Inteligencias multiples (1)

2,176 views

Published on

Hacia un cambio de paradigma, salir de las zonas de confort, Concepto de II MM, ¿quién es más inteligente? ¿Una o varias inteligencias? Paletas de comprensión

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,176
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ¿Quién es más inteligente Messi, Jordan, Einstein, Dalai Lama, Bill Gate, Picasso, Vargas Llosa, Mozart, Felix Rguez. De la Fuente o Cousteau?
  • El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias.
    De Binet, 1900, con una visión de una única inteligencia (test inteligencia C.I.), a Gardner, 2013, visión pluralista de la mente.
    La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida.
    Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. De ahí, la importancia que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumno pueda afrontar su futuro con muchos recursos.
    Gardner define la inteligencia como una capacidad, que no es innata e inamovible, como muchas veces se piensa, sino que la educación puede desarrollarla.
    Actualmente, Howard Gardner es Co-Director del Proyect Zero en la Universidad de Harvard, llevó a cabo estudios sobre el desarrollo cognitivo del ser humano y en 1983 publicó la teoría de las Inteligencias Múltiples, que ha supuesto un cambio significativo en el concepto de inteligencia y también en las propuestas de desarrollo de la misma.
    Para Gardner, la inteligencia no es algo unitario, sino múltiple, no es algo estático con lo que nacemos, sino dinámico, que se desarrolla. La define como la capacidad de resolver problemas cotidianos, la capacidad de generar nuevos problemas.
    Reconoce la existencia de ocho inteligencias, diferentes e independientes que puede interactuar y potenciarse entre sí. En cada persona se configurar de manera distinta. Tienen una localización cerebral concreta y un sistema simbólico.
    Según H. Gardner:
    “Utilizar todas las inteligencias es lo que nos hace humanos”
    “Inteligencia es la capacidad de resolver problemas y para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural”
    “Es importante que conozcamos y alimentemos toda la variedad de inteligencias humanas”
    Desde esta teoría se promueve que podemos basarnos en las fortalezas de cada persona, para potenciar y fortalecer todo lo posible sus inteligencias, tanto desde la escuela como desde la familia.
    CUATRO IDEAS:
    TODOS LOS INDIVIDUOS NORMALES POSEEMOS Y UTILIZAMOS CADA UNA DE LAS 8 INTELIGENCIAS EN UN CIERTO GRADO;
    NOS DIFERENCIAMOS EN EL GRADO DE CAPACIDAD Y NATURALEZA DE LA COMBINACIÓN DE ESTAS CAPACIDADES;
    3. SOMOS MÁS CAPACES PARA UNAS COSAS QUE PARA OTRAS, IGUAL QUE APRENDEMOS MEJOR DE UNA FORMA QUE DE OTRA;
    4. EXISTE UN VÍNCULO BIOLÓGICO/GENÉTICO CON CADA TIPO DE INTELIGENCIA Y UNA LOCALIZACIÓN CEREBRAL.
  • El alumno que tiene más desarrollada la Inteligencia Lingüística – Comunicativa destaca en la habilidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar y percibir significados complejos.
    El alumno que tiene más desarrollada la Inteligencia Lógico – Matemática destaca en la habilidad de calcular, cuantificar, utilizar el razonamiento lógico, considerar premisas e hipótesis, pautas y relaciones y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas.
    FUENTE: Developing Student’s Multiple Intelligences. Nicholson – Nelson, K. (New York: Scholastic Professional Books, 1998).
  • El alumno que tiene más desarrollada la Inteligencia Interpersonal destaca en la capacidad de entender a las personas e interrelacionarse con ellas. La habilidad de liderar, organizar, comunicar, resolver conflictos y vender.
    El alumno que tiene más desarrollada la Inteligencia Intrapersonal destaca en la capacidad de entenderse a uno mismo, reconociendo los puntos fuertes y débiles propios y estableciendo objetivos personales.
    FUENTE: Developing Student’s Multiple Intelligences. Nicholson – Nelson, K. (New York: Scholastic Professional Books, 1998).
