Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Martos, el olivo y su aceite

760 views

Published on

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Martos, el olivo y su aceite

  1. 1. MARTOS, EL OLIVO YMARTOS, EL OLIVO Y SU ACEITESU ACEITE José Hornos GarcíaJosé Hornos García Colegio San Antonio de PaduaColegio San Antonio de Padua MartosMartos
  2. 2. El olivar de Martos es tradicional. Más del 60% de lasEl olivar de Martos es tradicional. Más del 60% de las plantas tiene una edad superior a los 200 años.plantas tiene una edad superior a los 200 años. Entre este bosque de olivos, emplazado en elEntre este bosque de olivos, emplazado en el primer municipio productor de aceite de oliva delprimer municipio productor de aceite de oliva del mundo, destacan los denominados Olivosmundo, destacan los denominados Olivos Centenarios.Centenarios.
  3. 3. Resulta difícil encontrar unResulta difícil encontrar un árbol que acumule tantaárbol que acumule tanta carga simbólica como elcarga simbólica como el olivo: símbolo de paz yolivo: símbolo de paz y victoria, árbol bendito,victoria, árbol bendito, árbol de la inmortalidad,árbol de la inmortalidad, de la paz, de lade la paz, de la misericordia, de lamisericordia, de la sabiduría y de lasabiduría y de la prosperidad.prosperidad.
  4. 4. Variedades de OlivoVariedades de Olivo
  5. 5. PICUALPICUAL Representa el 20% del olivarRepresenta el 20% del olivar mundial y en España alcanzamundial y en España alcanza el 50%. Su difusión geográficael 50%. Su difusión geográfica está ligada a Andalucía,está ligada a Andalucía, principal región productora delprincipal región productora del mundo y , en concreto, a lasmundo y , en concreto, a las provincias de Jaén, Córdoba yprovincias de Jaén, Córdoba y Granada. También estáGranada. También está presente en Málaga, Ciudadpresente en Málaga, Ciudad Real y Badajoz.Real y Badajoz. Los olivos picuales tienen unaLos olivos picuales tienen una alta productividad, siendo éstaalta productividad, siendo ésta una de las razones por las queuna de las razones por las que se han intensificado tanto susse han intensificado tanto sus plantaciones. Es un tipo deplantaciones. Es un tipo de árbol que se adapta a diversasárbol que se adapta a diversas condiciones de clima y suelo ycondiciones de clima y suelo y es tolerante a las heladas,es tolerante a las heladas, pero poco resistente a lapero poco resistente a la sequía y a los terrenos muysequía y a los terrenos muy calizos. La maduración de suscalizos. La maduración de sus frutos transcurre desde lafrutos transcurre desde la segunda semana desegunda semana de noviembre hasta la tercera denoviembre hasta la tercera de diciembrediciembre
  6. 6. Tiene un rendimiento grasoTiene un rendimiento graso elevado ( puede alcanzarelevado ( puede alcanzar hasta el 27%), un elevadohasta el 27%), un elevado índice de estabilidad y un altoíndice de estabilidad y un alto contenido en ácido oleico.contenido en ácido oleico. También ofrece una elevadaTambién ofrece una elevada resistencia al enranciamientoresistencia al enranciamiento provocado por la cantidad deprovocado por la cantidad de antioxidantes naturales queantioxidantes naturales que contiene. Su elevadocontiene. Su elevado contenido en polifenoles, locontenido en polifenoles, lo convierten en el aceite másconvierten en el aceite más estable que existe.estable que existe. Aromas y saboresAromas y sabores Habría que diferenciar entre el deHabría que diferenciar entre el de llano y el de montaña. Losllano y el de montaña. Los aceites de llano son aceites deaceites de llano son aceites de gran cuerpo, normalmentegran cuerpo, normalmente amargos, con cierto sabor aamargos, con cierto sabor a madera. Los de montaña,madera. Los de montaña, suelen ser más suavessuelen ser más suaves aunque con un sabor "aaunque con un sabor "a fresco" y agradable.fresco" y agradable.
