Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación1

568 views

Published on

Situación de aprendizaje, Teoría Crítica

Published in: Education
  • Be the first to comment

Presentación1

  1. 1. Universidad Digital del Estado de México. Universidad E T A C. (Emerger en el Tiempo Apropiándose de la Cultura.) Maestría en Ciencias de la Educación. “ Mapa Conceptual”. Asesor (a): Anayatzín Piñón Avilés. Alumna: Violeta Yasmín Sánchez de la Cruz. Matrícula: 00000064930
  2. 2. Introducción A través de la Tecnología educativa se pretende mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, cumpliendo con los objetivos educativos que traen consigo los planes o programas de estudio. Esta tecnología ha sido utilizada como una herramienta, la cual tiene diferentes funciones y es aplicada a cada institución u organismo de forma que cumpla de forma eficiente en el apoyo del conocimiento. Entonces para la pedagogía, la tecnología educativa debe ser aplicada con un fin que logre cubrir las necesidades, contextos y objetivos.
  3. 3. Tecnología Educativa Surgió en los años 40´s En los cincuenta, inicia como campo de estudio en educación y en los sesenta cobra su máxima plenitud la concepción de Tecnología educativa Objetivo: aumentar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje con la introducción de materiales y recursos de comunicación. En los setentas, se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional. siglo XXI : la Tecnología educativa vive un periodo de reformulación provocado por una parte, por el surgimiento de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra, por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación. Peñaloza (2005): Conjunto de los procedimientos, acciones y estructuras reales mediante los cuales se intenta materializar, en los hechos concretos, una Concepción de la Educación. Elaborar el currículo, seleccionar y ordenar los procesos y experiencias educativas que sean adecuados a nuestra concepción. El proceso de enseñanza debe responder a una adecuada planificación de modo que pueda hacer uso de los conocimientos previos para generar los nuevos. La concepción de la evaluación desde la corriente de la Tecnología educativa se relaciona directamente con los objetivos de aprendizaje y con el concepto de aprendizaje su formulación, la cual deberá ser clara, unívoca y precisa. Cartas descriptivas: son un reflejo de la elaboración de programas tratados desde la Tecnología educativa. Propuesta técnica, cuyo elemento fundamental es establecer los objetivos conductuales. Replantea el rol de poder del profesor con respecto al alumno; pero lo que en realidad sucede, es que el poder del maestro cambia de naturaleza, en el sentido de que su autoridad ya no reside tanto en el dominio de los contenidos, como en la didáctica tradicional, sino el dominio de las técnicas.
  4. 4. Conclusión. Es muy importante para los docentes estar actualizados en las sobre las tecnologías educativas ya que han traído grandes beneficios a la educación, ya que estas han permitido mejorar la eficacia y eficiencia dentro de las aulas de estudio, ahora los docentes pueden tener otras herramientas que permiten a los alumnos obtener una enseñanza aprendizaje significativos, ya que el alumno se siente motivado o interesado cuando la clase trascurre a través de un video o de algún otra herramienta que pueda ser útil con la tecnología, sin embargo esto también ha traído graves daños, ya que los alumnos no se interesan ya por leer o acudir a alguna biblioteca para realizar trabajos de investigación.
  5. 5. Referencias Bibliográficas. Cd. Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales. Aliat universidades https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf http://es.slideshare.net/EduardoGarcia28/tecnologa-educativa-7449472

×