Umberto eco

7,893 views

Published on

Presentación que expone sobre el libro de Eco "aocalípticos e integrados"

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Muy buena la información, me sirvió de mucho.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
7,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
129
Actions
Shares
0
Downloads
167
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Umberto eco

  1. 1. UmbertoEco
  2. 2. Escritor y filósofo italiano. Experto en semiótica. Ha sido un estudioso de la cultura medieval.
  3. 3. 1954 - Se doctoró en Filosofía y 1964 - En “Apolípticos e 1968 - Publica “LaLetras en la Universidad de integrados”, Umberto estructura ausente”.Turín con un trabajo que Eco realiza un estudio Análisis de semiótica enpublicó dos años más tarde con sobre la cultura popular edificaciones orientado alel título de El problema estético y los medios de diseño arquitectónico.en Santo Tomás de Aquino. comunicación. 1971 - Ocupa la cátedra de1932 - Nació 1962 - Publica 1966 - Se convierte Semiótica en laen su importante en profesor de Universidad deAlessandria, trabajo Comunicación visual Bolonia.en el norte de semiótico “Obra en Florencia.Italia. abierta”. 1975 - Publica “Tratado de semiótica general”.
  4. 4. 1980 - Se consagra como narrador 2004 - Publica “Lacon “El nombre de la rosa”, novela 2000 - Recibió el premio misteriosa llama dehistórica culturalista susceptible de Príncipe de Asturias de la Reina Loana”.múltiples lecturas (como novela Comunicación y Obra de ficción quefilosófica, novela histórica o novela Humanidades. Publica transcurre en la erapolicíaca). “Boudolino”. moderna. 1988 - Publica “El 2001 - Crea en Bolonia la1979 - Publica el péndulo de Escuela Superior deensayo “Lector in Foucault”, fábula Estudios Humanísticos.fabula”, que sobre unateoriza sobre la conspiración secreta 2010 - Publicacooperación entre de sabios en torno a su últimael lector y el texto. temas esotéricos. novela “El cementerio de
  5. 5. La problemática de la comunicación de masasEco planteaesta cuestión Según su posturaen su libro existen dos“Apolípticos e enfoques clásicos aintegrados”. la hora de analizar la cultura: 1) De aquellos 2) De quienes festejan que conciben a la el advenimiento de las cultura como un masas. hecho solitario, aristocrático, que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre.
  6. 6. A los “aristócratas”, la idea de unacultura compartida por todos, producidade modo que llegue y sea apreciada portodos, les parece un contrasentido. Unaanticultura. Visión pesimista de la irrupción de los medios, por eso Eco los llama Apocalípticos. Quienes aceptan este nuevo fenómeno, en cambio, sostienen que la cultura de masas acerca manifestaciones artísticas a gente que antes no tenía acceso a ellas. Su visión es optimista y Eco los llama Integrados.
  7. 7. Estas posiciones opuestasaparecieron como territorio dedebate hacia la segunda mitaddel siglo XX. La irrupción de lasmultitudes en la vida social setransformó en un fenómenoevidente y perdurable. La industria cultural salió al encuentro de esa masa con propuestas novedosas y, por cierto, cuestionables.
  8. 8. Afirma Eco, el modo de Los medios dedivertirse, de pensar, de comunicación proponenimaginar y hasta de soñar situaciones que no tienende las clases populares es ninguna conexión con lainducido por los medios y realidad de losresponde a los modos de consumidores.pensar de la clasedominante.
  9. 9. Críticas a la cultura de masas Estimula una visión pasiva y acrítica del mundo; No fomenta la reflexión sino que alienta las emociones inmediatas; Trabaja sobre las opiniones comunes. Reafirma lo ya aceptadosocialmente; No promueve modificaciones en la sensibilidad o el gusto de las masas; Los consumidores de esta cultura están sometidos a la ley de la oferta yla demanda; Ofrece al público únicamente lo que éste desea, o aún peor, sugiere loque éste debe desear; Borra la diferencia entre las elaboraciones de la cultura superior y losproductos de entretenimiento; Frecuentemente es empleada por la clase dominante con fines decontrol; Favorece el conformismo; etc.