  • El alumno que tiene más desarrollada la Inteligencia Espacial destaca en la capacidad de pensar de forma tridimensional y de percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas y hacer que los objetos y uno mismo se muevan a través del espacio y de codificar y producir gráficos.
    El alumno que tiene más desarrollada la Inteligencia Cinético – corporal destaca en la habilidad de manipular objetos y de coordinar y utilizar los músculos de forma armónica, el equilibro físico, la rapidez y la flexibilidad y la sensibilidad en el tacto.
    FUENTE: Developing Student’s Multiple Intelligences. Nicholson – Nelson, K. (New York: Scholastic Professional Books, 1998).
  • El alumno que tiene más desarrollada la Inteligencia Musical destaca en la sensibilidad para percibir tono, melodía, ritmo y entonación.
    El alumno que tiene más desarrollada la Inteligencia Naturalista destaca en la capacidad de observar la naturaleza y entender sus leyes y procesos, haciendo distinciones e identificando la flora y la fauna.
    FUENTE: Developing Student’s Multiple Intelligences. Nicholson – Nelson, K. (New York: Scholastic Professional Books, 1998).
  • El enfoque actual de un currículo por competencias básicas nos facilita llevar a la práctica educativa en el aula el enfoque psico-educativo de la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner.
    CLARA RELACIÓN ENTRE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS QUE DESARROLLA EL CURRÍCULO.
    Intrapersonal: Autonomía e iniciativa personal / Aprender a aprender ( planificación del tiempo, gestión del tiempo, diarios personales, autobiografía )
    Interpersonal: Competencia social y ciudadana ( Aprendizaje cooperativo )
    Musical: competencia cultural y artística y Tratamiento de la información y competencia digital ( audiciones, canciones…etc. )
    Cinético corporal: Competencia cultural y artística ( Dramatización, danza, juegos en el aula)
    Naturalista: Conocimiento e interacción con el mundo físico ( conservación del medio ambiente, método científico, proyectos de investigación )
    Lingüística: Comunicación lingüística y tratamiento de la info. Y competencia digital ( comprensión lectora, exposiciones orales de trabajo, debates, cuentos )
    Lógico matemática: Competencia matemática y tratamiento de la info. Y competencia digital ( actividades de matemáticas, método científico, integración de las destrezas del pensamiento crítico y creativo )
    Espacial: Competencia cultural y artística y tratamiento de la info. Y competencia digital ( folletos informativos, visualización, paneles didácticos, capacidad para utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan ).
    SURGEN NUEVAS PROPUESTAS DE AMPLIACIÓN DE LA RELACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS (EMOCIONAL, ESPIRITUAL, PSICOMOTRIZ,…) Y DE INTELIGENCIAS (EMOCIONAL, EJECUTIVA, ESPIRITUAL,…)
  • Inteligencias multiples (1)

    1. 1. Inteligencias Múltiples Curso de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES aplicado al ÁREA DE RELIGIÓN PINCELADAS (1) Delegación Diocesana de Educación-Bilbao
    2. 2. Inteligencias Múltiples PAREMOS UN MOMENTO… http://www.youtube.com/watch? v=usoRY4iH4nk • ¿Cuáles son las zonas de confort? • ¿Cuáles son nuestras dificultades, nuestros miedos? • ¿Qué tipo de persona queremos que sean nuestros alumnos?
    3. 3. Inteligencias Múltiples
    4. 4. Inteligencias Múltiples http://www.youtube.com/embed/1u5AB Xm2MY •Tus alumnos/as •¿lo son?
    5. 5. Inteligencias Múltiples • “Los niños van a donde se encuentra la diversión, pero se quedan donde está el amor”. Zig Ziglar. Motivador. • “Al final no es lo que haces por los niños, sino lo que les enseñaste a hacer por sí mismos lo que los llevará a ser adultos exitosos”. Ann Landers. Columnista. • “El maestro mediocre alecciona. El buen maestro explica. El maestro excelente demuestra. El mejor maestro inspira”. William Arthur Ward. Autor, poeta, motivador.
