Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tecnología de alimentos

Tecnología de alimentos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Tecnología de alimentos

  1. 1. Tecnología deTecnología de mermeladas y jaleasmermeladas y jaleas
  2. 2. MERMELADAS Es un producto con consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas; pedazos de frutas. JALEA Gelificada, de azúcares; es liquido de la fruta.
  3. 3. 50% fruta madura Mermelada 50% fruta verde de buena . calidad Azúcar Ac. Citrico Pectina Debe de estar en equilibrio para crear una buena mermelada
  4. 4. Recepción Pelado Precocción Hervir y ebullición Cocción Más materia sólida Adición de azúcar, pectina ac. cítrico, conservadores Medir pH Punto de gelificación TrasvaseEnvasado Selección Lavado Pulpeado Aquí en la jalea se hace un colado; eliminar trozos de fruta
  5. 5. Enfriado Control de calidad Etiquetado AlmacenadoTransporteComercio
  6. 6. PECTINAS DE FRUTA • Son ac. Pectínicos, PM, o polímeros del ac. Galacturónico con proporciones de gpos. Carboxilo esterificados con alcohol metilíco. Pueden ser: • Pectinas (gpos. Esterificados).- Junto con el ácido, se elaboran jaleas de pectina con mucha azúcar. • Pectinas de bajo metoxilo (menos gpos. Esterificados de carboxilo).- Forman geles con menor concentración de azúcar.
  7. 7. FORMACION DEL GEL DE PECTINA. • Moléculas de pectinas son hidrofílicas, la función del agua en el gel es disolver el ácido y el azúcar. • Moléculas de pectina se dispersan en el agua y forman coloidales. Cuando se forma un gel, se forma un sólido elástico. Las moléculas de pectina se unen en forma de red tridimensional. • El ácido, importante para proporcionar iones de hidrógeno, (neutralizan las cargas para que las moléculas de pectina dispersas no se repelen unas a otras.) • El azúcar efectúa la gelificación, mediante la disminución de la actividad del agua.
  8. 8. JUGOS Y NECTARES
  9. 9. Néctar • Reglamento Bromatológico Nacional 315/94 Producto NO fermentado constituido exclusivamente por la pulpa y el jugo de la fruta correspondiente, adicionado o no de edulcorantes nutritivos o miel; de estos en una cantidad no superior al 20% del producto final.
  10. 10. JUGO • Líquido sin fermentar, pero fermentable, que se obtiene de la parte comestible de frutas en buen estado, debidamente maduras y frescas o frutas que se han mantenido en buen estado por procedimientos adecuados, inclusive por tratamientos de superficie aplicados después de la cosecha.
  11. 11. Gasificados Azucarados Conservados Naturales INGREDIENTES EMPLEADOS
  12. 12. ADITIVOS PERMITIDOS … • Acido ascórbico como antioxidante Compuestos volátiles de la misma fruta, no necesitan ser incluidos en el listado de ingredientes • Dióxido de azufre: En jugos de manzana, cítricos, piña no es necesario declararlo si el contenido es menor de 10 mg/L • Azúcares: con menos del 3% de humedad sacarosa, dextrosa anhidra, glucosa y fructosa • Ácidos: El tipo y la cantidad varía según la fruta, ningún jugo puede contener azúcar y ácidos contenidos a la vez • Dimetilpolisiloxano: antiespumante en el jugo de piña • Dioxido de carbono: Si el contenido es mayor a 2 g/L, debe etiquetarse como carbonatado
  13. 13. Lavado y Selección Extracción de zumo Agua Azúcar Calentamiento Mezcla Homogeneizado Pasteurización Enfriamiento Almacenamiento temporal Llenado Empaque y sellado Almacenamiento refrigerado Aditivos, saborizantes, (opcional pulpa) Jugo de fruta concentrado
  14. 14. SALCHICHAS Y JAMONES
  15. 15. EMBUTIDO • En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuezmoscada, etcétera) que es introducida ("embutida") en piel de tripas de cerdo.
  16. 16. • SALCHICHAS • es una comida de origen alemán a base de carne picada, generalmente de cerdo y algunas veces vacuna, que tiene forma alargada y cilíndrica.
  17. 17. Para la elaboración se suelen aprovechar las partes del animal que, aunque son comestibles y a menudo nutritivas, no tienen un aspecto particularmente apetecible, como la grasa, las vísceras y la sangre.
  18. 18. • Esta carne se introduce en una envoltura, que es tradicionalmente la piel del intestino del animal, aunque actualmente es más común utilizar colágeno, celulosa o incluso plástico, especialmente en la producción industrial.
  19. 19. es la pierna trasera del cerdo, recortada en la forma especial con o sin hueso, fraccionada, curada, en seco o con salmuera, cocida o cruda, condimentada o no, ahumada o no, forjada o no en molde rígido o flexible de forma tradicional. JAMÓNJAMÓN
  20. 20. Efectos de las sales de curación En el curado de la carne con salmuera el intercambio de agua y sal se produce por simple ósmosis a través del sarcolema que adopta el papel de membrana semipermeable. El agua de líquido celular tiende a atravesar la membrana en sentido inverso hasta que la igualdad de las concentraciones salinas se realiza de una parte a otra.
  21. 21. • Los agentes que modifican la velocidad de penetración de la sal son: • La temperatura • La concentración de salmuera exterior • La sal interior de la pierna
  22. 22. Curación El proceso de curado es un fenómeno físico-químico de actividad de agua y efecto osmótico que tiene como finalidad aumentar la capacidad de conservación de la carne mediante la acción antibacteriana del cloruro de sodio y nitrito de sodio o potasio.
