SlideShare a Scribd company logo
1 of 13
Download to read offline
1
2 
La presente guía tiene como propósito guiar, al tutor, durante el desarrollo del curso “Uso del blog como recurso educativo”, a través de estrategias de comunicación, estrategias para la atención ante las dudas, estrategias de atención ante reclamos, estrategias de animación, motivación y seguimiento. 
La función principal de un tutor consiste en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración, brindando a los participantes del curso virtual, el apoyo necesario para su continuidad; acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas, proporcionándoles respuestas claras y precisas, así solucionar problemas que se le van presentando durante el desarrollo del curso. 
A diferencia de un curso presencial, que se realiza normalmente en un grupo y que cuentan con un profesor que presentan contenidos, explica y resuelve al instante las posibles dudas del estudiante. En un curso a distancia el estudiante se encuentra solo, el contenido del curso ha sido publicado por la plataforma que se elija (plataformas tecnológicas, aulas virtuales), y debe resolver por sí mismo las estrategias para abordar los contenidos, cómo organizar su tiempo en función de los objetivos y de qué manera resuelve sus dudas, claro está apoyándose en los recursos de apoyo y ayuda del tutor asignado. 
En este contexto, el rol del tutor se define como una persona llena de recursos para apoyar el trabajo del estudiante, tanto a nivel individual como grupal. 
Sabemos que algunos participantes en este curso han tenido algunas oportunidades de acercamiento a la tecnología, que se utilizará para esta experiencia de capacitación a distancia, lo más probable que para muchos de ellos sea la primera vez que trabajen a través de internet. También se sabe que la educación a distancia, es algo relativamente nuevo en nuestro país y que la mayoría de nuestras experiencias han sido a nivel presencial. 
Lo anterior implica que, enfrentado a esta modalidad, experimente sentimientos de temor y se sienta cohibido frente a la tarea que debe llevar adelante. Se comprenderá entonces el rol fundamental del tutor en cuanto a recursos para ayudar al estudiante en diversos aspectos metodológicos, resolución de dudas asociadas al contenido del curso y situaciones que tengan que ver con el manejo de la tecnología. En la medida que el tutor preste un apoyo efectivo, aumentará las posibilidades de éxito de los participantes y podrán avanzar consistentemente en este curso virtual.
3 
GUÍA DEL TUTOR 
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 
El presente curso virtual “Uso del blog como recurso educativo”, está dirigido a docentes de todas las áreas curriculares en todos los niveles, inicial, primaria y secundaria. 
Ese curso permitirá al docente conocer, utilizar y aplicar el blog como herramienta en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. 
II. OBJETIVOS 
a) Generales 
Brindar los conocimientos necesarios para la creación y administración del blog como recurso educativo 
b) Específicos 
 Dominar el manejo de los recursos virtuales en un blog. 
 Aplicar el blog como medio educativo. 
III. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 
MODULOS FECHA TEMA HORAS SEMANALES Módulo I Inicio: 14-04 Final: 19-04 Creación y gestión del blog. 10 horas 
Módulo II 
Inicio: 21-04 
Final: 26-04 
Agregar texto e imágenes al blog. 
10 horas Módulo III Inicio: 28-04 Final: 03-05 Incluir videos, presentaciones y archivos 10 horas 
Módulo IV 
Inicio: 05-05 
Final: 10-05 
Descargas desde blog: uso del dropbox e hipervínculos 
10 horas Módulo V Inicio: 12-05 Final: 24-05 Actividades interactivas desde el blog. 20 horas 
Actividad final 
Inicio: 26-05 
Final: 07-06 
Administrar un blog con recursos educativos. 
20 horas Duración del curso 80 horas
4 
IV. EL TUTOR VIRTUAL 
El tutor virtual es la persona encargada de promover y motivar aquellos estudiantes, que han optado por una educación a distancia y a través de la web, para que puedan iniciarse en un desarrollo de estudio independiente. Que a través de orientaciones, atención individualizada y motivación, se les ayuda a los estudiantes para que logren un aprendizaje significativo, a través de metodologías donde se desarrollan habilidades individuales y colectivas dentro del proceso de aprendizaje. Además el tutor virtual, desenvuelve los temas y contenidos propuestos, por lo que interviene en las actividades de mediación pedagógica, así como en los procesos evaluativos. 
El tutor debe orientar los siguientes aspectos: 
Empatía Para entenderse con sus alumnos a pesar de la separación del tiempo y el espacio. Buen anfitrión Para mantener motivados a los alumnos en esta modalidad virtual Pro acción Para esquivar los obstáculos y resistencias Maestría comunicativa Capacidad para manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes. Didáctico y estratega Seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más apropiadas para el logro de los objetivos propuestos.
5 
FUNCIÓN TÉCNICA 
Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno de dar consejos sobre el uso y apoyo técnico. Realizando actividades formativas específicas. 
Indicar al alumno el espacio donde encontrará la información necesaria para un buen desenvolvimiento. Manteniendo contacto con el administrador de la plataforma. 
FUNCIÓN SOCIAL 
Dar la bienvenida los estudiantes que participan en el curso en red Integrando a los participantes de los grupos de trabajo Incitándolos a los estudiantes que amplíen y desarrollen los argumentos con intervenciones presentados por sus compañeros conduciendo las interrelaciones sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo en la acción formativa y el trabajo en red. 
ORIENTACIÓN ORIENTADORA 
Dar públicas y privadas sobre el trabajo y las recomendaciones del trabajo que se está desarrollando en red con ritmo adecuado, manteniendo una comunicación bidireccional que los anime exponer las dudas o dificultades que se le presente en su progreso en el estudio y facilitarle estrategias de mejora y cambio en la interacción dentro del grupo y el trabajo colaborativo. 
FUNCIÓN ORGANIZATIVA 
 Recordar periódicamente a los estudiantes el calendario del curso. Tanto de forma global (comienzo y final) como específica (fecha de entrega de las diferentes actividades) 
 Presentar las normas de funcionamiento para establecer contactos con el tutor: a qué dirección de correo, teléfono, en qué horario, etc. 
 Mantener contacto con el responsable técnico, el equipo de tutores y los expertos 
en contenido, haciendo llegar rápidamente los problemas detectados a nivel de contenidos, de funcionamiento de la plataforma o de administración.
6 
FUNCIÓN ACADÉMICA 
Dar información y clarificar las dudas referentes a los contenidos supervisando el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas, formulando preguntas para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias y errores que vayan teniendo y retroalimentar las aportaciones de los estudiantes, resolviendo las posibles dudas sobre la realización de las actividades con una retroalimentación oportuna. 
La comunicación es muy esencial en el curso a desarrollar porque permite interactuar con el estudiante de manera continua durante el desarrollo del curso. Para tal efecto, debe utilizar diversas herramientas de comunicación que le permitan realizar su labor tutorial de manera eficiente. 
Correo electrónico: es una pieza fundamental para lograr el aprendizaje de forma satisfactoria, ayuda al tutor a llevar a cabo un control de calidad de todo el proceso. Esta comunicación debe realizarse en el lapso de las 24 horas. La temática puede ser sobre: 
 Información administrativa: recordatorio de fechas clave, convocatoria de jornadas presenciales, recordatorio de requisitos para la obtención de la certificación, etc. 
 Información académica: Actualización sobre algún tema, inicio de un nuevo módulo, anuncio de algún evento relacionado con el curso. 
 Información de seguimiento: Recordación del inicio de un nuevo módulo, la fecha de las tareas que deben ser entregadas. 
 Información personalizada: felicitación en caso de alumnos que llevan el desarrollo previsto según el calendario. En el caso de observar que un alumno no accede al sistema, indagación sobre el motivo, ofrecimiento de apoyo (solución a un problema técnico o un posible aplazamiento de entregas de las actividades).
