Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Julián Bruno, Gabriel Esquivel,Julián Bruno, Gabriel Esquivel,
Mariano Llamedo Soria, Alejandro Panelli,Mariano Llamedo So...
IntroducciónIntroducción
MicrosoftMicrosoft ResearchResearch convocó a un RFPconvocó a un RFP
((RequestRequest ForFor Prop...
PresentaciónPresentación en el Microsoften el Microsoft
Faculty Summit 2004Faculty Summit 2004
PresentaciónPresentación en el Microsoften el Microsoft
Faculty Summit 2004Faculty Summit 2004
PresentaciónPresentación en el Microsoften el Microsoft
Faculty Summit 2004Faculty Summit 2004
Secciones deldel proyectoproyecto
PlataformaPlataforma ConferenceConference XPXP::
AlejandroAlejandro PanelliPanelli..
Piz...
Plataforma Conference XP
Es una herramienta que facilita elEs una herramienta que facilita el
desarrollo de aplicaciones o...
Objetivos delObjetivos del ConferenceConference XPXP
Integración de audio, video yIntegración de audio, video y
tecnología...
ConectividadConectividad
Orientada a una computadora por nodo.Orientada a una computadora por nodo.
No requiere servidores...
Envía cada paquete de datos una sola vez, y loEnvía cada paquete de datos una sola vez, y lo
reciben solo los usuarios con...
Arquitectura
Capa de TransporteCapa de Transporte
Asegura que el audio, video y cadenasAsegura que el audio, video y cadenas
de datos s...
Capa deCapa de APIsAPIs
Facilitan el desarrollo de una aplicaciFacilitan el desarrollo de una aplicacióónn
o de una nuevao...
Capas de AplicaciCapas de Aplicacióón yn y
““CapabilitiesCapabilities””
Proveen la interfaz de usuario para elProveen la i...
Cliente CXPCliente CXP
CapabilitiesCapabilities
PizarrPizarróón electrn electróóniconico
Micrófonos
Sensores
Infrarrojos
Aplicando teorema del cosenoAplicando teorema del...
Adquisición de los datosAdquisición de los datos
b1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 b8
8 bytes
6 bytes
6 bytes
6 bytes
7 bytes
15
15
15
...
Sin Corregir
-20
0
20
40
60
80
100
120
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240
Corregido
0
20
40
60
80
100
120
0 20 ...
Calibración de la pantallaCalibración de la pantalla
TransformaciónTransformación
LinealLineal
XX22,Y,Y22XX11,Y,Y11
XX44,Y...
Visualizador MatemáticoVisualizador Matemático
Permite al docente representar cualquierPermite al docente representar cual...
Algunas funcionesAlgunas funciones
Algunas funcionesAlgunas funciones
Algunas funcionesAlgunas funciones
Futuros desarrollos
Otras aplicaciones para la enseñanza deOtras aplicaciones para la enseñanza de
la ingeniería.la ingeni...
AgradecimientosAgradecimientos
ElEl equipoequipo dede trabajotrabajo agradeceagradece aa laslas
autoridadesautoridades de ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aula Virtual utilizando utilizando Conference XP de Microsoft

90 views

Published on

La aplicación consiste en un sistema para implementar un aula virtual en la que profesores y alumnos de matemáticas se relacionen utilizando ConferenceXP. Este entorno, que consta de un pizarrón electrónico, video y audio, permite dar soporte a un proceso de enseñanza-aprendizaje enriquecido con multimedia, haciendo uso pleno de las posibilidades de conectividad que provee las redes académico-científicas de prestaciones avanzadas como Internet2

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aula Virtual utilizando utilizando Conference XP de Microsoft