  7. 7. HOJIBLANCAHOJIBLANCA Tiene su área de influencia por elTiene su área de influencia por el este de la provincia de Sevilla,este de la provincia de Sevilla, el sur de Córdoba y todo elel sur de Córdoba y todo el norte de la provincia denorte de la provincia de Málaga.Málaga. Puede suponer el 16 % del olivarPuede suponer el 16 % del olivar andaluz. También se laandaluz. También se la conoce en Andalucía bajo elconoce en Andalucía bajo el nombre de Lucentino, por losnombre de Lucentino, por los reflejos metalizados que tienenreflejos metalizados que tienen sus hojas cuando les da el sol.sus hojas cuando les da el sol. Las aceitunas hojiblancasLas aceitunas hojiblancas sirven tanto para aceitunas desirven tanto para aceitunas de mesa negra por la firmemesa negra por la firme textura de su pulpa, como paratextura de su pulpa, como para la producción de aceite.la producción de aceite.
  8. 8. Suponer el 16 % del olivarSuponer el 16 % del olivar andaluz. Las aceitunasandaluz. Las aceitunas hojiblancas sirven tanto parahojiblancas sirven tanto para aceitunas de mesa negra poraceitunas de mesa negra por la firme textura de su pulpa,la firme textura de su pulpa, como para la producción decomo para la producción de aceite.aceite. La maduración de sus frutos esLa maduración de sus frutos es algo tardía, desde finales dealgo tardía, desde finales de noviembre a finales denoviembre a finales de diciembre y una vez maduro eldiciembre y una vez maduro el fruto presenta resistencia alfruto presenta resistencia al desprendimiento, con lo quedesprendimiento, con lo que su recolección es dificultosa.su recolección es dificultosa. Su rendimiento en aceite esSu rendimiento en aceite es bajo, con una media entre 17-bajo, con una media entre 17- 19%.19%. Aromas y saboresAromas y sabores Presentan una inmensa gamaPresentan una inmensa gama aunque predominan losaunque predominan los sabores vegetales. Sonsabores vegetales. Son valores comunes los atributosvalores comunes los atributos de dulzura al inicio de la cata,de dulzura al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en elfrutado de hierba fresca en el aroma, ligero amargor a frutaaroma, ligero amargor a fruta verde y otras frutas que averde y otras frutas que a veces recuerdan a unaveces recuerdan a una macedonia, ligero picante enmacedonia, ligero picante en garganta y regusto finalgarganta y regusto final almendrado.almendrado.
  9. 9. PICUDOPICUDO Es seguramente la variedad más emblemática de CórdobaEs seguramente la variedad más emblemática de Córdoba y está amparada por la DO de Baena y Priego dey está amparada por la DO de Baena y Priego de Córdoba.Córdoba. En el pueblo de Luque se le llama "pajarero". Este nombreEn el pueblo de Luque se le llama "pajarero". Este nombre le viene porque se dice que su aceite es tan dulce quele viene porque se dice que su aceite es tan dulce que en el momento de la maduración los pájaros pican losen el momento de la maduración los pájaros pican los frutos. Esta variedad se encuentra muy difundida en lasfrutos. Esta variedad se encuentra muy difundida en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén..provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén..
  10. 10. La maduración de sus frutosLa maduración de sus frutos transcurre entre la cuartatranscurre entre la cuarta semana de noviembresemana de noviembre hasta final de diciembre yhasta final de diciembre y el rendimiento graso esel rendimiento graso es alto, sin llegar a losalto, sin llegar a los valores de la picual, perovalores de la picual, pero con cifras cercanas alcon cifras cercanas al 20%. Las aceitunas20%. Las aceitunas picudo también sepicudo también se destinan para aceitunasdestinan para aceitunas de mesa.de mesa. Aromas y saboresAromas y sabores Se puede encontrar ligerosSe puede encontrar ligeros sabores y aromas quesabores y aromas que recuerdan a frutasrecuerdan a frutas exóticas, así comoexóticas, así como manzana y almendrados.manzana y almendrados. Por su composición enPor su composición en ácidos grasos, la picudoácidos grasos, la picudo se coloca en la gama dese coloca en la gama de aceites delicados ante laaceites delicados ante la oxidación, por lo que seoxidación, por lo que se complementa con otrascomplementa con otras variedades como lavariedades como la picual.picual.
