Derechos De Autor

218 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Derechos De Autor

  1. 1. TRABAJO DE INFORMATICADERECHOS DE AUTOREstudiante:Julieth Olivero OrtizProfesora:Ninfa SolanoGrado:11BCOLEGIO EMILIO SOTOMAYOR
  2. 2. IntroducciónEn esta Investigación encontraran información sobre que son losderechos de autor y cuáles son sus ventajas y desventajas
  3. 3. ¿Qué son los derechos de autor?El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principiosque regulan los derechos morales y patrimoniales quela ley concede a los derechos de autoresobras literaria, artística, musical, científica o didáctica, estépublicada o inédita.Está reconocido como uno de los derechos humanosfundamentales en la Declaración Universal de los DerechosHumanos.En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright, traducidoliteralmente como derecho de copia que por lo general comprendela parte patrimonial de los derechos de autor (derechospatrimoniales)Una obra pasa al dominio público cuando los derechospatrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurridoun plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazomínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido enel Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazoampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 añosdesde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obraentonces puede ser utilizada en forma libre, respetandolos derechos morales.
  4. 4. Derechos de Autor y copyrightEl derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobrela propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familiadel derecho continental, particularmente del derecho francés,mientras que el segundo procede del derecho anglosajón.El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personaldel autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y sucreación. El derecho moral está constituido como emanación de lapersona del autor: reconoce que la obra es expresión de la personadel autor y así se le protege.La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sinconsiderar atributos morales del autor en relación con su obra,excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamentetal, pero tiene derechos que determinan las modalidades deutilización de una obra.
  5. 5. ConclusiónCon esta información nos queda claro que Los derechos de autorconstituyen uno de los principales derechos de propiedadintelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos deintereses que nacen entre los autores de las creacionesintelectuales, los editores y demás intermediarios que lasdistribuyen y el público que las consume.

×