7 
Foro de debate: es un espacio que permite a los estudiantes enviar mensajes para realizar consultas y aclarar dudas que pueden estar dirigidas a profesores, tutores, otros compañeros, etc., o bien especificar a quién/es va dirigida la pregunta o consulta efectuada. 
Constituye el entorno ideal para la participación en las actividades de trabajo, para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo en las que cada uno expone sus ideas, opina, critica o escucha las aportaciones de los demás. 
FAQ (Frequently Asked Question/Preguntas frecuentes), conforman un espacio donde se da una explicación detallada de las preguntas más frecuentes realizadas por los alumnos. 
Chat: espacio donde alumnos y tutores pueden establecer horarios de tutorías para intercambiar mensajes que ayuden en la resolución de dudas, problemas, además de otros usos, etc. 
Videoconferencia: exige adaptar los contenidos curriculares al medio, conocer estrategias de presentación de la información, elaborar y utilizar materiales didácticos de apoyo y hacer uso de estrategias apropiadas de enseñanza en este entorno. 
Pizarra digital: son pantallas compartidas muy útiles para hacer demostraciones, ejemplificar teorías, ilustrar procesos, etc. con la posibilidad de que simultáneamente tutor y alumno puedan escribir sus aportaciones y discutir sobre temas que consideren de interés.
8 
Tener claros los objetivos de la participación. Tener un estilo de comunicación no autoritario Animar a la participación. Ser objetivo y considerar el tono de intervención. Cuidar el uso del humor y del sarcasmo. Alabar y reforzar públicamente las conductas positivas. No ignorar las negativas, pero llamar la atención de forma privada. Ofrecer información significativa. Dar una atención personalizada a cada estudiante utilizando la plataforma y su correo para este fin. Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el trabajo en red. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo. Saber iniciar y cerrar los debates. Ser guía y orientador del estudiante. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio Utilizar las normas de etiqueta para establecer la comunicación. Redactar con claridad y precisión la respuesta de la duda presentada. 
“EL PROCESO DE RECEPCIÓN DE RECLAMOS NO SE DAN EN UNA FORMA ESPONTANEA, REQUIERE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y UN CONTROL APROPIADO”. 
Tradicionalmente se han percibido los reclamos como algo negativo en la atención al participante. 
Sin embargo se debe ofrecer una atención efectiva de los reclamos de los participantes, más como una ventaja y una oportunidad para mejorar los servicios de atención. 
Se debe detectar las necesidades y las dificultades que se le presentan a cada participante en particular y coordinar con los asistentes virtuales, estrategias de mejoramiento para la solución de las dificultades.
9 
Evitar una inadecuada atención. Conservar las normas de NETIQUETA y evitar el uso de palabras poco amables, no escribir en mayúscula sostenida. Gestionar eficazmente las reclamaciones y resolver los problemas específicos por escrito, antes de 48 horas. Ofrecer soluciones satisfactorias al participante. Mantener una actitud positiva ante participantes difíciles y las situaciones conflictivas, aplicando técnicas de autocontrol y gestión emocional. Las respuestas deben ser acertadas y sinceras. Asesoría oportuna. No escribir textos en mayúsculas, pues equivale a gritar en la conversación. 
CONCLUSIÓN: 
Reflexión personal como profesional y docente creo que es fundamental hoy en día contar con habilidades en el manejo de las TICs, ya que todo está siendo aplicado en base a ellas, desde el la producción de bienes y servicios hasta la educación. Enseñar a través de nuevas tecnologías es un desafío cada vez más presente en nuestras vidas cotidianas y por ello que es de gran importancia capacitarse como tutores y moderadores virtuales para poder transmitir conocimientos de una manera más moderna “la clave está en intentarlo y amoldarnos a los cambios”. 
El rol del facilitador en la utilización de estrategias pertinentes para la modalidad de estudios virtuales, trae consigo un alto nivel de motivación de los participantes a través del trabajo fuerte y ético, ofreciendo además el soporte académico y técnico como mediadas que generalmente producen buenos resultados 
ANIMACIÓN 
 El tutor enviará un mensaje de presentación o bienvenida a los estudiantes, a través del correo interno, con las indicaciones generales para comenzar el curso. Para dar por iniciado el mismo, el estudiante deberá realizar la tarea Presentación que integra a su vez tres actividades concretas: 
a) Modificar el perfil personal.
10 
b) Intervenir en el foro. 
c) Utilizar la herramienta de correo para ponerse en contacto con su tutor/a y por último comunicar a su tutor a través de la Tarea que ha realizado las tres actividades anteriores y, por tanto, que inicia oficialmente el curso. 
 El tutor deberá calificar la tarea Presentación para que se considere que el alumno/a ha iniciado oficialmente el curso, esto con el propósito de motivar al estudiante. 
 Explique brevemente la dinámica del curso, insistiendo en que deben realizar y enviar todas las tareas, según el orden establecido en el itinerario del curso. 
 Recuerde la necesidad de actualizar el perfil personal y de consignar de forma correcta los datos personales. 
 El tutor hará saber que sólo se evaluarán las tareas que se hagan llegar a través del recurso Tareas. 
 Al finalizar cada tarea, exprese una frase de aliento, o lecturas y/o videos que motiven al seguimiento del curso. 
 Recuerde a los participantes que sólo se corregirá una tarea de evaluación cuando se haya superado la evaluación anterior. 
para la motivación se debe tener en cuenta lo siguiente: Debe mantener la motivación permanente. Debe ser empático con el estudiante en línea. El tutor debe hacerle llegar al estudiante mensajes de apoyo, prestarles una atención personalizada y ser flexible ante cualquier dificultad. Las respuestas que da deben ser claras y oportunas. Debe mantener un diálogo cordial y abierto con el 
estudiante. El trato que le dé al estudiante debe ser amable. Debe haber una comunicación permanente (anuncios, foros, correos). Debe destacar los avances del participante a través de los resultados y la retroalimentación. 
tutor para realizar el seguimiento al estudiante debe tener en cuenta lo siguiente: A través de la plataforma verificar la participación de los estudiantes (foros) y realizar la retroalimentación permanente. Asegurarse que los estudiantes trabajen a un ritmo adecuado. Supervisar el progreso de los estudiantes y verificar las tareas asignadas. Debe asegurarse de que los estudiantes estén logrando los niveles alcanzados. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio y facilitarles estrategias de mejora cambio y superación.
11 
Mensajes en foros, nos muestra todas las participaciones que el estudiante ha tenido intercambiando ideas con los demás participantes. 
Cronograma: Elabore un cronograma para planificar el desarrollo del curso. Deberá incluir todas las fechas que considere que el alumno debe conocer de antemano. 
Temporización: Determine el número de horas estimadas que el alumno deberá dedicar a la lectura comprensiva del material, la elaboración de las actividades propuestas y la asimilación de los contenidos del módulo. 
Calificaciones: Aquí se encuentra un resumen de los puntajes de los participantes. 
Participantes: Aquí se encuentra información detallada del participante. 
Informes de actividades: Es un conjunto de reportes que muestran la participación del estudiante dentro de la plataforma de aprendizaje virtual. 
Evaluación: Un trabajo importante del tutor está referido a la administración de la evaluación del progreso de sus alumnos y el proceso de calificaciones. Por lo tanto el tutor debe tener en cuenta lo siguiente: 
 Debe calificar las distintas tareas y trabajos expresamente señalados en cada capítulo. 
 La calificación a los trabajos correspondientes, debe ser efectuado en forma oportuna, entregando información de retroalimentación al alumno cuando corresponda. 
 
