Successfully reported this slideshow.

Modulo taller geografia g_8°_1_periodo_share

1,619 views

Published on

Modulo Taller de Geografia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modulo taller geografia g_8°_1_periodo_share

  1. 1. 1 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Institución Educativa Técnico Upar Aprobación según Resolución No. 000313 del 08 de Nov. 2011 Reg. DANE 120001001201 NIT: 800228559-7 Diagonal 19 No23-14 Tel: 5713889 JULIAN ENRIQUE ALMENARES CAMPO Lic. En Ciencias Sociales y Económicas. Universidad del Atlántico. @ Edición Primera. Año: 2014 MODULO DE GEOGRAFIA 8° PERIODO 1
  2. 2. 2 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8°
  3. 3. 3 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° ¡HOLA! Queridos estudiantes, me llamo “RANDY”,voy a acompañarlos durante el presente año en el desarrollo del módulo para que este sea amenoy divertido. Espero estar con ustedes feliz durante este año. En la siguiente página usted va a encontrar las “Normas de Oro” para que las tenga en cuenta y las aplique en las clases de Ciencias Sociales.
  4. 4. 4 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° NORMAS DE ORO: REGLAS BASICAS DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO Practicar el respeto en las relaciones diarias con sus compañeros, profesores y demás personas de la comunidad educativa: el buen trato a los demás y el respeto a la diferencia contribuye a tener un mejor ambiente escolar y crecer el círculo de amigos. Tener un buen comportamiento social y disciplinario: el correcto comportamiento en clase favorece la convivencia pacífica del grupo y el desarrollo de la clase permitiendo asimilar con facilidad los contenidos del área. Solucionar los problemas hablando, nunca utilice la violencia física ni de palabra. Utilizar constantemente las palabras mágicas: permiso, por favor y gracias. Ser responsable y cumplir con los deberes y compromisos académicos: porque favorece la comprensión de los temas vistos en el área. Emplear un vocabulario acorde y apropiado en las clases. Evite expresiones subidas de tono o soeces (las malas palabras). Llegar puntualmente a clase. Portar correctamente los uniformes reglamentarios y cuidar la presentación y aseo personal. No comer en clase ni tirar basuras al suelo. Usar el tiempo de manera eficiente. Apagar el celular o ponerlo en silencio (el colegio no responde por la pérdida de celulares, MP4 y/o otro objeto distractor de clase). Conocer y aplicar el manual de convivencia de la institución. Yo __________________________________________ me comprometo a repasar las Normas de Oro y ponerlas en práctica en las clases de Ciencias Sociales. Estas normas contribuyen a la formación personal y harán posible alcanzar satisfactoriamente las metas propuestas en el área. __________________________ _________________________ ________________________ Estudiante Acudiente Profesor
  5. 5. 5 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° PRIMER PERIODO En la siguiente página se encuentra la malla curricular, es decir, lo que usted va a comprender durante el Primer Periodo con ayuda del módulo y del profesor.
  6. 6. 6 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° AÑO LECTIVO: 2014 Identidad y Pertinencia Área: Ciencias Sociales Grado: Octavo (8°) Periodo: Primero Estándares Saberes / Contenido Competencias Logros >> Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia. >> Elementos básico del estado >> La Nación Colombiana >> PoblaciónAfrodescendiente >> La Población Indígena >>Colombia: lugar de migraciones e inmigraciones >> Regiones Culturales de Colombia. >> Las Ramas del Poder Público COMPETENCIAS BASICAS: Identificolas características de la organización política en algunas culturas y épocas. Identifico sistemas de producción en diferentes culturas yperiodos históricos y establezco relaciones entre ellos. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Analiza comotus pensamientos y emociones influyen en tu participaciónenlasdecisiones colectivas COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación. Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. Observo los problemas que se presentan a mí alrededor. >> Comparar las maneras como distintas comunidades etnias y culturales se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia. >> Comprender como el ejercicio político es el resultado de esfuerzos para resolver conflictos y atenciones surgidas entre Estados y al interior de ellos mismos. Indicadores de Desempeño Criterios de Evaluación Actividades Pedagógicas Recursos/Material Didáctico >> Argumenta alternativas de solución a los problemas planteados por diferencias que se dan entre las personas que conoce. >> Valora la importancia del estudiode la población, a partir del análisis demográfico >> Asume una posición crítica frente a las acciones de los diferentes grupos étnicos en Colombia yAmérica enbusca de su reconocimiento Asistencia puntual a clase Trabajo en clase Consultasytareas en equipos de trabajo, interpretación de gráficos e imágenes. Valoración escrita Participación activa en clase Excelente presentación personal y de sus útiles escolares Respeto por los docentes y compañeros Talleres Mesas redondas Trabajos de consulta Elaboración einterpretación de mapas Lectura de textos. Conversatorios. Textos de consulta. Video: tráfico humano Mapas. DVD. Video Beam. Modulo MALLA CURRICULAR Y… AHORA A ESTUDIAR…!!!
