Trabajo evaluacion final diseño de proyecto. grupo 380.

1,244 views

Published on

Trabajo Evaluación Final del curso Diseño de Proyecto...
Por Julieth Paola Gonzalez
Ingri Jhojana Chona
Grupo: 380.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo evaluacion final diseño de proyecto. grupo 380.

  1. 1. INTEGRANTES : Julieth Paola González Villegas Ingri Jhojana ChonaGRUPO : 380
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL FORMULACION DEL PROBLEMA PROBLEMAValledupar es una ciudad que se Este proyecto tiene como fin que loscaracteriza por la gran cantidad de turistas y visitantes de la ciudad deingreso constante de turistas y Valledupar, encuentren en el hotel unvisitantes a su territorio, se ha buen lugar al llegar de sus viajes, enidentificado que una de las donde encuentren todas lasprincipales problemáticas que comodidades y confort deseados apresenta en la ciudad, respecto al encontrar en un hotel de gran calidad ysector hotelero son los servicio.alojamientos informales, que hanvenido aumentando en los cinco (5) Uno de los mayores problemas con losúltimos años afectando de manera que nos enfrentaríamos seria lasignificativa el sector; la ocupación ubicación exacta y precisa donde sehotelera a disminuido casi un 40% pueda construir este proyecto para queen lo corrido de los últimos años en todas las personas sean atraídas a él yla capital del Cesar, a causa de lleguen a conocerlo.hotelería paralela en casas,apartamentos y albergues fuera dela ciudad, lo cual se vesignificativamente en la época delas festividades del mes de Abril,Diciembre y Temporadas Altas.
  3. 3. JUSTIFICACIONLa importancia que tiene nuestro proyecto para lasociedad es que este se encontrara en la capacidad debrindar alojamiento a las personas o turistas quelleguen desde otras ciudades y países, logrando asícubrir la gran demanda existente de buenos hoteles enValledupar, brindando solución a muchas necesidadesque se presentan en nuestra ciudad cuando se requiereun servicio completo de hospedaje, ya que no existe unsitio que cumpla satisfactoriamente con losrequerimientos y deseos de las personas que solicitanestos servicios de hotel, haciendo una buena presenciaa nivel local y nacional en el ámbito hotelero, de igualforma, con este proyecto podremos darle solución a laproblemática presentada de alojamiento formal y noinformal en la ciudad de Valledupar, para todas laspersonas que lleguen de otras partes del país y del
  4. 4. OBJETIVO GENERALRealizar la diferenciación de todos loshoteles ya existentes en la Ciudad deValledupar, y así poder elaborar unapropuesta de un hotel que ofrezca unservicio de gran calidad, marcando ladiferencia por su excelente servicio ydiseño estructural.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Integrar conocimientos, deseos y viabilidad en la creación de una empresa prospera para la región que contribuya y genere rentabilidad, cumpliendo con los requisitos de ley para su funcionamiento y generando reconocimiento. Conocer los diferentes documentos que se deben llevar en una empresa como lo es el “Hotel Portal del Guatapuri S.A.” Ofrecer al cliente (turista) un espacio donde se pueda sentir cómodo, genere prestigio para la región e ingresos, cumpliendo todas las normatividades de una empresa de sociedad Anónima y prestando un excelente servicio. Identificar los aspectos positivos y negativos que se tiene en una planta turística como el Hotel Portal del Guatapuri S.A. La creación de nuestra microempresa, promoviendo y fortaleciendo el sector microempresario. Estudiar el proyecto, investigar, tener una meta, asumir responsabilidades acerca del proyecto, su misión y visión.
