Software libre

168 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Software libre

  1. 1. Julen Bonilla Pérez2º BCT
  2. 2.  Software Libre. ¿Qué es una licencia? Tipos de licencia. Ventajas ante el Software privado. Programas.
  3. 3.  Es la denominación del software que respetala libertad de todos los usuarios que adquirieron elproducto y, por tanto, una vez obtenido el mismopuede ser usado, copiado, estudiado, modificado, yredistribuido libremente de varias formas. Tampoco debe confundirse software libre con"software de dominio público". Éste último es aquelsoftware que no requiere de licencia, pues susderechos de explotación son para toda la humanidad,porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puedehacer uso de él, siempre con fines legales yconsignando su autoría original.
  4. 4.  Estos activos son propiedad del otorgante, ypueden ser bienes de propiedad intelectual comouna marca, patentes o tecnologías. Tambiénpueden ser objeto de licencia otros bienes decarácter intangible como la distribución de obrasintelectuales.
  5. 5.  Una licencia es aquella autorización formal concarácter contractual que un autor de un softwareda a un interesado para ejercer "actos deexplotación legales". Pueden existir tantaslicencias como acuerdos concretos se den entreel autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre,existen distintas variantes del concepto ogrupos de licencias.
  6. 6.  El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite laredistribución y modificación bajo términos diseñados paraasegurarse de que todas las versiones modificadas del softwarepermanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNUGPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes nolicenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL. Posibilita la modificación y redistribución del software, peroúnicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza enun mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL ycódigo "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final"C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno delos códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.
  7. 7.  Es una licencia copyleft derivada de la LicenciaPública General de GNU diseñadaespecíficamente para asegurar la cooperación conla comunidad en el caso de software que corra enservidores de red. La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL conuna cláusula nueva que añade la obligación dedistribuir el software si éste se ejecuta para ofrecerservicios a través de una red de ordenadores.
  8. 8.  Llamadas así porque se utilizan en gran cantidadde software distribuido junto a los sistemasoperativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene laprotección de copyright únicamente para larenuncia de garantía y para requerir la adecuadaatribución de la autoría en trabajos derivados,pero permite la libre redistribución y modificación,incluso si dichos trabajos tienen propietario.
  9. 9.  Son muy permisivas, tanto que son fácilmenteabsorbidas al ser mezcladas con la licencia GNUGPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura“verdadero” software libre, en el sentido que el usuariotiene libertad ilimitada con respecto al software, y quepuede decidir incluso redistribuirlo como no libre.Otras opiniones están orientadas a destacar que estetipo de licencia no contribuye al desarrollo de mássoftware libre.
  10. 10.  Esta licencia es de Software Libre y tiene un granvalor porque fue el instrumento que empleóNetscape Communications Corp. para liberar suNetscape Communicator 4.0 y empezar eseproyecto tan importante para el mundo delSoftware Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos desoftware libre de uso cotidiano en todo tipo desistemas operativos. La MPL es Software Libre ypromueve eficazmente la colaboración evitando elefecto "viral" de la GPL.
  11. 11.  MPL no es tan excesivamente permisiva como laslicencias tipo BSD. Estas licencias sondenominadas de copyleft débil. La NPL fue la primera licencia nueva después demuchos años, que se encargaba de algunospuntos que no fueron tenidos en cuenta por laslicencias BSD y GNU.
  12. 12.  Hay que hacer constar que el copyright de un softwarebajo licencia copyleft puede también realizar una versiónmodificada bajo su copyright original, y venderla bajocualquier licencia que desee, además de distribuir laversión original como software libre. Esta técnica ha sido usada como un modelo de negociopor una serie de empresas que realizan software libre (porejemplo MySQL); esta práctica no restringe ninguno de losderechos otorgados a los usuarios de la versión copyleft. En España, toda obra derivada está tan protegida comouna original, siempre que la obra derivada parta de unaautorización contractual con el autor.
  13. 13.  El bajo o nulo coste de los productos libres permitenproporcionar a las PYMES (pequeñas y medianas empresas)servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se veanmermados sus intentos de crecimiento por no poder hacerfrente al pago de grandes cantidades en licencias. La práctica totalidad de los concursos para desarrollo desoftware para la administración publica pasan porcompatibilizar con productos de la factoría de Microsoft, porlo que garantiza la perpetuación e ingresos hacia Microsoft yno favorece a las empresas locales que pudieran ofrecerproductos equivalentes.
