P1juancarlosandrade (1)

205 views

Published on

Presentación Estructura de la Plataforma

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
205
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

P1juancarlosandrade (1)

  1. 1. Bachillerato UAS Virtual Alumno: Juan Carlos Andrade AndradeLic. Araceli Torres Domínguez
  2. 2. COLUMNA CENTRAL:Esta parte contiene los elementos propios del curso: normalmente vínculos a diferentes recursosy actividades. Aparecen una serie de enlaces de texto identificados por iconos que te permitenacceder a cada uno de los elementos didácticos (recursos, actividades, etc.,) que el profesordiseñador haya dispuesto.COLUMNAS IZQUIERDA Y DERECHA:En estas columnas se encuentran los bloques que Moodle pone a disposición de los profesoresdiseñadores. Cada curso puede configurarse de manera independiente, además estos bloquespueden situarse indistintamente en una columna o en otra y en cualquier posición dentro de cadacolumna.PIE DE PÁGINAEsta zona muestra cómo te has autentificado (nombre y apellido) permite salir del sistema.
  3. 3. USUARIOS EN LINEAMuestra los usuarios que se han conectado en un período de tiempo fijado porel Administrador (por defecto 5 minutos).CALENDARIOEste bloque muestra un calendario que presenta eventos globales, de curso,de grupo y de usuario.Se colocan automáticamente en el calendario todas lasa actividades confecha límite.
  4. 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INTERFAZ DE UN CURSO EN MOODLEa)Todos los textos remarcados en azul son enlaces, lo que permite desplegar nuevaspáginas si se da clic sobre ellos.b) En cualquiera de los menús al dar clic sobrese reduce dicho menú.A ntes de reducir el menú se puede ver de la siguiente maneraUna vez realizada la reducción, el mismo menú se ve de la siguiente formac) Menú que muestra el lugar en el que se encuentra dentro del curso
  5. 5. DESCRIPCIÓN DE LA INTERFAZ DE UN CURSO La interfaz de un curso se compone de cuatro zonas: cabecera, columna central, columnas izquierda y derecha, y pie de página.CABECERA: Ésta zona contiene el Escudo de la Institución (UAS), el nombre del sitio (Bachillerato UAS Virtual), así como el logotipo de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, la información de registro (con hipervínculo al perfilpersonal), un enlace para salir del sistema, la barra de navegación y una serie de pestañas que permiten el acceso rápido a las siguientes secciones: Inicio, Propedéutico, Cursos, Novedades y Entrar.
  6. 6. PLATAFORMA VIRTUAL El bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa proporciona sus servicios a través del sitio:http://www.uasvirtual.mx/bach/ el cual está construido en Moodle. ¿QUÉ ES MOODLE? Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, un espacio en donde alguna institucióneducativa (en este caso el Bachillerato Virtual de la UAS) gestiona recursos educativos diseñados por los profesores y permite el acceso a esos recursos a los estudiantes de dicho programa educativo; además de que permite la comunicación entre profesores y estudiantes. CURSOS EN MOODLE Los cursos son la parte más importante de la estructura de Moodle, son creados por los administradores del sitio y son dirigidos por los profesores del curso.
  7. 7. BLOQUES DE MOODLELos bloques de Moodle se sitúan en las columnas laterales de la interfaz del curso. Existen variostipos de bloques con diversas funcionalidades: Informar, controlar, gestionar, etc. A continuaciónse describen cada uno de ellos:MENÚ PERSONASAl dar clic sobre el link participantes se visualizará una lista que muestra todos los usuariosadmitidos en el curso (alumnos y profesores).Al dar clic sobre el nombre de alguno de ellos se visualizará su perfil de usuario .ACTIVIDADESEl bloque actividades muestra todas las categorías de recursos y actividades que el profesor va autilizar en el curso.Este bloque se puede utilizar para navegar en forma rápida por los diferentes tipos deactividades, independientemente del tema o sección en las que se encuentren.
  8. 8. BUSCAR EN LOS FOROSEste bloque permite buscar entre los mensajes publicados en los foros de uncurso la información tecleada en el cuadro de texto del bloque.ADMINISTRACIÓNSe puede tener acceso a las calificaciones de cada una de las actividades de losusuarios del curso.CURSOSEste bloque muestra un listado de todos los cursos en los que el alumno seencuentra matriculado y se puede utilizar para moverse rápidamente entre ellos.
  9. 9. NOVEDADESLa función de éste bloque es mantenerte informado ya que este foro sueleutilizarse para el desarrollo del curso. Por ejemplo, recordatorios sobre entregade determinados trabajos o publicación de calificaciones.EVENTOS PRÓXIMOSEste bloque te indica la proximidad de un evento, ya sea un evento global, decurso o de usuario. Está directamente relacionado con el calendario.Puede contener varios enlaces que llevan a la propia actividad que genera elevento, a la vista de Eventos próximos y un enlace para introducir un NuevoEvento.ACTIVIDAD RECIENTEMuestra de forma abreviada los acontecimientos producidos en el curso desdela última visita. Se puede utilizar para tener una visión rápida del desarrollo deltrabajo realizado por los usuarios.