    6. 6. Inteligencias Múltiples ¿Quién es más inteligente?
    7. 7. Inteligencias Múltiples Todos los profesores, en alguna ocasión, nos hemos formulado preguntas como las siguientes: ¿Mis alumnos aprovechan todos sus talentos? ¿Puedo aprender a descubrirlos? ¿Puedo mejorar mi acción educativa y profesional con mis alumnos?
    8. 8. Inteligencias Múltiples ¿Qué es la INTELIGENCIA?
    9. 9. Inteligencias Múltiples De Binet, 1900, con una visión de una única inteligencia (test inteligencia C.I.), a Gardner, 2013, visión pluralista de la mente. - El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, es CoDirector del Proyect Zero en la Universidad de Harvard, llevó a cabo estudios sobre el desarrollo cognitivo del ser humano y en 1983 publicó la teoría de las Inteligencias Múltiples, que ha supuesto un cambio significativo en el concepto de inteligencia y también en las propuestas de desarrollo de la misma.
    10. 10. Inteligencias Múltiples De Binet, 1900, con una visión de una única inteligencia (test inteligencia C.I.), a Gardner, 2013, visión pluralista de la mente. - Todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida (puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal). De ahí, la importancia que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumno pueda afrontar su futuro con muchos recursos.
    11. 11. Inteligencias Múltiples Gardner define la inteligencia como una capacidad, que no es innata e inamovible, como muchas veces se piensa, sino que la educación puede desarrollarla. La inteligencia no es algo unitario, sino múltiple, no es algo estático con lo que nacemos, sino dinámico, que se desarrolla. La define como la capacidad de resolver problemas cotidianos, la capacidad de generar nuevos problemas. Reconoce la existencia de ocho inteligencias, diferentes e independientes que pueden interactuar y potenciarse entre sí. En cada persona se configuran de manera distinta. Tienen una localización cerebral concreta y un sistema simbólico.
    12. 12. Inteligencias Múltiples http://www.youtube.com/watch?v=5fdYgd3JMPg&feature=youtu.be Según H. Gardner: “Utilizar todas las inteligencias es lo que nos hace humanos”. “Inteligencia es la capacidad de resolver problemas y elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural”. “Es importante que conozcamos y alimentemos toda la variedad de inteligencias humanas”. Desde esta teoría se promueve que podemos basarnos en las fortalezas de cada persona, para potenciar y fortalecer todo lo posible sus inteligencias, tanto desde la escuela como desde la familia.
    13. 13. Inteligencias Múltiples Hay cosas que todos debemos aprender, pero no hay ninguna razón para que las aprendamos de la misma manera
    14. 14. Inteligencias Múltiples
    15. 15. Inteligencias Múltiples Inteligencia Lógico- Matemática • La capacidad para usar los números de manera efectiva (por ejemplo, como un matemático, un contador o un estadístico) y razonar adecuadamente (por ejemplo, como un científico, un programador de computadoras o un especialista en lógica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, la causa-efecto), las funciones y otras abstracciones relacionadas. Albert Einstein
    16. 16. Inteligencias Múltiples Inteligencia Linguística • La capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo, como un narrador de cuentos, un orador o un político) o de manera escrita (por ejemplo, como un poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista). Vargas LLosa
    17. 17. Inteligencias Múltiples Inteligencia Espacial • La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo, como un cazador, un explorador o un guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo, como un decorador de interiores, un arquitecto, un artista o un inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Pablo Picaso
    18. 18. Inteligencias Múltiples Inteligencia Corporal-Kinética • La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo, como un actor, un mimo, un atleta o un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo, como artesano, un escultor, un mecánico o un cirujano). Martín Fiz
