Variantes del español

43,353 views

Published on

3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
43,353
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Variantes del español

  1. 1. VARIANTES DEL ESPAÑOL
  2. 2. VARANTES DIATÓPICAS Son variantes del español que atienden el lugar, es decir se utilizan en determinado lugar geográfico, por este motivo se denomina a esta variante Geolecto. Ejemplo: Pincho chuso brocheta Sierra(sur de quito) Costa Sierra(norte de quito) Como conclusión llegamos a que todas son las mismas cosas solamente diferentes términos según un determinado lugar.
  3. 3. VARIANTES DIACRÓNICAS Son variantes del español que atienden al tiempo, es decir que cambian a través del tiempo y también se les denomina Cronolectos. Ejemplo: Hace tiempo atrás se decía y escribía murciegalo hoy en día por las reformas de la Real Academia de la Lengua se dice y escribe murciélago.
  4. 4. VARIANTES DIASTRÁTICAS Son variantes que resultan entre diferencias de la lengua, del diferente nivel social y cultural del hablante responden al nivel de instrucción y de conocimiento de las personas, denominados Sociolectos. Ejemplo: Tomemos un ejemplo de la ciudad de Quito, todos sabemos que un alcohólico es una persona que no puede dejar de beber afectando enormemente su calidad y estilo de vida, así como los de las personas que los rodean. Una persona pobre que no tiene un nivel de instrucción cuando ve a esta persona alcohólica dice así mira hay va el chumadito, mientras que una persona más sofisticada y con un buen nivel social dice mira hay esta una persona dipsómana.
  5. 5. VARIANTES DIAFÁSICA Son variantes de la lengua que aparecen en determinadas situaciones o contextos, dependen de la intención del hablante, de la relación entre emisor-receptor o del tema en que se pretende hablar, es decir que es un dialecto individual y se lo denomina Idiolecto. Ejemplo: Una pareja de novios tienen una cierta manera de tratarse él le dice a ella mi arañita y ella a él le dice mi osito, son términos que solo lo utilizan entre los dos.

×