  7. 7. 7 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° El poder público y la democracia Comprende 1. De acuerdoconla lectura ¿Cuál es el deber primordial delser Humano …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… 2. Enuncia algunos casos enque los seres humanos sontratados como“Objetos de comercialización” …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3. Observa la fotografía. ¿Qué significa la expresión “Colombia es unestadoSocial de derecho” ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿Qué es el Estado? El Estado es un conjuntode instituciones que tienen la autoridad y el poder para regular el funcionamiento de la sociedad, dentro de un territorio determinado. Un Estadoestá constituido por el territorio y la población que habita en él. Territorio. Espacioencuatro direcciones (largo, ancho, alto y profundo) cuyos límites terminan en las fronteras con los países vecinos. Población. Grupo de personas, nacionales y extranjeras, que habita en el territorio de un Estado y se encuentra sujeto a sus leyes .
  8. 8. 8 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Tipos de Estado Según susistema político, los Estados se clasificanendemocráticos y no democráticos. Democráticos. En los Estados democráticos, los ciudadanos participan activamente en la vida política, los poderes del Estado son independientesentre sí, ytoda la ciudadanía se encuentra sujeta a la ley, por ejemplo, los regímenes parlamentarios y presidencialistas. No democráticos. En este tipode Estado, los ciudadanos noparticipan enla política (no hayelecciones, ni partidos políticos), se desconocen los derechos humanos fundamentales yel gobierno solorespeta las leyes que él mismo, por ejemplo, los totalitarismos, las dictaduras y las monarquías tradicionales. Trabaja con el cuadro 1. Explica en clase la diferencia entre Estado y nación. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2. Nombra cuatro características de la nación colombiana. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ..…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …
  9. 9. 9 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° El Estado colombiano El Estadocolombiano está compuestopor los elementos siguientes. Características Las características del Estadocolombiano se encuentran consagradas en la Constitución Política de 1991. Actividades Sintetiza 1. Elabora un mapa conceptual donde compares los tipos de Estado.
  10. 10. 10 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Razona 2. Comenta con tus compañeros por qué en un Estado democrático se divide el poder público. ................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................................................................................... 3. Escribe una composición sobre la estructura del Estado colombiano y la promoción de la democracia y su ejercicio. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Investiga 4. Consulta por qué se afirma que Colombia goza de una ubicación geográfica y astronómica privilegiada. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. La nación colombiana La nación La naciónes un concepto complejo que abarca dos dimensiones: la política y la cultural. >> La dimensiónpolítica. Se inscribe en el ámbito jurídico-político, y es definida como una comunidad libre ysoberana. El Estado es una organización política que cuenta conuna serie de características: dominaciónterritorial, reconocimiento de otros estados, ejercicio de la autoridad y garantía de la soberanía a través de organismos de coerción como las fuerzas armadas. >> La dimensión cultural. Se define sociológicamente como una comunidad imaginada, conformada por los habitantes de unterritorio que comparten características culturales, que habitanun mismoterritorio ysonregidos por un mismogobierno, y generalmente, hablan el mismoidioma. No obstante, esta definición no es concluyente porque en muchos países conviven varios pueblos culturalmente diferentes en un mismo territorio. El pueblo Hace referencia a los habitantes de una nación, tambiénse le equipara desde el ámbito político y el derecho constitucional como el sujeto de la soberanía nacional. Ahora bien, este conceptotambién hace referencia al conjunto de personasunidas yrelacionadas por el territorio, por prácticas culturales, por los aspectos históricos, religiosos y lingüísticos, por el sentidode pertenencia y por la identidad, aunque no tenga un Estadopropio, comoes el caso de los gitanos ylos diferentes grupos indígenas que habitan nuestropaís. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
  11. 11. 11 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° El territorio Es la delimitacióngeográfica del lugar donde se asienta ungrupo humano. Además, es la base física de los entes jurídicos y políticos como el Estado, el departamento yel municipio. Generalmente, se considera unode los elementos constitutivos del Estado-nación, sumado al poder soberano y al pueblo. El territorio colombiano Colombia cuenta con una extensión total de 2 070 408 km², de los cuales 1 141 748 km² son territorio continental, y 928 660 km² territorio marítimo. Además, tiene 6 342 km de fronteras terrestres ylimita territorialmente concincopaíses: por el oriente, conVenezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú; y por el noreste, con Panamá. Gracias a que la soberanía colombiana también incluye al mar territorial* yla plataforma continental*, nuestropaís limita con Nicaragua, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Honduras y Jamaica por el mar Caribe; y con Ecuador, Panamá y Costa Rica por el océano Pacífico. 1. Ubica en el mapa los límites terrestres ymarítimos del país. Luego, explica tu trabajoa uncompañerode clase. También escríbelos aquí. …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………. Actividades Sintetiza 2. Elabora unmapa conceptual donde expliques las dimensiones del concepto de nación. ……………………………………………………………………………………. 3. Define los conceptos de pueblo y territorio. …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………. ................................................................................... Razona 4. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del Estado-nación? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Símbolos patrios y población colombiana Los símbolos patrios sonaquellos instaurados por acuerdos yleyes, y representan al país. En Colombia, estos símbolos son la Bandera, el Escudo y el Himno nacional. La Bandera En 1924, fue adoptada oficialmente la bandera comosímbolonacional. Noobstante, suhistoria es más antigua. Se dice que, en 1806, Francisco Miranda hondeó una bandera con franjashorizontalesamarilla, azul yrojo en una fallida expedición por Coro, Venezuela. Además, en 1819, Simón Bolívar utilizóel tricolor comoemblema de La Gran Colombia. En la época de la Nueva Granada, la composición cromática se dispuso de forma vertical:el rojoa la izquierda, el azul enel centroyel amarilloa la derecha. En 1861, Tomás Ciprianode Mosquera dispuso el cambiode lasfranjas verticales a horizontales, y que el color amarillo tuviera el doble de ancho de los otros dos colores.