  14. 14.  Las licencias de software libre existentes permitenla instalación del software tantas veces y entantas máquinas como el usuario desee.
  15. 15.  El acceso al código fuente permite el desarrollode nuevos productos sin la necesidad dedesarrollar todo el proceso partiendo de cero. Elsecretismo tecnológico es uno de los grandesfrenos y desequilibrios existentes para eldesarrollo en el modelo de propiedad intelectual.
  16. 16.  Uno de los modelos de negocio que genera el softwarelibre es la contratación de servicios de atención alcliente. Este sistema permite que las compañías queden el servicio compitan en igualdad de condiciones alno poseer la propiedad del producto del cual dan elservicio. Esto, además, produce un cambio que redunda en unamayor atención al cliente y contratación de empleados,en contraposición a sistemas mayoritariamentesostenidos por la venta de licencias y desatención delcliente.
  17. 17.  Este punto, más que una ventaja del software libre es unadesventaja del software propietario, por lo que la elección desoftware libre evita este problema. Al vendedor, una vez haalcanzado el máximo de ventas que puede realizar de unproducto, no le interesa que sus clientes continúen con el. Laopción es sacar un nuevo producto, producir software queemplee nuevas tecnologías solo para éste y no dar soporte parala resolución de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoletopor todos los medios, pese a que este pudiera cubrirperfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios. Véanse diferentes versiones de Windows que dejan de sersoportadas por Microsoft o software de grabación que no admitenuevos modelos de grabadoras ópticas sin una actualización,aún cuando la grabadora nueva emplee el mismo mecanismo degrabación que la antigua.
  18. 18.  Los formatos estándar permiten una interoperatividad más altaentre sistemas, evitando incompatibilidades. Los estándares defacto son válidos en ocasiones para lograr una altainteroperatividad si se omite el hecho que estos exigen el pagode royalties a terceros y por razones de mercado expuestas enel anterior punto no interesa que se perpetúen mucho tiempo. Los formatos estándares afectan a todos los niveles. Un ejemplolo estamos viendo en los documentos emitidos por lasadministraciones publicas en distintos formatos y versiones, queproducen retrasos y dificultades en el acceso adecuado a lainformación para las mismas administraciones y para sususuarios. Algunas administraciones de la unión europea yaestán dando el paso a formatos abiertos como ODF (OpenDocument Format).
  19. 19.  El acceso al código fuente permite que tantohackers como empresas de seguridad de todo elmundo puedan auditar los programas, por lo quela existencia de puertas traseras es ilógica ya quese pondría en evidencia y contraviene el interésde la comunidad que es la que lo genera.
  20. 20.  El funcionamiento e interés conjunto de la comunidadha demostrado solucionar mas rápidamente los fallosde seguridad en el software libre, algo quedesgraciadamente en el software propietario es masdifícil y costoso. Cuando se notifica a las empresaspropietarias del software, éstas niegan inicialmente laexistencia de dichos fallos por cuestiones de imagen ycuando finalmente admiten la existencia de esos bugstardan meses hasta proporcionar los parches deseguridad.
  21. 21.  Actualmente la mayoría de distribuciones de Linuxincorporan alguno de los sistemas que unifican el métodode instalación de programas, librerías, etc. por parte de losusuarios. Esto llega a simplificar hasta el grado de marcaro desmarcar una casilla para la gestión del software, ypermiten el acceso a las miles de aplicaciones existentesde forma segura y gratuita a la par que evitan tener querecurrir a páginas web de dudosa ética desde las que losusuarios instalan sin saberlo spyware o virus informáticosen sus sistemas. Este sistema de acceso y gestión delsoftware se hace prácticamente utópico si se extrapola almercado propietario.
  22. 22.  Las ventajas especialmente económicas que aportan lassoluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de lacomunidad han permitido un constante crecimiento del softwarelibre, hasta superar en ocasiones como en el de los servidoresweb, al mercado propietario. El software libre ya no es una promesa, es una realidad y seutiliza en sistemas de producción por algunas de las empresastecnológicas mas importantes como IBM, SUN Microsystems,Google, Hewlett-Packard, etc. Paradójicamente, inclusoMicrosoft, que posee sus propias herramientas, emplea GNULinux en muchos de sus servidores. Podemos augurar sin lugara dudas un futuro crecimiento de su empleo y una consolidaciónbien merecida.
  23. 23.  Pidgin Firefox eDonkey
  24. 24.  Gimp mp3blaster mplayer
  25. 25.  Xpdf Mozilla-Thunderbird K3b

×