a) Evaluación de proceso: El tutor debe considerar 
- Pruebas objetivas: 
El tutor deberá elaborar 20 preguntas con 4 alternativas de las cuales solo se plantearan 10 preguntas a 2 puntos por respuesta correcta, el programa evaluará en forma aleatoria de la base de las 20 preguntas.
12 
- Participaciones: 
Los foros serán evaluadas a través de una Rúbrica de evaluación para lo cual el participante tendrá dos intervenciones: una para dar respuesta a la pregunta de discusión y la otra para responder o compartir ideas con sus compañeros. 
- Productos: 
Serán calificados sobre la escala de 0 al 20 de acuerdo a los indicadores elaborados para este fin. 
El tutor deberá elaborar la Rúbrica de evaluación de cada módulo y hacerlo conocer al participante antes del comienzo de cada módulo. 
b) Evaluación final: 
La evaluación final el participante desarrollará 20 preguntas para comprobar los aprendizajes obtenidos durante el curso. Esta evaluación no es la determinante, sino es de carácter cualitativa.
13 
REFERENCIAS 
Bibliográficas 
Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación en Martínez, F. Nuevas tecnologías y educación. España: Editorial Pearson. 
Ehuletche, A., Banno, B. y De Stefano, A. (2007). Las tutorías en las propuestas de educación superior a distancia. En Teoría de la Educación. 
Romero I. (2014) Herramientas de apoyo a la tutoria: comunicación. Ministerio de Educación. Perueduca 
Romero I. (2014) Herramientas de apoyo a la tutoria: Seguimiento. Ministerio de Educación. Perueduca 
Perueduca (2014) funciones del tutor virtual. Ministerio de Educación. Lima. 
Perueduca (2014) Herramientas de comunicación para el tutor. Ministerio de Educación. Lima. 
Valverde, J., Garrido, M. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1). España: Universidad de Extremadura. 
Electrónicas 
Baño J. Herramientas para la tutoría virtual. Universiadad de Salamanca. http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_sincrnica_y_asincrnica.html 
Esqueche Sipión, Elmer Antonio GUIA PARA HACER UN CURSO VIRTUAL CON 
MOODLE http://www.innovavirtual.org/moodleperu/mod/forum/discuss.php?d=13 (22/04/13) 
Manual para el Tutor Virtual - CENCADE Digital 
http://www.cencadedigital.com/DaVinci/doctos/Manual%20para%20el%20Tutor%20Virtual.pdf (24/04/2013) 
Manual del Tutor Virtual- Universidad de Concepción Dirección de Docencia 
http://tutorunah.wikispaces.com/file/view/tutores_virtuales.pdf (22/04/13)

