Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modulo ii.pptx de edublog 111

186 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modulo ii.pptx de edublog 111

  1. 1. “La letra con sangre entra”…. no hay afirmación más equivocada y cruel que ésta, sin embargoretrata una realidad que correspondió a un momento histórico de nuestra educaciónen México. Afortunadamente el enfoque en la educación ya es totalmente diferente ylas relaciones afectivas juegan un papel preponderante, marcando la gran diferenciaen los resultados de los aprendizajes y su repercusión de los mismos en la vida de losalumnos.El afecto es una necesidad primaria para el ser humano, sin exagerar, como lo es eloxígeno, ya que es imprescindible para la supervivencia de los seres humanos y nopuede sustituirse.El afecto está íntimamente ligado a las emociones y es algo que fluye entre laspersonas, algo que se da y se recibe, es algo esencial para la especie humana, enespecial en la niñez y la enfermedad, sin embargo proporcionar afecto es algo querequiere esfuerzo y culturalmente estamos poco acostumbrados a demostrarlo; sobretodo en un escenario educativo, donde sólo vamos a enseñar, no a mostrar afecto,reconocer que lo que experimentamos como afecto son todos los actos (hechos,comportamientos) por los cuales una persona ayuda a otra, de la forma que sea,proporcionándole protección y conocimientos, resolviéndole problemas, apoyándoleen los momentos difíciles, etc., de ser así, habremos dado un paso de gigante hacia lacomprensión y el dominio de los fenómenos afectivos.Cuando hay un lazo de amistad entre dos personas, se crea un puente decomunicación entre ambos que facilita su interrelación y esto puede ser el principio deuna buena actitud que permita un mejor proceso enseñanza aprendizaje y elemprender actividades enfocadas a mejorar las condiciones generales de la escuela.No solo hablamos de una buena actitud por parte del alumno, también se requiere porparte de trabajadores, docentes, autoridades y padres de familia.
  2. 2.  Destacar la necesidad e importanciade afecto para mejorar la relación entretoda la comunidad escolar y así lograruna actitud de respeto y participaciónentre todos sus miembros.
  3. 3. CONTESTAR Buscar la Definición de competenciasafectivas según la UNESCO ¿Qué propicia la diferencia de respuestasante una misma situación? ¿Somos conscientes los profesionales de laeducación, en nuestro hacer cotidiano, delas competencias afectivas de nuestrosalumnos? ¿Solamente los pequeños necesitanafecto? Si no y porque.
  4. 4.  Realicen una lectura de la página 2 a la9 de su antología, en el apartado que serefiere a “Desarrollo de competenciasafectivas en educación infantil” Elabore mapa conceptualrepresentando las ideas principales de lalectura. Investigar que es el afecto. ¿Qué señales o manifestacionesconocemos del afecto? Lean laspáginas 10 a 16 de su antología paraencontrar las respuestas y con ellocompleten su mapa.
  5. 5.  Lean la lectura “El afecto necesidad primariadel ser humano” pp. 16 a 28. CONTESTE ¿El afecto es una necesidad primaria del serhumano? SI NO y porque. ¿El afecto es la base de la vida social? ¿El afecto es necesario para sobrevivir? ¿ El afecto ayuda a trabajo en beneficio deotro?Es importante que destaque su punto de vista.
  6. 6.  Traten de localizar la película diarios de lacalle véanla y analicen su contenido. De manera individual contesten lassiguientes preguntas: ¿Cómo soy? Competencia axiológica ¿Qué sé? Competencia cognoscitiva ¿Qué hago? Competencia procedimental ¿Cómo me relaciono? Comp. EmocionalRecuerde que esas cuatro preguntas noshablan de las cuatro competenciasbásicas y que conviene reconocerlas en losdiferentes ámbitos de la vida.
  7. 7.  vinculación entre las potencialidadeshumanas: A) reproductividad, B) género, C) erotismo, y D) vinculación afectiva interpersonal, Teniendo como centro la sexualidad. En base a dicho esquema la sexualidad esel resultado de la interacción de factoresbiológicos, psicológicos, socioeconómicos,culturales, éticos y religiosos o espirituales.
  8. 8.  Lea la lectura “Sexualidad infantil yjuvenil”. Elaboren una pequeña propuesta decómo tratarían estas temáticas dentrode las aulas y si estas serian viablestratarlas o no. con que materiales se cuenta par suapoyo o información.
  9. 9.  Derecho: A decidir de forma libre sobre mi cuerpo. A ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual. A manifestar públicamente mis afectos. A decidir con quien compartir mi vida y mi sexualidad. Al respeto de mi intimidad y mi vida privada. A vivir libre de violencia sexual. A la libertad reproductiva. A la igualdad de oportunidades. A vivir libre de toda discriminación. A la información completa, científica y laica sobre lasexualidad. A la educación sexual. A los servicios de salud sexual y a la salud reproductiva. A la participación en las políticas públicas sobresexualidad.
  10. 10.  Entreviste a 5 padres de familia paraque expresen lo que significa para ellosel afecto, a quien le tienen afecto, departe de quien no lo reciben y como lesimpacta el dar o recibirlo. ¿Qué creenque pasaría si una persona no tieneafecto? Elaboren un pequeñoconcentrado de sus respuestas. Elaboren un folleto explicando que es elafecto y los beneficios de darlo yrecibirlo

×