  10. 10. SUMARIO DEL CURSOEste bloque muestra el texto introducido en el resumen (informe) delcurso.
  11. 11. RECURSOS Y ACTIVIDADESEn esta sección se describen cada uno de los recursos o actividadesque se pueden encontrar en los cursos del Bachillerato Virtual conalgunas de las ventajas y desventajas que presentan al momento deusarlos:CUESTIONARIOS:Por medio de este curso se presenta un examen en línea.Se puede acceder a ellos siempre y cuando se encuentren disponiblesya que pueden estar restringidos a fechas y horarios límites de acceso.VENTAJAS: Una excelente forma de evaluación.DESVENTAJAS: Podrían no abarcar en su evaluación el 100% de losconocimientos ofrecidos en el curso.
  12. 12. LECCIÓNPresenta una serie de páginas a estudiar así como una colección de preguntas. Suexploración se puede realizar en diferentes sesiones, pudiendo continuar la lectura endonde se había dejado o iniciarla nuevamente.Ejemplo de una página que forma parte de una lección:VENTAJAS:Al ofrecer preguntas para responder a lo largo de la lectura, te da la oportunidad dereforzar los conocimientos aprendidos.DESVENTAJAS:Es poco entretenida para quien no tenga el hábito de la lectura.
  13. 13. BIBLIOGRAFÍATexto:TUTORIAL Plataforma Bachillerato VirtualUniversidad Autónoma de SinaloaAutores:L.I. Araceli Torres DomínguezL.I. Mireya Guadalupe Sánchez Santos
  14. 14. TAREASSe trata de cualquier actividad o trabajo evaluable, normalmente se tendrán quepreparar en formato electrónico (documento de texto, presentación electrónica,imagen gráfica, video, etc.) y remitirlo subiéndolo al servidor. Los documentosquedan almacenados para su posterior evaluación a la que podrá añadirse uncomentario que llegará de forma independiente al correo electrónico del usuario.Existen cuatro tipos de tareas:ACTIVIDAD NO EN LINEATarea que se realiza fuera de la plataforma.SUBIR UN SOLO ARCHIVOPermite subir un archivo de cualquier tipo.TEXTO EN LINEAPermite hacer uso del editor de textos para escribir directamente el trabajosolicitado.SUBIDA AVANZADA DE ARCHIVOS:Permite subir tantos archivos como permita el rango marcado por el asesorVENTAJAS:Permiten adquirir y reforzar los conocimientos necesarios para concluir con éxitolos cursos.DESVENTAJAS:Requieren tiempo y esfuerzo para realizarlas.
  15. 15. GLOSARIO:Es un listado de términos o conceptos con sus correspondientesdefiniciones y explicaciones, a modo de enciclopedia o diccionario.A continuación se muestra una pantalla con un ejemplo de construccióncolectiva de un glosario:Las entradas al glosario pueden ser evaluables, ya sea por el profesor o porotros estudiantes (dependiendo de cómo se haya configurado).VENTAJAS:Es útil para comprender mejor la lectura en cuestión.DESVENTAJAS:La información que contiene puede no ser suficiente para aclarar las dudaspresentadas durante la realización de la lectura.
  16. 16. FOROSSon una de las herramientas de comunicación asíncrona mas importantes dentro de los cursosde Moodle. Permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que estédisponible una conexión a internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismotiempo, por ello se clasifican como herramienta asíncrona.Se accede a ellos por las mismas dos vías que se han especificado con anterioridad para elresto de tareas (por medio del bloque Actividades o bien por los enlaces que aparecen en elbloque central o diagrama de tareas y recursos). De cualquiera de las dos formas aparecerá unapantalla similar a la siguiente:VENTAJAS:Se pueden resolver dudas en conjunto con la información aportada por los participantes.DESVENTAJAS:La diversidad en las formas de pensar en ocasiones genera conflictos entre los participantes.
  17. 17. WIKIEs la abreviatura de “Wiki Wiki” palabra en hawaiano que significarápido, la cual es una página web editable en la cual el usuario puedehacer modificaciones.El principio básico de una wiki es construir sitios compartidos y decolaboración, es decir, todos pueden aportar un nuevo contenido al sitio.Al ingresar a una wiki se mostrará la siguiente pantalla:VENTAJAS:El usuario tiene la opción de contribuir a ampliar la informaciónpresentada en el sitio.DESVENTAJAS:Podría haber errores en la información aportada por los participantes.
  18. 18. CHATSEs un canal de comunicación síncrona, es decir, este módulo permiteintercambiar información entre los usuarios mientras están conectados adicha herramienta. Permite la conversación escrita entre variosparticipantes, ya sea interactuando grupalmente o persona a persona.Al iniciar el uso de alguno de los chats, aparecerá lo siguiente:VENTAJAS:Comunicación en tiempo actual.DESVENTAJAS:Mal utilizado puede dar lugar a engaños o malos entendidos., u otrosproblemas ocacionados por el mismo.
  19. 19. MENSAJESLa mensajería instantánea es otra de las herramientas de Moodle,permite intercambiar mensajes entre los usuarios del sistema sinnecesidad de utilizar el correo electrónico.VENTAJAS:Es útil para estar en contacto con otros usuarios.DESVENTAJAS:Al igual que el chat, siendo mal utilizados pueden ser herramientapara molestar a los demás usuarios.

×