More Related Content

What's hot

Tecnicas grupales
Tecnicas grupalesTecnicas grupales
Tecnicas grupalesVIGOTSKY
 
Técnicas de grupos
Técnicas de gruposTécnicas de grupos
Técnicas de gruposremora79
 
Tecnicas didácticas ppt.
Tecnicas didácticas ppt.Tecnicas didácticas ppt.
Tecnicas didácticas ppt.syam45
 
Tecnicas de participacion grupal
Tecnicas de participacion grupalTecnicas de participacion grupal
Tecnicas de participacion grupalwrubensm
 
Discucion en Pequeños Grupos
Discucion en Pequeños GruposDiscucion en Pequeños Grupos
Discucion en Pequeños GruposUTtab
 
Tecnicas de comunicación oral mapas conceptuales
Tecnicas de comunicación oral   mapas conceptualesTecnicas de comunicación oral   mapas conceptuales
Tecnicas de comunicación oral mapas conceptualesEyToo estudios
 
Tecnicas de trabajo grupal
Tecnicas de trabajo grupalTecnicas de trabajo grupal
Tecnicas de trabajo grupalCandelaRuiz
 
Tecnicas de comunicación grupal
Tecnicas de comunicación grupalTecnicas de comunicación grupal
Tecnicas de comunicación grupalpgoris
 
Técnicas grupales Seminario
Técnicas grupales SeminarioTécnicas grupales Seminario
Técnicas grupales Seminariostephania0710
 
Tecnicas participativas para la educación popular - Aurora Cubías
Tecnicas participativas para la educación popular - Aurora CubíasTecnicas participativas para la educación popular - Aurora Cubías
Tecnicas participativas para la educación popular - Aurora CubíasAurora Cubias
 
Universidad técnica de ambato dia positiva 2
Universidad técnica de  ambato dia positiva 2Universidad técnica de  ambato dia positiva 2
Universidad técnica de ambato dia positiva 2Viko Villacis Reyes
 

What's hot (20)

Tecnicas grupales
Tecnicas grupalesTecnicas grupales
Tecnicas grupales
 
Tecnicas grupales
Tecnicas grupalesTecnicas grupales
Tecnicas grupales
 
Técnicas grupales
Técnicas grupalesTécnicas grupales
Técnicas grupales
 
Metodos y tecnicas foro
Metodos y tecnicas foroMetodos y tecnicas foro
Metodos y tecnicas foro
 
Metodos -tecnicas_grupales...
Metodos  -tecnicas_grupales...Metodos  -tecnicas_grupales...
Metodos -tecnicas_grupales...
 
Tecnicas grupales
Tecnicas grupalesTecnicas grupales
Tecnicas grupales
 
Técnicas de grupos
Técnicas de gruposTécnicas de grupos
Técnicas de grupos
 
Tecnicas didácticas ppt.
Tecnicas didácticas ppt.Tecnicas didácticas ppt.
Tecnicas didácticas ppt.
 
Tecnicas de participacion grupal
Tecnicas de participacion grupalTecnicas de participacion grupal
Tecnicas de participacion grupal
 
Discucion en Pequeños Grupos
Discucion en Pequeños GruposDiscucion en Pequeños Grupos
Discucion en Pequeños Grupos
 
Tecnicas 2014 i
Tecnicas 2014 iTecnicas 2014 i
Tecnicas 2014 i
 
Metodos tecnicas grupales...[1]
Metodos   tecnicas grupales...[1]Metodos   tecnicas grupales...[1]
Metodos tecnicas grupales...[1]
 
Tecnicas grupales
Tecnicas grupalesTecnicas grupales
Tecnicas grupales
 
Tecnicas de comunicación oral mapas conceptuales
Tecnicas de comunicación oral   mapas conceptualesTecnicas de comunicación oral   mapas conceptuales
Tecnicas de comunicación oral mapas conceptuales
 
Tecnicas de trabajo grupal
Tecnicas de trabajo grupalTecnicas de trabajo grupal
Tecnicas de trabajo grupal
 
Tecnicas de comunicación grupal
Tecnicas de comunicación grupalTecnicas de comunicación grupal
Tecnicas de comunicación grupal
 
Técnicas grupales Seminario
Técnicas grupales SeminarioTécnicas grupales Seminario
Técnicas grupales Seminario
 
Tecnicas grupales
Tecnicas grupalesTecnicas grupales
Tecnicas grupales
 
Tecnicas participativas para la educación popular - Aurora Cubías
Tecnicas participativas para la educación popular - Aurora CubíasTecnicas participativas para la educación popular - Aurora Cubías
Tecnicas participativas para la educación popular - Aurora Cubías
 
Universidad técnica de ambato dia positiva 2
Universidad técnica de  ambato dia positiva 2Universidad técnica de  ambato dia positiva 2
Universidad técnica de ambato dia positiva 2
 

Viewers also liked (8)

Literatura hebrea
Literatura hebreaLiteratura hebrea
Literatura hebrea
 
Literatura de la Mesopotamia
Literatura de la MesopotamiaLiteratura de la Mesopotamia
Literatura de la Mesopotamia
 
Literatura China
Literatura  ChinaLiteratura  China
Literatura China
 
Cuento helme
Cuento helmeCuento helme
Cuento helme
 
Literatura hindú
Literatura hindúLiteratura hindú
Literatura hindú
 
Literatura egipcia
Literatura egipciaLiteratura egipcia
Literatura egipcia
 
El clasicismo literario
El clasicismo literarioEl clasicismo literario
El clasicismo literario
 
Capitalismo
CapitalismoCapitalismo
Capitalismo
 

Similar to Guía del tutor virtual

Funciones del- tutor- virtual g
Funciones  del- tutor- virtual gFunciones  del- tutor- virtual g
Funciones del- tutor- virtual gGloriarufina
 
Funciones del- tutor- virtual g
Funciones  del- tutor- virtual gFunciones  del- tutor- virtual g
Funciones del- tutor- virtual gGloriarufina
 
