Sesion sistem nervioso5º

11,532 views

Published on

PARA 5º DE PRIMARIA

Published in: Education

Sesion sistem nervioso5º

  1. 1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE “Conocemos la importancia del sistema nervios del ser humano”I. DATOS INFORMATIVOS I.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 1182 “El Bosque” I.2. NIVEL : Educación Primaria I.3. GRADO/ SECCIÓN : 5º “D” I.4. CICLO : V I.5. AREA : Ciencia y Ambiente I.6. TURNO : Mañana I.7. TIEMPO : 2 horas de 45 minutos I.8. PROFESOR : Julio Tarazona Carasco I.9. ESTUDIANTES : 42 en promedio I.10. FECHA :II.- PARTE DIDACTICA: 2.1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: “Conocemos la importancia del sistema nervios del ser humano” 2.2. JUSTIFICACION: La presente sesión de aprendizaje se desarrolla, porque se observa en los alumnas el desconocimiento sobre la importancia del sistema nervioso en los seres humanos, asimismo contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas que le permitan observa, diferencia, relaciona, descubre, describe explica y valora sobre el tema. 2.3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Diferenciar los órganos del sistema nervioso central. 2. Establecer relaciones entre las funciones de los órganos que forman el sistema nervioso central. 3. Explicar las funciones del sistema nervioso central y periférico. 4. Descubrir las partes del cerebro y cerebelo 2.4. VALORES Y ACTITUDES  Respeto ACTITUDES  Utiliza los materiales de laboratorio, TIC y otros para su aprendizaje.  Participa activamente en clase.
  2. 2. RESPONSABILIDAD Participa en el desarrollo de los trabajos grupales.
  3. 3. III. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MOMEN ACCIONES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Se inicia la actividad de aprendizaje presentando a los alumnos un audiovisual (6 minutos) sobre el sistema nervioso y luego se les plantea las siguientes interrogantes: Presentación de Multimedia  ¿La célula que forma al sistema nervioso, es?, audiovisual Pizarra INICIO  ¿Qué es el sistema nervioso del ser humano? Plumones 12 mint.  ¿Cómo se divide el sistema nervioso del ser humano? Técnica de  El sistema nervioso central se divide en: Brainstorming Mota Las respuestas de las alumnas son sistematizadas por el docente haciendo uso de la pizarra. Los alumnos se interesan por conocer sobre el tema “El sistema nervioso del ser humano”. Se forman los grupos de 3 integrantes de acuerdo a la cantidad de equipos de cómputo. Designan su coordinadora. Formación de Texto Luego las alumnas prenden su computadora grupos Plumones Ingresan al software educativo JClic y Cargan el proyecto Sistema nervioso del ser humano Cinta Siguen las instrucciones del proyecto, recibiendo el apoyo del profesor. Lectura de texto PROCESO Las alumnas leen individualmente e identifican ideas principales y utilizan la técnica de toma de notas para su Técnica toma de Equipo mayor comprensión. apuntes multimedia Desarrollan individualmente las actividades preparadas en el proyecto. 70 mint. En plenaria se inicia un diálogo y debate al contestar las preguntas planteadas por el profesor. Exposición Software El docente sistematiza aclara dudas y refuerza las ideas de los alumnos haciendo uso de las actividades Diálogo educativo JClic propuestas en el proyecto de JClic y hace reflexionar a las alumnas sobre la importancia del tema en la mejora Proyecto de la calidad de vida. Proyecto de JClic JClic Se desarrolla una evaluación de proceso en función al logro de las capacidades específicas. El docente registra los datos en una ficha de heteroevaluación. Ficha de Equipo de SALIDA El docente registra el cumplimiento las capacidades en una ficha de observación. Realizan un resumen sobre coevaluación multimedia qué es la memoria y las emociones. 08 mint. Fichas Ficha de observación InformeEVALUACIÓN CAPACIDAD CAPACIDAD DE AREA INDICADORES INSTRUMENTO ESPECIFICA Identifica Identifica la idea principal del concepto de sistema nervioso Ficha de heteroevaluación Reconoce Reconoce las partes del sistema nervioso del ser humano del mapa conceptual. COMPRENSIÓN DE Relaciona Relaciona el órgano que pertenece a otro órgano de mayor jerarquía del cuadro comparativo. INFORMACION Reconoce Reconoce las partes del sistema nervioso central del cuadro. Analiza Analiza y comprende la información teórica sobre el encéfalo del mapa conceptual INDAGACIÓN Y Organiza Organiza la información del encéfalo y del cerebro en el texto. EXPERIMENTA Construye Construye el rompecabeza del cerebro. CIÓN Descubre Descubre el nombre de las partes del cerebro en el gráfico.
