha sido aplicado, el antiparasitario actúa soloy en la mayor parte de los casos no se vuelve a pensar enlos parásitos hasta que se acerca la nueva fecha dedesparasitación.
  34. 34. Conjunto de prácticas que pone en marcha un productor para proteger a los animales de su fincaO unidad contra el ingreso de nuevas enfermedades. Se minimiza el contagio y los afectosadversos de enfermedades ya existentes.Los factores más importantes a tomar en cuenta cuando se elabora un plan sanitario preventivoPara bovinos son: Realizar un adecuado manejo de becerros. Suministrar la alimentación adecuada. Adecuada disposición de los residuos orgánicos (excretas, alimento, camas). Adecuado manejo durante el ordeño.
  35. 35.  Implementacion de un plan de vacunación, que este acorde con las enfermedades comunes en la zona. Control de parásitos internos, a traves de la desparasitacion por vía oral. Control de parásitos externos.
  36. 36.  Localizar adecuadamente las instalaciones para los animales evitando corrales y galpones cerca de vías publicas. Evitar la acumulación excesiva de humedad en pisos y paredes. Elaborar pediluvios (tanques donde se laven los zapatos las personas que entran la instalación). Mantener limpio las inmediaciones de la unidad de producción, desmalezando y fumigando frecuentemente.
  37. 37. • Controlar el ingreso de nuevos animales.• Controlar vectores.• Establecer grupos para facilitar el manejo.• Desinfectar frecuentemente.• Cumplir con las vacunaciones y desparasitaciones preventivas.
  38. 38. • Exigir certificados sanitarios.• Aislar los nuevos animales por un período de 21 días durante los cuales se somente a una rigurosa observación.• Realizar pruebas para el descarte de enfermedades antes de ser incorporados al rebaño de la finca.• Incluir en el plan de vacunción de la finca.• Cuando se trata de vacas lecheras se deben ordeñar las recien llegadas de ultimo.
  39. 39.  Signos de cólico ↑motilidad ruminal Distensión evidente- fosa paralumbar izquierda. Echan y se levantan constantemente Patean el abdomen Diarrea profusa y micciones frecuentes
  40. 40. Tratamiento• Agente antiespumante• Trocar con cánula• Rumenotomía de urgencia
  41. 41. Prevención• Heno (1/3 ración) a los animales antes de soltarlos al prado• Gramíneas vs leguminosas• Añadir agns antiespumante (durante el ordeño, forraje): – aceites, grasas: 60 a 120 ml/animal/día (240ml) – tensioactivos no iónicos sintéticos: dimetilpolisiloxano, poloxaleno: 10 a 20 g/animal/día (40 g).
  42. 42. Signos • Decúbito esternal, deprimida, desplazamiento de cabeza y• Permanece de pie, cuello a un lado, hipotermia y hipersensibilidad y temblor de estasis ruminal. la cabeza y extremidades, ataxia, cae con facilidad.• Decúbito lateral, coma, flacidez de miembros, muerte.
  43. 43. Tratamiento• Administración, IV, de sol. Ca ( P, Mg).• La dosis de Ca no debe excederse, ya que provoca severos desequilibrios en otros minerales.• Dosis r: 3,3 g de Ca por cada 100 kg PV. • Adicional: cardiotónico
  44. 44. Cantidad de una solución cálcica ???Tener presente que :• 25 g de Gluconato de Ca =2 g de Ca• 4.0 g Cloruro de Ca=1.44 g de Ca.
  45. 45. Vaca comienza a eliminargases, orina, defeca yrecupera la noción delentorno. Algunas vacas se ponen de pie a los pocos min, otras puede permanecer en decúbito por más tiempo. Recuperación no evidente entre 8- 12h → repetir tratamiento
  46. 46. Prevención $400/vaca  Manejo de la ingesta de Ca durante el período seco (˂100gr/v/d).  Limitar el consumo de P; K .  Evitar Alfalfa (2% Ca), forrajes altos en K (2%) .  Utilización de vitamina D3, henos, los silajes de cereal y de maíz.  Suplementar sus vacas secas con sales aniónicas.
  47. 47. • Desorden metabólico- entre la 2 - 6 sem → ↓ HC.• Balance energético negativo: La lipomovilización viene acompañada de un aumento de la concentración de Cs Cetónicos .
  48. 48. SIGNOS• Abrupta ↓ producción láctea,• ↑ % de grasa en la leche ,• Inapetencia , pica• Mirada fija perdida• Importante ↓ peso• Marcha compulsiva• Olor dulzón a acetona (manzana fermentada)• Dx. Test de β- Hirdoxibutirato (BHB)→ 2,6-3 mmol/l. 1,4 mmol/l- subclínico
  49. 49. Tratamiento • Aplicación de DEXTROSA (50%) IV. • Glucoticoides: Prednisolona: 50- 200mg/IM• Agentes lipotrópicos : colina, Administrar precursores metionina, glucogénicos : propilenglicol mercaptamina y glicerol, 225gr/12h/2 d, . VO; Acetato de amonio: 200g/d/5d.
  50. 50. Prevención• Alimentos energéticos: sorgo, trigo (˂6% grasadig)• Evitar ensilados→ ↑ Ác. butírico. • Acido nicotínico (6-12 gr/día) en las dietas de transición puede reducir los niveles de cetona en sangre.