Funciones del- tutor- virtual g
Funciones  del- tutor- virtual gFunciones  del- tutor- virtual g
Funciones del- tutor- virtual gGloriarufina
 
Diapositivas modulo3 luisgallardo
Diapositivas modulo3 luisgallardoDiapositivas modulo3 luisgallardo
Diapositivas modulo3 luisgallardoI.E Cesar vallej
 
La formación virtual
La formación virtualLa formación virtual
La formación virtualEpHerr
 
Metodología para la Tutoría Virtual
Metodología para la Tutoría VirtualMetodología para la Tutoría Virtual
Metodología para la Tutoría Virtualie1198
 
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtualEstrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtualmaritza
 
Modulo iii jaimemarcos
Modulo iii jaimemarcosModulo iii jaimemarcos
Modulo iii jaimemarcosJaime Marcos
 
Beneficios que genera un Aula Virtual
Beneficios que genera un Aula VirtualBeneficios que genera un Aula Virtual
Beneficios que genera un Aula VirtualFABIAN AYALA
 
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtualEstrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtualDeiky Bengee Castro Rosas
 
La formación virtual
La formación virtualLa formación virtual
La formación virtualJesusCaLa
 
Estrategias de seguimiento y acompañamiento del tutor virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento del tutor virtualEstrategias de seguimiento y acompañamiento del tutor virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento del tutor virtualEdgar Mayta Loza
 
Tutoria virtual estrategias de seguimiento y acompañamiento
Tutoria virtual estrategias de seguimiento y acompañamientoTutoria virtual estrategias de seguimiento y acompañamiento
Tutoria virtual estrategias de seguimiento y acompañamientoEdith PH
 
Funciones tutoria-virtual
Funciones tutoria-virtualFunciones tutoria-virtual
Funciones tutoria-virtualMilagros Daly
 

Similar to Guía del tutor virtual (20)

Funciones del- tutor- virtual g
Funciones  del- tutor- virtual gFunciones  del- tutor- virtual g
Funciones del- tutor- virtual g
 
Funciones del- tutor- virtual g
Funciones  del- tutor- virtual gFunciones  del- tutor- virtual g
Funciones del- tutor- virtual g
 
Funciones del- tutor- virtual g
Funciones  del- tutor- virtual gFunciones  del- tutor- virtual g
Funciones del- tutor- virtual g
 
Funciones del- tutor- virtual g
Funciones  del- tutor- virtual gFunciones  del- tutor- virtual g
Funciones del- tutor- virtual g
 
Diapositivas modulo3 luisgallardo
Diapositivas modulo3 luisgallardoDiapositivas modulo3 luisgallardo
Diapositivas modulo3 luisgallardo
 
La formación virtual
La formación virtualLa formación virtual
La formación virtual
 
La formación virtual
La formación virtualLa formación virtual
La formación virtual
 
Metodología para la Tutoría Virtual
Metodología para la Tutoría VirtualMetodología para la Tutoría Virtual
Metodología para la Tutoría Virtual
 
Metodologia tutotia virtual (g.a.p)
Metodologia tutotia virtual (g.a.p)Metodologia tutotia virtual (g.a.p)
Metodologia tutotia virtual (g.a.p)
 
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtualEstrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
 
Funciones del- tutor- virtual g
Funciones  del- tutor- virtual gFunciones  del- tutor- virtual g
Funciones del- tutor- virtual g
 
Modulo iii jaimemarcos
Modulo iii jaimemarcosModulo iii jaimemarcos
Modulo iii jaimemarcos
 
Beneficios que genera un Aula Virtual
Beneficios que genera un Aula VirtualBeneficios que genera un Aula Virtual
Beneficios que genera un Aula Virtual
 
Tutoria
Tutoria Tutoria
Tutoria
 
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtualEstrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual
 
La formación virtual
La formación virtualLa formación virtual
La formación virtual
 
Estrategias de seguimiento y acompañamiento del tutor virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento del tutor virtualEstrategias de seguimiento y acompañamiento del tutor virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento del tutor virtual
 
Tutoria virtual estrategias de seguimiento y acompañamiento
Tutoria virtual estrategias de seguimiento y acompañamientoTutoria virtual estrategias de seguimiento y acompañamiento
Tutoria virtual estrategias de seguimiento y acompañamiento
 
Tutores final
Tutores finalTutores final
Tutores final
 
Funciones tutoria-virtual
Funciones tutoria-virtualFunciones tutoria-virtual
Funciones tutoria-virtual
 

More from Juan Jurado Espeza (19)

El sumillado
El sumilladoEl sumillado
El sumillado
 
Literatura de la conquista
Literatura de la conquistaLiteratura de la conquista
Literatura de la conquista
 
Esquema proyecto educativo
Esquema proyecto educativoEsquema proyecto educativo
Esquema proyecto educativo
 
Análisis de crimen y castigo
Análisis de crimen y castigoAnálisis de crimen y castigo
Análisis de crimen y castigo
 
El realismo
El realismoEl realismo
El realismo
 
El castellano andino
El castellano andinoEl castellano andino
El castellano andino
 
Reflexion modulo 1
Reflexion modulo 1Reflexion modulo 1
Reflexion modulo 1
 
El siglo de oro
El siglo de oroEl siglo de oro
El siglo de oro
 
Literatura china
Literatura chinaLiteratura china
Literatura china
 
Literatura egipcia
Literatura egipciaLiteratura egipcia
Literatura egipcia
 
El clasicismo
El clasicismoEl clasicismo
El clasicismo
 
Literatura incaica o prehipánica
Literatura incaica o prehipánicaLiteratura incaica o prehipánica
Literatura incaica o prehipánica
 
El Vanguardismo en el Perú
El Vanguardismo en el PerúEl Vanguardismo en el Perú
El Vanguardismo en el Perú
 