  4. 4. CONOCEMOS LA IMPORTANCIA DEL CEREBELO Y TRONCO ENCEFÁLICO III. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:MOMENTOS ACCIONES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Se inicia la actividad desarrollando algunos de los ejercicios de la clase anterior y se les plantea las siguientes interrogantes: INICIO Presentación de Multimedia  ¿Cuáles son las partes del sistema nervios central?, audiovisual  ¿Cuáles son las partes del cerebro? Pizarra  ¿Dónde se encuentra ubicado el cerebelo?  ¿Cuáles son las funciones del cerebelo? Las respuestas de las alumnas son sistematizadas por la docente haciendo uso de la pizarra. Técnica de Brainstorming Plumones Las alumnas se interesan por conocer sobre el tema “El cerebelo y tronco encefálico”. 10 min. Mota Se forman los grupos de 3 integrantes de acuerdo a la cantidad de equipos de cómputo. Designan su coordinadora. Formación de grupos Texto Luego las alumnas prenden su computadora Ingresan al software educativo JClic y Cargan el proyecto Sistema nervioso del ser humano Lectura de texto Plumones Siguen las instrucciones del proyecto, recibiendo el apoyo del profesor. PROCESO Las alumnas leen individualmente e identifican ideas principales y utilizan la técnica de toma de Técnica toma de apuntes Cinta 15 min notas para su mayor comprensión. Desarrollan individualmente las actividades relacionadas al cerebelo bulbo raquídeo y diencéfalo Exposición Equipo preparadas en el proyecto. Diálogo multimedia Se inicia un diálogo y debate al contestar las preguntas planteadas por el profesor. El docente sistematiza aclara dudas y refuerza las ideas de los alumnos haciendo uso de las actividades propuestas en el proyecto de JClic y hace reflexionar a las alumnas sobre la Proyecto de JClic importancia del cuidado de nuestros órganos. Se desarrolla una evaluación de proceso en función al logro de las capacidades específicas. Equipo de El docente registra los datos en una ficha de heteroevaluación. Ficha de coevaluación multimedia SALIDA El docente registra el cumplimiento de las capacidades en una ficha de observación. 10 Realizan un resumen sobre las principales hormonas que produce el hipotálamo. Ficha de observación minutos Fichas Informe
  5. 5. IV. EVALUACIÓN CAPACIDAD DE CAPACIDAD INSTRU- INDICADORES AREA ESPECIFICA MENTO CIÓNEXPERIMENTAINDAGACIÓN Y COMPRENSIÓN DE INFORMACION Reconoce Reconoce las características del cerebelo en el texto dado. Completa Completa las palabras que corresponde de la morfología del cerebelo en el texto. Analiza Analiza las funciones que realiza el cerebelo en el texto. Explora Explora las partes del cerebelo en el gráfico. Descubre Descubre las palabras claves en relación al tronco encefálico en el mapa conceptual. Ficha de heteroevaluación Explora Explora las partes del diencéfalo en el diagrama horizontal Observa Observa las partes del diencéfalo diagrama horizontal. Organiza Organiza la información del encéfalo y del cerebro. Construye Construye el rompecabeza del cerebelo. Descubre Descubre las partes del tronco encefálico en el mapa conceptual.V.- BIBLIOGRAFIA: 5.1. Para el docente Audesirk, G. y Audesirk, T. (2004). Biología. (1ª. ed.). México: PEARSON DUCACIÓN. Guyton, A. (1987). (6ª. ed.). Fisiología Humana. México: Interamericana McGRAW Hill. Kimball, J. (2000). Biología. (4ª. ed.). Colombia: Nomos S.A. Thibodeau, G. y Patton, K. (1998). Estructura y Función del Cuerpo Humano. (10ª. ed.). Madrid, España: Harcourt Brace. Vives, .V. (2005). Genoma 4 - Manal del Docente: Ciencia Tecnología y Ambiente. Perú: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación. (2008). Manual del docente: Ciencia Tecnología y Ambiente. (1ª. ed.). Perú: Santillana. 5.2. PARA ELALUMNO
  6. 6. Chavarri, R. (1995). Biología. (3ª. ed.). Chiclayo, Perú: Las Mercedes.Vives, .V. (2005). Genoma 4: Ciencia Tecnología y Ambiente. Perú: Ministerio de Educación.Gushiken, S. y Quinteros, Z. (1995). Biología. Perú: Santillana. Ministerio de Educación. (2008). Ciencia Tecnología y Ambiente. (1ª. ed.). Perú: Santillana.5.3. DIDACTICAMinisterios de Educación (2008). Diseño Curricular Nacional.Alforja (s/a). Técnicas participativas para la educación popular (Tomo I). Tarea.Villegas, V. (s/a). 200 juegos y dinámicas. San Pablo.Soto, V. (2003). Organizadores del Conocimiento y su importancia en el Aprendizaje. Perú: Edit. San Marcos.

×