  12. 12. 12 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° El Escudo Fue adoptado en 1834, cuando el presidente de la República de la Nueva Granada, Franciscode Paula Santander, sancionó la ley que fijó las normas esenciales del escudo, que está compuesto por: >> Una primera faja, en campo azul, ll eva en el centro una granada de oro abierta ygraneada de rojo, contalloyhojas del mismo metal. A cada lado de la granada va una cornucopia de oroinclinada yvertiendo haciael centromonedas del lado derecho y frutos propios de la zona tropical del lado izquierdo. >> Una segunda faja, ubicada en el medio, lleva en el centro un gorro frigio ensartado en una lanza como símbolo de libertad. >> Una tercera faja, contiene el Istmode Panamá, con sus dos mares adyacentes, navegados por dos navíos pequeños. Además, el escudoreposa sobre cuatro banderas, divergentes de la base, en las cuales las dos superioresformaránunángulode 90° ylas dos inferiores van separadas de las primeras enángulos de 15°. Estas banderas vanrecogidas hacia el vértice inferior del escudo. Sobre el escudo hay un cóndor con sus alas desplegadas que sostiene ensu pico una corona de laurel. En una cinta de oro, sujeta al escudo yentrelazada a la corona de laurel, va escrito, en letras negras mayúsculas sobre oro las palabras “Libertad y Orden”. >> 5. Investiga qué representan cada uno de los elementos que conforman la bandera y el escudo colombiano. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. El Himno Nacional La letra del himnonacional fue escrita en 1880 por Rafael Núñez. Siete años después, el compositor italiano Orestes Síndice, compuso la música a la poesía patriótica de Núñez para ser cantada el 11 de noviembre de 1887, en la celebración de la independencia de Cartagena. En 1920, fue adoptado oficialmente comohimnonacional a través de la ley 33 de ese año por el presidente Marco Fidel Suárez. La población colombiana La poblaciónde nuestro país es productodel proceso de mestizaje que se dio a partir del encuentro de tres grupos humanos diferentes: >> Los pueblos indígenas que habitaban varias regiones que componen el actual territorio colombiano; >> Los colonizadores españoles provenientes de Europa; y, >> Los afrodescendientes, traídos a América en condición de esclavos para suplir la reducida mano de obra indígena. Con la conquista española, se dio casi de inmediatounprocesode mestizaje que fue tantosocialcomobiológico, puesgeneralmente los hijos de uniones entre una mujer indígena yun español, si se criaban con la madre eran considerados parte del grupo indígena, es decir, no eran discriminados. Encambio, los que se criabanentre los españoles eranconsiderados mestizos, conun conjuntode desventajas, como por ejemplo, no podían ingresar a la carrera eclesiástica, se les prohibía portar armas y no podían desempeñar ciertos empleos. La llegada de hombres africanos en condición de esclavos supuso otromomentoenel procesode mestizaje. Aunque no fue común el contacto sexual entre españolesyesclavos durante el períodode la conquista, síse presentaron relaciones con mujeres indígenas. No obstante, la Corona impusouna política de segregación* para que los grupos indígenas nose mezclaran con la poblaciónesclava, yde esta manera, salvaguardar la autoridad impuesta. Con el tiempo, la migración de extranjeros hacia nuestro país se sumóal crisol de culturasque componen la población colombiana, entre los que se cuentan los pueblos gitanos o rom, árabes, judíos e inmigrantes europeos.
  13. 13. 13 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Actividades Sintetiza 6. ¿Cuáles son los grupos poblacionales que a lo largo de la historia han compuesto la población colombiana? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 7. Explica cuáles son los emblemas y símbolos patrios. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Razona 8. ¿Crees que los emblemas y símbolos patrios generan identidad entre los colombianos? Argumenta tu respuesta. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. La población afrodescendiente Localización Los afrodescendientes o afrocolombianos hansido diferenciados en cuatro grupos según su ubicación geográfi ca: >> El corredor del Pacífico colombiano; >> Los raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; >> Los pobladores de San Basili o de Palenque; y, >> Las poblacionesque residen en las cabeceras municipales de departamentos comoBolívar, Antioquia, Atlántico, Cauca y Valle del Cauca, además de las grandes ciudades.