Elvanguardismo
ElvanguardismoElvanguardismo
Elvanguardismo
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
La literatura de la emancipación
La literatura de la emancipaciónLa literatura de la emancipación
La literatura de la emancipación
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
La iliada
La iliadaLa iliada
La iliada
 
El Costumbrismo peruano
El Costumbrismo peruanoEl Costumbrismo peruano
El Costumbrismo peruano
 

Recently uploaded

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Recently uploaded (20)

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 

Guía del tutor virtual

  • 1. 1
  • 2. 2 La presente guía tiene como propósito guiar, al tutor, durante el desarrollo del curso “Uso del blog como recurso educativo”, a través de estrategias de comunicación, estrategias para la atención ante las dudas, estrategias de atención ante reclamos, estrategias de animación, motivación y seguimiento. La función principal de un tutor consiste en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración, brindando a los participantes del curso virtual, el apoyo necesario para su continuidad; acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas, proporcionándoles respuestas claras y precisas, así solucionar problemas que se le van presentando durante el desarrollo del curso. A diferencia de un curso presencial, que se realiza normalmente en un grupo y que cuentan con un profesor que presentan contenidos, explica y resuelve al instante las posibles dudas del estudiante. En un curso a distancia el estudiante se encuentra solo, el contenido del curso ha sido publicado por la plataforma que se elija (plataformas tecnológicas, aulas virtuales), y debe resolver por sí mismo las estrategias para abordar los contenidos, cómo organizar su tiempo en función de los objetivos y de qué manera resuelve sus dudas, claro está apoyándose en los recursos de apoyo y ayuda del tutor asignado. En este contexto, el rol del tutor se define como una persona llena de recursos para apoyar el trabajo del estudiante, tanto a nivel individual como grupal. Sabemos que algunos participantes en este curso han tenido algunas oportunidades de acercamiento a la tecnología, que se utilizará para esta experiencia de capacitación a distancia, lo más probable que para muchos de ellos sea la primera vez que trabajen a través de internet. También se sabe que la educación a distancia, es algo relativamente nuevo en nuestro país y que la mayoría de nuestras experiencias han sido a nivel presencial. Lo anterior implica que, enfrentado a esta modalidad, experimente sentimientos de temor y se sienta cohibido frente a la tarea que debe llevar adelante. Se comprenderá entonces el rol fundamental del tutor en cuanto a recursos para ayudar al estudiante en diversos aspectos metodológicos, resolución de dudas asociadas al contenido del curso y situaciones que tengan que ver con el manejo de la tecnología. En la medida que el tutor preste un apoyo efectivo, aumentará las posibilidades de éxito de los participantes y podrán avanzar consistentemente en este curso virtual.
  • 3. 3 GUÍA DEL TUTOR I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El presente curso virtual “Uso del blog como recurso educativo”, está dirigido a docentes de todas las áreas curriculares en todos los niveles, inicial, primaria y secundaria. Ese curso permitirá al docente conocer, utilizar y aplicar el blog como herramienta en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. II. OBJETIVOS a) Generales Brindar los conocimientos necesarios para la creación y administración del blog como recurso educativo b) Específicos  Dominar el manejo de los recursos virtuales en un blog.  Aplicar el blog como medio educativo. III. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MODULOS FECHA TEMA HORAS SEMANALES Módulo I Inicio: 14-04 Final: 19-04 Creación y gestión del blog. 10 horas Módulo II Inicio: 21-04 Final: 26-04 Agregar texto e imágenes al blog. 10 horas Módulo III Inicio: 28-04 Final: 03-05 Incluir videos, presentaciones y archivos 10 horas Módulo IV Inicio: 05-05 Final: 10-05 Descargas desde blog: uso del dropbox e hipervínculos 10 horas Módulo V Inicio: 12-05 Final: 24-05 Actividades interactivas desde el blog. 20 horas Actividad final Inicio: 26-05 Final: 07-06 Administrar un blog con recursos educativos. 20 horas Duración del curso 80 horas
  • 4. 4 IV. EL TUTOR VIRTUAL El tutor virtual es la persona encargada de promover y motivar aquellos estudiantes, que han optado por una educación a distancia y a través de la web, para que puedan iniciarse en un desarrollo de estudio independiente. Que a través de orientaciones, atención individualizada y motivación, se les ayuda a los estudiantes para que logren un aprendizaje significativo, a través de metodologías donde se desarrollan habilidades individuales y colectivas dentro del proceso de aprendizaje. Además el tutor virtual, desenvuelve los temas y contenidos propuestos, por lo que interviene en las actividades de mediación pedagógica, así como en los procesos evaluativos. El tutor debe orientar los siguientes aspectos: Empatía Para entenderse con sus alumnos a pesar de la separación del tiempo y el espacio. Buen anfitrión Para mantener motivados a los alumnos en esta modalidad virtual Pro acción Para esquivar los obstáculos y resistencias Maestría comunicativa Capacidad para manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes. Didáctico y estratega Seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más apropiadas para el logro de los objetivos propuestos.
  • 5. 5 FUNCIÓN TÉCNICA Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno de dar consejos sobre el uso y apoyo técnico. Realizando actividades formativas específicas. Indicar al alumno el espacio donde encontrará la información necesaria para un buen desenvolvimiento. Manteniendo contacto con el administrador de la plataforma. FUNCIÓN SOCIAL Dar la bienvenida los estudiantes que participan en el curso en red Integrando a los participantes de los grupos de trabajo Incitándolos a los estudiantes que amplíen y desarrollen los argumentos con intervenciones presentados por sus compañeros conduciendo las interrelaciones sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo en la acción formativa y el trabajo en red. ORIENTACIÓN ORIENTADORA Dar públicas y privadas sobre el trabajo y las recomendaciones del trabajo que se está desarrollando en red con ritmo adecuado, manteniendo una comunicación bidireccional que los anime exponer las dudas o dificultades que se le presente en su progreso en el estudio y facilitarle estrategias de mejora y cambio en la interacción dentro del grupo y el trabajo colaborativo. FUNCIÓN ORGANIZATIVA  Recordar periódicamente a los estudiantes el calendario del curso. Tanto de forma global (comienzo y final) como específica (fecha de entrega de las diferentes actividades)  Presentar las normas de funcionamiento para establecer contactos con el tutor: a qué dirección de correo, teléfono, en qué horario, etc.  Mantener contacto con el responsable técnico, el equipo de tutores y los expertos en contenido, haciendo llegar rápidamente los problemas detectados a nivel de contenidos, de funcionamiento de la plataforma o de administración.
