Antes del Renacimiento

8,345 views

Published on

El cómo se llegó al momento cultural conocido como Renacimiento.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antes del Renacimiento

  1. 1. El devenir del Renacimiento Historia del Arte Araceli Begega ,Julian Palacios
  2. 2. El pasaje entre la edad media y el renacimiento, cuenta con varios cambios arquitectónicos y esculturales con el arte Gótico.El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo conla plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar quefrente al arte románico(que refleja una sociedad ruralizada deguerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximodesarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía,las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, asícomo la acentuación de los conflictos y la disidencia yfinalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra yla Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólopuede entenderse en términos de una mutación fundamental(para la historiografía materialista, la transición del feudalismo alcapitalismo)
  3. 3. Sus principales características:• Numerosas innovaciones técnicas• Movimiento netamente arquitectónico: estructuras estilizadas, finas y largas.“El ideal de los arquitectos se convirtió en edificar iglesias, edificios de piedra y de cristal como nunca se había visto hasta entonces”• Luminosidad e ingravidez en las esculturas.• Estatuas talladas en las paredes de las catedrales. Conocimiento de la anatomía.“casi cada una de las figuras que llenan los pórticos de las catedrales, esta claramente señalada con un emblema para que su sentido y su mensaje fueran comprendidos”• La mas importante labor de los pintores era iluminar manuscritos.
  4. 4. Sainte Chapelle, Paris, Vidrieras Góticas Catedral de Notre Dame, ParisBoveda Gotica, San Juan
  5. 5. “Parecen moverse, mirarse entre si,solemnes. La disposición de susvestiduras indica nuevamente quehay un cuerpo debajo de ellas” El mes de enero. Página del calendario de Las muy ricas horas, del Duque de Berry (1411– 1416)
  6. 6. Una época eternamente nueva del artecomenzó con la aparición del gran pintorGiotto di Bondone; genio que rompió el hechizodel conservadurismo bizantino aventurándosepor un nuevo mundo trasladando a la pintura ,las figuras llenas de vida de la esculturaGótica.Giotto di Bondone; La Fe. Detalle de un frescoCapilla Dell Arena, PaduaMuestra la representación de la fe, como unamatrona con una cruz en una mano y unpergamino en la otra; es una pintura que da lasensación de estatua, vemos el escorzo de losbrazos, el modelado del rostro y del cuello ,lasprofundas sombras en los flotantes plieguesdel ropaje. Giotto redescubrió el arte de crearla ilusión de profundidad sobre una superficieplana.Se adelanto a lo que seguía, el renacimiento.Cambio algunos aspectos de la pintura hastaentonces:•Vuelve la idea del retrato•Correspondencia de la persona•Empieza a a existir el fondo pero no hayperspectivas
  7. 7. Filippo Brunelleschi fue el iniciador dela arquitectura de estilo renacentista,caracterizado por ser un momento deruptura con respecto al estiloprecedente: la Arquitectura gótica,buscando su inspiración en unainterpretación del Arte clásico, que seconsideraba el modelo más perfecto delas Bellas Artes. La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es su obra más famosa y más controvertida. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.Hizo una gran descubrimiento en el terreno del arte ,proporciono a los artistas los medios matemáticos paracrear la perspectiva.
  8. 8. Masaccio fue uno de los primeros artistas que se basó en estos cálculos matemáticos para lograr una perspectiva pictórica.El mural de Masaccio decepcionó a variosflorentinos de la época, que esperaban algo más delicado, más cargado de detalles, pero se encontraron con una obra con figuras más simples, pero de una mayor magnitud y peso. No estaban acostumbrados a obras tan emotivas ni sinceras.
