Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nuevas tendencias de la laicidad en la educacion

259 views

Published on

Ponencia presentada en el Tercer Congreso Mexicano de Ateísmo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nuevas tendencias de la laicidad en la educacion

  1. 1. ‘Changeability” La Habilidad de cambiar
  2. 2. Planteamiento del problema Mucho se ha hablado acerca de los cambios y la inestabilidad que enfrenta la juventud en la actualidad al vivir en un mundo en constante movilidad y crisis.
  3. 3. Planteamiento del problema Estos cambios provocan fuertes demandas en jóvenes y adultos para el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan alcanzar resultados óptimos
  4. 4. Tendencias 2016 En este sentido la Revista de negocios “Forbes” planteó al principio de este año las nuevas tendencias para este 2016, que son las siguientes:
  5. 5. Tendencias 2016 1 ‘Changeability”: La Habilidad de cambiar. 2.‘Desexualization’: Dar la bienvenida a una identidad libre 3.‘Efficiency’: Obtener el mayor provecho en todo. 4.‘Golden Age’: La demanda de la población de mayor edad, será por permanecer activo y vigente.
  6. 6. Tendencias 2016 5.‘Humanistic Rules’: Más libertades con nuevas responsabilidades 6.‘Interdependence’: Un futuro en que todos dependeremos de todos. 7.‘Objectivity’: Un llamado hacia la objetividad y la verdad.
  7. 7. Tendencias 2016 8.‘Out of Megacity’: Salir de las ciudades, de regreso al campo. 9.‘Back to Frugality’: El efecto de la desaceleración de la economía en el consumo global marca el regreso a un consumo de bajo costo. 10.‘Low Key’: Cada vez más personas se inclinaran a guardar su privacidad como un tesoro. El nuevo símbolo de estatus estará relacionado con el bienestar y la salud.
  8. 8. La realidad
  9. 9. La realidad: A4
  10. 10. La realidad: Prenderse fuego
  11. 11. La realidad: Suicidio Online
  12. 12. La realidad En Inglaterra el presidente de la Academia Internacional de Investigación del Suicidio, el profesor Rory O’Connor dice acerca de este fenómeno: “Cuando se es un perfeccionista social, uno tiende a identificarse con los roles y responsabilidades que cree tener en la vida. “No se trata de lo que uno espera de sí mismo sino de lo que cree que piensan los demás. “
  13. 13. Esto “puede resultar especialmente tóxico, pues se están juzgando los juicios imaginados de otras personas acerca de uno mismo.” “No tiene nada que ver con lo que la gente piensa realmente acerca de uno” “Sino con lo que uno cree que ellos esperan. Lo verdaderamente problemático es que esto está siempre fuera de tu control”.
  14. 14. La situación es especialmente grave hoy en día cuando los jóvenes tienen mayor acceso al internet en donde se ha dado voz a todo tipo de líderes de opinión que muchas veces acaban siendo nefastos y negativos pero que cuentan con una gran cantidad de seguidores. Convendría preguntarse ¿por qué los siguen? Si es bastante obvio que los argumentos que esgrimen son falsos y las consecuencias de su actuar son perjudiciales y algunas hasta delincuenciales.
  15. 15. Todas estas modas llegan a generar una amplia visualización de personas que buscan identificarse con sus pares aunque esto sea a través de hacerse daño así mismos o a los demás.
  16. 16. ¿Cómo se adapta la educación laica a estas realidades? ¿Es capaz de realizar un cambio positivo?
  17. 17. Dentro de este contexto problemático y cambiante la habilidad de integrarse en el mundo de forma saludable requiere del desarrollo de habilidades que permitan a las personas adaptarse a las demandas de su entorno de manera asertiva.
  18. 18. Diagrama adaptado del trabajo de Wilson, Leslie O. 2001 (Tomado de Eduteka.org)
  19. 19. RETO La educación laica debe asumir el reto de construir en las personas estas competencias. La gente necesita adaptarse a las necesidades que van surgiendo en un mundo global que necesita cada vez más de gente comprometida, honesta, que trabaje bajo presión y soporte las frustraciones diarias, que sepa competir pero también trabajar en equipo explotando las habilidades de sus compañeros y creciendo juntos. Gente que no se deje engañar.
  20. 20. Diez Mandamientos para los tiempos modernos I. Serás Leal a tu conciencia. II. Leéras. III. Compartirás tus conocimientos. IV. Dudarás de todo y todo estará sometido a la crítica. V. Renunciarás a toda forma de violencia. VI. Usarás preservativo. VII. Conocerás, practicarás y difundirás los Derechos Humanos VIII. No discriminarás. IX. Practicarás la solidaridad. X. Serás feliz, pero nunca a costa de la felicidad de los demás. (Jaume d'Urgell, 2010)
  21. 21. ¡MUCHAS GRACIAS¡

×