    19. 19. Inteligencias Múltiples Inteligencia Musical La capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Mozart
    20. 20. Inteligencias Múltiples Inteligencia Interpersonal La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción). Gandhi
    21. 21. Inteligencias Múltiples Inteligencia Intrapersonal El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores , las intenciones , las motivaciones , los y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Dalai Lama
    22. 22. Inteligencias Múltiples Inteligencia Naturalista La capacidad de reconocer plantas, animales y otros elementos del mundo natural, como piedras, fósiles o nubes. Las personas con este tipo de inteligencia son muy conscientes de su entorno y de los cambios que se producen en él. Tienen una percepción sensorial y, a menudo, se dan cuenta de cosas que otros pasan por alto. Rdguez de la Fuente
    23. 23. Inteligencias Múltiples TEST DE INTELIGENCIAS
    24. 24. Inteligencias Múltiples Papel del maestro LINGÜÍSTICA ¿Cómo puedo usar la palabra oral o escrita? LOGICO-MATEMATICA ¿Cómo puedo incorporar números, cálculos matemáticos, lógica, clasificaciones o habilidades de pensamiento crítico? INTRAPERSONAL ¿Cómo puedo evocar sentimientos o recuerdos personales, o dar a los alumnos la posibilidad de elegir? INTERPERSONAL ¿Cómo puedo hacer para que los alumnos compartan con sus pares, aprendan de manera cooperativa o mediante simulación en grupos grandes? ESPACIAL ¿Cómo puedo usar materiales visuales complementarios, la visualización, el color, el arte o la metáfora? OBJETIVO NATURALISTA ¿Cómo puedo incorporar la importancia de la naturaleza y el medio ambiente? MUSICAL ¿Cómo puedo incorporar la música o los sonidos ambientales, o definir puntos clave de un marco rítmico o melódico? CORPORAL- KINÉTICA ¿Cómo puedo comprometer todo el cuerpo o usar experiencias prácticas manuales?
    25. 25. Inteligencias Múltiples La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. RTVE: Inteligencia emocional al alcance de todos.
    26. 26. Inteligencias Múltiples “La inteligencia espiritual pone en juego el desarrollo pleno no sólo de la persona sino de las culturas y de los pueblos. Todo ser humano en toda comunidad humana dispone de una inteligencia espiritual que no se adscribe a una obediencia religiosa determinada. Más allá de ésta, todo ser humano tiene un sentido y unas necesidades íntimas de orden espiritual tales como la felicidad, el bienestar integral y el goce de la belleza y de la cultura”. Frances Torralba
    27. 27. Inteligencias Múltiples Nos referimos a una inteligencia que nos faculta para preguntar por el sentido de la existencia, para tomar distancia de la realidad, para elaborar proyectos de vida, para trascender la materialidad, para interpretar símbolos y comprender sabidurías de vida. Existe una espiritualidad abierta a la trascendencia, pero también una espiritualidad sin Dios, sin iglesia y sin dogmas. En la primera, el ser humano se halla confrontado a un ser que le trasciende, un ser que halla en la más íntima de sus intimidades, un interlocutor que está ahí y con el que establece un diálogo de amor. Este diálogo es la oración. San Agustín le llamaba maestro interior.
    28. 28. Inteligencias Múltiples También existe una espiritualidad laica que entiende el cultivo de la vida espiritual como un diálogo con uno mismo, como una especie de auto diálogo como diría don Miguel de Unamuno. En este segundo caso, existe también vida espiritual, sentido de pertenencia al mundo, incluso puede haber experiencia mística, superación de la dualidad, pero no se reconoce a Dios como interlocutor.
    29. 29. Inteligencias Múltiples
    30. 30. Inteligencias Múltiples Mitarima: Inteligencia espiritual.
    31. 31. Inteligencias Múltiples Cuatro ideas: 1. Todos los individuos SIN NINGUNA PATOLOGÍA poseemos y utilizamos cada una de las 8 inteligencias en un cierto grado. 2. Nos diferenciamos en el grado de capacidad y naturaleza de la combinación de estas capacidades. 3. Somos más capaces para unas cosas que para otras, igual que aprendemos mejor de una forma que de otra. 4. Existe un vínculo biológico/genético con cada tipo de inteligencia y UNA LOCALIZACIÓN CEREBRAL.
