Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formación Twitter & Facebook Personal | Julia Mata Bueso

166 views

Published on

Cómo sacar el máximo rendimiento a twitter y a facebook personal. Además, se introducirá un nuevo concepto, EVA ( escritorio virtual de aprendizaje) para mentes inquietas en el mundo 2.0.
http://juliambueso.com/

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Formación Twitter & Facebook Personal | Julia Mata Bueso

  1. 1. www.juliambueso.co FORMACIÓN TWITTER & FACEBOOK PERSONAL Aprenderemos cómo sacar partido a nuestra cuenta de Twitter y Facebook Personal
  2. 2. www.juliambueso.co ¿Qués es Twitter? - Red de microblogging - Limita sus mensajes a 140 caracteres. - Comparado con Facebook o LinkedIn, las relaciones son asimétricas. En Twitter, se diferencia entre “seguidores” y “seguidos”. Esto se refleja en dos listas de cuentas Twitter diferenciadas: la lista de la gente que sigues y la lista de la gente que te sigue a ti. Cuando tú sigues a alguien y esa persona también te sigue a ti, se dice además que sois “co-followers”. - Si sigues a alguien, quiere decir que verás sus “tweets” (los mensajes que escribe en Twitter) en tu “cronología” (o “timeline”, el conjunto ordenado en el tiempo de todos los mensajes que te llegan de toda la gente a la que sigues). Un usuario de Twitter decide a quien seguir, pero la persona a la que sigue no necesariamente tiene que seguirle a él (hacerle un “follow-back”). Que tu timeline sea deficiente o que tenga una excelente calidad y valor añadido depende solamente de ti y tu buen criterio para decidir a quien seguir. - Con funciones como las listas de Twitter (que agrupan a las cuentas que sigues) puedes hacer una organización muy diferenciada de las líneas de contenido según el foco de las cuentas en cuestión. Podrías tener, por ejemplo, una lista de política, otra de tecnología y otra de viajes. En cada una colocarías a los perfiles que hablen de estos temas.
  3. 3. www.juliambueso.co 7 razones por las que usar Twitter 1. Twitter es divertido y además engancha 2. Twitter te hace sentirte más cerca de gente de la que te separa una distancia física 3. Twitter es muy eficiente 4. Twitter es muy enriquecedor 5. Twitter es un antídoto perfecto contra el sesgo político e ideológico 6. Twitter es una potentísima herramienta profesional gratuita para ganar reputación, buscar empleo, conocer potenciales socios, … 7. … y para los negocios
  4. 4. www.juliambueso.co TWITTER Página de Perfil ¿Cómo crear un perfil de Twitter eficaz? Haz lo siguiente: Cambia la cabecera del perfil y el avatar. Pon una foto tuya en la que salgas atractivo, si tu cuenta es personal o el logo de tu empresa o proyecto. Para diseñar la cabecera puedes usar Canva.com (herramienta de diseño sencilla que ofrece las medidas de las imágenes para todas las redes sociales y fondos prediseñados free) . El avatar y la cabecera son lo primero en lo que se fija un posible nuevo seguidor, así que debe ser algo que enganche. . Adjunta siempre una imagen o un vídeo a los tweets en los que divulgues tus contenidos. Está demostrado que los tweets que llevan ilustraciones obtienen más interacciones (retweets, favs, clics, etc.).
  5. 5. www.juliambueso.co Elige uno de tus tweets más sensacionales y ponlo como destacado, haciendo uso de la opción “Fijar en tu página de perfil” que encontrarás haciendo clic en los tres puntos suspensivos, al pie de la publicación. Tus tres últimos tweets son los que aparecen en la app móvil bien visibles y son en los que se fijan tus posibles nuevos seguidores: ¡trata de que siempre sean de calidad! ¿Quieres ganar seguidores? ¡Comienza con estas 6 acciones! 1.Repite tus tweets Usa FollowerWonk y Buffer. Una de sus funciones es averiguar los mejores momentos para twittear, y además, con Buffer, también puedes crear una cola de tiempos automáticamente. Followerwonnk también te permite combinarla con Buffer, con lo que dispones de dos opciones muy potentes con el fin de crear una cola planificada de actualizaciones y poder, así, divulgar las entradas de tu blog u otro contenido relevante en las redes sociales, ahorrándote mucho tiempo de trabajo.
