Control de calidad unidadii

493 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control de calidad unidadii

  1. 1. MÉTODOS ESTADÍSTICOS Son una parte esencial del control de calidad Son mecanismos que permite visualizar un proceso. Es una herramienta de apoyo
  2. 2. CONTROL El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque un laboratorio cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el laboratorista no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
  3. 3. CALIDAD Cumplir las expectativas delcliente y algunas más. Lograr productos y servicios concero defectos.Hacer bien las cosas desde laprimera vez.Diseñar, producir y entregar unproducto de satisfacción total.Producir un artículo o unservicio de acuerdo a las normasestablecidas.
  4. 4.  Una garantía esun negocio jurídicomediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación opago de una deuda.
  5. 5. ANÁLISISExamen detallado decualquier cosa compleja,con el fin de entender sunaturaleza o determinarsus caracteresesenciales.
  6. 6. PRECISIÓN EXACTITUD Se denomina Se denomina precisión a la exactitud a la capacidad de un capacidad de un instrumento de instrumento de dar el mismo medir un valor resultado en cercano al valor de mediciones la magnitud real. diferentes realizadas en las mismas condiciones.
  7. 7. GRAFICA Son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que guardan entre sí.
  8. 8. ANALITO El analito: es una especie química que puede ser identificado y cuantificado, es decir, determinar su cantidad y concentración en un proceso de medición química.
  9. 9. MEDIDA Medir consiste en obtener la magnitud (valor numérico) de algún objeto físico, mediante su comparación con otro de la misma naturaleza que tomamos como patrón.
  10. 10.  MEDIDASDE TENDENCIA CENTRAL
  11. 11. MEDIA ARITMÉTICA Es el promedio de los valores obtenidos . Se calcula sumando los datos que se quieren promediar, dividida entre el número de datos. Se representa por una X testada Es la medida de tendencia central más utilizada X= X1+X2+X3+X4+…..Xn n
  12. 12. MEDIANA Corresponde al valor que se encuentra en el centro cuando los datos están ordenados, divide a los datos en dos partes iguales. Para obtener la mediana : 1. Ordenar los datos en forma creciente o decreciente 2. El lugar central se obtendrá al dividir el número de valores entre 2 3. Si el número de valores es impar, al dividirlos entre 2 se observa que queda igual número de valores
  13. 13.  3. Si el número de valores es impar, al dividirlos entre 2 se observa que queda igual número igual de valores a la derecha y a la izquierda de un valor central, el cual será la mediana. 4. Si el número de valores es par, al dividirlos entre 2, se observa que queda igual número de valores a la derecha e izquierda, por lo que se toman los dos valores centrales, los cuales se promedian.
  14. 14. MODA Es el valor que se repite mayor número de veces dentro de una serie de datos: a) Si no se repite ningún valor, se dice que los datos no tienen Moda. b) Si un solo valor se repite el número mayor de veces se dice que los datos son Unimodales. c) Si dos valores se repiten el mismo número de veces, se dice que los datos son Bimodales. d) Si todos los valores se repiten el mismo número de veces, los datos serán Multimodales.
  15. 15. RANGO Permite observar la amplitud entre el valor mínimo y el máximo, lo cual se obtiene de restar el valor menor al mayor.
  16. 16. MEDIDAS DE DISPERCIÓN
  17. 17. DESVIACIÓN O VARIANZA Es la diferencia del valor obtenido menos la media aritmética. Esta desviación es positiva o negativa según se encuentre a la derecha o a la izquierda de la media aritmética. La desviación mide el grado de dispersión de los valores respecto a la media.
  18. 18. DESVIACIÓN ESTÁNDAR Es el promedio de las desviaciones en una serie de datos . Es la raíz cuadrada de la varianza . Se representa como SD, DS, o.
  19. 19. COEFICIENTE DE VARIACIÓN Es la expresión de la desviación estándar en porcentaje. Indica que porcentaje de la media aritmética representa la desviación estándar. CV = DS___ X 100 media
  20. 20. ERRORES EN EL LABORATORIO CLÍNICO Existe la posibilidad de cometer errores que provoquen resultados equivocados en los análisis clínicos. Los errores se dividen en tres grupos:- Errores Administrativos: Se originan por confusión en el registro de los datos del paciente o en la transcripción de los resultados. Los errores de la muestra se presentan durante la toma y manejo de los especímenes, se clasifican en tres grupos: -Paciente equivocado: Cuando el personal que realiza la toma de muestra se equivoca de paciente. -Muestra equivocada: Error al identificar los especímenes, etiquetando las muestras. -Entrada equivocada: Errores al transcribir, entregando los resultados a otro paciente y no al que corresponde
  21. 21. ERRORES DE LA MUESTRA Los métodos no apropiados de recolección , manejo, conservación y preparación de las muestras para las pruebas analíticas, pueden introducir errores en los resultados analíticos.
  22. 22. ERRORES ANALÍTICOS Los errores durante el análisis se dividen en 2 grupos: - Indeterminados o aleatorios: Sus causas no pueden ser previstas, ya que pueden deberse a:- Fluctuaciones incontroladas de temperatura o voltaje.- Pequeñas variaciones en los aparatos volumétricos.- Diminutas diferencias en la longitud de onda de las medidas.- Estos factores no son fáciles de detectar .
  23. 23.  b) Errores determinados o Sistemáticos: Pueden derivarse de uno o más de los siguientes factores:- Cálculos incorrectos al obtener los valores.- Falta de mantenimiento y calibración de los aparatos.- Instrumentación defectuosa.- Mala calidad de los productos químicos para el análisis.- Material vidrio de baja calidad en mal estado o sucio.
  24. 24. GRÁFICA DE LEVY- JENNINGS, GRÁFICA DE PARED O GRÁFICA DE CONTROL DIARIO Es una herramienta estadística de comparación y acción en el trabajo. Se usa para saber si la variabilidad de un proceso se debe a causas aleatorias (extraordinarias), o por el método. La gráfica de pared: Es una representación de datos con límites de control determinados estadísticamente, llamados : LCS Límite de control superior LCI Límite de control inferior Colocados equidistantemente respecto a la línea que indica la media o promedio de los datos.
  25. 25. GRÁFICA DE LEVY-JENINGS. Para elaborar esta gráfica se realiza el registro se realiza el registro diario del suero control: Debe ser analizado de 20 a 30 veces por el mayor número de técnicos posibles. Se acumulan los resultados. Se determina la media aritmética Se determina la desviación estándar. Calcular (+)1SD (- )1SD Calcular (+)2SD (- ) 2SD Calcular (+)3SE ( - ) 3SD
  26. 26.  Una vez establecidos los parámetros estadísticos se prepara la Gráfica de Control de Calidad. Registrar los días en el eje de las X Registrar la concentración en el eje de las Y Las unidades apropiadas (mg/dl ; UI/L o mEq/L. Se dibuja para la media una línea paralela al eje de las X. Se dibujan líneas rojas para la media +2SD y la media -2SD. Se dibuja una doble línea roja para la media +3SD y la media -3SD.NOTA: Debe prepararse una gráfica de control cada mes, para cada prueba analítica realizada en el laboratorio.
  27. 27. GRÁFICA DE GAUSS Se ordenan los valores en forma creciente o decreciente frente a su frecuencia. Se registran en el eje de las X la frecuencia Se registran en el eje de las Y los valores obtenidos en mg/dl. Se registra en la gráfica la media aritmética. Se van registrando los datos En la parte central inferior corresponde al 95% Hacia arriba el 68%

×