Toma de decisiones en grupo

16,245 views

Published on

Trabajo de toma de desiciones en grupo.

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,245
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
223
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Toma de decisiones en grupo

  1. 1. Universidad Fermín Toro<br />Decanato de Investigación y Postgrado<br />Maestría Gerencia Empresarial<br />Cabudare Estado Lara<br /> <br /> <br />TOMA DE DECISIONES GRUPALES<br /> Prof. Dra. Yelitza Oviedo<br /> Elaborado por: <br /> Banca Angélica Salazar<br /> Juan Vicente Salazar<br /> <br /> <br />Maracay, febrero 2011<br />
  2. 2. Introducción<br /><ul><li>Desde todos los tiempos, la toma de decisiones en una organización que se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
  3. 3. Muchas decisiones en las organizaciones se toman en grupo en especial las importantes, que tienen un impacto a largo plazo en las actividades y en el personal de la organización. </li></li></ul><li><ul><li>Es rara la organización que no emplea comités en alguna ocasión, fuerzas de trabajo, planes de revisión, equipos de estudio o grupos similares como medios para tomar decisiones, por lo menos en el ecuador no se los utiliza.
  4. 4. Las investigaciones señalan que los Gerentes dedican un 40% o más de su tiempo en reuniones</li></li></ul><li>Concepto de Toma de Decisiones<br />La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc. <br /> <br />
  5. 5. Grupo de Personas: Definicion<br /><ul><li>Los sociólogos coinciden en que se llama grupo a un pluralidad de individuos que de modo fundamental interactúan cara a cara, aunque se puede decir en forma mas general, que es el conjunto de personas que se comunican con cierta frecuencia.</li></li></ul><li>Equipos de Trabajo: Definición<br /><ul><li>La etimología de la palabra equipo proviene del escandinavo skip que significa barco y del francés equipage, en términos que designa a la tripulación, en el sentido de un conjunto de personas muy bien organizado para el trabajo de navegación. Esta idea da la imagen de un equipo de trabajadores que realizan una obra en común, e implica un vinculo, un objetivo común y una organización.</li></li></ul><li>MANEJO DE <br />CONFLICTOS <br />INTERGRUPALES.<br /><ul><li>Básicamente hay 2 tipos de conflictos grupales en las organizaciones, los que afectan el rendimiento negativamente y los que lo hacen de manera positiva. sobre el rendimiento de la organización, según sea el tipo de conflicto y la forma en que se maneje.</li></li></ul><li>Importancia de la toma de decisiones en grupo<br /> <br /><ul><li>Si bien el supervisor casi siempre toma las decisiones solo, hay ocasiones en que debe aprovechar la ventaja de contar con su grupo de subordinados para tomar ciertas decisiones.
  6. 6. La toma de decisiones en las organizaciones modernas son realizadas en grupo o comités de trabajo, quedan individualizadas en el momento en que las mismas pasan a formar parte de las bien estructuradas o estándar.
  7. 7. Esta decisiones individuales o grupales tienen cada una de ellas sus ventajas y desventajas, que influyen de manera determinante en el rol de la gerencia de nuestras organizaciones</li></li></ul><li>Ventajas del trabajo en grupo <br /><ul><li>Información y conocimiento más completos: los grupos pueden ofrecer mayores aportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la Toma de decisiones.
  8. 8. Incrementar la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista: la cantidad y tipos de opciones son mayores que los del individuo que trabaja solo.
  9. 9. La participación en grupo facilita una amplia discusión y una aceptación más participativa, es posible que haya divergencias en los acuerdos, pero se plantea y permite su discusión para cuando ya sea aceptada, sea un compromiso de todo un conjunto. </li></li></ul><li><ul><li>Las decisiones grupales no tienen la varita mágica de la perfección, pero sin lugar a dudas son las menos peligrosas y por lo tanto las que tienen un menor nivel de error.
  10. 10. Reducción de los problemas de Incrementan la Legitimidad: Cuando el proceso es grupal, intervienen todos los aditamentos de los ideales democráticos.
  11. 11. Comunicación: Puesto que el grupo participa en la toma de decisión, todos sus integrantes están conscientes de la situación, por lo general la puesta en marcha de la solución se realiza sin tropiezos. </li></li></ul><li>Desventajas del Trabajo en Grupos<br /><ul><li>Requieren mucho tiempo: El reunir al grupo toma su tiempo, y el resultado es que los grupos consumen más tiempo en alcanzar una decisión a diferencia de un solo individuo.
  12. 12. Presiones de aceptación: Si bien se supone que todos los miembros del grupo deben sentirse libre para expresar sus opiniones, sugerencias y recomendaciones, no deja de ser cierto que a veces existe cierta presión para que todo el mundo se reúna y acate el consenso general, llamado con frecuencia "Pensamiento grupal". </li></ul> <br />
  13. 13. <ul><li>Responsabilidad ambigua: Los miembros de un grupo tienen que compartir la responsabilidad, por lo tanto la individualidad se diluye, dándole un gran valor a los resultados.
  14. 14. El Compromiso: En ciertas ocasiones el grupo se estanca y se muestra incapaz de llegar a un acuerdo sobre qué soluciones recomendar. Obligados a tomar una decisión, se alienta a los miembros a llegar a un compromiso o a darse por vencidos, aceptando una versión diferente de su solución. Este inconveniente es muy usual cuando el grupo se subdivide en grupos más pequeños, cada uno de los cuales apoya una solución diferente.</li></li></ul><li><ul><li>Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla.
  15. 15. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como Gerente. Un Gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión ( sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes. </li></li></ul><li>Conclusiones<br /><ul><li> Un Gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo.
  16. 16. La toma de decisiones grupales tienen muchas ventajas y sus resoluciones pueden ser muy eficientes, pero estas reuniones deben ser manejadas por un verdadero Líder que pueda orientar y controlar los juicios de las otras personas, para que así no halla tanta contrariedad de ideas y se pueda llegar a la meta deseada.</li></li></ul><li>Referencias bibliográficas<br />http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis2.shtml#grupo<br />http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones<br />http://html.rincondelvago.com/toma-de-decisiones_5.html<br />
  17. 17. G<br />R<br />A<br />C<br />I<br />A<br />S<br />P<br />O<br />R <br />S<br />U<br />A<br />T<br />E<br />N<br />C<br />I<br />Ó<br />N<br /> ….!! El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los heroes, sino también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto !<br />Hellen Keller<br />

×