  14. 14. 14 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Tradiciones y costumbres Esta poblacióndesciende de los hombres ymujeres que fueron arrancados de sus pueblos en África, para ser posteriormente obligados a trabajar en condición de esclavos en el territorio americano. Este pasado en común une a cada una de las poblaciones afrocolombianas. Sin embargo estas se diferencian entre sí: >> Los pueblos del Pacíficocolombiano habitanbosques húmedos, litorales y cuencas hidrográficas, ytienen prácticas culturalesarraigadas entre las que sobresalenla música, la comida, los rituales y las celebraciones religiosas. Estasprácticas son llevadas a cabo en propiedades comunales, es decir, que son de todos los miembros de la comunidad. >> Los raizales del archipiélago de San Andrés yProvidenciatienenraíces culturales afro-anglo-antillanas, porque en el pasado estas islas fueroncolonias inglesas. También tienenuna fuerte identidad caribeña, por lo que sus rasgos socioculturales ylingüísticos son muy diferentes al resto de afrocolombianos. Su lengua es el creole*, una lengua oral y tomada en su forma fonética del inglés. >> Por último, las poblaciones que se asientan en las cabeceras municipales y que han vivido un acelerado proceso de migración hacía las grandes ciudades. >> Investiga qué significa la palabra palenque y qué representó para los esclavos durante el período colonial. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Legislación y participación política Las comunidades negras hantransitado unlargo caminopara el reconocimiento de sus derechos culturales. Un primer logro lo obtuvieron con la ConstituciónPolítica de 1991, en el Artículotransitorio55, en el que el gobiernoyel Congresose comprometierona hacer un estudioque definiera las basesde una leyque reconociera políticamente a las comunidades negrasque han ocupadotierras baldías, enzonas rurales ribereñas de los ríos de la cuenca del Pacífico. Además, esta disposición reconoció el valor de sus prácticas tradicionalesde producción (y por extensión en otras áreas del país donde tuvieran asiento). Posteriormente, se crearon mecanismos de participación y de atención a las comunidades afrocolombianas:
  15. 15. 15 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° >> Se creó la Direcciónde Asuntos de Comunidades Negras, que luego se fusionóconla oficina de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior. >> Las comunidadesafrodescendientescuentan concircunscripción especial para elegir dos miembros de Comunidades Negras a la Cámara de Representantes. >> Tienen participación en el Consejo Nacional de Planeación. >> Las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción sobre áreas conpresencia de comunidades negrasdebentener unrepresentante de dichas comunidades en su Consejo Directivo. >> Se expidió la Ley70 de 1993 o Leyde negritudes, la cual reconocía el derecho de la propiedad colectiva de las comunidades afrodescendientes ubicadas en la Cuenca del Pacífico. Este objeto sería ratificado por el decreto 1745 de 1995. >> Unida al punto anterior, se ejecutó la adjudicaciónde Territorios Colectivos de Comunidades Negras, nosóloenlas zonasde la Cuenca Pacífica, sinotambién en varias zonasdel país. En la actualidad, se hanadjudicadoaproximadamente 5 millones de hectáreas pertenecientes a más de 136 Territorios Colectivos distribuidos por los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda. >> Se apoyó la conformación de Concejos Comunitarios, Veredales y de Ríos. >> Se impulsó la etnoeducación, que es, segúnel profesor Juande Dios Mosquera Mosquera, “la educación enlos valores de la etnicidad nacional, teniendoen cuenta que nuestra identidad cultural es el sincretismoo mestizaje de tres grandesraíces:la africanidad, la indigenidad y la hispanidad”. Actividades Sintetiza 9. ¿Cuál es el origen de la población afrodescendiente de Colombia? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 10. ¿Cuáles son los mecanismos legales y políticos con los que cuenta la comunidad afrodescendiente? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Razona 11. ¿Por qué es importante la participación de las comunidades afrodescendientes en el ámbito político del país? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 12. ¿Crees que San Basilio de Palenque tiene un valor cultural importante para la sociedad colombiana? ¿Por qué? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. La población indígena Características generales Colombia fue reconocida como una naciónpluriétnica ycultural en la Constitución Política de 1991. Por mediode esta carta, se reconocióla igualdad de derechos de todas las comunidades indígenasdel país, que está compuesta por más de 80 pueblos con67 idiomas, yque se distribuyen principalmente enla Amazonía, los llanos orientales, La Guajira y el occidente colombiano, fundamentalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca yChocó. Finalmente, Las etnias conmayor población sonlos Wayúu, los Nasa, los Senú y los Embera. Tradiciones y costumbres Aunque se habla de población indígena comosi fuera unsologrupo humano, enrealidad, los pueblos se diferencian entre sí. Así, por ejemplo, en la Sierra Nevada de Santa Marta habita n cuatro comunidades indígenas: kogui, arhuacos, wiwas ykankuamos. Cada una de estas comunidades se diferencia entre sí, cuentan consus propias lenguas, los vestidos tradicionales tienen significativasvariaciones, pero también comparten la cosmogonía, el origen mítico yun sistema de representaciones, asícomo la percepción delterritorio yla organizaciónpolítico-religiosaenel que la cabeza principal es el