  6. 6. www.juliambueso.co La idea es evitar twittear cuando no hay nadie leyendo tus tweets. Por ejemplo, si lanzas un tweet de madrugada es posible que no obtengas ninguna respuesta porque muchos de tus seguidores estarán durmiendo. Sin embargo, publicando un tweet una única vez, probablemente perderás un gran porcentaje del tráfico que podrías conseguir. Dado que tus seguidores no están leyendo su timeline o sus listas todo el tiempo, si repites, por ejemplo, 4 veces al día el mismo tweet (con distinto texto e imagen) podrías evitar perder el 75% del tráfico. Empieza con 4 tweets el primer día, cada ocho horas: 1 a.m., 9 a.m., 7 p.m. y 3 a.m. para asegurarte dos buenos momentos donde puede haber muchos seguidores atentos (las 9 de la mañana y las 7 de la tarde). En teoría, a la 1 y a las 3 de la madrugada habrá menos audiencia en los lugares de tus husos horarios; pero en el resto sucederá lo contrario, lo que no aprovecharás si twitteas solo una vez. Mira con Followerwonk, o con Buffer directamente, cuál es para tu perfil el mejor horario y ajusta los 4 hitos de acuerdo a ello. Con los resultados en la mano, vete ajustando el patrón de repetición que no tiene por qué dividirse en intervalos de 8 horas. Lo que sí es fundamental es ocuparse de escribir distintos títulos, anexar distintas imágenes y, lógicamente, mantener hashtags y URL del post de tu blog que quieres divulgar.
  7. 7. www.juliambueso.co ¡Atención! Cuida tu bio en twitter, aparece en los resultados de búsqueda de Google. Sé original, no pongas una descripción parecida a otra persona. Nunca dejes la imagen del huevo, podrían pensar que eres un usuario falso. Añade una url de tu blog, linkedin o página que amplíe información sobre ti.
  8. 8. www.juliambueso.co 2.Crea Listas Según los datos de Dan Zarrella y Kissmetrics, el promedio diario de tweets por usuario es de 22. El empleado de Twitter, Isaac Hepworth, analizó 1 millón de tweets y, excluyendo retweets, realizó la gráfica que se observa en la imagen. La principal conclusión de ese estudio es que la longitud promedio de un tweet es de 30 caracteres. Eso significa que si sigues a 1000 personas en Twitter, el contenido que verás en un día sobrepasa unas cuatro veces la longitud de una novela de extensión normal. Es decir, que es imposible leer tu timeline de Twitter, a menos que organices tu cuenta mediante listas. Si creas varias listas, según tus intereses (las listas pueden ser privadas, lo que te permitirá leer sus tweets sin la obligación de seguirlos), harás más manejable tu timeline. http://twitlistmanager.com/ Vete a twitter.com/usuario/list (reemplazando “usuario” con tu nombre de usuario) y haz clic en el botón “Create a new list” para crear una nueva lista.
  9. 9. www.juliambueso.co 3.Averigua en qué listas estás Nos engañaríamos si negásemos que buscamos la popularidad en Twitter. Pero ¿cómo medir ese nivel de popularidad e influencia en Twitter? Para ello, hay un truco que consiste en averiguar en qué listas públicas has sido añadido. Para ver en qué listas apareces, en la página de tus listas, haz clic en la opción “Miembro de”. Pero esto no solo te ofrecerá una idea de tu popularidad; se trata más bien de averiguar cómo se te percibe en Twitter. Porque si tu blog es de gastronomía no tendría mucho sentido que estuvieses en una lista de amantes de los gatos, ¿no? Socialbro y Twitonomy: Aplicaciones que te dan el número de listas a las que perteneces. Tanto Twitonomy como Socialbro son de pago con versión gratuita limitada.