    32. 32. Inteligencias Múltiples
    33. 33. Inteligencias Múltiples INCLUIR ELEMENTOS VISUALES CONCEPTO PRINCIPAL AL CENTRO AGREGAR COLORES 6 1 7 MAPA CATEGORIZAR Y JERARQUIZAR CONCEPTOS 5 MENTAL 4 UTILIZAR PALABRAS CLAVE 2 CONCEPTOS QUE SUSTENTAN AL TEMA PRINCIPAL 3 COLOCAR CONCEPTOS EN EL ORDEN DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ
    34. 34. Inteligencias Múltiples Elaboración de MAPAS MENTALES • http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/curso/modulo/4/ unidad/1
    35. 35. Inteligencias Múltiples
    36. 36. Inteligencias Múltiples Un cerebro, dos hemisferios En la década de los 60, Roger W. Sperry y Michael S. Gazzaniga inician una serie de estudios de pacientes con cerebro dividido que resultarían fundamentales, tanto en el estudio de la lateralización de funciones, como en el estudio de la comunicación entre los hemisferios cerebrales.
    37. 37. Inteligencias Múltiples FUNCIONES HEMISFÉRICAS Cuando predomina el izquierdo, la persona: Cuando predomina el derecho, la persona:  es más sistemática  actúa más al azar  es más lógica  es más intuitiva  es más objetiva  es más subjetiva  se fija en diferencias  se fija en similitudes  es más estructurada  es más espontánea  prefiere certeza  prefiere flexibilidad  es más analítica  es más sintética  depende del lenguaje  depende de imágenes  prefiere hablar, escribir  prefiere dibujar, palpar  controla sus sentimientos  expresa libremente sus sentimientos
    38. 38. Inteligencias Múltiples Una buena noticia para la educación • La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de estas inteligencias. • Podemos desarrollarlas de modo y a un nivel particular. • Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. • Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. • La teoría de las Inteligencias Múltiples nos presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.
    39. 39. Inteligencias Múltiples En conclusión ¿Qué es una inteligencia? Según Gardner es la capacidad para: • resolver problemas cotidianos • generar nuevos problemas; es la destreza: • para crear productos • o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
    40. 40. Inteligencias Múltiples ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO HOY? METACOGNICION • 3 ideas • 2 preguntas • 1 metáfora
    41. 41. Inteligencias Múltiples INTELIGENCIA Le gusta Aprende mejor Capacidades que más desarrolla Narrando. Conversando. Exponiendo. Leyendo. Escribiendo. Debatiendo. Desarrollo de vocabulario. Expresión oral y escrita. Comprensión oral y escrita. Fonética y articulación. Conciencia fonológica. Destaca en la habilidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar y percibir significados complejos . LINGÜÍSTICO – VERBAL Leer. Escribir. Contar cuentos. Hablar. Memorizar. Hacer rompecabezas. Destaca en la habilidad de calcular, cuantificar, utilizar el razonamiento lógico, considerar premisas e hipótesis, pautas y relaciones y llevar a cabo operaciones matemáticas . complejas. LÓGICOMATEMÁTICA Resolver problemas. Cuestionar. Trabajar con números. Experimentar. Resolución de problemas. Usando pautas Clasificación. y relaciones. Comparación. Clasificando. Seriación. Trabajando con Agrupaciones. lo abstracto. Operaciones y conjuntos.
    42. 42. Inteligencias Múltiples INTELIGENCIA Le gusta Aprende mejor Capacidades que más desarrolla Destaca en la capacidad de entender a las personas e interrelacionarse con ellas. La habilidad de liderar, organizar, comunicar, resolver conflictos y vender INTERPERSONAL Tener amigos. Compartiendo. Hablar con los Comparando. demás. Relacionando. Compartir sus Dialogando. inquietudes con Entrevistando. la gente. Cooperación. Comunicación. Solidaridad. Respeto a los demás. Destaca en la capacidad de entenderse a uno mismo, reconociendo los puntos fuertes y débiles propios y estableciendo objetivos personales. INTRAPERSONAL Trabajar solo. Reflexionar. Seguir sus intereses. Trabajando solo. Haciendo proyectos a su propio ritmo. Teniendo espacio Reflexionando. Autodisciplina. Amor propio. Dominio de emociones. Seguridad en sí mismo. Responsabilidad. Expresión. Autocrítica.
