Segunda semana del desarrollo embrionario

678 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
678
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Segunda semana del desarrollo embrionario

  1. 1. GABRIELA SUAREZ G:7 SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO La segunda semana del desarrollo embrionario, se caracteriza por la consumación de la implantación del blastocito y el desarrollo subsiguiente del trofoblastoEstá compuesto de dos capas distintas: epiblasto e hipoblasto ; la cavidad amniótica y el sacovitelino se desarrollan en asociación con estas capas. A medida que el blastocito penetra en el endometrio más y más de su trofoblasto entra en contacto con los tejidos endometriales. Resultado de esto, la diferenciación del trofoblasto continúa hasta que la pared del blastocito está compuesta de dos estratos completos de citotrofoblasto y sin citotrofoblasto. Cuando la capa de sin citotrofoblasto se dilata, se desarrollan lagunas (pequeños espacios) que pronto se llenan con sangre materna, residuos celulares y secreciones granulares. Este material provee nutrición para el embrión. Las lagunas se fusionan de manera gradual para formar redes lagunares. Mientras que el sin citotrofoblasto erosiona los vasos sanguíneos endometriales, la sangre materna fluye hacia dentro y fuera de éstas y establece una circulación uteroplacentaria primitiva. El embrión recibe oxígeno y nutrientes de la sangre materna y elimina su bióxido de carbono y productos de desecho hacia la misma.
  2. 2. GABRIELA SUAREZ G:7 Por el décimo día después de la fecundación el blastocito se introduce por completo en el endometrio, pero está confinado a su capa compacta superficial. El blastocito implantado produce un área de endometrio elevada pequeña en la cual un tapón de fibrina oclusivo, es visible por uno o dos días. Al inicio de la segunda semana aparece una cavidad pequeña entre la masa celular interna y las dos capas del trofoblasto. Este espacio es el inicio de la cavidad amniótica. Al mismo tiempo se presentan cambios morfológicos en la masa celular interna que producen la formación de una placa circular plana compuesta de dos capas. Esta área bilaminar llamada disco embrionario, la forman dos capas: (1) el epiblasto, que se compone de células columnares altas contiguas a la cavidad amniótica; y (2) el hipoblasto , de células cubitales adyacentes a la cavidad del blastocito, llamada ahora sacovitelino primario. En tanto la cavidad amniótica crece, adquiere un techo semiesférico epitelial, delgado, llamado amnios. Las células del amnios llamadas amnioblastos, se originan del citotrofoblasto. El epiblasto forma el suelo de la cavidad amniótica y se continúa con el amnios en situación periférica. Cuando se forma el amnios, otras células provenientes del citotrofoblasto constituyen una membrana exocelómicadelgada. Está membrana se continúa en el hipoblasto del disco embrionario y compone la pared del saco vitelino primario.
  3. 3. GABRIELA SUAREZ G:7 La des laminación de células citotrofoblásticas genera una capa de células gruesas ordenas de una manera laxa, llamada mesodermo embrionario. Este estrato llena por completo el espacio entre el trofoblasto por fuera y el amnios y el saco vitelino primario por dentro de su parte interna. A la mitad de la segunda semana, aparecen espacios aislados en el mesodermo extraembrionario. Estos espacios pronto coalescen para formar una cavidad grande única llamada celoma extra embrionario al fin de la segunda semana. La pared del saco coriónico está constituida por el corion, el cual se compone de una capa de mesodermo extraembrionario y las dos capas del trofoblasto. Al fin de la segunda semana, se ha desarrollado bellos coriónicos primarios como excrecencias del trofoblasto a partir del corion. Consisten en una parte central del citotrofoblasto recubierta por una capa gruesa de sin sitio trofoblasto. La placa pro cordal es un organizador de la porción cefálica e indica dónde de desarrollará la boca del embrión. Bibliografía T. W. Sadler, Langman (9ª Edición, septiembre de 2004). Embriología Médica con orientación clínica. Editorial Médica Panamericana, Madrid. Larsen, W.J. (3ª Edición, 2003). Embriología Humana. Editorial Elselvier, Madrid. edición original.Núñez de Castro, Ignacio (2008). De la dignidad del embrión. Reflexiones en torno a la vida humana naciente. Cátedra de Bioética, nº 16, Universidad Pontificia Comillas.n y jhjhhn
  4. 4. GABRIELA SUAREZ G:7 SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO Se caracteriza por la consumación de la implantación del blastocito y el desarrollo subsiguiente del trofoblasto. Está compuesto de dos capas epiblastoe hipoblasto la cavidad amniótica y el saco vitelino se desarrollan en asociación con estas capas. Por el décimo día después de la fecundación el blastocito se introduce por completo en el endometrio, pero está confinado a su capa compacta superficial. Al fin de la segunda semana, se ha desarrollado bellos coriónicos primarios como excrecencias del trofoblasto a partir del corion. La placa pro cordal es un organizador de la porción cefálica e indica dónde se desarrollará la boca del embrión.

×