Ruido En La Comunicacion

51,127 views

Published on

Published in: Education, Business, Technology
  • Be the first to like this

Ruido En La Comunicacion

  1. 1. ¿Qué es el ruido en la comunicación? • El ruido en la comunicación, es toda aquella señal no apetecida o indeseable que se junta con la señal que en verdad queremos transferir. Es también conocida como la secuela de una cantidad de desemejantes arquetipos de disturbio que tienden a desfigurar la información cuando se representa en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir dentro de su rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la señal.
  2. 2. Causas • El ruido corresponde a diversas causas: • A los componentes electrónicos: Ya que su función es incrementar la intensidad, la tensión o la potencia de una señal. • Al ruido térmico de las resistencias: Ya es una medida de la oposición que un material representa a ser atravesado por un flujo de energía calórica o térmica en este caso la onda sonora que traslada la señal.
  3. 3. • A las interferencias de las señales externas: Ya que la interferencia es el proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor. • Otros…. • Es viable eliminar totalmente el ruido, ya que los componentes electrónicos no son perfectos. Sin embargo es posible limitar su valor de manera que la calidad de la comunicación resulte aceptable.
  4. 4. Consecuencias • En el caso más particular enfatizaremos en el ruido ambiental, que es el que mas no está afectando. • Este ruido puede ocasionar o traer consigo trastornos de memoria, de atención, de reflejos, e incluso, de las facultades intelectivas. Las personas sometidas a grandes cantidades de ruido sufren un mayor grado de nerviosismo que las que no están tan expuestas a dichos ruidos.
  5. 5. • El estrés producido por el ruido puede afectar también el aparato digestivo; asimismo, la exposición prolongada al ruido produce aumento de fatiga. Sin embargo, el daño más importante es la pérdida de audición, ya que puede ir de una disminución de la agudeza auditiva a sordera.
  6. 6. Relación señal / ruido • Para lograr conocer el influjo del ruido sobre la señal se utiliza la relación (señal / ruido), que generalmente se mide en decibelios. Como potencia de la señal se adopta corrientemente la potencia de un tono de ensayos que se inyecta en el canal. La potencia del ruido suele medirse en la entrada del receptor, cuando por él no se emite dicho tono. Cuando se transmiten señales digitales por un canal, el efecto del ruido se pone de manifiesto en el número de errores que comete el receptor. Se deriva inmediatamente que dicho número es tanto mayor cuanto más grande sea la probabilidad de error.
  7. 7. L a distorsión • La distorsión generada por el ruido depende de su potencia, de su distribución espectral respecto al ancho de banda de la señal, y de la propia naturaleza de la señal y de la información que transforma. El ruido afecta de diferente manera a la información que transportan las señales analógicas que a la codificada mediante señales digitales.
  8. 8. Tipos de Ruido • Ruido de disparo: En dispositivos eléctricos consiste en fluctuaciones azarosas de la corriente en un conductor eléctrico, y es ocasionado por las partículas que portan la corriente. • Ruido de Johnson-Nyquist: También conocido como ruido termal es el ruido creado por el equilibrio de las fluctuaciones de la corriente eléctrica dentro de un conductor eléctrico, el cual es generado bajo cualquier voltaje, gracias al movimiento térmico aleatorio de los electrones. • Ruido de parpadeo: Es una señal o transcurso con una frecuencia de espectro que cae infatigablemente a altas frecuencias con un espectro sonrosado.
  9. 9. Ruido a ráfagas: Este ruido reside en unas continuaciones de escalones en transiciones entre dos o más niveles (no Gaussianos), tan altos como diversos cientos de mili voltios, en tiempos aleatorios e impredecibles. Ruido en los canales telefónicos (diafonía o cruce aparente): Es ocasionada por las interferencias que producen otros pares de hilos telefónicos próximos (conocida como cruce de líneas o crosstalk). Es un fenómeno mediante el cual una señal que transita se induce en otro que discurre paralelo, perturbándolo. Ruido en los canales telefónicos (eco): Es una señal de las mismas características que la original, pero atenuada y retardada respecto a ella. El efecto nocivo del eco afecta tanto a las conversaciones telefónicas como a la transmisión de datos y es mayor cuanto menos “atenuada” y mas “retardada” llega la señal del eco.

×