    43. 43. Inteligencias Múltiples DIMENSIÓN NUBARIS INTELIGENCIA Aprende mejor Le gusta Capacidades que más desarrolla Destaca en la capacidad de pensar de forma tridimensional y de percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas y hacer que los objetos y uno mismo se muevan a través del espacio y de codificar y producir gráficos. VISUALESPACIAL Trabajando con Diseñar, imágenes y dibujar, colores. construir, Visualizando. crear, soñar Usando su ojo despierto, mental. mirar dibujos Dibujando. Observar. Situar espacialmente. Desarrollar la memoria visual. Orientarse espacialmente. Localizar en el espacio. Representar gráficamente. Desarrollar la creatividad. Destaca en la habilidad de manipular objetos y de coordinar y utilizar los músculos de forma armónica, el equilibro físico, la rapidez y la flexibilidad y la sensibilidad en el tacto. CINESTÉSICACORPORAL Moverse, tocar, y hablar con el lenguaje corporal. Tocando. Moviéndose. Expresándose corporalmente. Motricidad fina. Motricidad gruesa. Expresión corporal. Esquema corporal. Coordinación visomotora y táctil. Ritmo.
    44. 44. Inteligencias Múltiples INTELIGENCIA Le gusta Aprende mejor Capacidades que más desarrolla Cantando. Reproduciendo ritmos. Escuchando melodías. Escuchando o creando música. Ritmo. Percepción auditiva. Entonación. Discriminación auditiva. Destaca en la sensibilidad para percibir tono, melodía, ritmo y entonación. MUSICAL Cantar. Tararear. Tocar un instrumento. Escuchar música. Destaca en la capacidad de observar la naturaleza y entender sus leyes y procesos, haciendo distinciones e identificando la flora y la fauna. NATURALISTA Estar en contacto con la Trabajando en el naturaleza. medio natural. Contemplar los Observando los fenómenos seres vivos y naturales. temas de la Formular naturaleza. hipótesis sobre el entorno. Observación. Curiosidad. Exploración. Interacción. Descubrimiento.
    45. 45. Inteligencias Múltiples
    46. 46. Inteligencias Múltiples
    47. 47. Inteligencias Múltiples Las inteligencias múltiples son el potencial y las competencias básicas es la capacidad que tenemos que desarrollar. “saberes” útiles a adquirir para la resolución de problemas de la vida real • Intrapersonal (1) • Interpersonal (2) • Musical • Cinético - corporal • Naturalista • Lingüística • Lógico – matemática • Espacial • Emocional (1+2), social, ejecutiva, espiritual,… COMPETENCIAS BÁSICAS herramientas, medios para … El enfoque actual de un currículo por competencias básicas nos facilita llevar a la práctica educativa en el aula el enfoque psico-educativo de la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DIMENSIÓN NUBARIS • Comunicación Lingüística • Cultural y artística • Tratamiento de la información y competencia digital • Matemática • Aprender a aprender • Social y Ciudadana • Autonomía e iniciativa personal • Conocimiento e interacción con el mundo físico • Emocional, espiritual, psicomotriz, …
    48. 48. Inteligencias Múltiples RELACION ENTRE IIMM - COMPETENCIAS Oportunidades Desarrollo Aplicación en situaciones concretas COMPETENCIAS
    49. 49. Inteligencias Múltiples Nuevo ROL del maestro
    50. 50. Inteligencias Múltiples • Conocedor a fondo las IM/CB, que planifique, busque recursos,… y dé flexibilidad para incorporar aportaciones de los alumnos. • Consciente de sus debilidades y fortalezas en cuanto a sus propias inteligencias. • Atento a formarse una visión integral del niño. • Capaz de fomentar la atención de los alumnos y de ofrecer diversidad de “puntos de entrada”. • Reflexivo con su práctica educativa. • Interesado en su propia formación. • Animador de los padres y de la comunidad educativa. • Más interesado en el proceso de aprendizaje que en el resultado final. • Optimista .