  6. 6. MARCO CONTEXTUAL El sector turístico es considerado como uno de los principales generadores de ingresos en todo el mundo, siendo dentro de este, la hotelería la rama más significativa. El sector hotelero tiene una gran diversidad de categorías de hoteles para ofrecer a su variado e innumerable segmento de mercado; ya que la hotelería busca satisfacer las necesidades de cualquier cliente. Segmento de Mercado: Según Gómez (1985), los segmentos más importante que constituyen el mercado de la industria hotelera son: Viajeros corporativos y de negocios. Grupos corporativos Convenciones Viajeros de Placer Estancias Prolongadas Huéspedes de Aerolíneas Viajeros del gobierno y militares Viajeros del fin de semana
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES El Hotel Portal Del Guatapuri será una organización perteneciente al sector turístico del país, cuyas actividades comerciales se enfatizaran en el ofrecimiento y venta de hospedaje y demás servicios para la comodidad y descanso de los clientes.MISION: El Hotel Portal Del Guatapuri se enfatizara en ofrecer un gran servicio de hospedaje a los visitantes y turistas de la Ciudad de Valledupar, enfocándose en el servicio al cliente personalizado, resaltando gran calidad en todos sus servicios, desde el ingreso hasta la despedida del cliente.VISION: El Hotel Portal Del Guatapuri se visualiza en el año 2015 como el mejor Hotel de la Ciudad de Valledupar, creando sucursales en otras ciudades, ampliando su planta física, recursos humanos, su
  8. 8. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS TIPO DE INVESTIGACION: Investigación aplicada. FUENTES DE INFORMACIÒN FUENTES PRIMARIAS: Estudio de mercado Hotelero Encuestas realizadas a turistas y clientes frecuentes del sector hotelero FUENTES SECUNDARIAS: Modulo de Diseño de Proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Enciclopedia estudiantil esencial Larousse FUENTES TERCIARIAS http://emprendimientosimple.blogspot.com/2009/04/pasos-para-crear-una- empresa-en.html http://proyectogradonovenos18-10.blogspot.com/ http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/fernandez_r_pr/capitulo 2.pdf http://biblioteca.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/689/1/completo.pdf
  9. 9. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOSVARIABLES E INSTRUMENTOS : Cantidad de turistas que frecuentan la Ciudad de Valledupar. Épocas en que mas es frecuente la masiva visita de turistas. Grado de aceptación de la imagen, nombre y logística de los hoteles actuales en la ciudad de Valledupar. Posible y mejor ubicación del hotel. Estudio del mercado y de la competencia en este sector hotelero. Estudios de mercado actual, ofertados del mismo servicio de hotelería formal, mediante: Encuestas a los turistas y visitantes de la Ciudad, Observación del mercado hotelero ya existente, Visitas a los Hoteles y Apartamentos con más acogimiento en el merado actual ,Entrevistas para así poder valorar el tamaño y características del mercado al que nos vamos a dirigir y sus necesidades, Identificar precio o valor percibido por los clientes.ANALISIS DE LA INFORMACION : Valledupar es conocida internacionalmente como la Ciudad de los Santos Reyes y Capital Mundial del Vallenato. Es una ciudad joven llena de energía y ganas de progreso. El gentilicio debería ser Valduparense, pero por razones históricas, culturales, sonoras, musicales y comodidad a los nacidos en esta zona se les denomina Vallenatos (nacidos en el valle). La Ciudad cuenta con 6 comunas en las que encontramos en total unos 175 Barrios. El Municipio de Valledupar tiene 24 corregimientos y 102 veredas. El 84% de la población está en el área urbana del municipio y la densidad territorial es de 68,4 habitantes por kilómetro cuadrado (10,93 Rural - 66,80 urbana).
  10. 10. PROYECCIONES Las proyecciones estipuladas y marcadas hacia el futuro es llegar a consolidar el hotel Portal del Guatapuri en el mercado Hotelero de la Ciudad de Valledupar, logrando ser exitosos empresarios, ofreciendo un buen servicio de hospedaje a los futuros clientes, generando empleo digno a parte de la comunidad, y por supuesto buscando obtener estabilidad económica, como también estabilidad laboral.LIMITACIONES Como en la mayoría de los casos de estudio de un proyecto a realizar, una limitación u obstáculos que se presenta en el estudio de viabilidad e implementación del Hotel Portal del Guatapuri, es que en algunas procesos de investigación se cuenta con poca colaboración de la población o las instituciones gubernamentales o no gubernamentales a las que les compete el tema. En ocasiones esto se debe por falta de interés o tiempo de las personas, como lo es en el momento de realizar encuestas a los turistas y visitantes de la Ciudad.
  11. 11. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIOCaracterización del consumidor:Los consumidores de nuestro servicio ofrecido dehospedaje son todas las personas, turistas o visitantesa la Ciudad de Valledupar, Cesar, que se encuentrenpor motivos laborales, por turismos y/o paseosrecreativos o que deseen pasar una noche de conforten el Hotel. Sin distinciones de edad, genero,educación o lugar de residencia, ya que nuestroservicio es brindar hospedaje y comodidades a todoslos visitantes interesados en usar los servicios denuestro nuevo hotel EL PORTAL GUATAPURI.