  1. 1. Julián Bruno, Gabriel Esquivel,Julián Bruno, Gabriel Esquivel, Mariano Llamedo Soria, Alejandro Panelli,Mariano Llamedo Soria, Alejandro Panelli, DanielDaniel PelletieriPelletieri,, OsvaldoOsvaldo PiniPini,, Marcelo RiskMarcelo Risk Aula VirtualAula Virtual utilizandoutilizando Conference XP de MicrosoftConference XP de Microsoft Centro de Procesamiento de Señales e ImágenesCentro de Procesamiento de Señales e Imágenes y Departamento de Electrónicay Departamento de Electrónica Facultad Regional Buenos AiresFacultad Regional Buenos Aires Universidad Tecnológica Nacional, ArgentinaUniversidad Tecnológica Nacional, Argentina
  2. 2. IntroducciónIntroducción MicrosoftMicrosoft ResearchResearch convocó a un RFPconvocó a un RFP ((RequestRequest ForFor ProposalsProposals) en el 2003) en el 2003 para proyectos que utilicen lapara proyectos que utilicen la plataformaplataforma ConferenceConference XP.XP. Nuestro grupo propuso “Nuestro grupo propuso “MathematicalMathematical Whiteboard Using Conference XPWhiteboard Using Conference XP”.”. 28 universidades de todo el mundo28 universidades de todo el mundo mandaron propuestas, 7 proyectosmandaron propuestas, 7 proyectos fueron premiados: 5 de EEUU,fueron premiados: 5 de EEUU, IndianIndian InstituteInstitute ofof TechnologyTechnology, y UTN FRBA., y UTN FRBA.
  3. 3. PresentaciónPresentación en el Microsoften el Microsoft Faculty Summit 2004Faculty Summit 2004
  4. 4. PresentaciónPresentación en el Microsoften el Microsoft Faculty Summit 2004Faculty Summit 2004
  5. 5. PresentaciónPresentación en el Microsoften el Microsoft Faculty Summit 2004Faculty Summit 2004
  6. 6. Secciones deldel proyectoproyecto PlataformaPlataforma ConferenceConference XPXP:: AlejandroAlejandro PanelliPanelli.. Pizarrón electrónicoPizarrón electrónico:: Julián BrunoJulián Bruno.. Visualizador matemáticoVisualizador matemático:: Mariano Llamedo SoriaMariano Llamedo Soria..
  7. 7. Plataforma Conference XP Es una herramienta que facilita elEs una herramienta que facilita el desarrollo de aplicaciones orientadasdesarrollo de aplicaciones orientadas a la enseñanza o video conferencias,a la enseñanza o video conferencias, sin tener que implementar grandessin tener que implementar grandes infraestructuras.infraestructuras.
  8. 8. Objetivos delObjetivos del ConferenceConference XPXP Integración de audio, video yIntegración de audio, video y tecnologías de red.tecnologías de red. ProveerProveer APIsAPIs que permitan el desarrolloque permitan el desarrollo de interfaces y aplicacionesde interfaces y aplicaciones personalizadas.personalizadas. Ingreso a una clase en forma remota aIngreso a una clase en forma remota a través de una interfaz simple y fácil detravés de una interfaz simple y fácil de usar.usar.
  9. 9. ConectividadConectividad Orientada a una computadora por nodo.Orientada a una computadora por nodo. No requiere servidores para establecerNo requiere servidores para establecer los enlaces.los enlaces. Utilización de multicast para laUtilización de multicast para la transmisión de paquetes.transmisión de paquetes. Posibilidad de utilizar unicast paraPosibilidad de utilizar unicast para comunicaciones punto a punto.comunicaciones punto a punto.
  10. 10. Envía cada paquete de datos una sola vez, y loEnvía cada paquete de datos una sola vez, y lo reciben solo los usuarios configurados a tal fin.reciben solo los usuarios configurados a tal fin. Reduce notablemente el tráfico en la red.Reduce notablemente el tráfico en la red. Requiere una red que permita implementarlo.Requiere una red que permita implementarlo. Unicast y Multicast
  11. 11. Arquitectura
  12. 12. Capa de TransporteCapa de Transporte Asegura que el audio, video y cadenasAsegura que el audio, video y cadenas de datos sean transmitidos con unade datos sean transmitidos con una pérdida de datos mínima.pérdida de datos mínima. Envía los datos a través de la redEnvía los datos a través de la red utilizando una implementación del Realutilizando una implementación del Real-- timetime TransportTransport ProtocolProtocol (RTP).(RTP).
  13. 13. Capa deCapa de APIsAPIs Facilitan el desarrollo de una aplicaciFacilitan el desarrollo de una aplicacióónn o de una nuevao de una nueva capabilitycapability.. La APILa API RTDocumentRTDocument provee unprovee un protocolo estprotocolo estáándar para la transferenciandar para la transferencia de documentos y anotaciones, que sede documentos y anotaciones, que se realizan en forma online.realizan en forma online. LasLas APIsAPIs de Windows Media yde Windows Media y DirectShowDirectShow permiten el acceso a lospermiten el acceso a los dispositivos de audio y video deldispositivos de audio y video del sistema.sistema.