  11. 11. LECHINLECHIN Se extiende por las provincias deSe extiende por las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz,Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.Málaga y Huelva. Su nombre corresponde al colorSu nombre corresponde al color blanquecino de su pulpa y deblanquecino de su pulpa y de su mosto oleoso (mezcla desu mosto oleoso (mezcla de agua de vegetación y aceite).agua de vegetación y aceite). Es una variedad vigorosa. EsEs una variedad vigorosa. Es capaz de soportar bien lascapaz de soportar bien las sequías y los fríos invernales ysequías y los fríos invernales y se adapta a los terrenosse adapta a los terrenos calizos y pobres. Sin embargo,calizos y pobres. Sin embargo, su contenido en aceite (ácidosu contenido en aceite (ácido graso) no es muy alto, engraso) no es muy alto, en torno al 18 %,torno al 18 %, Aromas y saboresAromas y sabores Son aceites con saboresSon aceites con sabores vegetales, amargor medio yvegetales, amargor medio y un postgusto a almendraun postgusto a almendra verde en boca. Por loverde en boca. Por lo general no se suelengeneral no se suelen comercializar aceitescomercializar aceites monovarietales de Lechín,monovarietales de Lechín, pero si interviene parapero si interviene para complementar a otrascomplementar a otras variedades como lavariedades como la hojiblanca y picualhojiblanca y picual
  12. 12. VERDIALVERDIAL Es una variedad típica de la zona de la comarca de laEs una variedad típica de la zona de la comarca de la Axarquía, en el Sureste de la provincia de Málaga.Axarquía, en el Sureste de la provincia de Málaga. Aromas y saboresAromas y sabores Los aceites son afrutados con sabor muy dulce yLos aceites son afrutados con sabor muy dulce y agradable sin ningún tipo de amargor o picante. Suagradable sin ningún tipo de amargor o picante. Su composición hace que se sea necesario protegerlos delcomposición hace que se sea necesario protegerlos del calor, luz y aire para su mejor conservación. En Málagacalor, luz y aire para su mejor conservación. En Málaga es posible encontrar monovarietales de Verdial, pero loes posible encontrar monovarietales de Verdial, pero lo normal es que se mezclen con los de la variedadnormal es que se mezclen con los de la variedad hojiblanca resultando una mezcla organoléptica perfectohojiblanca resultando una mezcla organoléptica perfecto y con una estabilidad mediay con una estabilidad media
  13. 13. ARBEQUINAARBEQUINA Es una de las más conocidas de España. Es originaria de la localidadEs una de las más conocidas de España. Es originaria de la localidad de Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues, de donde lede Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues, de donde le viene el nombre.viene el nombre. Su origen según la historia está en Mallorca. Cuenta la tradición que elSu origen según la historia está en Mallorca. Cuenta la tradición que el Rey Jaime I la trajo a Cataluña desde Mallorca y que uno de susRey Jaime I la trajo a Cataluña desde Mallorca y que uno de sus súbditos, el Señor de Arbeca, plantó esta variedad en su feudo.súbditos, el Señor de Arbeca, plantó esta variedad en su feudo. Otros consideran que llegó a la península a través de losOtros consideran que llegó a la península a través de los templarios.templarios. Se extiende por las provincias de Tarragona (DO Siurana) y LéridaSe extiende por las provincias de Tarragona (DO Siurana) y Lérida (DO Les Garrigues) ambas en la comunidad de Cataluña . También(DO Les Garrigues) ambas en la comunidad de Cataluña . También está presente en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel. Losestá presente en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel. Los aceites amparados bajo la DO del Bajo Aragón admiten hasta unaceites amparados bajo la DO del Bajo Aragón admiten hasta un 20% de arbequina. Utilmamente, se ha extendido su cultivo en20% de arbequina. Utilmamente, se ha extendido su cultivo en Andalucía.Andalucía.
  14. 14. Las arbequinas son aceitunasLas arbequinas son aceitunas pequeñas, pero muypequeñas, pero muy apreciadas por su precozapreciadas por su precoz entrada en producción, con unentrada en producción, con un periodo medio de maduraciónperiodo medio de maduración entre la segunda semana deentre la segunda semana de diciembre y la segunda dediciembre y la segunda de enero, elevada productividad yenero, elevada productividad y buen rendimiento graso, sobrebuen rendimiento graso, sobre 20,5 % de aceite, que lo sitúa20,5 % de aceite, que lo sitúa entre las variedades conentre las variedades con mayor porcentaje demayor porcentaje de extracción de aceite.extracción de aceite.
