Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Peninsula Iberica entre s.VIII y XI

844 views

Published on

  • Be the first to comment

La Peninsula Iberica entre s.VIII y XI

  1. 1. La Península Ibéricaentre los S.VIII y XI
  2. 2. El tiempo y el espacio: LA CONQUISTA DEL TERRITORIO La conquista se inició en el año 711, cuando el gobierno musulmán del norte de África cruzó el estrecho de Gibraltar. Su principal intención fue un saqueo, pero se dieron cuenta la conquista del territorio donde habían saqueado era muy fácil, decidieron empezar la conquista. En sólo cuatro años consiguieron conquistar la mayor parte de la Península, con la excepción de los pueblos cristianos en el norte de la Península nsula que se formaron tras la batalla de Covadonga en el año 722. Cuando se finalizó la conquista en el territorio, al- Ándalus se convirtió en un emirato (que consiste en estar dependiente política y religiosamente del califato omeya de Damasco), cuya capital fue Córdoba. Julia
  3. 3. El tiempo y el espacio: El emiratoindependiente.Cuando Abderramán I llega a la penínsulahuyendo del destronamiento, llegó a al- Ándalusen el año 756, se proclamó emir independiente.Con ese título implicaba la independencia de lapolítica de al- Ándalus de los nuevos califasAbasíes, pero sí reconocían el poder religioso.En esta época al- Ándalus tuvo numerosasdisputas contra los cristianos para poder tomarZamora (los cristianos del norte de laPenínsula), Girona y Barcelona (contra losfrancos).Crearon una marca Hispánica que eran pueblosfronterizos en el sur de los pirineos. Julia
  4. 4. El tiempo y espacio: El califato de córdobaEl califato de Córdoba llegó en el año 929, cuando Abderramán III se proclamó califa. En esta época Aberramán III realizó numerosas expediciones contra los estados cristianos, para obligarlos a pagar tributos.El califato se convierte en la época de mayor esplendor de al- Ándalus. Córdoba se proclamó su capital, y la ciudad más importante de occidente. En el año 1031, el califato se dividió en un total de 28 provincias independientes o también llamado taifas, haciendo así la toma de sus provincias por parte de los cristianos.Julia
  5. 5. La sociedad y la vida cotidiana• Diversidad social, religiosa y étnica.• La indumentaria: -hombres -mujeres• La educación
  6. 6. Diversidad social, religiosa y étnica• Conquistadores musulmanes, estaban constituidos por bereberes y por grupo minoritario de árabes. Estos últimos constituyeron la jassa, esta ocupaba altos cargos de la administración y de ejército.• Población hispanovisigoda mantuvo las costumbres en algunos casos la religión y costumbres cristianas, pero la mayoría adoptó las costumbres musulmanas. Formado por campesinos, grupos urbanos y comerciantes, estos constituyeron la amma junto a judios y esclavos paganos.
  7. 7. La indumentaria(hombres)Los hombres en -verano vestían con camisa de lino o algodón (gamis), esto se sustituyó por túnica y zaragüelles.-invierno se abrigaban con zamarras y chalecos de piel, en la cabeza se ponían casquetes hechos de fieltro y gorros de lana.→En el S.XI se popularizó el turbante. Turbante zaragüelles
  8. 8. La indumentaria (mujeres)-Las mujeres vestían túnica ceñida a la cintura y envolvían sus piernas con bandas de seda.-Para salir a la calle usaban mantón y toquillas de brocado, se cubrían la cabeza con una toca yla cara con un velo, menos los ojos.-También se maquillaban se perfilaba el ojo y Velo se pintaban los labios.-Mascaban chicle para el aliento y usaban jabones aromaticos para el aseo.
  9. 9. En común hombres y mujeres→ Los hombres y mujeres de todo tipo usaban perfumes y ungüentos, con distintas esencias.→ El calzado era depende la estación: -En verano usaban sandalias, babuchas y alpargatas. Babuchas Alpargatas -En invierno botines forrados de fieltro o botas altas de cuero.
  10. 10. La educación→ Estuvo al alcance de casi toda la población de al-Ándalus.→ Las enseñanzas básicas los niños/as las aprendian desde 6 o 7 años en escuelas coránicas, en ellas aprendian a leer, escribir, recitar el Corán y alguna noción matemática y de gramática. El aprendizaje era oral, debido a que así fueron las primeras enseñanzas de Mahoma.→ Las enseñanzas superiores eran en madrasas o universidades, su acceso estaba más restringido. Ahí se estudiaba el Corán y otras materias (poesía, matematicas, astronomia..etc)
  11. 11. Gobierno y economía de al-Ándalus•• gobierno de emires y califas• organización territorial• bases económicas
