Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3 producto matutino_tarea2_durancora

166 views

Published on

3 producto matutino_tarea2_durancora

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3 producto matutino_tarea2_durancora

  1. 1. ERGONOMÍA 2 TAREA DESAFÍO 2 – CONFECCIÓN DE LA HERRAMIENTA ALUMNOS: Federico Machio; Melina Filipiak; Mauricio Moitiño; Florencia Fuertes; María Noel Saavedra; Samara Larrosa; Romina Solsona; Santiago Zabala; Karina Durán. GRUPO: 3ro PRODUCTO – MATUTINO FECHA: 21/ 04/2015
  2. 2. LABORATORIO 2 – ÓRTESIS E IMPRESIÓN 3D Quiénes son los usuarios y cómo afecta el uso en sus actividades cotidianas UPAC  Usuario: Persona con discapacidades (amputada) de miembros superiores de bajos recursos.  Producto: Prótesis plástica realizada en una pieza única, por medio de una impresión 3D de bajo costo.  Actividad: Elaboración de prótesis de miembros superiores a bajo costo mediante impresión 3D.  Contexto: Proyecto a nivel nacional propuesto por HackLab con la colaboración del Taller de Electrónica Libre (TEL) y “MACOSEMU”. ¿Con quién hablar?  Médicos  Banco de Prótesis del Uruguay  Posibles usuarios  Familiares de usuarios  Instituciones de apoyo  Especialistas en Tecnología  Psicólogos  Asistentes Sociales Posibles Preguntas: Médicos: ¿Cuáles son los problemas de discapacidades más frecuentes?; ¿Cuáles son los casos críticos?; ¿Cómo se procede normalmente? Especialistas en tecnología: Tecnologías disponibles; alcance a nivel nacional; durabilidad de la prótesis; materiales; mantenimiento, ventajas y desventajas de la impresión 3D; ¿Cómo se procede en otro países? Psicólogo: ¿Cuál es la realidad o circunstancia del usuario? Usuarios Extremos Integran desde el usuario que nació con esa discapacidad, hasta las personas que perdieron o fue amputado el miembro. En los nacidos con la discapacidad, se tiene que tener en cuenta la adaptación de la prótesis a factores como el crecimientos, entre otro.
  3. 3. TAREA DESAFÍO 2 – CONFECCIÓN DE LA HERRAMIENTA Herramienta seleccionada para le recopilación de información: Entrevista Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone la persona interesada en recolectar la información. Quienes responden en este caso serían los diferentes especialistas en medicina, tecnología y usuarios potenciales (a los que va dirigida la propuesta). La entrevista se llevaría a cabo en forma individual y/o grupal. Elegimos éste método para lograr tener un acercamiento con los entrevistados y así tener respuestas concretas y claras. A la hora de realizar la entrevista a usuarios potenciales se complementará con registro fotográfico y audio visual, (con autorización de los entrevistados). Con ello lograremos detectar y analizar las dificultades que los mismos presentan en sus actividades cotidianas, permitiéndonos así pensar en una posible solución Estas entrevistas se realizarán de forma grupal, de modo de fomentar el diálogo e intercambio de opiniones y experiencias entre los futuros usuarios, logrando así tener distintos puntos de vista de problemáticas similares, obteniendo de este modo respuestas y reflexiones más ricas y un posterior análisis acertado. El relevamiento se podría realizar con ayuda de psicólogos, para lograr una mejor comprensión de las respuestas y una interpretación de gestos y emociones que puedan demostrar. Posibles preguntas: ¿Edad? ¿Sexo? ¿Ocupación? ¿Barrio? ¿Con quién/es vive? ¿Ingresos? ¿Qué tipo de discapacidad presenta? ¿Nació con la misma? En caso de NO ¿Cuál fue el motivo? En caso de haber sufrido un accidente ¿Qué actividad que realizaba antes ahora no puede? Deportes, trabajo, etc.
  4. 4. ¿Cuál cree es la mayor problemática que presenta en su actividad diaria? ¿En qué actividad necesita ayuda de otra/s personas? ¿Cómo cree que influye su discapacidad en su integración social y laboral? ¿Posee prótesis? En caso de NO ¿Por qué? ¿Tiene acceso a las prótesis existentes del mercado privado? En caso de poseer, ¿Qué efectos le causo al verse utilizando una? Si corresponde, ¿Cómo le afecto en el desarrollo del cuerpo? Si corresponde, ¿Se le presentó algún inconveniente con su utilización? (roturas, mantenimiento, adaptación, etc.) ¿El uso de la misma le permite realizar las actividades que antes hacía? ¿Se siente de alguna forma discriminado a nivel social y laboral? ¿Si tiene que optar entre una prótesis que sea totalmente funcional y una que tenga un peso estético, estaría dispuesto a pagar más?

×