  15. 15. Aromas y saboresAromas y sabores Son aceites que presentan un olorSon aceites que presentan un olor afrutado fresco con aromas aafrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Amarganalmendras y otras frutas. Amargan y pican muy poco sino nada, lay pican muy poco sino nada, la nota de astringencia no aparecenota de astringencia no aparece nunca y de entrada presentan unanunca y de entrada presentan una gran suavidad y ofrecen unagran suavidad y ofrecen una sensación táctil de almendradosensación táctil de almendrado muy agradable y delicada.muy agradable y delicada. Los podríamos describir como aceitesLos podríamos describir como aceites de características armoniosas,de características armoniosas, suaves, ligeros, delicados, dulces,suaves, ligeros, delicados, dulces, casi siempre almendrados y concasi siempre almendrados y con un aroma a frutos madurosun aroma a frutos maduros (papilla de frutas y manzana) , en(papilla de frutas y manzana) , en los que a veces se atisban aromaslos que a veces se atisban aromas exóticos.exóticos. Sin embargo, también se da el tipo deSin embargo, también se da el tipo de aceite frutado ligeramente verde yaceite frutado ligeramente verde y medianamente amargo, picante ymedianamente amargo, picante y dulce. Este aceite corresponde aldulce. Este aceite corresponde al de principio de campaña, cuandode principio de campaña, cuando las aceitunas están todavía verdeslas aceitunas están todavía verdes y esta característica se reflejay esta característica se refleja lógicamente en el perfillógicamente en el perfil organoléptico del aceite.organoléptico del aceite. Por su composición son algo másPor su composición son algo más delicados que otras variedadesdelicados que otras variedades frente a la oxidación y una vezfrente a la oxidación y una vez envasados es muy importante queenvasados es muy importante que estén al resguardo de la luz y elestén al resguardo de la luz y el calorcalor
  16. 16. EMPELTREEMPELTRE Su área de cultivo se extiende desde las provincias deSu área de cultivo se extiende desde las provincias de Logroño y Teruel por el Valle del Ebro hasta la provinciaLogroño y Teruel por el Valle del Ebro hasta la provincia de Tarragona, dándose incluso en las Islas Baleares.de Tarragona, dándose incluso en las Islas Baleares. Ocupa casi el 85% de las comarcas del Bajo AragónOcupa casi el 85% de las comarcas del Bajo Aragón Turolense, extendiéndose a través de las tierras deTurolense, extendiéndose a través de las tierras de Alcañiz, Calaceite, Valderrobres, Castellote y la SerraníaAlcañiz, Calaceite, Valderrobres, Castellote y la Serranía de Montalbán, situadas en el límite entre Aragón yde Montalbán, situadas en el límite entre Aragón y Cataluña.Cataluña. Es uno de los olivos más antiguos de España. PuedeEs uno de los olivos más antiguos de España. Puede alcanzar una gran envergadura, aunque su capacidadalcanzar una gran envergadura, aunque su capacidad de enraizamiento es baja, lo que obliga a practicar elde enraizamiento es baja, lo que obliga a practicar el injerto como principal método de propagación. Deinjerto como principal método de propagación. De hecho, parece ser que su nombre deriva de la palabrahecho, parece ser que su nombre deriva de la palabra catalana "empelt" que significa injerto, ya que estácatalana "empelt" que significa injerto, ya que está variedad se injertó sobre otras más antiguas.variedad se injertó sobre otras más antiguas.