  16. 16. 16 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Mamo. El casokankuamo es particular, porque es una comunidad que ha atravesado por un procesode exterminio (debido a la violencia) y de desaparicióncultural (debidoa la pérdida de sulengua y otros elementos de identidad). No obstante, hanemprendido la lucha por permanecer como pueblo y como cultura, aferrándose a sus tradiciones. Aparte de la Sierra Nevada de Santa Marta, existen en varios sitios de Colombia, grupos que luchan por mantener sus tradiciones y cultura. >> En la regiónde la Orinoquía se encuentran los piapocos, los sáliva ylos sicuani, mientras que en la regiónamazónica habitanlos huitoto, los ticunas, los yuri ylos yakuna. Todos estos pueblos se dedicanal cultivo de yuca brava o casabe, la pesca yla caza. En la actualidad, estos pueblos se encuentranluchando por preservar sus tradicionesculturales, ante la ocupación de sus territorios por parte de colonos. >> En los valles bajos del río Magdalena, en los departamentos de Atlántico y Tolima, se encuentran los mocaná y los pijaos. >> En los bosques andinos se hallan los awá, los barí y los yukpa. Legislación y participación política Tras muchos años de olvido, el Estadocolombianofirmó algunos instrumentos yconvenios internacionales, como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas ytribalesenpaíses independientes yla Declaraciónde las NacionesUnidas sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas (2007), que afirmaron el compromiso por la igualdad de los derechos de las minorías étnicas. En el país, la Constitución de 1991 reconociólos derechos de los indígenas ycomprendió la importancia política, socialycultural de estos grupos humanos. Según la carta constitucional, a los grupos indígenas se les: >> Reconoció las lenguas y dialectos de los grupos étnicos como lenguas oficiales en sus territorios. >> Admitióque las tierras comunalesde los grupos indígenas, como resguardos y entidades indígenas territoriales, como inalienables e inembargables. Además, reconocióque enestos lugares regíanlas formas de gobierno, leyes, tradiciones culturales yprácticas agropecuarias de las comunidades indígenas. >> Otorgó dos curules en el Senado para representantes de las comunidades indígenas. RESUELVE. 13. ¿Cuál es el grupo indígena más cercano a tu ciudad? ¿Qué manifestaciones culturales conoces de él? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Actividades Sintetiza 14. Resume el papel de las instituciones y mecanismos legales con los que cuentan las culturas indígenas en Colombia. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  17. 17. 17 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 15. ¿Cuáles fueron los logros de la Constitución de 1991 con respecto a las comunidades indígenas? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Razona 16. ¿Por qué es importante preservar y proteger las tradiciones indígenas? Argumenta tu respuesta. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 17. ¿Qué amenazas consideras que se ciernen día a día sobre las poblaciones indígenas? Explica tu respuesta. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………….. Colombia: lugar de migraciones e inmigraciones Contexto histórico Durante siglos, la migraciónde españolesyla introducción de esclavos provenientes de África representaron la principal migraciónde personasprovenientes de otros continentes al actual territorio colombiano. Durante el sigloXIX, pese a que la migración europea arribóen gran númeroa países como Argentina, Brasil o Uruguay, a la nación colombiana no llegó esta olamigratoria. Ello se debió a múltiples factores: >> La inserción lenta a la economía mundial, la cual se manifestóenla carencia de vías de comunicación ymedios de transportes aptos para el comercio. >> Los debatesacadémicos yel desigual impulsoestatal, pues luegode la independencia, las elites científicas y políticas señalaronque el pueblo colombiano padecía de defectos físicos, perturbaciones mentales y anomalías debido a la mezcla de razas. Ante ello, se quiso promover un plan migratorio en el que se favoreciera la llegada al país de inmigrantes de origen blanco, al considerar que poseían cualidades superiores que mitigaríanlos defectos racialesde la sociedad colombiana. Este exabruptose tradujoenleyes como la 114 de 1922 sobre inmigraciónycolonias agrícolas, enla que se prohibió la entrada al país de personas que fueran inconvenientespara la nacionalidad yel desarrollo de la raza.
  18. 18. 18 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Flujos migratorios Durante el sigloXX, poco a poco, se permitióla migración de personas de diferentes nacionalidades y grupos étnicos, como árabes, ju díos, alemanes, españoles, y japoneses. >> Árabes. Provenían de paísescomoLíbano, Siria, JordaniayPalestina, yse ubicaron en la región Caribe, especialmente en Barranquilla y en Maicao(Guajira);ciudad donde vive la comunidad musulmana más numerosa del país. >> Alemanes. Aunque arribarona finales del siglo XIXyprincipios del sigloXX, se asentaron en territorios donde estaba empezando a consolidarse la economía nacional, como las zonas cafeteras de Santander, las zonasganaderasde la Costa Atlántica y muchas ciudades de Antioquia. >> Españoles. Llegarona Colombia luegode 1939, tras el fi n de la guerra civil española.  Investiga qué sectores de la economía impulsaron los judíos en Colombia. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Colombianos en el exterior La migraciónde colombianos noes unfenómenonuevo, pero los últimos años se han caracterizado por su rápidocrecimiento ypor la heterogeneidadde sus orígenes regionales. Tambiénconstituye una importante fuente de ingresos del país debido a las remesas*. Las razones por las cuales los colombianos se desplazan haciaotras regiones delmundosondiversas, al igualque los destinos a los que se dirigen. Se considera que la principal razón es la búsqueda de oportunidades laborales, biensea por la demanda de fuerza de trabajo pococalificado en los países desarrollados o por la intención que tienen algunos profesionales de buscar mejores ofertasycampos laborales en otros estados. A estas causas se le sumanla violencia, la oferta de estudios de educación superior y la mejora de los niveles de calidad de vida, entre otros. Pese a la elevada migraciónde colombianos al exterior, en los últimos años se ha evidenciado un incremento de compatriotas al país, impulsadola mayoría de las veces por la difícil situación de los países donde convivieron en los últimos años. Esto hace pensar que con el tiempo, nuestro país se convertirá enuna formación transnacional, locual se evidenciaenlasrelaciones sociales, políticas y económicas actuales, especialmente conla transformaciónsociológica de laspersonas, que luego de vivir por fuera de Colombia, por untiempo, vuelvenal territorio nacional. Estas personas que han adoptadonuevas costumbres ycomportamientos comienzan, poco a poco, a influir en la cultura interna del país. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, más de cinco millones de colombianos residenfuera delterritorio nacional. Entre los destinos con mayor poblacióncolombiana se encuentran: América del Norte, con un 38.8%; otros países latinoamericanos, con un 49.3% y Europa, con un 9.1%.
