Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuadro comparativo

30,444 views

Published on

  • Be the first to comment

Cuadro comparativo

  1. 1. Cuadro comparativo Platón Consideraba que los gobernantes, debían tener conocimientos de filosofía ya que esta representaba un complemento y una visión distinta en la toma de decisiones. Se insistía en la exigencia de reconocer la propia ignorancia como primer paso para emprender la investigación que llevará hacia la ciencia Platón pensaba que más que aprender se recuerda, ya que el confiaba en que nuestra esencia estuvo presente en otras vidas y lo vivido en ellas es aquello que recordamos al momento de “aprender”. Cuatro grados de conocimiento según Platón, los cuales se constituyen por conjetura, creencias, conocimiento dianoético y conocimiento noético, y son simbolizados en la alegoría de la caverna. Estado platónico había tres clases: los filósofos o regentes, guerreros y trabajadores. Sócrates Su preocupación como educador era despertar y estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior. Le interesaba el diálogo vivo y amistoso con sus discípulos. Sócrates creía que el autoconocimiento es el inicio del camino para el verdadero saber. No se aprende a andar en ese camino con el recibimiento pasivo de contenidos ofrecidos de fuera, sino con la búsqueda trabajosa que cada cual realiza dentro de .sí. Defendió su interés educativo Se paseaba por las plazas para interrogar a la gente y que reflexionara y adquiriera conocimiento nuevo a esto le llamó mayéutica Se centraba en la moral del conocimiento Conocer el bien era igual a practicarlo Aristóteles Los escritos que compuso para enseñar. Tales escritos son los apuntes de que se servía para sus lecciones y se han denominado acroamáticos, porque estaban destinados a ser dichos de viva voz, y también, aunque impropiamente, esotéricos, es decir, depositarios de una doctrina secreta. Definió las características del joven, el adulto y el anciano. Para Aristóteles la filosofía es una ciencia particular, a la par de muchas otras ciencias, sobre las cuales no goza de ninguna preeminencia, como no sea juntamente la de poder justificar la autonomía y el valor de todas las ciencias. La filosofía tiene como objeto propio la realidad superior a todas las demás, Dios, motor de los cielos y causa final de las cosas. La filosofía, en ese modo, es el fundamento de todas las
  2. 2. Proceso educativo de acuerdo con Platón, en el cual se propone en primer lugar una especie de jardín de infantes con juegos, cantos, etc., evitando que los niños se formen conceptos erróneos de la divinidad. Después, de los 16 a los 20 años, se promueve una iniciación activa de los jóvenes en la vida militar. De los 20 a los 30 años, los más idóneos estudiarán ciertas materias propedéuticas, pero solo quienes habrán confirmado plenamente sus capacidades para el estudio podrán continuarlo pasados los años 30, hasta los 35. las mujeres recibían poca e inclusive menos de la misma educación de los hombres, con la diferencia de que ellas no tenían la posibilidad de convertirse en “filósofas. Platón insistía mucho en la idea de no dedicarse al estudio sin una devoción espontánea y un interés vivo, argumentando que hacerlo por fuerza y bajo coacción es cosa indigna de un El primer paso para adquirir el conocimiento era aceptar la propia ignorancia del conocimiento Fue condenado a la muerte y, permaneció fiel a sí mismo y a su misión. demás ciencias, puesto que todas estudian el ser. Aristóteles lo formula de dos modos: 1) Es imposible que una misma cosa convenga y no convenga al mismo tiempo a una misma cosa justamente en cuanto es la misma; 2) Es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo.
  3. 3. hombre libre, y por lo tanto de un muchacho destinad a convertirse en hombre libre.

×