  • 6. 6 FUNCIÓN ACADÉMICA Dar información y clarificar las dudas referentes a los contenidos supervisando el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas, formulando preguntas para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias y errores que vayan teniendo y retroalimentar las aportaciones de los estudiantes, resolviendo las posibles dudas sobre la realización de las actividades con una retroalimentación oportuna. La comunicación es muy esencial en el curso a desarrollar porque permite interactuar con el estudiante de manera continua durante el desarrollo del curso. Para tal efecto, debe utilizar diversas herramientas de comunicación que le permitan realizar su labor tutorial de manera eficiente. Correo electrónico: es una pieza fundamental para lograr el aprendizaje de forma satisfactoria, ayuda al tutor a llevar a cabo un control de calidad de todo el proceso. Esta comunicación debe realizarse en el lapso de las 24 horas. La temática puede ser sobre:  Información administrativa: recordatorio de fechas clave, convocatoria de jornadas presenciales, recordatorio de requisitos para la obtención de la certificación, etc.  Información académica: Actualización sobre algún tema, inicio de un nuevo módulo, anuncio de algún evento relacionado con el curso.  Información de seguimiento: Recordación del inicio de un nuevo módulo, la fecha de las tareas que deben ser entregadas.  Información personalizada: felicitación en caso de alumnos que llevan el desarrollo previsto según el calendario. En el caso de observar que un alumno no accede al sistema, indagación sobre el motivo, ofrecimiento de apoyo (solución a un problema técnico o un posible aplazamiento de entregas de las actividades).
  • 7. 7 Foro de debate: es un espacio que permite a los estudiantes enviar mensajes para realizar consultas y aclarar dudas que pueden estar dirigidas a profesores, tutores, otros compañeros, etc., o bien especificar a quién/es va dirigida la pregunta o consulta efectuada. Constituye el entorno ideal para la participación en las actividades de trabajo, para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo en las que cada uno expone sus ideas, opina, critica o escucha las aportaciones de los demás. FAQ (Frequently Asked Question/Preguntas frecuentes), conforman un espacio donde se da una explicación detallada de las preguntas más frecuentes realizadas por los alumnos. Chat: espacio donde alumnos y tutores pueden establecer horarios de tutorías para intercambiar mensajes que ayuden en la resolución de dudas, problemas, además de otros usos, etc. Videoconferencia: exige adaptar los contenidos curriculares al medio, conocer estrategias de presentación de la información, elaborar y utilizar materiales didácticos de apoyo y hacer uso de estrategias apropiadas de enseñanza en este entorno. Pizarra digital: son pantallas compartidas muy útiles para hacer demostraciones, ejemplificar teorías, ilustrar procesos, etc. con la posibilidad de que simultáneamente tutor y alumno puedan escribir sus aportaciones y discutir sobre temas que consideren de interés.
  • 8. 8 Tener claros los objetivos de la participación. Tener un estilo de comunicación no autoritario Animar a la participación. Ser objetivo y considerar el tono de intervención. Cuidar el uso del humor y del sarcasmo. Alabar y reforzar públicamente las conductas positivas. No ignorar las negativas, pero llamar la atención de forma privada. Ofrecer información significativa. Dar una atención personalizada a cada estudiante utilizando la plataforma y su correo para este fin. Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el trabajo en red. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo. Saber iniciar y cerrar los debates. Ser guía y orientador del estudiante. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio Utilizar las normas de etiqueta para establecer la comunicación. Redactar con claridad y precisión la respuesta de la duda presentada. “EL PROCESO DE RECEPCIÓN DE RECLAMOS NO SE DAN EN UNA FORMA ESPONTANEA, REQUIERE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y UN CONTROL APROPIADO”. Tradicionalmente se han percibido los reclamos como algo negativo en la atención al participante. Sin embargo se debe ofrecer una atención efectiva de los reclamos de los participantes, más como una ventaja y una oportunidad para mejorar los servicios de atención. Se debe detectar las necesidades y las dificultades que se le presentan a cada participante en particular y coordinar con los asistentes virtuales, estrategias de mejoramiento para la solución de las dificultades.
  • 9. 9 Evitar una inadecuada atención. Conservar las normas de NETIQUETA y evitar el uso de palabras poco amables, no escribir en mayúscula sostenida. Gestionar eficazmente las reclamaciones y resolver los problemas específicos por escrito, antes de 48 horas. Ofrecer soluciones satisfactorias al participante. Mantener una actitud positiva ante participantes difíciles y las situaciones conflictivas, aplicando técnicas de autocontrol y gestión emocional. Las respuestas deben ser acertadas y sinceras. Asesoría oportuna. No escribir textos en mayúsculas, pues equivale a gritar en la conversación. CONCLUSIÓN: Reflexión personal como profesional y docente creo que es fundamental hoy en día contar con habilidades en el manejo de las TICs, ya que todo está siendo aplicado en base a ellas, desde el la producción de bienes y servicios hasta la educación. Enseñar a través de nuevas tecnologías es un desafío cada vez más presente en nuestras vidas cotidianas y por ello que es de gran importancia capacitarse como tutores y moderadores virtuales para poder transmitir conocimientos de una manera más moderna “la clave está en intentarlo y amoldarnos a los cambios”. El rol del facilitador en la utilización de estrategias pertinentes para la modalidad de estudios virtuales, trae consigo un alto nivel de motivación de los participantes a través del trabajo fuerte y ético, ofreciendo además el soporte académico y técnico como mediadas que generalmente producen buenos resultados ANIMACIÓN  El tutor enviará un mensaje de presentación o bienvenida a los estudiantes, a través del correo interno, con las indicaciones generales para comenzar el curso. Para dar por iniciado el mismo, el estudiante deberá realizar la tarea Presentación que integra a su vez tres actividades concretas: a) Modificar el perfil personal.
