Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema politico democrático

18,184 views

Published on

Diapositiva de régimen democrático

Published in: Education
  • Was a little hesitant about using ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ at first, but am very happy that I did. The writer was able to write my paper by the deadline and it was very well written. So guys don’t hesitate to use it.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hello! I do no use writing service very often, only when I really have problems. But this one, I like best of all. The team of writers operates very quickly. It's called ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ Hope this helps!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Sistema politico democrático

  1. 1. TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS IBEROAMERICANOS EL SISTEMA DEMOCRÁTICO GRUPO N° 2: Julissa Aguilar Cristian Alexander Gutiérrez Mauricio Ernesto Trejo Castillo Fidel Marcos Tordoya Rivas Rodrigo Mauricio Zerón de Quevedo NOVIEMBRE 2013
  2. 2. TIPOS TRADICIONALES DE FORMAS DE GOBIERNO  MONARQUÍA: El poder reside en una sola persona, en la del monarca. Antes era considerado un ser divino.  ARISTOCRACIA:  El poder está detentado por las personas notables, es decir por aquellos que poseen títulos nobiliarios.  El poder está detentado por las personas que tienen más capacidad para ello (gobierno de los mejores).  DEMOCRACIA: El poder soberano lo ejerce el pueblo; favorece la intervención del ciudadano en los asuntos el gobierno.
  3. 3. DEMOCRACIA     Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia. Theodore Roosevelt Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado. Albert Einstein La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia; y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo. Montesquieu La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Abraham Lincoln
  4. 4. DEFINICIONES    Como idea, la democracia implica el dominio del pueblo sobre sí mismo y en consecuencia una concepción del hombre y de la sociedad. Como forma de vida, expresa la plenitud de la personalidad humana, a través de un orden igualitario y libre. Niega toda forma de opresión y arbitrariedad. Como técnica gubernamental, es el gobierno del pueblo, o el gobierno del pueblo por el pueblo mediante mecanismos institucionales que aseguran: 1) la participación y, 2) el control del pueblo en y sobre el gobierno.
  5. 5. DEFINICIONES    Como régimen político, es tributario del liberalismo y del socialismo. Se resume en el imperio de la igualdad, la libertad y la justicia. Como legitimación del poder, es en la actualidad, la única forma de justificación del poder. Etimológicamente proviene de las voces griegas demos (pueblo) y cracia (gobierno). Fuente: DICCIONARIO JURÍDICO ENCICLOPÉDICO. Consultor Jurídico Digital de Honduras. Honduras. 2005.
  6. 6. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN Decadencia de la democracia clásica. Impera el feudalismo y la monarquía. Incorpora el equilibrio de poderes entre la plebe , los patricios y los cónsules. Caracterizada por: la participación en el sufragio solo por hombres libres y existencia de una asamblea. Las revoluciones francesas y norteamericanas retoman los principios de igualdad y libertad. Se define la idea de la división de poderes. A partir de allí se ha avanzado hasta el sistema democrático actual.
  7. 7. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN  Grecia: Los orígenes de los sistemas democráticos los ubicamos en la Grecia clásica, donde el conjunto de los ciudadanos participaban directa y continuamente en la toma de decisiones acerca de los asuntos de la comunidad. Se caracterizaba porque solamente los hombres libres podían ejercer el sufragio y la existencia de una asamblea donde se tomaban decisiones.  República Romana: Pone el énfasis en equilibrio de poderes entre la plebe, los patricios y los cónsules.
  8. 8. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN  Edad Media. En varios países europeos, los monarcas, apremiados por necesidades económicas, llamaban a asambleas para tratar asuntos de Estado, fundamentalmente asociados al levantamiento de impuestos y a las empresas guerreras. Los integrantes de esas asambleas representaban muy laxamente a los estamentos que conformaban al reino: la nobleza, el clero y a la burguesía. No obstante no se respetaban principios de libertad e igualdad en tanto existía un sistema feudal y monárquico.
  9. 9. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN  Reforma protestante: contribuyó a difundir una nueva manera de pensar en la actividad política, marcando una división más nítida entre el poder secular y el religioso. La expresión más clara y temprana de la influencia de la Reforma en la formulación de demandas de participación popular se dio en los movimientos de los Levellers y de los Diggers, en la Inglaterra del siglo XVII, que llevaron al terreno de la política la idea de igualdad de los hombres ante Dios.
  10. 10. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN  Revoluciones de los siglos XVII y XVIII —las revoluciones inglesas de 1640 y 1688, la guerra de independencia estadounidense de 1776 y la revolución francesa de 1789— nutrieron y a la vez se alimentaron de las ideas de los filósofos políticos de la época. Así, las ideas del iusnaturalismo (que suponen la existencia de un contrato social entre gobernados y gobernantes en sus distintas expresiones de la representación política y de la soberanía popular, del vínculo de legitimidad y de la regla de mayoría, y de la ciudadanía como expresión de una comunidad política de iguales) encontraron grandes laboratorios.