  51. 51. • Posición normal
  52. 52. Cuando intervenir??• Transcurrido más de 3h de esfuerzos o pujos sin resultado.• ƒDespués de 2 h, luego de la rotura del Alantocorion
  53. 53. RECOMENDACIONES DE HIGIENE EN LA ATENCIÓN DE PARTO DISTÓCICOLimpiar el rectoLavar con agua limpiaLavar con detergenteDesinfectar la vulva de la vaca
  54. 54. 1) Limpiar nariz y boca!!!(para facilitar larespiración)2) Evaluación física ycontantes fisiológicas
  55. 55. 3) Frotar con paja limpia,evitar el estrés por el frió,perdida de calor 4) Desinfección del cordón umbilical (tintura de yodo 2‐7%)
  56. 56. 5) Separación inmediatadel ternero6)Administraciónde CALOSTRO(Igs) 7) Alojamiento seco, fresco,
  57. 57. • BACTERI ASETIOLOGÍA • VIRUS • PARÁSIT OSFACTORES • AMBIENTALESPREDISPONENT • ESTRÉS • INMUNOSUPRESIÓNES
  58. 58. • Depresió n • Secreción ocular • Lesión• Secreción nasal característica abundante
  59. 59. Tratamiento• ANTIBIÓTICOS: Tetraciclinas, Ampicilina, ceftiofur, enrofloxacina, etc.• Antinflamatorios : AINEs, Corticoides• Expectorantes• Mucolíticos: ambroxol
  60. 60. Prevención• Medidas de bioseguridad• Oportuna inmunización• Disminuir situaciones de estrés
  61. 61. SIGNOS
  62. 62. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN• Antibióticos• Nutrición adecuada Limpieza y desinfección de jaulas y Evitar contaminación utensilios de piensos y leche Administración eficiente de Erradicación de calostro roedores
  63. 63. CAUSAS
  64. 64. Agentes patógenosasociados a las vacas
  65. 65. Diagnóstico• Mastitis clínica • Mastitis subclínica- CMT
  66. 66. PRUEBA CMT PARA DETECTAR MASTITIS Forma visual : consistencia gel Reacción positiva : MastitisLeche deCuartosinfectados :Forma de gel
  67. 67. Negativo : Reacción sin evidencia 0- 200000 células /ml Trazas : Reacciónprecipitación de células 150000- 500000/ml + Reacción sin formación de gel de 400000- 1500000 cel./ml
  68. 68. TratamientoAntibióticos • Toma de muestra s • Antibiogra ma • Intramamari oo
  69. 69. • LIMPIEZA DEL MEDIO AMBIENTE
  70. 70. Higiene durante elordeño Sellado pre y
  71. 71. En nuestro medio…
  72. 72. Secado terapéutico de las vacas Dos meses antes del parto. Muestra laboratorio Desinfecció n
  73. 73. • Supervisar los controles con CMT
  74. 74. • SIGNOS RETENCIÓN PLACENTARIA SECRECIÓN MUCUPURULENTA• ↓peso• ↓ producción• Fiebre• Inapetencia
  75. 75. Tratamiento• Sistémicos: trimetoprima +sulfadoxina, tetraciclinas, ampilinas y penicilinas.• Local: oxitetraciclina• ANTINFLAMATORIOS • HIGIENE DEL LUGAR DEL PARTO • EVITAR PARTOS DISTÓCICOS • ALIMENTACIÓN ADECUADA (HIPOCALCEMIA)
  76. 76. • MAS FRECUENTES: LAMINITIS DERMATITIS
  77. 77. OTROS NECROBACILOSIS INTERDIGITALULCERA DE LA SUELADERMATITIS DIGITAL EROSION DEL TALON
  78. 78. MANTENIMIENTO DE CASCOSCorte de las Pezuñasclave para prevenir las enfermedadesinfecciosas de la pezuña. Alimento y Ambiente La Laminitis es generalmente un síntoma de acidosis ruminal
  79. 79. MANEJO DE VACAS TRATADAS CON ANTIBIOTICOS
  80. 80. Es un problema que aqueja atoda la industria lechera. Cantidades mínimas como 0.003 UI de penicilina/ ml, pueden afectar a una persona que sea alérgica a dicho antibiótico.
  81. 81. Puede reducir o eliminar por completo su acción y uso en el tratamiento de enfermedades. microorganism os Existen reglas estrictas que controlan el uso de antibióticos en los ranchos lecheros.
  82. 82. • PÉRDIDAD PRODUCTIVAS, RENTABILIDAD DEFICIENTE• MEJOR SANIDAD, • CRECIMIENTO DEL AREA GANADERA Y PRODUCTIVIDAD, MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN MEJORES INGRESOS. ECONÓMIICA DEL PAÍS
  83. 83. Bibliografía• http://www.agsosite.com/index.php?option=com_content &view=article&id=9&Itemid=34• http://es.scribd.com/doc/23408587/Fiebre-de-leche• http://www.cuencarural.com/lecheria/65255-consejos- para-la-prevencion-de-la-cetosis/• http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_bovina/04Cetosis.pdf• http://www.infolactea.com/descargas/biblioteca/135.pdf• http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/departamentos/rumiante s/bovinotecnia/BtRgCliG0010.pdf• http://salesganasal.com/intro/2011/04/18/factores-de- riegos-y-sintomas-de-la-metritis-bovina/• http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v12n2/a10v12n2.pdf

×