Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
se desarrolló a partir de la segunda mitad del
siglo XIX en Europa —principalmente en
Francia—.
Impresionismo es la denomi...
 caracterizado, por el intento de plasmar la luz (la
«impresión» visual) y el instante, sin reparar en la
identidad de aq...
 Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas
pintaban el momento de luz, más allá de l...
donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el
culto a la Antigüedad clásica ,...
La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, 1830, Museo del Louvre. Obra en la que el
pintor canta a la Revolución de 183...
 En efecto, allí donde el neoclasicismo propone una
belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el
culto a la An...
El Impresionismo surge en la Francia del siglo XIX ya que esta reunía todos los
aspectos necesarios para que pudiera darse...
• Impacto del ferrocarril : por primera vez se experimentó el concepto de "velocidad". La
retina captaba así una "realidad...
 El uso de pequeñas pinceladas de colores puros
resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas
aisladamente no obe...
 Pintar de forma impresionista significa representar lo visto
con los propios ojos, la realidad tal y como aparece ante l...
 Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los
impresionistas yu...
La Grenouillere
ALGUNAS DE SUS OBRAS:
Impresión, SOL NACIENTE.
IMPRESIÒN – SOL NACIENTE
Impresionismo
• Contexto histórico:
Revolución Industrial
Investigaciones sobre la luz
Fotografía
• Ubicación Geográfica: ...
Post-impresionismo
• Los impresionistas empezaron a mirar y pintar de otra
manera
• Otros pintores contemporáneos a ellos ...
Van Gogh
Cezanne
• Puntillismo
 El puntillismo es un estilo de pintura que
consiste en hacer un dibujo mediante
puntos. Aparece por primera vez en 1886,...
http://artistsforkids.blogspot.com.ar/2014/01/kindergarten-claude-monet-impressionism.html
http://www.theartofed.com/2012/06/11/teach-your-students-to-paint-like-an-impressionist/
http://www.k6art.com/2012/02/03/seurat-pointillism-mural-and-more/
 El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para
expresar de forma más subjetiva la naturale...
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Impresionismo isfd
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Impresionismo isfd

117 views

Published on

Impresionismo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Impresionismo isfd

  1. 1. se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia—. Impresionismo es la denominación de un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874
  2. 2.  caracterizado, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
  3. 3.  Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, La claridad estructural y el predominio del dibujo sobre el color son algunas de las principales características formales de la pintura neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios, por ejemplo, plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano
  4. 4. donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica , el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Norte
  5. 5. La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, 1830, Museo del Louvre. Obra en la que el pintor canta a la Revolución de 1830.
  6. 6.  En efecto, allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Norte.
  7. 7. El Impresionismo surge en la Francia del siglo XIX ya que esta reunía todos los aspectos necesarios para que pudiera darse este tipo de arte tan característico. En relación al ámbito económico, Francia era favorable al comercio y al consumo. Además, vivía una época de paz que se vio reforzada por una serie de avances en relación a la producción industrial y esto desembocó en una creciente burguesía. Surgieron a su vez una serie de servicios para satisfacer la demanda creciente de ciertos sectores: como las redes de ferrocarriles, los grandes almacenes, las casas de moda, la prensa ilustrada, el teatro, etc. Otro aspectos significativo que favoreció a este creciente consumismo fue el mundo del arte; tanto el coleccionismo como aquellos trabajos que tenían una relación directa o indirecta con él. En estos momentos el arte se convirtió en la forma más segura de inversión y ello favoreció que los grupos sociales que más ligados estuviesen a él, fueran los que más riquezas poseían. Así mismo, las exposiciones de arte estaban en alza; sobre todo la exposición del Salon celebrado anualmente en los campos Elíseos donde los artistas podían darse a conocer.
  8. 8. • Impacto del ferrocarril : por primera vez se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada". • Impacto de la fotografía : la fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo; con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas. • Impacto del óleo en tubo : se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre. • Impacto de la naturaleza y de la luz : el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color. • Impacto del tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.
  9. 9.  El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o al color local del modelo, en conjunto —al ser percibidas global y unitariamente— adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido. Este recurso fue llevado al máximo por los neoimpresionistas, también conocidos como puntillistas como Seurat o Signac.
  10. 10.  Pintar de forma impresionista significa representar lo visto con los propios ojos, la realidad tal y como aparece ante la mirada del artista. El centro de la atención es la vida cotidiana, antes el ocio que el trabajo, el cielo, el mar, los paisajes. Los impresionistas tienen especial interés por los rasgos dinámicos de la realidad, en la que se pueden observar cambios rápidos, transformaciones y movimientos, luces y colores. Se inclinan por los tonos luminosos, destacando cómo la apariencia cromática de un objeto cambia según el entorno o la iluminación. Los impresionistas descubrieron que se da una impresión más intensa y clara de un color cuando se juntan en la superficie del cuadro manchas de otros colores puros, que se mezclan en los ojos del observador. Lo que legitimaba su quehacer era experimentar y desarrollar una nueva manera de ver, por lo que el tema elegido carecía para ellos de verdadera importancia.
  11. 11.  Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores.  Estudio de la plasmación de luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.  Pincelada suelta, rápida  Las composiciones eran espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales, que cortaban los cuerpos de forma parcial.  Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla etc y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.  Sus cuadros no tenían carga política ni social, los impresionistas eran artistas bohemios que vivían en barrios como Montmartre. Los más importantes representantes del Impresionismo fueron: Tabla de contenidos [ocultar] 1 Claude Monet 2 Auguste Renoir 3 Edgar Degas
  12. 12. La Grenouillere ALGUNAS DE SUS OBRAS:
  13. 13. Impresión, SOL NACIENTE. IMPRESIÒN – SOL NACIENTE
  14. 14. Impresionismo • Contexto histórico: Revolución Industrial Investigaciones sobre la luz Fotografía • Ubicación Geográfica: Francia (luego toda Europa y América) • Características: Visión sensitiva, énfasis en lo fugaz, lo huidizo lo continuo • PINTURA: colores puros , variaciones de la luz, pincelada superpuesta • Temas: paisaje, naturaleza muerta, retrato individual y grupal.
  15. 15. Post-impresionismo • Los impresionistas empezaron a mirar y pintar de otra manera • Otros pintores contemporáneos a ellos siguieron probando nuevos caminos • Algunos artistas trascendentes de esa época fueron: Cezanne, Van Gogh, Gauguin, Toulose Lautrec y Degás.Estos se preocuparon fundamentalmente por el color, ya no les interesó imitar a la naturaleza, sino que partiendo de ella, hicieron prevalecer la expresión subjetiva • Los resultados de las experiencias de estos artistas posibilitaron el comienzo del arte moderno, con diversidad de imágenes y propuestas muy innovadoras.
  16. 16. Van Gogh
  17. 17. Cezanne
  18. 18. • Puntillismo
  19. 19.  El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1886, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat,. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo.
  20. 20. http://artistsforkids.blogspot.com.ar/2014/01/kindergarten-claude-monet-impressionism.html
  21. 21. http://www.theartofed.com/2012/06/11/teach-your-students-to-paint-like-an-impressionist/
  22. 22. http://www.k6art.com/2012/02/03/seurat-pointillism-mural-and-more/
  23. 23.  El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grünewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben “expresionismo” –en minúsculas– como término genérico y “Expresionismo” – en mayúsculas– para el movimiento alemán.1  Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos

×