  19. 19. 19 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Actividades Sintetiza 18. ¿De dónde han provenido las personas que han migrado hacia Colombia a lo largo de su historia? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 19. ¿Cuál es la razón principal de la migración de colombianos hacia otros países? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Razona 20. ¿Por qué es importante incentivar la migración extranjera en Colombia? Argumenta tu respuesta. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 21. Explica los efectos económicos de la migración de colombianos hacia el exterior. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Regiones culturales de Colombia Conceptualización La regionalizacióncultural da cuenta de la diversidadhumana yla forma como se haninterrelacionadolas comunidades que habitan en varias zonas del país. Esta organización permite esclarecer los distintos procesos de mestizaje que se han presentado en territorios con características geográficasynaturales, los cuales se evidencian en la gastronomía, las fiestas, las danzas, los saberes médicos, la cosmogonía y las tradiciones orales, entre otros. Colombia se divide en cinco regiones culturales: Caribe, Andina, Pacífica , Orinoquía y Amazónica. La región Caribe Esta regiónpresenta tres subregiones:isleña, La Guajira ycosteña.
  20. 20. 20 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° La isleña Conformada por habitantes del archipiélagode SanAndrés, Providencia y Santa Catalina, los cuales son conocidos como raizales, quienes se caracterizan por ser anglófonos yprotestantes, además de compartir unpasadoencomún, manifestaciones culturales como la danza, la comida yla música, una lengua propia (creole), una religión (bautista) y un sentido de pertenencia por suterritorio. Estas islasfueronocupadas por los ingleses en el siglo XVII, constituyéndose en uno de los primeros asentamientos de puritanos calvinistas en América, luegofueron deshabitadas yrepobladas por jamaiquinos que descendían de la diáspora africana ytambiénfue habitada por otros pobladores que migraban entre los territorios del Caribe insular. La Guajira La Guajira es undepartamento de la región Caribe conformadopor 15 municipios. Su población es heterogénea, pues eneste territorio habitan cerca de 800 mil personas, incluyendo cinco comunidadesindígenas yuna comunidad musulmana. Los wayúu o guajiros corresponden a más del 40% de la población, por lo tanto, el castellanoyel wayuunaiki sonlos dos idiomas oficiales. Este pueblo habita territorios tanto de Colombia comode Venezuela, la sociedad es matrilinealyestá organizada enclanes, cuentan conla autoridad tradicionalyun sistema autóctono de administración de justicia, en el que se destaca el palabrero, que es la persona encargada de resolver los conflictos entre los clanes. 22. ¿Cuál es la regiónculturalmás extensa delpaís?¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… Costeña Colombia es el único país suramericanoque linda con dos mares (Caribe yPacífico), y en el sentidoestricto, los habitantes de ambos litorales soncosteños. No obstante, el términocosteño es utilizadoampliamente para designar a los habitantes de la región Caribe, quienesrepresentan cerca del23% de la población nacional(diez millones de personas, aproximadamente). Como en gran parte del país, los costeños son el resultadodel mestizaje cultural entre los pueblos indígenas, los colonizadores españoles ylos esclavos negros. En la segunda mitad del siglo XIX se presentó la migraciónde un considerable númerode personas provenientesde Palestina, Líbano, Siria yJordania, asentándose principalmente en Barranquilla. En menor medida, hubo migraciones de italianos, franceses, alemanes y judíos. Los habitantes de esta región se diferencianpor su particular dialecto* y tono del lenguaje. A pesar que existenmúltiples variaciones, se pueden sintetizar ciertas características generales: >>El uso de la “s” antes de una consonante puede ser intercambiada por una h al igual que a veces se deja de utilizar al final de las palabras; costa (cóhta). >>La pérdida de la “r” final en ciertas palabras como en los infinitivos; dormir (do-mi-). >> La caída o la eliminaciónparcial de la “d” intervocálica, como en los participios; comido (comio). Asimismo, existenotras expresiones que representan la identidad costeña, tales como las celebraciones del Carnaval de Barranquilla, del 11 de noviembre enCartagena, el 20 de enero en Sincelejo, delFestival VallenatoenValledupar, de las Fiestas delMar enSanta Marta, del Reinado del Dividiví enRiohacha yde la Feria de la Ganadería enMontería)y, además sus platos típicos como el sancocho de sábalo, la arepa de huevo, la carimañola*, y el suero, entre otros.
