Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Charles Chaplin

5,727 views

Published on

Biografía del personaje

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Charles Chaplin

  1. 1. “Luchar para vivir la vida, parasufrirla y para gozarla… La vida esmaravillosa si no se le tiene miedo.” -Charles S. Chaplin
  2. 2. • Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en la calle de East Street, en la ciudad de Walworth, Londres. Sus padres Charles Spencer Chaplin Sr y Hannah Harriet Hill, conocida por su nombre artístico Lily Harley hacían parte de el mudo del espectáculo. Chaplin Sr se dedicaba al music-hall (una mescla de comedia, canto y baile) y Lily Harley cantaba con una grandiosa voz. “Aprende como si fueras a vivir toda la vida, vive como si fueras a morir mañana.”
  3. 3. “Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo.”• Chaplin tenía un medio hermano llamado Sydney Jhon Hawkes el cual les ayudaba en las actuaciones y vivió con su madre y con Charles después del divorcio de Hill y Chaplin Sr.• En el año de 1894 la voz de Lily Harley se iba deteriorando cada vez más, hasta que en plena actuación de la Cantina de Alderhot su voz se quebró y metieron a Chaplin a escena para remplazarla teniendo tan solo cinco años. Deslumbró a la audiencia y a todos presentes ahí con una increíble voz interpretando el tema musical “Jack James”. Ese fue su gran debut artístico.
  4. 4. • Aunque la vida de este personaje no fue nada fácil pues quedo huérfano de padre a los 12 años cuando Chaplin Sr murió de cirrosis a los 37 años, y el y su medio hermano estuvieron en el Asilo Lamberth y en la Escuela de Hanwell para Niños Huérfanos ya que su madre fue internada en el instituto para enfermos mentales en 1895 por los fracasos y la falta de dinero que generaron daños en su salud mental. “Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso.”
  5. 5. • Chaplin entró a los 18 años a una academia de mimos de Fred Karmo en 1907. Dos años más tarde realizó una gira por París y en 1910 embarcó hacia América del Norte donde actuó con gran éxito. En 1913 el comediante Mack Sennet presenció una de sus actuaciones y lo contrató en la empresa de Keystone Studios. El año siguiente año realizó su debut cinematográfico en la obra de Henry Lehrman Ganándose el pan, donde diseñó su propio personaje que se caracterizó por el sombrero bombín y un bastón. “El día en el que el hombre se dé cuenta de sus profundas equivocaciones, se habrá acabado el progreso de la ciencia.”
  6. 6. “Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.”• Siguió haciendo varios cortometrajes y hasta rodó 35 filmes durante 1914. A partir del cortometraje número once el dirigió el resto de sus películas. Los movimientos del actor se basaban mas que nada en la mímica y expresión corporal, pues la gran mayoría de sus películas eran mudas. “A fin de cuentas, todo es un chiste.”
  7. 7. “La vida no es significado; la vida es deseo.”• Al terminar su contrato con Keystone Studios se relacionó laboralmente con Essanay Studios donde le fue espectacularmente en 14 películas y al finalizar el año le propusieron cantar todas las noches por 15 minutos en el hipódromo de NY donde le pagaron una gran suma de dinero.
  8. 8. “Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido.”• Siguió trabajando y ganando mucho dinero y en 1917 decidió tener sus propios estudios lo cual le permitió concentrarse más en sus producciones y así trabajar con mayor tranquilidad. En 1919 se creó el estudio United Artists conformado por Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Griffith.
  9. 9. • Por la siguiente década siguió trabajando en diversas películas, producciones, libretos, etc, viajando de América a Europa varias veces. Contrajo matrimonio cuatro veces con Mildred Harris (1918), con la cual tuvo un hijo que murió tres días después de nacido, Lita Grey (1924), con la cual tuvo dos hijos llamados Charles y Sydney, en honor a su hermano. “Sé tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú.”
  10. 10. “Las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Solo puedo decir que... Gracias por el honor de ser invitado aquí... Oh son gente maravillosa y dulce, gracias.”• Paulette Goddard fue otra mujer con la que se casó en 1932 y dijo: «Cuando la conocí "a fondo" vi que era una muchacha alegre y divertida. Yo me sentía desesperadamente solo, esperaba encontrar en algún lado un lindo "rayito de sol".». Se divorcio nuevamente y se casó con Oona O’Neill (1943), quien era 36 años menor que él, con la que tuvo otros dos hijos, Geraldine y Michale Jhon.
  11. 11. • Lily Harley falleció en agosto de 1928 a los 63 años de edad. Por fortuna Charles pasó con ella compartiendo sus últimos años de vida. Él comentó: «Pasó muchos años en manicomios. Pero en sus últimos siete, vio a sus hijos triunfantes. Eso hizo que recobrara en parte su salud». Su medio hermano falleció el dia que Charles cumplió 76 años de edad. “Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar.”
  12. 12. “El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.”• Chaplin también era buen compositor, pero poco reconocido. Redactó gran variedad de partituras y canciones que estaban en sus películas. Un tema muy popular fue “Sonrisa”, el cual compuso para Tiempos Modernos. Varios de sus temas fueron y aún son cantados por representantes como Nat King Cole en 1954, Celine Dion en 2010, o Michael Jackson o José José.
  13. 13. “La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”Por motivo de los 80 años de Chaplin en 1969 los historiadores Maurice Bessy, Pierre Leprohon y Marcel Martin le pidieron que reeditara sus películas para que así las nuevas generaciones pudieran ver el arte que Chaplin trajo al mundo de la cinematografía, petición la cual fue aprobada y realizada el año siguiente.
  14. 14. • Pero como cualquier ciclo de vida, el de Charles estaba cerca del final. Padecía de asma y de demencia senil probablemente relacionados con los problemas de su madre. Esto le fue degenerando la vista, la comunicación y actividades motrices. Los últimos años de su vida solía salir a pasear al parque con su esposa en silla de ruedas y con un bastón sobre las piernas. Así lo vió la prensa la cual publicó un artículo llamado “Chaplin hoy, a los 88.” “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.”
  15. 15. “Hay una cosa tan inevitable como la muerte: La vida.”• Finalmente murió el 25 de diciembre de 1977. Su funeral fue algo más íntimo y personal. Fue enterrado en el cementerio del cantón de Vaud.• El primero de marzo del siguiente año su cadaver fue robado por grupo de mecánicos polacos cuya intencion era extorsionar a la familia, pero fueron capturados y el cuerpo fue recuperado y enterrado esta vez bajo 1,8 metros de hormigón.
  16. 16. “Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia.”• Charles S. Chaplin ha sido una gran influencia y representación de muchas cosas en la vida, desde el humor y comedia que irradiaba en sus obras, hasta el gran ejemplo que muestra como cualquier persona puede salir de cualquier situación si uno cree en sí mismo. Este es un personaje que nunca perdió el valor y las ganas de hacer algo nuevo cada día, enseñándonos que no toda vida es una tragedia si le ponemos un poco de cine a ella.

×