  9. 9. Por otro lado, el más grande escultor delmovimiento encabezado por Brunellesci fue el florentino Donatello.En su escultura de San Jorge se puedever como cambia la idea que se tenía delas estatuas, que hasta el momento erande seres solemnes e inalterables, querepresentaban figuras que no parecíanhumanas.El San Jorge de Donatellodemuestra energía, sentimiento ensu expresión. Espera a su rivalreposando su mano en el escudo. Aligual que Masaccio, se puede verque la intención de artista escompletamente distinta a la de laépoca, quieren irrumpir con laserenidad y la representación de loreal.• Donatello también supo hacer grandes trabajos en bronce, como la obra de “el festín de Herodes”, en el que, como Masaccio en su mural, las figuras son angulosas y rígidas en sus movimientos. Donatello desea mostrar la reacción de Herodes y de la gente que lo acompaña en el comedor al ver la cruda imagen de la cabeza de San Juan en una bandeja.• A partir de estas obras, muchos artistas contemporáneos comenzaron a estudiar al cuerpo humano, interesándose en estilos clásicos como el romano o el griego, pero no basándose sólo en ellos, sino también buscando una manera más fiel y original de representar la realidad
  10. 10. • La búsqueda de otra forma de representar la realidad, a partir de un conocimiento de la ciencia también se veía en artistas nórdicos de la época. Es el caso así de Jan Van Eryck, quien decidió dedicarle tiempo y esfuerzo a sus obras al punto de lograr detalles minuciosos, de los que hoy pocos artistas siquiera piensan plasmar en un lienzo.• Fue una persona tan detallista en su intento de representación de la realidad que fue perfeccionando y probando formas de pintura que pudieran ayudarlo en sus obras. Así fue como terminó por crear la pintura al oleo, que significó un cambio en la forma de preparar el color de la pintura antes de utilizarla en la obra.
  11. 11. En su obra más importante, elmatrimonio Arnolfini de1934, sepueden ver detallesimpresionantes que van desdealgo tan simple como unaalfombra detrás de la pareja comoalgo tan preciso como unapequeña imagen en el espejo,donde se recrea el momento en elque el artista retrata almatrimonio.Esta fue la primera vez que seutilizaba este recurso, marcandoel momento más trascendental enla carrera de Van Eryck.
  12. 12. Hasta ahora hemos visto losdescubrimientos de artistas en la primera mitaddel siglo XV, Van Erick, Donatello, Brunlleschi,todos ellos cambiaron la escena artística delmomento. Los artistas y los patrocinadores sevieron liberados de pintar sólo cosas sagradas delo religioso, buscaron formas de representar larealidad. Así es como se formaron escuelas envarios países, se distinguían por su estilo, susintegrantes debían de tener una gran técnica parapoder entrar. Formaron gremios muy parecidos alos sindicatos de hoy en día, velaban por los derechosde los artistas y por que sus obras tuvieran mercado.Pero continuemos con el arte de Florencia, ya que suNivel era superior al del resto de los países europeosde la época.
  13. 13. Podemos elegir la obra más famosa de Boticceli, el nacimiento de Venus, como la síntesis de los mitos romanos y griegos que se hicieron populares en la época del Renacimiento. Las personas conocoderas de mitos como este, creían que los mitos tenían cierto misterio y sabiduría y por lo tanto que debían de ser apreciados. Eneste caso, en el nacimiento de Venus, nos encontramos con el nacimiento de la belleza según los griegos.
  14. 14. En el siglo XVI surgieron dos de los más grandesmaestros del arte. Uno de ellos fue Leonardo DaVinci Da Vinci comenzó siendo aprendiz del pintor Andre del Veroccio. Dentro de las más grandes obras del florentino, como la Última Cena o la Virgen de las Rocas, encontramos a la Gioconda. Esta tiene cientos de detalles, pero nos quedaremos con la que creemos que es su máxima virtud que la diferencia y se encuentra en la mirada de la protagonista. Uno cuando contempla la obra de Da Vinci, no puede evitar pensar que era lo que estaba viendo la protagonista cuando se la estaba retratando, su sonrisa y gesto apacible, denota algo, pero nunca sabremos a que se refiere. En esta obra Leonardo también incursionó en algo que más tarde se llamaría sfumato, al dibujar los contornos no tan rígidos con colores dedicados, daba una sensacion de lejanía.
  15. 15. Otro de los grandes maestros de la época fue Miguel Angel y además de pintor, fue escultor y arquitecto. Su momento culmine fue cuando se le mandó a pintar la capilla Sixtina. Por lejos lo más interesante del trabajo fue cuando pintó la creación del hombre, supo reflejarloSimulando el contacto entre el hombre y Dios.
  16. 16. • A lo largo de esta presentación pudimos ver como fue pasando del estilo gótico del siglo XII al renacimiento con los descubrimientos de Giotto con su escorzo, pasamos por los descubrimientos de artistas nórdicos con la creación de la pintura al oleo hasta llegar a dos de los maestros del siglo XVI, Leonardo Da Vinci con el sfumato y Miguel Ángel con la Capilla Sixtina.• Así pasamos por los distintos momentos en los que el arte gótico comenzó a transformarse para pasar al Renacimiento.
  17. 17. • FIN.

×