  23. 23. En este proceso también se presentan algunos cambios que se deben a la concentración de hidrogeniones, el primero es la formación de monóxido de nitrógeno que con el pigmento muscular, mioglobina, forman el complejo nitrosomioglobina, al cual se debe el color rojo de la carne curada.
  24. 24. Proceso de elaboración de jamón cocido Método de inyección intramuscular Curación Recepción de la carne fresca Limpieza y acondicionamiento Lavado Inmersión Refrigeración Refrigeración Cocimiento Inyección Empacado Almacenamiento Venta Adición de sucedaneos Proteína vegetal Féculas Proteína láctica Fibra dietética Ovoproteínas
  25. 25. Preparación de salmuera Recepción de carne fresca Recepción de materiales auxiliares Lavado Elaboración Refrigeración Refrigeración Deshuesado Acondicionamient o Masaje Venta Reposo Moldeado Cocimiento Refrigeración Empacado Almacenamiento Método por masaje Curación
  26. 26. “VINOS Y LICORES”
  27. 27. Bebidas alcohólicas producto de laBebidas alcohólicas producto de la fermentaciónfermentación • Fermentación de azúcares: - Vino: resultado de la fermentación del mosto de la uva. - Sidra: obtenido por la fermentación del mosto de la manzana. - Fermentación de almidón: - Cerveza: se prepara por fermentación de la malta. - Sake: resultado de la fermentación del arroz.
  28. 28. Bebidas Alcohólicas Destiladas • Brandy/ Coñac: Es obtenido de la destilación del vino. • Ron: obtenido del fermentado de la caña de azúcar. • Vodka: se obtiene por destilado de trigo, patrata, ceneno, remolacha o maíz. • Whisky: es el destilado del fermentado de varios cereales, entre ellos la cebada.
  29. 29. FERMENTACIÓN ALCOHOLICA •Todos los vinos se basan en la fermentación de glucosa y fructosa. Durante ésta se produce: 1.Etanol y CO2, 2. Ácidos orgánicos: succínico láctico y acético. 3. Ác. Grasos saturados de cadena corta: hexanóico y octanóico. 4. Alcoholes isoamílicos de los amino ac. del mosto. •El etanol junto con los ácidos grasos y el glicerol condensan y forman ésteres responsables de diferentes aromas. •Algunos vinos (tintos,rosados), sufren tambien fermentación maloláctica por inoculación de bacterias seleccionadas, y consiste en convertir el ác. Málico en ác. Láctico para mejorar las caract. Organolépticas de los vinos. •Antes de la fermentación se puede formar metanol por desmetilación de las pectinas cuando se activan las enzimas metilesterasas. El metanol es una sustancia muy peligrosa que puede causar ceguera.
  30. 30. ELABORACIÓN DEL VINO BLANCO UVA BLANCA DESPALILLADO PRENSADO MOSTO CLARIFICACIÓN SULFITADO CORRECCIONES INOCULACIÓN DE LSA FERMENTACIÓN 14-18°C TRASIEGOS CLARIFICACION ESTABILIZACIÓN CON FRÍO FILTRACIÓN EMBOTELLADO VINO BLANCO
  31. 31. COMPOSICIÓN DEL TEQUILA • La materia prima utilizada para la elaboración del tequila es : agave azul Tequilana Weber. • Esta materia prima es la fuente de carbohidratos que mediante el proceso de fermentación serán convertidos en alcohol etílico.
  32. 32. • Tequila.- Bebida alcohólica regional obtenida por destilación y rectificación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, dentro de las instalaciones de la fábrica, derivado de la molienda de las cabezas maduras de agave, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptible de ser enriquecido por otros azúcares hasta en una proporción no mayor al 49%, en la inteligencia de que no están permitidas las mezclas en frío. El tequila es un líquido que, de acuerdo a su tipo, es incoloro o amarillento cuando es madurado en recipientes de madera de roble o encino, o cuando se aboque sin madurarlo. Cuando en esta NOM se hace referencia al término “Tequila”, se entiende que aplica a las dos categorías señaladas en capítulo señalado como “clasificación”, salvo que exista mención expresa al “Tequila 100% de agave” o Tequila 100% puro de agave”.
  33. 33. COMPOSICIÓN DEL TEQUILA • La materia prima utilizada para la elaboración del tequila es : agave azul Tequilana Weber. • Esta materia prima es la fuente de carbohidratos que mediante el proceso de fermentación serán convertidos en alcohol etílico.
  34. 34. ZONA PROTEGIDA POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. • La Declaración de la Denominación de Origen para bebida tequila reconoce exclusivamente las siguientes zonas: Guanajuato.- Seis municipios: Abasolo, Manuel doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón. Jalisco.- Todo el estado, los 124 municipios. Michoacán.- Treinta municipios: Briseñas de Matamoros, Cabinda, Chilchota, Churintzio, Cotija, Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Marcos Castellanos, Nvo. Parangaricutiro, Numarán, Pajacuarán, Peribán, La Piedad, Régules, Los Reyes, Sahuayo, Táncitaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tinguindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villa Mar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zamora, Zináparo.
  35. 35. • Nayarit.- Ocho municipios: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, Jalisco, San Pedro de Lagunillas, Santa María del Oro, Tepic. Tamaulipas.- Once municipios: Aldana, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula, Xicotencatl.

×