  • 10. 10 b) Intervenir en el foro. c) Utilizar la herramienta de correo para ponerse en contacto con su tutor/a y por último comunicar a su tutor a través de la Tarea que ha realizado las tres actividades anteriores y, por tanto, que inicia oficialmente el curso.  El tutor deberá calificar la tarea Presentación para que se considere que el alumno/a ha iniciado oficialmente el curso, esto con el propósito de motivar al estudiante.  Explique brevemente la dinámica del curso, insistiendo en que deben realizar y enviar todas las tareas, según el orden establecido en el itinerario del curso.  Recuerde la necesidad de actualizar el perfil personal y de consignar de forma correcta los datos personales.  El tutor hará saber que sólo se evaluarán las tareas que se hagan llegar a través del recurso Tareas.  Al finalizar cada tarea, exprese una frase de aliento, o lecturas y/o videos que motiven al seguimiento del curso.  Recuerde a los participantes que sólo se corregirá una tarea de evaluación cuando se haya superado la evaluación anterior. para la motivación se debe tener en cuenta lo siguiente: Debe mantener la motivación permanente. Debe ser empático con el estudiante en línea. El tutor debe hacerle llegar al estudiante mensajes de apoyo, prestarles una atención personalizada y ser flexible ante cualquier dificultad. Las respuestas que da deben ser claras y oportunas. Debe mantener un diálogo cordial y abierto con el estudiante. El trato que le dé al estudiante debe ser amable. Debe haber una comunicación permanente (anuncios, foros, correos). Debe destacar los avances del participante a través de los resultados y la retroalimentación. tutor para realizar el seguimiento al estudiante debe tener en cuenta lo siguiente: A través de la plataforma verificar la participación de los estudiantes (foros) y realizar la retroalimentación permanente. Asegurarse que los estudiantes trabajen a un ritmo adecuado. Supervisar el progreso de los estudiantes y verificar las tareas asignadas. Debe asegurarse de que los estudiantes estén logrando los niveles alcanzados. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio y facilitarles estrategias de mejora cambio y superación.
  • 11. 11 Mensajes en foros, nos muestra todas las participaciones que el estudiante ha tenido intercambiando ideas con los demás participantes. Cronograma: Elabore un cronograma para planificar el desarrollo del curso. Deberá incluir todas las fechas que considere que el alumno debe conocer de antemano. Temporización: Determine el número de horas estimadas que el alumno deberá dedicar a la lectura comprensiva del material, la elaboración de las actividades propuestas y la asimilación de los contenidos del módulo. Calificaciones: Aquí se encuentra un resumen de los puntajes de los participantes. Participantes: Aquí se encuentra información detallada del participante. Informes de actividades: Es un conjunto de reportes que muestran la participación del estudiante dentro de la plataforma de aprendizaje virtual. Evaluación: Un trabajo importante del tutor está referido a la administración de la evaluación del progreso de sus alumnos y el proceso de calificaciones. Por lo tanto el tutor debe tener en cuenta lo siguiente:  Debe calificar las distintas tareas y trabajos expresamente señalados en cada capítulo.  La calificación a los trabajos correspondientes, debe ser efectuado en forma oportuna, entregando información de retroalimentación al alumno cuando corresponda.  a) Evaluación de proceso: El tutor debe considerar - Pruebas objetivas: El tutor deberá elaborar 20 preguntas con 4 alternativas de las cuales solo se plantearan 10 preguntas a 2 puntos por respuesta correcta, el programa evaluará en forma aleatoria de la base de las 20 preguntas.
  • 12. 12 - Participaciones: Los foros serán evaluadas a través de una Rúbrica de evaluación para lo cual el participante tendrá dos intervenciones: una para dar respuesta a la pregunta de discusión y la otra para responder o compartir ideas con sus compañeros. - Productos: Serán calificados sobre la escala de 0 al 20 de acuerdo a los indicadores elaborados para este fin. El tutor deberá elaborar la Rúbrica de evaluación de cada módulo y hacerlo conocer al participante antes del comienzo de cada módulo. b) Evaluación final: La evaluación final el participante desarrollará 20 preguntas para comprobar los aprendizajes obtenidos durante el curso. Esta evaluación no es la determinante, sino es de carácter cualitativa.
  • 13. 13 REFERENCIAS Bibliográficas Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación en Martínez, F. Nuevas tecnologías y educación. España: Editorial Pearson. Ehuletche, A., Banno, B. y De Stefano, A. (2007). Las tutorías en las propuestas de educación superior a distancia. En Teoría de la Educación. Romero I. (2014) Herramientas de apoyo a la tutoria: comunicación. Ministerio de Educación. Perueduca Romero I. (2014) Herramientas de apoyo a la tutoria: Seguimiento. Ministerio de Educación. Perueduca Perueduca (2014) funciones del tutor virtual. Ministerio de Educación. Lima. Perueduca (2014) Herramientas de comunicación para el tutor. Ministerio de Educación. Lima. Valverde, J., Garrido, M. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1). España: Universidad de Extremadura. Electrónicas Baño J. Herramientas para la tutoría virtual. Universiadad de Salamanca. http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_sincrnica_y_asincrnica.html Esqueche Sipión, Elmer Antonio GUIA PARA HACER UN CURSO VIRTUAL CON MOODLE http://www.innovavirtual.org/moodleperu/mod/forum/discuss.php?d=13 (22/04/13) Manual para el Tutor Virtual - CENCADE Digital http://www.cencadedigital.com/DaVinci/doctos/Manual%20para%20el%20Tutor%20Virtual.pdf (24/04/2013) Manual del Tutor Virtual- Universidad de Concepción Dirección de Docencia http://tutorunah.wikispaces.com/file/view/tutores_virtuales.pdf (22/04/13)