Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
WILLIAM MCDOUGALL
 William McDougall (22 de
junio de 1871 en Chadderto
n, Lancashire, Inglaterra –
28 de
noviembre de 1938 en Durh
am, EE. ...
En la segunda mitad del siglo XIX, época en la que la
psicología social iba adquiriendo forma, la influencia
de la obra de...
 Según McDougall, los
instintos, directa o
indirectamente, son el
motor de toda la actividad
humana, y proporcionan la
po...
 Define el instinto
como una disposición
psicofisiológica innata
y heredada, que
conduce al individuo
humano a percibir
d...
 Según McDougall, los principales instintos son los siguientes:
 el instinto de fuga ante la emoción de miedo
 el insti...
 Afirma McDougall
(1908/2003) que el objetivo
de la psicología social es
analizar las bases instintivas
del comportamient...
 La teoría de los
instintos coincidió con
el movimiento
eugenésico, que, como
prolongación espuria
de las teorías
evoluci...
 En el libro “La mente grupal” McDougall expone un contenido
menos psicologista en sus propuestas, presentando una
concep...
 El pensamiento instintivista
fue perdiendo fuerza y la
referencia a los instintos
fue decayendo
gradualmente en los
plan...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

William mcdougall

21,391 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

William mcdougall

  1. 1. WILLIAM MCDOUGALL
  2. 2.  William McDougall (22 de junio de 1871 en Chadderto n, Lancashire, Inglaterra – 28 de noviembre de 1938 en Durh am, EE. UU.) fue un psicólogo que escribió textos altamente influyentes y fue particularmente importante en el desarrollo de la teoría de los instintos y de la psicología social en el mundo anglo parlante. Fue un opositor al behaviorismo.
  3. 3. En la segunda mitad del siglo XIX, época en la que la psicología social iba adquiriendo forma, la influencia de la obra de Darwin fue muy significativa. Esto explica que la primera psicología social −como, en realidad, toda la psicología− prestara especial atención a los instintos e intentara explicar la conducta de los humanos en términos de diferentes instintos sociales que mueven a las personas. Detrás de cada fenómeno psicosocial se buscaba el instinto que lo provocaba, un instinto común a los individuos de nuestra especie. INICIOS
  4. 4.  Según McDougall, los instintos, directa o indirectamente, son el motor de toda la actividad humana, y proporcionan la potencia impulsora que mantiene todas las actividades mentales: sin estas disposiciones instintivas, el organismo humano sería incapaz de cualquier tipo de actividad.
  5. 5.  Define el instinto como una disposición psicofisiológica innata y heredada, que conduce al individuo humano a percibir determinados aspectos del mundo, a experimentar ciertas emociones y a actuar de cierta manera en la relación con tales circunstancias o, al menos, a experimentar un impulso a realizar esa acción.
  6. 6.  Según McDougall, los principales instintos son los siguientes:  el instinto de fuga ante la emoción de miedo  el instinto altruista y de ayuda  el instinto de curiosidad ante la sorpresa  el instinto de pugnacidad ante la ira  el instinto de autocontrol o de sujeción  el instinto de autoafirmación o de exhibición  el instinto parental y de ternura ante los niños  el instinto gregario o de búsqueda de compañía  el instinto de adquisición y mantenimiento de la propiedad  el instinto agresivo de hostilidad  y el instinto de reproducción.
  7. 7.  Afirma McDougall (1908/2003) que el objetivo de la psicología social es analizar las bases instintivas del comportamiento social, es decir, mostrar cómo las inclinaciones y capacidades naturales de la conciencia individual modulan toda la compleja vida de las sociedades, aun quedando también condicionado el individuo por esta vida social.
  8. 8.  La teoría de los instintos coincidió con el movimiento eugenésico, que, como prolongación espuria de las teorías evolucionistas, proponía la mejora de la especie humana mediante la selección de los rasgos transmitidos.
  9. 9.  En el libro “La mente grupal” McDougall expone un contenido menos psicologista en sus propuestas, presentando una conceptualización en la que contempla y reconoce el ascendiente de la sociedad de referencia sobre la conducta individual.  Para McDougall, el comportamiento de los individuos se modifica al formar parte de un grupo, surgiendo una especie de “mente grupal” que transforma la mente individual; los individuos, así, podrían actuar de manera muy diferente a como lo harían en solitario.  En los casos de grupos con poca estructura y organización, esta mente grupal se convierte en irracional.
  10. 10.  El pensamiento instintivista fue perdiendo fuerza y la referencia a los instintos fue decayendo gradualmente en los planteamientos psicosociales y en los planteamientos psicológicos en general.  Igualmente, fue criticado que los estudios sobre instintos se apoyasen en una intencionalidad subjetiva no observable.

×