  21. 21. 21 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Actividades Sintetiza 23. ¿Cuáles son las características de la población isleña? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 24. ¿Cómo es la organización política y social de los grupos indígenas de la Guajira? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Razona 25. ¿Crees que el dialecto es una parte importante de la identidad de una población? Argumenta tu respuesta. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Región andina (I) Esta regiónpresenta siete grandes subregiones:la antioqueña o paisa, la del Gran Caldas, la valluna, la del suroccidente, la del Tolima Grande, la santandereana y la cundiboyacense. Antioqueña El departamentode Antioquia está ubicado en la zona noroccidental delpaís. Medellín es su capital, tambiénes la segunda ciudaden poblaciónyeconomía de Colombia. Los antioqueños pueden dividirse en cinco grupos humanos:paisa, costeño (Urabá antioqueñoyel BajoCauca antioqueño), sabanero (ríoMagdalena), chocoano (río Atrato) e indígena (puebloEmbera-Catíoenel área limítrofe conel departamento del Chocó). Los paisas constituyenel grupomás reconocido, habitanprincipalmente en la zona montañosa yrepresenta cerca del 90% de la población de Antioquia. Históricamente se entiende que la economía del café fue el canalizador del empuje de la colonización antioqueña yconsolidó lascomunidades campesinas, dando comoresultadouna economía de fincas familiares
  22. 22. 22 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° con la participacióndirecta del colonoyde sufamilia, combinando además, el cultivocomercial condiversos cultivos de subsistencia, así como formas comunitarias de poblamiento. Gran Caldas Con el términoViejo Caldaso Gran Caldas se denomina al antiguo departamento de Caldas, región que se ubica al sur de Antioquia, en la cordillera central. Esta área fue colonizada por arrieros antioqueños a mediados del siglo XIX, por lo que los habitantes de esta zona (incluyendo los paisas de Antioquia) comparten la idiosincrasia, el dialecto, la arquitectura yla gastronomía. En términos económicos, esta zona tambiénes el epicentro del Eje Cafetero, cuyo principal productor es Quindío. Los primeros colonos de la ColonizaciónAntioqueña se especializaronenel dominio de la montaña, locual definiría sus características culturales, yse dedicaron a la minería aurífera ya la agricultura maicera de subsistencia. En términos gastronómicos, la bandeja paisaes el platomás representativo, le siguen la mazamorra de maízendulzada con panelaylas arepas de maízcon queso, entre otros. Entre los eventos que mássobresalensonla Feria de Manizales, el Festival Internacional de Teatro y el Carnaval de Riosucio. Valluna El Valle del Cauca es un departamento dividido en cuarenta y dos municipios, cuya capital es Santiago de Cali. Limita al norte, con los departamentos de Chocó, Caldas yQuindío;por el este, conlos departamentos del QuindíoyTolima; por el sur, con el departamento del Cauca y por el oeste, conel océanoPacífico yel departamentodel Chocó. El productomás importante para la economía departamental es la caña de azúcar, encontrándose en este territorio las plantaciones más grandes del país. La gastronomía de esta regiónguarda relacióncon la cocina del Cauca Grande en Popayán y con elementos de la cocina del litoral Pacífico conformada por amasijos comoel pandebono*, arepa valluna, aborrajados, torta de chontaduro; por bebidas como champús, lulada, jugo de borojó yde chontaduro;por dulces como el manjar blanco, el cholado, dulce de ñame, de arroz, de yuca yde mango, entre otros;por platos como arroz atollado, tamales vallunos, fiambre, viuda de pescado o el sancocho de carne salada. Suroccidente Esta regióncomprende los departamentos de Cauca, Nariñoyparte del Valle del Cauca, entre la Costa Pacífica yla ladera occidental de la Cordillera Central. Para los años treinta del siglo XX, el azúcar se fue perfilandocomoel productomás importante de la economía del Valle, ylas haciendas se fueron transformandoeningenios azucareros. La región es rica ensucultura histórica yfolclórica. En Nariño, por ejemplo, en el área rural de Ipialesse encuentra el Santuariode Las Lajas, un templocatólicode arquitectura gótica que se construyo enel sigloXIV sobre un puente. En Pasto, se celebra todos los años los Carnavalesde Blancos yNegros, una festividadque reúne una variedad de actividades y tradiciones folclóricas. Ahora bien el departamentode Cauca es conocidopor sutradición indígena, enel que se encuentranpresentes las culturas de los Paeces y los Guambianos. El centrode la comunidadde estos últimos, se llama Silvia, yes considerada una de los espacios políticos indígenasmás organizados del mundo; aquí mantienen vivas sus tradi ciones, hablan su propia lengua, y conservan y obedecen sus antiguas leyes.