    51. 51. Inteligencias Múltiples
    52. 52. Inteligencias Múltiples Si exploramos las capacidades, puntos fuertes y buscamos la inteligencia más desarrollada en nuestros estudiantes, podremos mejorar nuestros planes y rutinas diarias y de esta forma el estudiante aprenderá mejor, con más efectividad y tendrá más motivación ya que sentirá que la educación impartida por el maestro se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.
    53. 53. Inteligencias Múltiples YouTube: TOSvD-Oc
    54. 54. Inteligencias Múltiples ----------------------------------------Que se sepan los verbos de ------------------------------------la 1ª, 2ª y 3ª conjugación Que comprendan cómo se genera un plan de comunicación
    55. 55. Inteligencias Múltiples
    56. 56. Inteligencias Múltiples ----------------------------------Que sepan que detrás de ---------------------MUST no va TO Que sean capaces en situaciones reales de utilizar oraciones afirmativas, negativas e interrogativas...
    57. 57. Inteligencias Múltiples El violinista del metro
    58. 58. Inteligencias Múltiples Programar un tema desde las IM • Para programar un tema desde las IM se pueden utilizar 2 métodos didácticos: 1. La Paleta de Actividades: Trabaja una meta de comprensión con una duración de una semana. 2. El Proyecto de Comprensión: Trabaja todas las metas de un tema tiene una duración de tres semanas o más.
    59. 59. Inteligencias Múltiples Programar la Paleta de Actividades. • 1. Seleccionar: Curso, Materia y tema que queremos trabajar. 2. Escribir los objetivos o resultados esperados (Éstos son las Metas de Comprensión). 3. Seleccionar las herramientas con las que tienen que trabajar los alumnos. 4. Crear la “Paleta Maestra”.
    60. 60. Inteligencias Múltiples Trabajar con Paletas ¿Qué son las paletas? La propuesta práctica para la teoría de las inteligencias múltiples se basa en el diseño de una paleta de pintor con sus pequeños huecos donde los colores son sustituidos por las diferentes inteligencias. En medio se sitúa el objetivo o contenido que se quiere trabajar. Finalmente para cada color se diseñan actividades que trabajen específicamente a través de esa inteligencia.
    61. 61. Inteligencias Múltiples Veamos un ejemplo
    62. 62. Inteligencias Múltiples Esta paleta que lleva por titulo “Y tú, ¿en qué crees?” pretende trabajar el mismo concepto desde diferentes inteligencias. Por ejemplo, una persona que tenga muy desarrollada la inteligencia visual-espacial disfrutará y aprenderá significativamente el concepto mediante el diseño de imágenes para realizar un ppt, glostter…. Sin embargo, si esa no es la mayor capacidad, existen otras actividades que permitirán que avances adquiriendo ese contenido.
    63. 63. Inteligencias Múltiples Desde esta metodología se trabajan todas las inteligencias y, de un modo multidisciplinar, se da una respuesta global a un mismo aprendizaje. Es posible que alguien no sea especialmente bueno estudiando de manera “clásica” un contenido, pero quizás mediante la música, el movimiento o la reflexión con otros consiga la motivación y el estímulo necesario para adquirir una competencia. Sin duda es una metodología pensada para la inclusión, independientemente de tus fortalezas y debilidades se diseñan actividades para sobresalir o mejorar. Se dan oportunidades a todo tipo de perfiles. También es motivador pues aleja del aula el concepto de “estudiar”...como podemos ver; para convertirlo en un “aprender a aprender”, desde la practica.
    64. 64. Inteligencias Múltiples
    65. 65. Inteligencias Múltiples
    66. 66. Inteligencias Múltiples
    67. 67. Inteligencias Múltiples

    ×