  10. 10. Ventajas de la cultura de masas Un amplio grupo social participa con igualdad de derechos en lavida pública, en el consumo y el disfrute de comunicaciones; Colaboran con la renovación de la cultura, mediante la apariciónde nuevos modos de hablar y la incorporación de novedososlenguajes artísticos. Al igualar el gusto, los medios contribuyen a eliminar ciertasdiferencias de clase y a unificar las sensibilidades nacionales; Los medios masivos llegan a amplios sectores que antes notenían acceso al beneficio de la cultura; La acumulación de información que ofrecen los medios masivosde comunicación incrementa la formación e incentiva la reflexión,etc.
  11. 11. El error de los El error de los integrados apocalípticosCreer que la multiplicación Confían en que es posiblede los productos culturales proporcionar una cultura quees de por si buena. evite el condicionamiento industrial, lo cual es un error. Entonces, ¿es bueno o malo que exista una cultura de masas? Según Eco, dicho ¿Qué se puede hacer para así, el problema La pregunta que estos medios de masa está mal es: sean vehículos de la planteado cultura? La situación de los medios masivos es inmodificable…
  12. 12. Otro aspecto de la cultura de masas…Antes de la irrupción de los medios,la cultura estaba estratificada en tresniveles: alto, bajo y medio. Estos niveles socioeconómicos se correspondían con formas diferenciadas de consumo cultural.La cultura de masa abolió estadistinción: Los consumidores de cultura no están ya determinados por su clase socioeconómica de pertenencia. No hay una linealidad entre éstos y los productos culturales.
  13. 13. Superman es un héroe sin adversarios. Como todo mito, no está expuesto a la muerte. Representa el modo de vida cotidiano pero, por ser quien es, no envejece y supera la paradoja de la vida-muerte. Para solucionar esta paradoja: Por lo tanto, es imposible distinguir si una entrega precede a otra. Se recurrió a un procedimiento muy llamativo. Este bombardeo de acontecimientos sin unión lógica hace olvidar el orden temporal. Se crea la ilusiónCada historia nueva que se inicia no de un continuo presente, sinhace alusión a la anterior. pasado ni futuro.
  14. 14. ¿A quién se dirige esta historieta? Al hombre Éste: heterodirigido  Vive en una comunidad con un cierto nivel de desarrollo tecnológico,  es a quien se le sugiere constantemente lo que debe desear,  y cómo lograr lo que desea según procedimientos prefabricados.Las historietas de Supermanse basan en una idea de Este criterio de redundancia esrepetición que se relaciona característico de la cultura decon el placer que se logra en masas. Con ello se busca unla infancia al escuchar consumo superficial del lector.múltiples narraciones delmismo cuento.
  15. 15. Pero este personaje es portador además de un mensaje ideológico. El comportamiento de Superman define suSuperman tiene poderes tales que ideología:podría apoderarse del gobierno.Sin embargo, como es un  El mal que combate muchas veces estápersonaje “bueno” y de “alto personificado por pequeños maleantes osentido moral”, acepta las leyesnaturales y civiles. ladrones de bancos.  El delito toma la forma de atentado a la propiedad privada.  El bien se evidencia sólo como caridad.  Superman no modifica el orden político, económico o social que tanto sufrimiento genera. Sólo se ocupa de lo contingente y anecdótico.
  16. 16. No es cierto que los comics sean unadiversión inofensiva.El estatismo de Superman y larepetitividad de la trama, sugierenideas conservadoras. El superhéroepuede reparar los pequeños males, Los comics están destinados apero de ninguna manera modificar el los sectores populares peroconjunto de sociedad. orientado a la conservación de la estructura social.
  17. 17. Con hilos y sin hilos…El comic es un típico Si bien la mayoría de losproducto industrial. Orientado autores de comics asumendesde arriba, funciona según estas reglas de dominaciónla mecánica de la persuasión y seducción como propias,oculta. otros las rechazan. Según Eco, no se trata de defender o criticar la cultura de masas, sino de buscar a partir de su estudio y análisis,Esto presupone en el lector alcanzar suuna actitud de evasión que es mejoramiento.estimulada por losrealizadores.

×