  11. 11. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN  Montesquieu, Hamilton y Madison en sus escritos publicados en El Federalista, Tocqueville en La democracia en América, los utilitaristas Bentham, Mill y Stuart Mill (en su defensa del gobierno representativo), entre otros, reflexionaron sobre la manera de canalizar y dar vida institucional a la participación popular. La idea de participación política se difundió rápidamente.
  12. 12. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN  Siglo XIX marcó el ingreso de las masas a la vida política. La revolución industrial, las transformaciones en el mundo rural y los subsecuentes procesos migratorios concentraron en las ciudades a amplios grupos de artesanos y asalariados que descubrieron la homogeneidad de sus condiciones de vida y que reivindicaron derechos políticos. Las revoluciones liberales de la primera mitad del siglo XIX en Europa fueron, esencialmente, fenómenos políticos que expresaban esa nueva realidad. Fue en tal contexto que se dio el encuentro entre democracia representativa y demandas de participación popular.
  13. 13. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN  El siglo XIX se caracterizó por las luchas populares para incorporar el sufragio universal a la vida política. El movimiento de los cartistas, en Inglaterra, fue el primero que vinculó acceso a la ciudadanía y derecho de voto para los no propietarios. En ese proceso de lucha nacieron los primeros partidos políticos de masas, convergiendo las nociones un tanto exclusivas de representación y de participación ampliada con la consolidación del sistema de partidos y el desarrollo de elecciones. La democracia representativa encontró sus organizaciones, procedimientos y la manera de incorporar a amplios segmentos de la población.
  14. 14. PRINCIPIOS y VALORES DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO  IGUALDAD y EQUIDAD  LIBERTAD  PARTICIPACIÓN CIUDADANA  RESPETO A LAS MINORÍAS (TOLERANCIA)  RECONOCIMIENTO y DERECHOS HUMANOS  POTENCIACIÓN DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA RESPETO DE LOS
  15. 15. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO  EJERCICIO DEL SUFRAGIO.  ELECCIONES LIBRES.  DIVISION DE PODERES.  PERMITE EL PLURALISMO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO.  SE SUSTENTA PUEBLO.  FOMENTA LA PARTICIPACION CIUDADANA. EN LA SOBERANIA DEL
  16. 16. TIPOS DE REGÍMENES DEMOCRÁTICOS  REGÍMENES PRESIDENCIALISTAS:  El pueblo elige por voto directo al Presidente.  El Presidente escoge a su Gabinete (Órgano Ejecutivo).  El Presidente es el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.  La Constitución otorga poderes considerables al Presidente y al Gabinete. Son independientes del Poder Legislativo.  El Presidente no puede disolver el parlamento, ni éste puede separar al Presidente o a los miembros del Gabinete.
  17. 17. TIPOS DE REGÍMENES DEMOCRÁTICOS  REGÍMENES PARLAMENTARIOS:  El Gobierno (ejecutivo) se origina en el Parlamento.  La legitimidad democrática la tiene el Parlamento.  El Gobierno deriva su autoridad de la confianza del Parlamento.  El Primer Ministro detenta una clara primacía del poder dentro del Gabinete.  La función de decisión política esta distribuida entre el Parlamento y el Gobierno.
  18. 18. TIPOS DE REGÍMENES DEMOCRÁTICOS  RÉGIMEN MIXTO PRESIDENCIALISTA – PARLAMENTARIO:      El Ejecutivo está dividido entre un Jefe de Estado y un Jefe de Gabinete. El Presidente suele ser la cabeza del Gobierno. El Gabinete es responsable políticamente ante el Parlamento. El Ejecutivo tiene el derecho a disolver el Parlamento. El Presidente de la República es elegido en sufragio universal, es el representante del pueblo y está al mismo nivel que el Parlamento y encima del Jefe del Gabinete.
  19. 19. LA DICOTOMÍA ATUAL: DEMOCRACIA REPRESENTATIVA O LA PARTICIPATIVA  EN LA REPRESENTATIVA: DEMOCRACIA 1. Es el poder constituido el que ejerce en realidad el poder público 2. La democracia termina siendo ilusoria, pues el pueblo sólo formalmente participa mediante el sufragio. (democracia formal, no material) 3. En la realidad ha servido para gobiernos de elites o de grupos privilegiados
  20. 20. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  SE CARACTERIZA POR: El pueblo no sólo es titular sino ejecutor del poder en los asuntos y decisiones trascendentales para la vida en sociedad  Existen mecanismos para la real participación política del pueblo (referéndum, plebiscitos, etc.)  Ocupan un lugar privilegiado los derechos económicos, sociales, y culturales ( DESC). 
  21. 21. LA DEMOCRACIA EN LA ACTUALIDAD   Hoy por hoy, la democracia es el sistema político que mejor se acomoda a la realización de una sociedad justa, igualitaria, solidaria, de bienestar, etc. Sin embargo debe superarse la mera participación formal del pueblo mediante el sufragio y trascender a la democracia real, material o sustancial, donde el pueblo realmente tome las decisiones mas importantes para la vida social
  22. 22. Esquema Mental
  23. 23. PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTAN A LA DEMOCRACIA A la Democracia se le presenta un problema de limitación porque: a) Solo elige a representantes y éstos son los únicos que al final participan en la toma de decisiones. b) Existe gente desinformada y con falta de educación en el ejercicio democrático. 

×