Yasuni

728 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Yasuni

  1. 1. Universidad Técnica de AmbatoFacultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Derecho Segundo Semestre ―B‖ Trabajo de NTICS Juan Acurio Tema: Reserva Natural del Yasuni
  2. 2. La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambiciosoproyecto ambiental ecuatoriano que harecibido el apoyo de varios paísesdesarrollados, y que presume dejar deexplotar un gran yacimiento petrolíferoubicado en una zona de altaconcentración de biodiversidad en laAmazonía, a cambio de unacompensación monetaria de lacomunidad internacional.
  3. 3. Con el proyecto Yasuní-ITT, el Estadoecuatoriano se compromete a mantenerindefinidamente sin explotar las reservaspetroleras del campo ITT en el parquenacional Yasuní, el cual está en el centrode una zona privilegiada, en donde losanfibios, los pájaros, los mamíferos y lasplantas vasculares alcanzan una diversidadmáxima en Sudamérica
  4. 4.  El proyecto prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la no explotación del petróleo, garantizando así la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas en estado nativo que lo habitan
  5. 5.  ElEcuador recibiría, a cambio, una compensación internacional equivalente como mínimo al 50 por ciento de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas.
  6. 6.  Esteproyecto se enmarca dentro de los lineamientos previstos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2007— 2010, tendientes a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana
  7. 7.  El proyecto es posible y sostenible económica y financieramente, lo cual se manifiesta en varios elementos alternativos y adicionales: canje de deuda, conformación del Fondo Yasuní— ITT, construcción del Bono Y—ITT, y valoración financiera y económica de los beneficios por mantener bajo tierra las reservas extraíbles de crudo del campo ITT.
  8. 8.  Dejar el crudo en tierra (846 millones de barriles) es una propuesta estratégica de nuestro país como parte significativa del esfuerzo mundial por combatir el calentamiento global. A cambio espera el aporte de al menos USD 3.500 millones desde la comunidad internacional (países ricos) que serán invertidos en obras urgentes de desarrollo.
  9. 9.  Sin embargo, las negociaciones se interrumpieron momentáneamente debido a que el presidente Rafael Correa defendió el derecho del Ecuador a recibir la participación económica prometida por la comunidad internacional y cuestionó la estructura del fideicomiso que se llevaba adelante con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  10. 10.  No obstante, públicamente afirmó que continuará impulsado la iniciativa Yasuní- ITT, pero ―sin claudicar la soberanía del país‖, que tiene que ver con la supremacía del Estado ecuatoriano sobre otro poder interno o externo, y su independencia política, económica y social en las relaciones nacionales e internacionales.
  11. 11.  La propuesta de no extraer el crudo en el Yasuni representa un acumulado de batallas que desde el ecologismo se han dado tanto en el Ecuador como en muchas partes del mundo. Durante 3 años ha sido posible hablar de la iniciativa, argumentar por qué no explotar más petróleo y analizar los impactos de estas operaciones. La crítica al petróleo que estuvo censurada rompió la censura.
  12. 12. La iniciativa es importante no sólo para elEcuador:A nivel LOCAL: Permitió el reconocimientode que quienes resisten a proyectosextractivitas no solo que, no deberían serreprimidos, sino que deberían serpremiados, pues con su resistencia estánevitando uno de los problemas más gravesde la actualidad: la crisis climática.
  13. 13. A nivel NACIONAL: Permitió hablar abiertamente sobre la necesidad de salir del modelo extractivita. La urgencia de buscar otros caminos y el absurdo de mantenernos atados a la dependencia petrolera que provoca reconocidos impactos en todas sus fases (extracción, transformación, consumo y desecho) y que representan el mayor problema ambiental y social de las comunidades y del mundo.
  14. 14. A nivel INTERNACIONAL: Desnudó las negociaciones internacionales tramposas, que para evitar tomar medidas reales se negaban siquiera a hablar de petróleo y que engañosamente se dedicaron a hablar solo de carbono a fin de evitar asumir responsabilidades y poner en el mercado sus responsabilidades al sur.
  15. 15.  Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta. Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte. Este parque fue en su momento declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.
  16. 16. La Reserva de la Biosfera es también elhogar del pueblo indígena Huaorani y delos pueblos en aislamiento voluntario . Setrata de los últimos seres libres delEcuador, auténticos guerreros, los queviven en las denominadas ―sociedades dela abundancia‖, pues producen lo mínimosuficiente para satisfacer sus necesidades.Los impactos previsibles de la actividadpetrolera en el parque son:contaminación, deforestación, destruccióndel tejido social, extinción de culturas etc.
  17. 17. Fue una Presentación de Juan Carlos AcurioTodos los Derechos ReservadosProhibida su reproducción total o parcial Sin autorización de su autor Ambato – Ecuador 2012

×