  10. 10. www.juliambueso.co 4.Publica contenido relevante En Twitter, no es suficiente con publicar mucho, en caso de tener que elegir, es mejor poco y bien que mucho y mal. Lo que hay que lograr en Twitter es el compromiso de tu audiencia (lo que los angloparlantes llaman el “engagement”); es decir la mayor interacción o participación posible con tu cuenta: retweets, favoritos, menciones y clics. Y para ello, solamente existe un camino: crear contenido relevante. Pero ¿cuál es el contenido relevante que realmente interesa a tus seguidores? Para Branden Hampton, el creador de @Notebook, (la cuenta de Twitter que aparecía el año pasado en el primer lugar de la lista de las 25 marcas con más compromiso en Twitter), hay dos formas de actuar en Twitter: una en la que solo se habla de tus productos y tu negocio, y otra en la que se expone información relevante para los seguidores, siendo ésta última estrategia la preferible. La gente no quiere anuncios de tu negocio, quiere contenidos valiosos y útiles relacionados con tu empresa. Quiere identificarte como un experto en la materia y que le aportes soluciones a sus problemas. Este es el secreto para conseguir la máxima participación de tus seguidores en Twitter.
  11. 11. www.juliambueso.co 5.Sé persistente Twitter no es un amor a primera vista y, por eso, si uno no se organiza bien, es una herramienta que se puede abandonar pronto. Como hemos visto hasta ahora, para evitarlo, en primer lugar, debes crear listas para resolver el caos en el que se puede convertir tu timeline. También sabemos que la mejor forma de conseguir el mayor nivel de interacción, entre tus seguidores y tú, es publicar contenido valioso y útil para ellos. Y lo siguiente es lograr la suficiente persistencia; es decir, twittear a menudo y con regularidad. Usa la aplicación Buffer y añade la extensión en Chrome (también puedes decantarte por Hootsuite, aunque no es tan visual, no te ofrece el mejor horario para tuitear y no puedes rescatar tuits antiguos con facilidad).
  12. 12. www.juliambueso.co 6.Estudia el comportamiento de tus tweets Si quieres aprovechar las posibilidades de Twitter, lo primero que debes saber es que la vida de un tweet es demasiado corta. El número de impresiones; es decir, la cantidad de gente que ve el tweet, va disminuyendo progresivamente, y muy rápido, a medida que pasa el tiempo. En apenas tres horas, el tweet es ya casi imperceptible. Depende de los objetivos; pero de cara a divulgar uno de tus mejores posts de tu blog, sería una pena twittearlo solo una vez y que, pasadas un par de horas, nadie lo volviese a ver. La solución: repetir posteriormente el tweet varias veces, como hemos visto anteriormente. Belle Beth Cooper, en el blog de Buffer nos explica por qué es bueno repetir un mismo tweet varias veces al día. Obtienes más tráfico en tu blog, alcanzas distintos husos horarios, consigues nuevos seguidores.
  13. 13. www.juliambueso.co El texto que acompañe al enlace debe ser suficientemente atractivo, como si fuese un gran titular. Puede contener algún hashtag (no más de dos) y no debe ocupar el máximo de espacio, para dejar sitio a posibles retweets manuales y hashtags; y los caracteres correspondientes que se consumen con la imagen, el enlace acortado, etc. No uses comillas a menos que quieras citar alguna frase dicha por otro. En ese caso, sigue la cita con el usuario de Twitter del autor entre paréntesis. Algunos emplean la fórmula (HT: @usuario) de “hat tip”. Pon siempre el origen de la fuente, si estás curando contenidos, usando la fórmula “vía” o algo similar (“by”, “por”, etc.). Acorta el enlace. Twitter lo hace automáticamente pero también puedes conseguirlo con bit.ly, con la ventaja de poseer estadísticas adicionales. Usa hashtags. Como decía antes, nunca más de dos.
