Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Partenogénesis

15,072 views

Published on

Una pequeña presentación, donde se explica un poco sobre el tema de reproducción por partenogénesis, la cual se presenta en pocos organismos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Partenogénesis

  1. 1. Julián Pliego Robles
  2. 2.  La reproducción tiene una naturaleza periódica que permite a los animales conservar sus recursos y que se reproduzcan cuando disponen de energía adicional a la requerida para su propio mantenimiento, y, sobretodo, cuando las condiciones ambientales favorecen la supervivencia de la progenie.
  3. 3.  Gracias a la reproducción sexual se genera una variabilidad genética muy próspera para la supervivencia de la especie ya que por medio de la selección natural la especie irá evolucionando a una mejor adaptación al medio de sus individuos.
  4. 4. ¿Qué es la partenogénesis?  Es el desarrollo de un individuo a partir de una célula sexual femenina que no ha sido fecundada.  Tipo de reproducción asexual en el que las hembras producen huevos que no requieren un complemento de cromosomas masculinos. Donde el ovocito tiene la suficiente información genética para el desarrollo del embrión.
  5. 5.  El desarrollo del nuevo individuo puede iniciarse por la división del ovocito que aún no ha terminado su división meiótica, es decir, que aún no ha expulsado el segundo corpúsculo polar por lo que contiene información genética 2n; o por la división del óvulo haploide dando lugar normalmente a individuos también haploides. Los adultos haploides producidos por partenogénesis originan óvulos sin experimentar meiosis.
  6. 6. Tipos de partenogénesis Según exista o no meiosis  Partenogénesis ameiótica o diploide: no existe meiosis y el huevo se forma por mitosis y por tanto es diploide.  Partenogénesis meiótica o haploide: se forma un óvulo haploide por meiosis que se desarrolla sin ser fecundado.
  7. 7. Por su frecuencia:  Partenogénesis accidental: Los individuos normalmente se reproducen de manera sexual (anfigonia) y que excepcionalmente presentan partenogénesis en un momento dado.  Partenogénesis facultativa: Cuando unos óvulos pueden desarrollarse con o sin fecundación. Cuando hay anfigonia se originan hembras, y cuando no, machos.  Partenogénesis obligatoria: Los óvulos se desarrollan siempre por partenogénesis, sin posibilidad de ser fecundados. Cuando es obligatoria si sólo se conocen hembras se puede llamar espanandria.
  8. 8. Según el sexo resultante:  Telitoca: Cuando esta partenogénesis origina sólo hembras .  Arrenotoca: Cuando origina sólo machos.  Anfoterotoca o Deuterotoca: Cuando da lugar a individuos de ambos sexos.  La alternancia de generaciones con reproducción sexual (anfigonia) y partenogenética recibe el nombre de heterogonia y se dice que la partenogénesis es cíclica
  9. 9. Ejemplos.  Facultativa
  10. 10.  Accidental
  11. 11.  Obligada
  12. 12. Pregunta del millón.  ¿Por dónde secretan la mielecilla los pulgones?. Por el ano, aunque algunos consideran que por el cornículo
  13. 13. Gracias por su atención

×