Zelmira

270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Zelmira

  1. 1. Universidad San Pedro Facultad de Educación y Humanidades Berrocal Armas Judith Noemi Sánchez Paredes Margarita Hilario mercado Lorena
  2. 2. Definición  El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.
  3. 3.  FRACASO ESCOLAR
  4. 4. TIPOS DE FRACASO ESCOLAR     1. Primario. 2. Secundarios. 3. Circunstancial. 4. Habitual.
  5. 5. CAUSAS 1.Intelectuales 2.Motivacionales. 3.Falta de esfuerzo 4.Orgánicas 5.Emocionales. 6.Falta de técnicas y hábitos de estudio. En relación con la escuela - El sistema educativo. - Los profesores. - Los compañeros. 7.Programación Inadecuada . - Y otros como la televisión y video juegos (computador.
  6. 6. Diagnostico  La anamnesis exhaustiva para conocer el perfil de cada alumno, y así planificar una intervención educacional y/o clínica. Valoración psicopedagógica con las pruebas psicotécnicas pertinentes. Sólo con un correcto diagnóstico será posible aplicar un tratamiento eficaz.
  7. 7. Tratamiento.   Coordinación Escuela- Familia- Pediatra- Psicólogo Neurólogo: Con el objetivo global de elevar las aptitudes positivas y trabajar para compensar las dificultosas. La mayor necesidad de un alumno rebelde, inmaduro y desafiante, es la presencia de un adulto responsable para contenerlo. En la mayoría de los casos, el tratamiento será puntual o limitado en el tiempo, y en un menor número deberá prolongarse por el periodo necesario.
  8. 8. CÓMO MEJORAR LA SITUACIÓN DE FRACASO ESCOLAR FRACASO ESCOLAR • Mejora del entorno de aprendizaje. • Mejora del clima en las aulas. • Formación pedagógica del profesorado. • Motivación profesorado y alumnado.
  9. 9. Conclusiones.  Cuando hablamos de fracaso hablamos de un problema social, no como un problema individual del sujeto. Cuando un niño fracasa en su aprendizaje, está fracasando también el contexto que lo rodea, por lo que es necesario analizarlo en todas sus variables. Para solucionar el problema del fracaso escolar es necesario que las políticas y estrategias resultantes del debate se compatibilicen y articulen con políticas socio-familiares, para lograr eficiencia en un accionar interinstitucional integrador de las nuevas generaciones en riesgo. Para concluir los chilenos nos debemos un sistema educativo suficiente, eficaz, pertinente, libre, abierto.

×