Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion inclusion

Presentación de diapositiva para dar explicación y significado a la inclusión educativa

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentacion inclusion

  1. 1. Inclusión El desarrollo de la función directiva Julio Jiménez
  2. 2. ¿Qué significa la inclusión educativa?
  3. 3. Proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
  4. 4. Veámoslo gráficamente
  5. 5. Principios 1. Todos los niño/as pueden aprender 2. Todos los niño/as asisten a clases regulares, con pares de su misma edad, en sus escuelas locales 3. Todos los niño/as tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida escolar 4. Todos los niño/as reciben programas educativos apropiados 5. Todos los niño/as reciben un currículo relevante a sus necesidades 6. Todos los niño/as reciben los apoyos que requieren para garantizar sus aprendizajes y su participación 7. Todos los niño/as participan de actividades co-curriculares y extra curriculares 8. Todos los niño/as se benefician de la colaboración y cooperación entre su casa, la escuela y la comunidad.
  6. 6. Según Blanco (2008), las características de la educación inclusiva en una institución educativa son:
  7. 7. Cambios En la visión inclusiva el aula regular se asume como el lugar apropiado para llevar a cabo el proceso educativo. Los docentes del aula son los responsables directos de todos sus alumnos y por ello cuentan con los apoyos y soportes que requieren para responder a las necesidades de sus alumnos. Es la clase la que requiere apoyo para responder a Todos los alumnos. Desde un enfoque inclusivo se proponen los siguientes cambios:
  8. 8. Enfoque tradicional Enfoque inclusivo Se hacen diagnósticos de los estudiantes para su categorización y remediar el déficit Se identifican las características de los estudiantes para definir los apoyos que requieren. Planeación Centrada en la persona. Se enfoca en el estudiante Se enfoca en la clase Valoración por expertos Solución de Problemas por Equipos Colaborativos Programa especial para el estudiante definido Estrategias para el profesor Ubicación en un programa especial Un aula que responde y es efectiva para todos sus estudiantes
  9. 9. Aspectos cruciales en la búsqueda de lograr una educación inclusiva de calidad
  10. 10. Formación inicial de docentes y perfeccionamiento profesional en el servicio. Formación pedagógica de los docentes Flexibilización curricular, adecuaciones, adaptaciones, modificaciones e individualización del currículo Planeación en las transiciones Presentación de resultados. Evaluación, rendición de cuentas, eficiencia y eficacia. Desarrollo de material pedagógico y capacidad de apoyo Utilización de Tecnología Puesta en práctica de formas y modelos de inclusión exitosos Investigación y Desarrollo
  11. 11. Aulas inclusivas
  12. 12. Entendemos por aulas inclusivas, aulas donde todos y todas se sienten incluidos porque reciben dentro de ella lo que necesitan para su progreso en el aprendizaje de contenidos y valores, y perciben y comprueban que no sólo reciben sino que también pueden aportar.
  13. 13. Algunas herramientas educativas Que podemos utilizar en estas aulas inclusivas son…
  14. 14. El aprendizaje cooperativo, para así aprovechar la interacción del alumno entre si, procurando que alcance todos sus objetivos relacionados con el currículum. Que sea consciente de sus posibilidades, que conozca cómo es trabajar en grupo y lo beneficioso que es. Aquí podemos destacar el apoyo que puede llegar a ejercer un alumno sobre otro al intentar colaborar en su aprendizaje.
  15. 15. Una buena relación afectiva del docente con el alumnado, ya que, según diversos estudios, el buen trato es algo muy importante, debido a que se pueden llegar a evitar malas reacciones de los alumnos, carácter desinteresado…
  16. 16. El componente lúdico ayuda a crear un espacio de confianza, creatividad, libertad en el proceso de enseñanza- aprendizaje en nuestros alumnos. Aprender mediante el juego. Además cabe destacar que mediante ésta técnica se fomenta el acercamiento entre los distintos alumnos y mejora sus relaciones.
  17. 17. CONCLUSIONES
  18. 18. Las condiciones y procesos internos de nuestra escuela pueden significar un gran aporte a los resultados de los estudiantes, más allá de sus condiciones familiares o sociales. Otra escuela es posible. Si estamos comprometidos con una reformulación de nuestras prácticas hacia mayores niveles de inclusión, el cambio debe partir desde nuestra escuela. El resultado de nuestros estudiantes no está previamente determinado, sino que se va construyendo en la interacción con sus iguales y profesores, en el marco de comunidades de personas que comparten visiones y propósitos. Es, precisamente, la consistencia de los valores y metas de la comunidad escolar la que permite realizar el «viaje hacia la mejora», como un sistema completo que se moviliza hacia un ideal común. La creación de una comunidad acogedora y positiva, y la atención que pongamos en la dimensión emocional y en el bienestar personal de todos es quizás uno de los empeños fundamentales para mejorar el aprendizaje. También es esencial ocuparse del bienestar de los profesores en comunidades que favorezcan la participación y la pertenencia de todos sus miembros.
  19. 19. Trabajemos para que la inclusión deje de ser un sueño y se convierta en una realidad El desarrollo de la Función Directiva Julio Jiménez Gómez

×