  14. 14. www.juliambueso.co Usa imágenes. Te garantizo que seguir este consejo puede significar un vuelco positivo en la marcha de tu cuenta de Twitter. Yo uso Canva.com para confeccionar una imagen con el tamaño adecuado para las publicaciones de Twitter. Los tweets con imágenes reciben un 150 % más de retweets. Y además… Usa los operadores de la búsqueda de Twitter La búsqueda de twitter es una de las funciones menos conocida. La mayoría de la gente suele ver esa pequeña cajita para la búsqueda, allí arriba en la barra superior y no le da importancia. Sin embargo, se le puede sacar mucho provecho utilizando los operadores.
  15. 15. www.juliambueso.co NEWS!!...durante los próximos meses... https://blog.twitter.com/express-even-more-in-140-characters
  16. 16. www.juliambueso.co TWITTER ANALYTICS Entramos en https://analytics.twitter.com Nueva página de inicio La herramienta de analítica de Twitter ha añadido una nueva página principal con una serie de datos muy interesantes a modo de resumen mensual, que combina las publicaciones relacionadas con nuestro perfil que mejor han funcionado durante el mes. Esta es la información con la que nos encontramos en primer plano al entrar en Twitter Analytics. Nos muestra la evolución de nuestra presencia en Twitter en los últimos 28 días, siempre contextualizando la información con la obtenida durante el mes anterior.
  17. 17. www.juliambueso.co Nos muestra cuál ha sido la publicación en la que hemos sido mencionados con mayor número de interacciones durante el mes. Este destacado se refiere a nuestra publicación que mejor ha funcionado durante el mes y una buena prueba de estar haciendo una curación de contenidos efectiva. Si tenemos en cuenta la temática, el formato o el día que fue publicada podemos aprender y tomar cómo referencia lo que más ha gustado a nuestra comunidad para potenciarlo. En las siguientes funcionalidades de esta herramienta conoceremos los usuarios más activos en nuestra red y ésto si que nos aportará información relevante sobre nuestros seguidores de calidad. Aquí podemos ver lo interesante que es enriquecer nuestros tweets con contenido multimedia, ya sean imágenes, vídeos, encuestas… Muchas veces veréis que el tweet más destacado del mes y el destacado con contenido multimedia coinciden.
  18. 18. www.juliambueso.co La gráfica superior de la pantalla de actividad de los tweets nos muestra, por una parte lasimpresiones que han recibido nuestras publicaciones en los últimos 28 días (en azul) y los tweets que hemos publicado cada día. Una de las primeras conclusiones que podemos sacar es que la evolución de las impresiones sigue una tendencia cíclica que coinciden en su parte baja con los fines de semana y los picos, normalmente con los lunes y martes. Por otra parte vemos que hay una relación clara entre el número de tweets publicados y las impresiones conseguidas.
  19. 19. www.juliambueso.co Actividad de los tweets a tiempo real Esta me parece una de las funciones más interesantes en Twitter Analytics. Además del mensaje nos encontramos con tres columnas, la primera se refiere a las impresiones, la segunda a las interacciones y la tercera a la tasa de interacción (el número de interacciones entre el número de impresiones). De estos datos podemos seguir obteniendo información interesante sobre las publicaciones que mejor respuesta obtienen, pero la funcionalidad que más me gusta viene a continuación.
  20. 20. www.juliambueso.co
  21. 21. www.juliambueso.co Puede ser muy interesante también en relación a uso de técnicas como el “Newshacking”: la utilización de la fuerza de una noticia o un evento destacado para crear contenido relacionado y que la fuerza del evento multiplique su visibilidad online.
  22. 22. www.juliambueso.co Twitter Cards Las Twitter Cards o tarjetas de twitter son una serie de publicaciones enriquecidas que nos permite aportar un valor añadido a nuestras publicaciones y aumentar así de una forma muy importante el impacto. Dependiendo de nuestro objetivo, podemos utilizar diferentes modalidades de tarjeta. Summary Card Es la opción que aparece si no modificamos nada cuando empezamos a utilizar las tarjetas, incluye un título, una descripción, una imagen y un perfil de twitter. Summary Card with Large Image Es prácticamente igual a la opción anterior pero introduciendo una imagen más grande.