  17. 17. Sus hojas son de colorSus hojas son de color verde oscuro y muyverde oscuro y muy brillantes; susbrillantes; sus aceitunas deaceitunas de tonalidad negratonalidad negra azabache. Lasazabache. Las aceitunas tienen unaceitunas tienen un rendimiento graso enrendimiento graso en torno al 18,3%. Latorno al 18,3%. La maduración de susmaduración de sus frutos es temprana,frutos es temprana, desde la primeradesde la primera semana desemana de Noviembre a laNoviembre a la primera de diciembre.primera de diciembre. Aromas y saboresAromas y sabores Su aceite es de texturaSu aceite es de textura fluida, con un olorfluida, con un olor afrutado suave y deafrutado suave y de sabor delicado, dulcesabor delicado, dulce y algo almendrado.y algo almendrado. Casi nunca presentanCasi nunca presentan amargor ni picor. Sonamargor ni picor. Son aceites muyaceites muy agradables en boca,agradables en boca, muy dulces y suavesmuy dulces y suaves
  18. 18. MANZANILLA CACEREÑAMANZANILLA CACEREÑA Se cultiva en la AltaSe cultiva en la Alta Extremadura ( Sierra deExtremadura ( Sierra de Gata, Las Hurdes, ValleGata, Las Hurdes, Valle del Jerte y la Vera).del Jerte y la Vera). Ocupa una superficie delOcupa una superficie del 95% del olivar de esta95% del olivar de esta zona y es la variedadzona y es la variedad protegida de laprotegida de la Denominación de Origen,Denominación de Origen, - actualmente en trámite-,- actualmente en trámite-, Gata-Hurdes. Se destinaGata-Hurdes. Se destina tanto a mesa como atanto a mesa como a almazara.almazara. Aromas y saboresAromas y sabores Da unos aceites queDa unos aceites que exhiben bastante cuerpo,exhiben bastante cuerpo, con aromas herbáceos,con aromas herbáceos, picante y amargor en elpicante y amargor en el rango medio-alto yrango medio-alto y aromas a otros frutos/asaromas a otros frutos/as maduros, especialmentemaduros, especialmente plátano dulceplátano dulce
  19. 19. VERDIAL DE BADAJOZVERDIAL DE BADAJOZ Se extiende por la provinciaSe extiende por la provincia de Badajoz, en lo que esde Badajoz, en lo que es la Baja Extremadura,la Baja Extremadura, ocupando el 53% delocupando el 53% del olivar de la comarcaolivar de la comarca pacense de Tierra depacense de Tierra de Barros.Barros. En Portugal ocupa la zonaEn Portugal ocupa la zona del Alentejo y el Algarve.del Alentejo y el Algarve. La verdial se utiliza tantoLa verdial se utiliza tanto para aceituna de mesapara aceituna de mesa como para almazara,como para almazara, donde son muydonde son muy apreciadas por su altoapreciadas por su alto rendimiento graso enrendimiento graso en torno al 22%.torno al 22%. Aromas y saboresAromas y sabores Son aceites con un frutadoSon aceites con un frutado medio- alto y su sabor esmedio- alto y su sabor es algo amargo y picantealgo amargo y picante
  20. 20. BLANQUETABLANQUETA Es la variedad principal del Levante español, cuyoEs la variedad principal del Levante español, cuyo nombre hace referencia al color claro de la aceituna.nombre hace referencia al color claro de la aceituna. Muy productiva, pero sensible a los cambios bruscos deMuy productiva, pero sensible a los cambios bruscos de temperatura y a los inviernos duros.temperatura y a los inviernos duros. Aromas y saboresAromas y sabores El aceite es muy aromático y con un elevado índice deEl aceite es muy aromático y con un elevado índice de ácido linoleico. Los aceites más reconocidos procedenácido linoleico. Los aceites más reconocidos proceden de las comarcas de Sierra del Espadán y de la montañade las comarcas de Sierra del Espadán y de la montaña de Alicantede Alicante
  21. 21. CORNICABRACORNICABRA Es en número de hectáreas cultivadas, la segundaEs en número de hectáreas cultivadas, la segunda en importancia, pero la tercera en producción.en importancia, pero la tercera en producción. Originaria de Mora de Toledo, su área de cultivoOriginaria de Mora de Toledo, su área de cultivo abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real,abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real, en la Comunidad de Castilla la Mancha. Suen la Comunidad de Castilla la Mancha. Su nombre proviene de la característica forma denombre proviene de la característica forma de cuerno de su fruto. También llamadacuerno de su fruto. También llamada cornezuelo, es variedad principal de la DOcornezuelo, es variedad principal de la DO Montes de Toledo.Montes de Toledo.