  12. 12. Descripción del mercadoNuestro mercado son todas las personas turistas yviajeras que ingresan o visitan la ciudad de Valledupar,Cesar. Estos son nuestros futuros clientes y a quienestrataremos de convencer y atraer a nuestro Hotel, para locual se plantearan las decisiones estratégicas y métodospara mejorar la Orientación a nuestro Hotel, lasestrategias a utilizar pueden ser muy diversas, y todasellas con el único fin de crear interés y atracción de losturistas y futuros clientes a nuestro hotel, ofreciendo ymostrándoles un servicio de gran calidad, atención ycomodidades.En el mercado actual de hoteles y turismo manejado enla ciudad de Valledupar, hay hoteles en cantidad pero noen calidad, y es allí en donde nuestro hotel se va aenfatizar, en ofrecer un servicio de gran calidad y con ungran servicio al cliente.
  13. 13. ANÁLISIS DE LA DEMANDAEl turismo colombiano, a su vez, viene experimentadoun proceso de crecimiento que no se ha registrado endécadas anteriores, la llegada de turistasinternacionales al país se incremento a tasassuperiores al 14.5% anual mientras que la mediainternacional esta en el 4.5% (Fuente: OMT).En la festividad del Festival, y a la Capital Mundial delVallenato empiezan a llegar por lo menos 30 milpersonas, según lo demostró un estudio de impactosocioeconómico y movilidad de recursos, realizado porla Fundación Universitaria del Área Andina, la Cámarade Comercio y Comfacesar, entre otras entidades. 28mil ciudadanos ingresan por vía terrestre y 2 mil por víaaérea.
  14. 14. ANÁLISIS DE LA OFERTAAnte la llegada de los visitantes y turistas por lasfestividades, por lo general los hoteles ya tienen vendidassus habitaciones en un cien por ciento estoprincipalmente en las fiestas del Festival Vallenato, segúnexpresó Eucladys Durán de Pantoja, presidenta de laAsociación Turística y Hotelera de Colombia en el Cesar,Cotelco, este sector hotelero cuenta con 3.000habitaciones formal entre grandes y pequeños, hostales ypensiones. Los cuatro grandes hoteles que poseeValledupar, Sonesta, Sicarare, Vajamar y Tativan, suman350 habitaciones, y ofrecen paquetes que incluyerecibimiento en el aeropuerto, coctel de bienvenida, citytour, entre otros.La oferta turística de nuestra ciudad cada vez crece unpoco más, pero hasta el momento no resulta suficientepara la cantidad de demanda que nos asecha en algunasfechas y épocas especiales del año, esto nos indica que
  15. 15. ANÁLISIS DE PRECIOSEl precio de los hoteles es percibido por los clientes como unavariable del producto hotel íntimamente ligada a la categoría delestablecimiento, aumentando el precio a medida que aumentala categoría y la calidad de sus servicios. Los clientes tienenuna percepción del precio más definida de los hoteles de mayornúmero de estrellas, situándolo sobre todo, en el intervalo de$100.000 a $250.000 la habitación doble por noche segúnguías hoteleras. Por otro lado, en los hoteles de una estrellacoinciden en el intervalo de precio la mayor parte de los clientesque tienen una imagen creada del precio, situándolo en menosde $50.000 Con respecto a la categoría de los hoteles dondeestán alojados los clientes y la percepción del precio, se puedeobservar que los clientes alojados en establecimientos decategoría superior tienen una percepción del precio del hotelbasada en la experiencia personal, mientras que los clientesalojados en la categoría inferior tienen una percepción másclara del precio del resto de las categorías independientementede la experiencia.
  16. 16. POSIBILIDADES REALES DEL PROYECTO RESULTANTES DE LA COMPARACIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDATeniendo en cuenta la comparación realizada entre laOferta y la Demanda existente en el mercado hotelerode la Ciudad de Valledupar, se puede concluir quenuestro proyecto de crear un hotel es de granviabilidad, posible adaptación y aceptación en elmercado, ya que como se menciono anteriormenteexiste una gran demanda de tal servicio en el mercadoy la oferta ofrecida para ello no es del todo suficiente,en especial, en algunas fechas y épocas del año, comolo es en las festividades realizadas para el festivalvallenato y demás ferias culturales de la Ciudad.