  23. 23. www.juliambueso.co Photo Card Enriquece la publicación con una imagen muy grande. Gallery Card Muy útil si queremos insertar varias imágenes en un mismo Tweet, por ejemplo, para mostrar cómo está funcionando un evento (cuánta gente hay, quién está interviniendo, ambiente….) App Card Con el perfil de una aplicación móvil. Player Card Para enriquecer la publicación con formatos reproducibles (un vídeo, un audio u otro contenido multimedia) Product Card Si queremos anunciar un producto desde un perfil de un ecommerce, ésta es la mejor opción. La configuración de estos complementos no es muy complicada, aún así, en este post de Juan Merodio se explica todo el proceso paso por paso: “Qué son las Twitter Cards y Cómo Crearlas para tu Web o Blog”
  24. 24. www.juliambueso.co TWITTER ADS Entramos en https://ads.twitter.com A través de Twitter Ads tenemos la oportunidad de promocionar nuestros Tweets, Tendencias, Vídeos, o de utilizar Audiencias Personalizadas para impactar grupos de clientes existentes y potenciales concretos. 1.Seleccionar el objetivo de nuestra Campaña En el nivel superior de la estructura publicitaria nos encontramos la “Campaña”, y bajo de ella se encontrarán los anuncios que queremos crear. A nivel de campaña tendremos que elegir el objetivo de nuestra publicidad. Este objetivo es único y compartido para todos los anuncios de la campaña.
  25. 25. www.juliambueso.co 2.Elegir Nuestra Audiencia Siguiendo el proceso de creación de nuestra campaña, nos encontramos con que debemos seleccionar cuál es nuestra audiencia. Antes de poder empezar a aplicar los distintos métodos de segmentación que Twitter nos ofrece, deberíamos conocer cuál es nuestro segmento objetivo o, más concretamente, cuál es el perfil de nuestro Buyer Persona. Ahora que conocemos a quién debemos dirigir nuestros anuncios, podemos continuar.
  26. 26. www.juliambueso.co 3.Nuestro Presupuesto en la Publicidad en Twitter Llegados a este punto debemos introducir cuál es el presupuesto del que disponemos y elegir el modelo de precios. Aquí estableceremos la cantidad diaria de inversión que deseamos mantener en publicidad en Twitter. Además podemos establecer la cantidad total que queremos gastar para que, cuando se alcance este presupuesto, la campaña se detenga. 4.Nuestras Creatividades Por último, sólo falta por definir cómo será el anuncio. En este punto la creatividad dependerá del objetivo de campaña que hayamos elegido. Si bien es cierto que en todas las creatividades hay algo en común, un Tweet que no puede exceder los 140 caracteres de texto; dependiendo de si nuestro objetivo es aumentar los clics a la web o aumentar el número de seguidores, por ejemplo, nuestro texto irá acompañado de una imagen o “card”, o de un botón de “follow”.
  27. 27. www.juliambueso.co Facebook para Personal Branding Usa tu perfil personal de facebook para potenciar tu marca personal. Ofrece tu lado más cercano y humano. Muestra lo que te gusta y un poco de lo que eres en tu espacio íntimo. - Configura tu privacidad. - Crea listas de amigos. - Segmenta las publicaciones por listas. - Crea publicaciones públicas, de libre acceso. - Agrega listas de Intereses. - Comparte en grupos.
  28. 28. www.juliambueso.co Cómo ajustar la privacidad de tu cuenta en Facebook
  29. 29. www.juliambueso.co Privacidad Facebook II
  30. 30. www.juliambueso.co Crea listas de amigos / Segmenta las publicaciones ¿Cómo creo una lista para organizar a mis amigos? Para crear una lista nueva: Desplázate hasta Amigos en el lado izquierdo de la sección de noticias. Pasa el mouse por encima de Amigos y haz clic en Más. Haz clic en Crear una lista. Escribe un nombre para tu lista y los nombres de amigos que te gustaría agregar. Ten en cuenta que puedes agregar amigos a tus listas o eliminarlos de ellas en cualquier momento. Haz clic en Crear.