  14. 14. Capas de AplicaciCapas de Aplicacióón yn y ““CapabilitiesCapabilities”” Proveen la interfaz de usuario para elProveen la interfaz de usuario para el CXPCXP.. LasLas ““capabilitiescapabilities”” son componentes queson componentes que sirven para agregar funcionalidades asirven para agregar funcionalidades a las aplicaciones basadas en CXPlas aplicaciones basadas en CXP.. Se puede utilizar la aplicación ClienteSe puede utilizar la aplicación Cliente CXP para extender suCXP para extender su funcionemientofuncionemiento mediante “capabilities” propietarias.mediante “capabilities” propietarias.
  15. 15. Cliente CXPCliente CXP
  16. 16. CapabilitiesCapabilities
  17. 17. PizarrPizarróón electrn electróóniconico Micrófonos Sensores Infrarrojos Aplicando teorema del cosenoAplicando teorema del coseno d2d222 = d1= d122 + d3+ d322 –– 2.d1.d3.cos2.d1.d3.cos αα coscos αα == (d1(d122 + d3+ d322 –– d2d222) / 2.d1) / 2.d122.d3.d322 x = d1.senx = d1.sen αα y = d2.cosy = d2.cos αα Transmisores Infrarrojos Ultrasonido MIC 1 MIC 2 d1 d2 d3 x y MARCADOR α
  18. 18. Adquisición de los datosAdquisición de los datos b1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 b8 8 bytes 6 bytes 6 bytes 6 bytes 7 bytes 15 15 15 15 18 color T1 T3 T2 T4 T5 d11 d21 d12 d13 d14 d15 d22 d23 d24 d25 La conexión del sistemaLa conexión del sistema MimioMimio XiXi a la PC se realiza a travésa la PC se realiza a través del puerto serie a 19200 b/s. Las características de la conexióndel puerto serie a 19200 b/s. Las características de la conexión son las siguientesson las siguientes:: 8 bits de8 bits de datosdatos SinSin paridadparidad 1 bit de STOP1 bit de STOP handshakehandshake desactivadodesactivado 16 CA 6B D7 63 01 02 32 4C 7E16 CA 6B D7 63 01 02 32 4C 7E -- 2828 0202 -- 2F 97 23 8D 4E CA B82F 97 23 8D 4E CA B8 1515 -- 2F 912F 91 23 86 0E23 86 0E 1515 -- 2F 8A 23 80 132F 8A 23 80 13 1515 -- 2F2F 83 23 78 E283 23 78 E2 1515 -- 2F 7D 23 72 162F 7D 23 72 16 18 0218 02 -- 0000 0000 0000 0000 1515 1515 0000 0000 0000 0000 1515 1515 0000 0000 0000 0000 15 12 55 4715 12 55 47 -- 16 CA 6B16 CA 6B D7 63 01 02 32 4C 7ED7 63 01 02 32 4C 7E
  19. 19. Sin Corregir -20 0 20 40 60 80 100 120 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 Corregido 0 20 40 60 80 100 120 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 Corrección de los datos z = a + bx0y1 + cx0y2 + dx0y3 + ex0y4 + fx0y5 + gx1y0 + hx1y1 + ix1y2 + jx1y3 + kx1y4 + lx1y5 + mx2y0 + nx2y1 + ox2y2 + px2y3 + qx2y4 + rx2y5 + sx3y0 + tx3y1 + ux3y2 + vx3y3 + wx3y4 + xx3y5 + yx4y0 + zx4y1 + Ax4y2 + Bx4y3 + Cx4y4 + Dx4y5 + Ex5y0 + Fx5y1 + Gx5y2 + Hx5y3 + Ix5y4 + Jx5y5 James R. Phillips - www.zunzun.com
  20. 20. Calibración de la pantallaCalibración de la pantalla TransformaciónTransformación LinealLineal XX22,Y,Y22XX11,Y,Y11 XX44,Y,Y44 XX33,Y,Y33 0,00,0 UU22,0,0 0,V0,V44 UU33,V,V33 Ax + By + Cxy + D = U Ex + Fy + Gxy + H = V
  21. 21. Visualizador MatemáticoVisualizador Matemático Permite al docente representar cualquierPermite al docente representar cualquier función matemática.función matemática. La función puede serLa función puede ser parametrizadaparametrizada,, permitiendo evaluar la evolución de lapermitiendo evaluar la evolución de la misma al modificar los parámetros.misma al modificar los parámetros. Fue implementado íntegramente enFue implementado íntegramente en C#C# dede la plataforma .NET de Microsoft.la plataforma .NET de Microsoft. Utiliza para graficar el GNU SCPL .NET.Utiliza para graficar el GNU SCPL .NET.
  22. 22. Algunas funcionesAlgunas funciones
  23. 23. Algunas funcionesAlgunas funciones
  24. 24. Algunas funcionesAlgunas funciones
  25. 25. Futuros desarrollos Otras aplicaciones para la enseñanza deOtras aplicaciones para la enseñanza de la ingeniería.la ingeniería. Aplicación para la enseñanza de laAplicación para la enseñanza de la medicina: se presentará en diciembre delmedicina: se presentará en diciembre del 2004 en el IX Congreso Mundial de2004 en el IX Congreso Mundial de Internet en Medicina.Internet en Medicina.
  26. 26. AgradecimientosAgradecimientos ElEl equipoequipo dede trabajotrabajo agradeceagradece aa laslas autoridadesautoridades de la FRBA UTNde la FRBA UTN porpor susu apoyoapoyo, y a Microsoft Research, y a Microsoft Research porpor el grantel grant queque hizohizo posibleposible nuestronuestro trabajotrabajo.. AgredemosAgredemos especialmenteespecialmente a Jaimea Jaime Puente y a Jason Van Eaton, dePuente y a Jason Van Eaton, de Microsoft,Microsoft, porpor todotodo susu apoyoapoyo..

×