  12. 12. Gobierno de emires y califas-Primero gobernado por emires, nombrados por el califa de Damasco, tenían poder político.-Después pasó a los califas, que concentraron el poder político y religioso.-Contaron con la ayuda de los funcionarios, como el 1º ministro.
  13. 13. Organización territorialLa administración del territorio se organizó, en coras (provincias).En cada una gobernaban los valíes, y la justicia la administrabanlos cadíes (jueces).Cobraban impuestos, másaltos para losno musulmanes.
  14. 14. Bases económicas-La agricultura: tierras en secano, cereales y olivo;en regadío: productos de huerta y de Occidente.-Ganadería: corderos, caballos y gusanos de seda.-Artesanía: fabricó tejidos de distintas telas, objetos de cerámica y cristal,marfil, cuero...-Se fabrican: pergaminos, papiros y papel( este fue introducido por musulmanes)-El comercio se hizo más extenso.
  15. 15. Algunos enlaces de interéshttp://youtu.be/A0KHiMW4m90http://youtu.be/W3aUaT-cl-wEste es un video de un ejemplo de un mercado musulmán: http://youtu.be/1fllYJP0Oj0
  16. 16. El legado cultural y artístico del califato (cultura)Alcanzó su mayor esplendor en la época del califato con Abderramán II y Alhakén II.• En letras: historiador, filósofo y poeta Ibn Hazm.• En ciencias predominaron las disciplinas prácticas en las que destacan : Abulcasim Maslama (astronomía) y Abulcasis (medicina)
  17. 17. El arte califalSus edificios más importantes fueron: • La mezquita de Córdoba: se construyó en varias fases, a medida que se ampliaban la población. El primer edificio fue construido por Abderramán I en el año 785. Las siguientes obras fueron realizadas por Abderramán II en el año 833 y Alhakén 961 y finalmente Almanzor en el año 987, duplicando así su extensión. Su parte más importante es la sala de oración que esta formada por varias naves separadas por arquerías, con la finalidad de conseguir mayor altura, estas se formaban por un arco inferior de herradura y otro semicircular. Otros elementos importantes podríamos decir que son la quibla (muros dobles), la maxura (espacio reservado al Califa) y mihrab, el patio y una fuente para purificar a los creyentes. • El palacio de Medina de Azahara fue una ciudad-palacio construida por Abderramán III entre los años 936 y 976, y pasó a ser la capital del califato, residencia real y sede del gobierno
  18. 18. El arte Califal II
  19. 19. Núcleos cristianos dela Península Ibérica
  20. 20. Los núcleos de resistenciaEn la cordillera cantábrica y en los pirineos se organizaron varios núcleos de resistencia cristiana.Estos núcleos con el paso del tiempo fueron reinos y estados independientes.
  21. 21. El núcleo cantábricoSe formaron tres grandes reinos que son:• Reino de Asturias: Se formó a principios del S.VIII. Pelayo derrotó a los musulmanes en covadonga (722).• Reino de León: Los sucesores de Pelayo establecieron la capital en Oviedo (808). Alfonso III• Reino de Castillo y león: En 1035 fue formado por el rey Fernando I
  22. 22. Los núcleos pirenaicos
  23. 23. La repoblación y la defensa del territorio• La repoblación del territorio consistió en ocupar la tierra con nueva población y su puesta en cultiva. A veces el proceso lo dirigía el rey o el conde.• La administración y la defensa del territorio se basaron en su organización en distritos.
  24. 24. Las actividades económicasLa economía de todos los núcleos cristianos fue agraria.• Otras actividades fueron la artesanía y el comercio aunque estas fueran escasas.
  25. 25. La ciudad y la vida ciudadanaLas ciudades cristianas tenían un tamaño muy reducido. Eran el lugar donde se celebraban mercados.Estos mercados atrajeron a bastantes artesanos.A principios del siglo XI las ciudades más importantes eran:• Santiago• León• Barcelona
  26. 26. El arte prerrománicoEn España esta representado por:• El arte asturiano: Se construyeron arcos semicirculares y se cubrieron con bóvedas de cañón.
  27. 27. El camino de SantiagoEl origen de esta ruta empezó en el año 813.Esta ruta sirve para hacer penitencia por los pecados o agradecer favores divinos.La peregrinación favoreció al desarrollo de la artesanía y el comercio y propició la construcción de puentes, hospederías, hospitales, monasterios e iglesias.
  28. 28. El arte prerrománico• Arte mozárabe: Utilizaron arcos de herradura o bóveda de cañón de herradura
  29. 29. Arte RománicoLa arquitectura románica tuvo dos focos principales:• el foco catalán: Se caracterizópor la decoración de arquillosciegos y la realizaciónde iglesias concampanariosmuy desarrollados.
  30. 30. Arte Románico• Foco del camino de Santiago:
  31. 31. Trabajo realizado por: Ángela Santirso N°24 Julia Tin N°25 Ignacia Toro N°26 Jose Luis Cebeira N° Eduardo Fraile N°

×