  31. 31. www.juliambueso.co Agrega listas de intereses públicas Cómo organizar tus intereses ¿En qué consisten las listas de intereses? Las listas de intereses son una manera opcional de organizar y ver el contenido que te interesa en Facebook. Puedes crear tus propias listas de intereses en función de las cosas que te importan o seguir las listas de otros usuarios. Por ejemplo, podrías crear una lista de los principales grupos de música indie que incluyera páginas de grupos y actualizaciones públicas de sus integrantes. Cuando crees o empieces a seguir una lista, podrás también ver publicaciones de la lista en tu sección principal de noticias. Tus listas también aparecerán en la sección Intereses de tus marcadores. Solo tienes que hacer clic en el nombre de la lista para ver todas las publicaciones y actividades recientes de las páginas y las personas que aparecen en ella.
  32. 32. www.juliambueso.co Comparte en grupos Únete a grupos con intereses afines, aprende, interactúa y comparte. Aumenta tu comunidad y seguidores. Crea un grupo nuevo sobre un tema determinado, por ejemplo, sobre una asignatura que impartas, crea debate, comparte noticias…
  33. 33. www.juliambueso.co Crea tu propio escritorio virtual de aprendizaje EVA Objetivos: - Conectar de forma ordenada y útil nuestras fuentes de información. - Tener localizadas las herramientas necesarias para nuestro aprendizaje. Tener localizado a quien recurrir cuando necesito una información. - Mantener de forma fácil los mecanismos para desarrollar nuestro mundo de conexiones - Dar valor a nuestras competencias personales y profesionales porque esa información está ordenada y personalizada a nuestras necesidades. - Poder buscar la información de forma fácil y rápida estableciendo para ello los filtros idóneos, organizarla, generar contenidos, poder compartirlos y conversar con otras personas de lo que realmente nos interesa.
  34. 34. www.juliambueso.co Un poco de mi EVA - Trabajo de forma colaborativa a través de DRIVE: me permite trabajar con otras personas cómodamente, almacenar mis docs en la nube, compartir mis trabajos… - Hablo de temas profesionales a través de Google Hangouts y Skype. Puedes compartir pantalla, mantener reuniones múltiples… - Gestiono las RRSS a través de Buffer. También se puede a través de Hootsuite. Existe una extensión en Google Chrome de Buffer para compartir directamente el contenido que estés visitando. Además, con Buffer, como ya hemos visto, podemos obtener nuestro mejor horario para tuitear, programar nuestras publicaciones en RRSS y archivar todo aquello que me interesa conservar. - Fuente de información: Google Alerts y Feedly, una herramienta que nos permite agregar feeds o RSS de distintos sitios web, para que puedas leer todas las noticias que te interesan desde un solo lugar, sin tener que ir visitando una web tras otra. - Aprendo y comparto en Slideshare. - Leo a través de mis listas de Twitter. - Leo y comparto a través de mis listas en Facebook.
  35. 35. www.juliambueso.co Acciones indispensables en el día a día 2.0 - Muéstrate humilde y recuerda, que por mucho que puedas progresar y crecer, siempre hay personas de las que aprender. - Ayuda a quien te lo pida dentro de tus posibilidades. ¿Estarías dispuest@ a ceder gratuitamente parte de tu tiempo en ayudar a otras personas? - Apoya y anima a tu comunidad. - Agradece y responde siempre. Agradece a las personas que te están haciendo crecer a través de cada retuit, like, compartiendo contenidos… - Colabora. - Haz tuyos los éxitos de los demás y compártelos. - Actitudes indispensables 2.0: ayudar, compartir, comunicar, cooperar, debatir, aportar, transformar, orientar, difundir, promocionar, contrastar, aprender…
  36. 36. www.juliambueso.co GRACIAS :)

×