  23. 23. 23 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Actividades Sintetiza 26. ¿Cómo está conformada la población de la región antioqueña? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………... 27. ¿Cuál es la relación entre la región del Gran Caldas y la Antioqueña? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………... Razona 28. ¿Consideras que actividades agrícolas como los cultivos de café ycaña de azúcar tienen incidencia en factores culturales? Argumenta tu respuesta. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………... 29. Identifica y explica dos aspectos culturales que sean importantes en la subregión del suroccidente. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………... Región Andina (II) Santandereana Los departamentos de Santander yNorte de Santander componen una región geográfica, cultural yeconómica. Ubicada al nororiente de Colombia, fue la primera región en el gigantescocorredor de la cordillera, que se convertiría una vía necesaria para la civilización hacia el altiplano cundiboyacence, centro de la cultura chibcha durante el período precolombino. Las principales ciudades de esta regiónsonSanJosé de Cúcuta, Bucaramanga, Pamplona, Ocaña, Barrancabermeja, Floridablanca , Girón y Piedecuesta. Los santandereanos sonproducto delmestizaje de españoles con indígenas guanes, mosquitos ymotilonesentre otros. En el siglo XIX se presentó la migración de europeos, principalmente, alemanes. La región es ungranatractivo cultural por suriqueza histórica. En esta zona se fundaron, durante la colonia, varios pueblos que de manera parcial han conservadoel carácter físico de aquella época. Por ejemplo, cuenta con Barichara, un pueblo que gracias a las políticas municipales ha conservadosuarquitectura colonial. Asimismo, pueblos yciudades como Cúcuta, San GilySimacota, guardan en su escenario urbano, algunas edificaciones que también se han preservado a lo largo del tiempo. De igualforma, la región es forjadora de múltiples expresiones culturales, por ejemplo, sutradición musicalyfolclórica que se compone de ritmos y danzas talescomo la Guabina, el Pasillo yel Torbellino, la hacen merecedora de ser un epicentrodel arte en Colombia. En 2009, el gobierno declaró a cinco festivalesde música folclórica deldepartamento de Santander como Patrimonio Cultural yArtísticode la nación. Estos son el Festival de BandasyFestival de Acordeones del RíoGrande de la Magdalena, enBarrancabermeja; el Festival del Torbellinoyel Requinto, enPuente Nacional; el Festival Guane de Oro, en San Gil; el Festival de la Guabi na y el Tiple, en Vélez; y el Concierto “Nace una estrella”, en Socorro.
  24. 24. 24 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Cundiboyacense El altiplanocundiboyacense comprende tres áreas:la sábana de Bogotá, los vallesde Ubaté yChiquinquirá, ylos valles de Duitama y Sogamoso. Este conjunto de tierras altas yplanaslocalizadoenla cordillera orientalde los Andes colombianos ocupa l os departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Fue el antiguo territoriode los muiscas, unode los grupos precolombinos más importantes delpaís, de hecho, algunasciudades conservan nombres chibchas. Entre lasciudadesmás importantes sobresalen Bogotá, Chía , Chiquinquirá, Duitama, Facatativá, Ubaté, Soacha, Tunja y Zipaquirá. Luego del descubrimiento, la historia de esta región fue un eje importante para diversos procesos históricos de la nación. Enel siglo XVII, los conquistadores españoles vieron en el altiplano una región propicia para llevar a cabo sus campañas expansionistas, ya que el clima y la fertilidadde la tierra eran idóneos. Por ello, exploradores comoGonzaloJiménez de Quesada, Sebastiánde Belalcázar y Nicolás de Federmann invirtierontiempo yrecursos enla conquista de esta tierra, convirtiéndola enel centroadministrativo de la Nueva Granada. Más tarde, en el siglo XIX, se libraronenel altiplanoimportantes batallascomola del pantano de Vargas y la del puente de Boyacá, sucesos que determinarían la independencia. Desde ese momentoyhasta la actualidad, la región cundiboyacense se convirtió enel centro político y geográfico de Colombia, especialmente por la importancia de su ciudad capital, Bogotá. Por su importancia política, la región, en especial Bogotá, ha recibidode manera constante la influencia cultural del restode lasregiones. Tradicionalmente es conocida por su riqueza histórica representada enalgunos sitios ypueblos, comoel barrio la Candelaria en Bogotá o la arquitectura colonial de Villa de Leyva. De igual manera, las artes plásticas, el desarrollo de la música contemporánea, la innovaciónarquitectónica yla literatura, siempre han sido elementos importantesenesta región. Finalmente entérminos gastronómicos, la cocina de la zona es célebre por platos comola sobrebarriga, el ajiaco, las empanadas, el puchero boyacense y el cuchuco de trigo con espinazo.
  25. 25. 25 INSTITUCION EDUCATIVA “TECNICO UPAR” - MODULO CIENCIAS SOCIALES (Geografía) - GRADO 8° Actividades Sintetiza 30. ¿Por qué es reconocida la arquitectura de algunos lugares de la región santandereana? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 31. ¿Cuál es la importancia histórica y política de la región cundiboyacense? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Razona 32. ¿Por qué crees que la gastronomía es importante para la identidad de una región? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Indaga 33. Investiga acerca de un escritor o un artista de la región cundiboyacense y escribe su biografía. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Regiones culturales del Pacífico, Amazonía y Orinoquía Región del Pacífico Se ubica al occidente del país, yse subdivide ensubregiones comola Serranía delBaudó, el valle del río Atrato, el valle delrío San Juan yla llanura costera del Pacífico. Cuenta conuna inmensa riqueza ecológica, minera y forestal, siendo considerada como una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta. El grupo humanomás reconocido es la comunidad afrocolombiana, pero tambiénhabitannumerosos pueblos indígenas, mestizos y mulatos. El departamento de Chocó yzonasoccidentales de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca yNariñoforman parte de esta región. Debido a las condiciones climáticas yde salubridad, existen áreas deshabitadas;además, la densidadpoblacionalno sobrepasa los 5 habitantes por km². Las principales ciudades sonBuenaventura (puerto marítimo), Quibdó, Tumaco yGuapi. Entre los ritmos musicalesde origenafricano se encuentran el currulao, el bunde yel abozao, entre otros. Además, existen cantos populares y ritmos como polca, mazurca, calipso chocoano, chigualo y caracumbé. Región de la Amazonía Comprende el 42% del territorio nacional pero es la zona menos poblada del país. Constituye una región supranacional que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam yBolivia. La Amazonía colombiana está conformada por los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés.

×