  22. 22. Tiene una gran resistencia aTiene una gran resistencia a las sequías, heladas ylas sequías, heladas y fríos invernales, lo quefríos invernales, lo que nos indica que siendonos indica que siendo árbol mediterráneo se haárbol mediterráneo se ha adaptado perfectamente aadaptado perfectamente a un clima continental. Alun clima continental. Al final de su maduración sefinal de su maduración se caracteriza por un intensocaracteriza por un intenso color violáceo. Tiene uncolor violáceo. Tiene un rendimiento graso enrendimiento graso en torno al 19%.torno al 19%. Aromas y saboresAromas y sabores Son aceites frutados ySon aceites frutados y aromáticos, mostrandoaromáticos, mostrando valores medios de amargo yvalores medios de amargo y picante.picante. Cuando se obtienen deCuando se obtienen de aceitunas más maduras, alaceitunas más maduras, al final de la cosecha, esfinal de la cosecha, es característica la aparicióncaracterística la aparición de distintos sabores yde distintos sabores y texturas a frutos exóticostexturas a frutos exóticos como el aguacate.como el aguacate. Los aceites de CornicabraLos aceites de Cornicabra presentan un notablepresentan un notable equilibrio entre el dulce a laequilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojasentrada, amargo a hojas verdes y el picante deverdes y el picante de intensidad media. Sonintensidad media. Son aceites estables debido aaceites estables debido a su alto contenido en ácidossu alto contenido en ácidos grasos monoinsaturadosgrasos monoinsaturados
  23. 23. FABRICACIÓN DEL ACEITEFABRICACIÓN DEL ACEITE
  24. 24. TIPOS ACEITE DE OLIVATIPOS ACEITE DE OLIVA  Los diferentes tipos de Aceite de Oliva seLos diferentes tipos de Aceite de Oliva se clasifican en función de su variedad,clasifican en función de su variedad, calidad, grado de acidez, métodos decalidad, grado de acidez, métodos de extracción y características sensoriales:extracción y características sensoriales: sabor, olor, color.sabor, olor, color.
  25. 25.  ¿Qué es un aceite de¿Qué es un aceite de oliva virgen?oliva virgen? Es elEs el aceite obtenido del frutoaceite obtenido del fruto del olivo únicamente pordel olivo únicamente por procedimientosprocedimientos mecánicos o físicosmecánicos o físicos (lavado, prensado,(lavado, prensado, decantación,decantación, centrifugación ycentrifugación y filtrado), realizados enfiltrado), realizados en unas condicionesunas condiciones térmicas especiales quetérmicas especiales que garantizan que no segarantizan que no se produzcan alteracionesproduzcan alteraciones algunas del productoalgunas del producto final.final.  ¿Qué es un aceite de¿Qué es un aceite de oliva virgen extra?oliva virgen extra? EsEs el aceite de oliva virgenel aceite de oliva virgen con un olor y saborcon un olor y sabor absolutamente perfecto.absolutamente perfecto. Es muy indicado para suEs muy indicado para su uso en crudo comouso en crudo como puede ser la elaboraciónpuede ser la elaboración de todo tipo de aliñosde todo tipo de aliños para ensaladas .para ensaladas .
  26. 26.   ¿Qué significa¿Qué significa ''primera presión'' o''primera presión'' o ''obtenido en frío''?''obtenido en frío''? SeSe referiere a los diferentesreferiere a los diferentes procedimientos con losprocedimientos con los que se obtiene el aceiteque se obtiene el aceite de oliva virgen extra yde oliva virgen extra y que tienen en común queque tienen en común que son exclusivamenteson exclusivamente mecánicos o físicos.mecánicos o físicos.  ¿Qué es un aceite de¿Qué es un aceite de oliva refinado?oliva refinado? Es elEs el aceite que es obtenidoaceite que es obtenido mediante un proceso demediante un proceso de refino de un aceite derefino de un aceite de oliva virgen que no esoliva virgen que no es apto para consumoapto para consumo directo debido a susdirecto debido a sus características sabor,características sabor, color, olor, deseadas, elcolor, olor, deseadas, el aceite de oliva refinadoaceite de oliva refinado es acondicionado oes acondicionado o encabezado con aceiteencabezado con aceite de oliva virgen extrade oliva virgen extra resultando así un aceiteresultando así un aceite de oliva suave ode oliva suave o intenso…intenso…
  27. 27.  ¿Qué es un aceite de¿Qué es un aceite de orujo de oliva crudo?orujo de oliva crudo? Es el aceite que seEs el aceite que se consigue a partir de laconsigue a partir de la parte sólida de lasparte sólida de las aceitunas que quedaaceitunas que queda después de haber sidodespués de haber sido prensadas y para cuyaprensadas y para cuya extracción es necesarioextracción es necesario el uso de disolventesel uso de disolventes químicos. Para suquímicos. Para su consumo necesita serconsumo necesita ser refinado y encabezadorefinado y encabezado con aceite de olivacon aceite de oliva virgen extra, resultandovirgen extra, resultando así un aceite de orujo deasí un aceite de orujo de oliva.oliva.

×