  17. 17. LocalizaciónEl hotel EL PORTAL DE GUATAPURI estará ubicado en elcentro de la Ciudad de Valledupar Cesar. La Ciudad deValledupar, Cesar, es oficialmente la Ciudad de los SantosReyes del Valle de Upar o Valle del Cacique Upar, es unaciudad colombiana, capital del departamento del Cesar. Esla cabecera del municipio homónimo, el cual tiene unaextensión de 4 493 km2, 423 260 habitantes, y estáconformado por 25 corregimientos y 102 veredas.
  18. 18. NECESIDADES DE MANO DE OBRAEn este proceso se llevara un control riguroso de los costos ygastos a implementar; en cada uno de los procesos dereclutamiento y contratación de personal para el funcionamientode la empresa. Estos procesos son: Reclutamiento de personal Administrativo y Operario,Capacitación y adiestramiento a cada funcionario respecto asus labores a realizar., Descripción y evaluación de puestos,Medición de desempeño, Negociaciones con el sindicato,Administración de sueldos y salarios. Los cargos necesarios para el buen funcionamiento de ELHOTEL PORTAL DEL GUAAPURI son: Administrador (1), Contador (1), Auxiliar Contable (1), Jefe deRecursos Humanos o de personal (1), Recepcionista ( 2) porturnos, Botones (5), Personal de Aseo (11), Personal deSeguridad (2) Por turnos, Camareros (5), Cocineros (2), Entreotros.
  19. 19. SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE EQUIPOS
  20. 20. OBRAS FÍSICAS Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTADistribución Interior de las Instalaciones: Los factores a considerar en el momento de elaborar el diseño para la distribución de planta y habitaciones dentro del hotel son: Determinar el volumen de habitaciones Movimientos de materiales Flujo de materiales Distribución de la planta. Además de la localización, diseño y construcción de la estructura general del hotel, es importante estudiar con detenimiento el problema de la distribución interna, para lograr una disposición ordenada y bien planeada, acorde con los desplazamientos lógicos de los clientes hacia las habitaciones, restaurante, Piscinas y demás instalaciones, todo esto con el fin de que aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores.
  21. 21. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONALEn este proceso consideraremos y llevaremos unriguroso control en todo lo que incluye la planeación eimplementación de una estructura organizacional idealpara el hotel, egresos de inversión y operación en laorganización, estudio legal, aspectoscomerciales, aspectos técnicos, aspectoslaborales, aspectos tributarios y contratación; Todo estocon el fin de llevar un control de todos los procesos quese lleven a cabo dentro de la empresa, como porejemplo: En la contratación de personal en el cargo deAdministración será indispensable tener el títuloProfesional que lo acredite como Administrador deEmpresas o Contador Público.
  22. 22. CONCLUSIONESMediante un riguroso e intensivo proceso deinvestigación y puesta en marcha de todos lospasos para elaborar un proyecto se logra poner enpractica todo los conocimientos adquiridos en elpresente curso, Diseño de Proyecto. Fortaleciendolos conceptos tomados y estudiados mediante lapuesta en practica.De igual forma, se logra comprender laimportancia de realizar un buen estudio a lademanda y oferta existente en el mercadooperacional de nuestro producto o servicio aofrecer. Destacando lo realmente importante o lanecesidad a cubrir en tal mercado a trabajar, ennuestro caso el mercado Hotelero o Turístico de la
  23. 23. BIBLIOGRAFIA Modulo De Diseño De Proyectos De Universidad Nacional Abierta Y A Distancia –Unad Campus virtual http://www.degerencia.com/articulo/la_orientacion_al_merc ado_en_hoteles_una_opcion_en_busca_de_competitivida d http://www.ruralpromo.com/consultoria/analisis_oferta.htm http://www.ucm.es/BUCM/cee/doc/0024/03010024.htm http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guia s.asp?s=14&guia=64&giro=3&ins=765 http://preparacionyevaluacionproyectos.blogspot.com/2009 /01/estudio-organizacional-y-administrativo.html http://www.despegar.com.co/hoteles/hl/vup/thot/i1/hotel- en-valledupar http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB NEW_NOTA_INTERIOR-11656301.html

×