Expo de arte

668 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Expo de arte

  1. 1. ARTE MEXICANOCULTURA ZAPOTECA Alumno: Julio César Chávez Vizueth Prof.: Guillermo Ramírez Cuevas
  2. 2.  La sociedad estaba muy estratificada, con una clase gobernante que probablemente basaba su poder en una concepción teocrática. Esta elite mantenía su poder por un sistema de alianzas y matrimonios entre las clases gobernantes y las autoridades locales de cada uno de los territorios que eran incorporados a su órbita. La pirámide social estaba estructurada de la siguiente manera: aristocracia, comerciantes y artesanos especializados, y campesinos.
  3. 3.  Los Zapotecas nunca forzaron la arcilla o yeso a que simulara ser piedra, madera o metal, sino que tomaron su ductilidad y humedad natural para modelar geometría fundamental. Cortaban el material cuando estaba a medio secar, obteniendo las puntas bien angulares y líneas rectas o geometrías de una sugestividad de forma sin igual.
  4. 4. CERAMICA La cerámica hallada en Monte Albán es de la más numerosa de Centroamérica, se han encontrado dos hornos de cerámica muy cerca de la ciudad. La manufactura cerámica es de tipo utilitario y Urna. Cultura zapoteca. también decorativa y Localizado en Monte ritual, con una enorme Alban variedad de objetos especializados.
  5. 5. URNAS Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas.Urna de la diosa 13Serpiente. Monte Albán,Oaxaca. Preclásico.
  6. 6.  Casi todos de estilo teotihuacano. Durante la segunda parte del tercer periodo y, coincidiendo con el final de la influencia teotihuacana, el tipo de cerámica influyente de esa ciudad es desplazada por una confección de urnas zapotecas. muestran Brasero efigie cubierto gran influencia y con cinabrio, conocido características derivadas como “el diablo enchilado”. de los utensilios con jaguares Olmecas.
  7. 7. Urna que representa a Pitao Cozobi, divinidad del maíz.Urna del gran jaguar Clásico, Monte Albán II. MontePreclásico, Monte Albán II. Monte Albán, OaxacaAlbán, Oaxaca
  8. 8. Maqueta de un templo con Vasija que representa al diosuna guacamaya que Mictlantecuhtli.representa al Dios Solar. Posclásico, Monte Albán II.Cultura zapoteca. Monte Albán, OaxacaPreclásico, Monte Albán II.
  9. 9. PINTURA La pintura tuvo mucha importancia para la cultura zapoteca, aunque se utilizó principalmente para rendir homenaje a los muertos.En la tumba número 115 se han encontrado pinturas murales que representan a las 9 divinidades de las tinieblas y la muerte de la mitología zapoteca.Los personajes visten trajes ricamente bordados, en vivos colores: amarillo, rojo, negro y gris.

×