Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Concilio Vaticano II

1,707 views

Published on

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Concilio Vaticano II

  1. 1. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.2¿Qué es un Concilio Ecuménico?(Latín concilium, una asamblea).Término general que designa las reunioneseclesiásticas bajo la autoridad jerárquica, para ladiscusión y decisión de asuntos relacionados a la fe,la moral y la disciplina. Corresponde a la palabra engriego synodus. La palabra synodus apareceprobablemente por primera vez en los llamadosCánones Apostólicos , mientras que la palabraconcilium fue empleada con el mismo significado porTertuliano más de un siglo antes. Por lo tanto, lostérminos sínodo y concilio son sinónimos.
  2. 2. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.3¿Qué es un Concilio Ecuménico?Cuando los obispos del mundo entero se congreganbajo la presidencia del Papa, el sínodo se denominaecuménico o general. Es a tal asamblea solamenteque se le puede aplicar legítimamente el términosancta synodus (vea Concilios Generales.
  3. 3. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.4
  4. 4. Las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945) causarontremendo daño material, moral yespiritual. Fueron un desastrepara la humanidad.
  5. 5. Terminada la segunda guerramundial, las naciones entran enun período de tranquilidad, seorganizan y se establecen losderechos humanos.
  6. 6. Con la revolución rusa en 1917empieza la expansión delcomunismo marxista, que llevaráa la guerra fría entre las dosgrandes potencias, Rusia y losEstados Unidos de América.
  7. 7. En el occidente democrático seproduce en varios países uncrecimiento económicosignificativo que ahonda más labrecha entre países ricos ypobres.
  8. 8. En los países ricos avanzavertiginosamente el secularismoque menosprecia la ley divina yaparta al pueblo de la prácticareiligiosa, y que se manifiesta enel consumismo, el materialismopráctico, la búsqueda del placer,etc.
  9. 9. ü La Iglesia goza de libertadfuera de los países comunistasdonde es duramenteperseguida.
  10. 10. ü Nace un movimiento derenovación litúrgica, unmovimiento bíblico de regresoa las fuentes, un auge delecumenismo, un desbloqueode la teología
  11. 11. ü En 1958 es elegido, comoPapa de transición (debido asu edad), Juan XXIII que alconvocar el Concilio VaticanoII iba a iniciar una verdaderarevolución eclesial.
  12. 12. El 11 de octubre de 1962, el Papa Juan XXIII abriósolemnemente el primer período de sesiones delConcilio Vaticano II que él mismo había convocado,tomando por sorpresa a muchos.
  13. 13. Uno de los padres conciliares fue Monseñor MarcosGregorio McGrath, C.S.C. (q.e.p.d.).En su libro COMO VI Y VIVÍ EL CONCILIO Y ELPOSTCONCILIO nos narra lo siguiente:Recuerdo como si fuera hoy, una reunión deprofesores de la Facultad de Teología de laUniversidad Católica de Chile, de la que yo era enaquel entonces decano. El año fue 1959. El PapaJuan XXIII había anunciado en enero tres novedades:un Sínodo de la Diócesis de Roma, la Reforma delCódigo de Derecho Canónico y un futuro ConcilioEcuménico. Una comisión antepreparatoria se había creado en Roma para el Concilio,y de ella fueron saliendo cartas a todo el orbe católico, solicitando sugerencias detemas para tratarse en el Concilio. Una carta llegó a la Pontificia Universidad Católicade Santiago, y el señor rector la pasó a nuestra Facultad. Le dimos lectura. Hubo unadocena de profesores presentes. Conversamos un poco en torno al Concilio. Pero sinmucho interés y sin mucha convicción. Y es que el sentimiento de todos era similar alexpresado por uno de los colegas:
  14. 14. «¡Qué van a tomar en cuenta lo que nosotrossugerimos!»Como nos narra el mismo autor más adelante, deaquella reunión de profesores, dos estaríanpresentes en el Concilio uno como miembro y otrocomo experto de la Comisión-.
  15. 15. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.21
  16. 16. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.22Génesis de la opción conciliarLa gran opción conciliar se define en el otoño romanode 1962. Pero se venía preparando desde el accesodel Papa León XIII al papado en 1879.
  17. 17. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.23Génesis de la opción conciliarCon el Papa León XIII se empieza a cerrar los largossiglos del período post-tridentino: período deautoidentificación de la Iglesia contra los sucesivosembates del protestantismo, racionalismo yliberalismo político.
  18. 18. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.24Génesis de la opción conciliarCon el Papa León XIII se abren al público los archivosde la Biblioteca Vaticana, se escriben encíclicas sobretemas de interés social y mundial, se inician losestudios bíblicos modernos en la Iglesia.
  19. 19. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.25Génesis de la opción conciliarHacen falta más estudios que vayanpreparando la trama de esta importantehistoria del pre-Concilio: la génesis delVaticano II. Parte fundamental ha debuscarse en las iniciativas de León XIII yde esa serie de Papas extraordinarios quele sucedieron.
  20. 20. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.26Génesis de la opción conciliarSan Pío X, con su acento en la liturgia ylos comienzos del apostolado seglar (deentonces data la Acción Católica ).
  21. 21. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.27Génesis de la opción conciliarBenedicto XV, ante la guerra mundial,caracteriza una Iglesia promotora de la pazentre las naciones y la atención de los presos ydamnificados, ya no en cuanto poder político,como antaño, sino como fuerza moral.
  22. 22. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.28Génesis de la opción conciliarPío XI promueve fuertemente el sentido dellaico militante, y la conciencia cristiana dejusticia social.
  23. 23. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.29Génesis de la opción conciliarPío XII recoge en numerosos documentos y discursosla preocupación de la Iglesia de espiritualizar todoaspecto de la vida humana y social, y canaliza la vidade la Iglesia mediante grandes encíclicas en loscampos fundamentales de los estudios bíblicos, laliturgia, la paz, y la teología de la Iglesia misma.
  24. 24. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.30Génesis de la opción conciliarEs notable el fuerte liderazgo papal en todoeste período. Le acompaña, en respuesta y endiálogo, la vida en las bases de la Iglesia. Losmovimientos bíblico, teológico, ecuménico,litúrgico, de apostolado seglar, de acciónsocial: todos buscando los caminos de la nuevainserción de la Iglesia en el mundo de hoy;todos recibiendo del magisterio, y a la vezenriqueciéndolo extraordinariamente.
  25. 25. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.31Génesis de la opción conciliarUn ejemplo palpitante: la encíclica MysticiCorporis, de 1943, recoge la vivencia y lareflexión teológica de la Iglesia en formamagistral. A la vez, esta encíclica, comentadapor una generación a través de miles decírculos apostólicos, da lugar aprofundizaciones de fe y de vivencia teológicaque se manifestarán en la ConstituciónDogmática del Vaticano II sobre la Iglesia.
  26. 26. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.32
  27. 27. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.33Los Signos de los Tiempos: marcode la opciónHemos querido ilustrar brevemente lo que yaafirmamos, que la opción del Vaticano II veníapreparándose desde León XIII. Fue el origende una nueva dialéctica de la Iglesia y delMundo, que por varios canales y movimientosde larga maduración llegaría a expresarse en elConcilio.
  28. 28. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.34Los Signos de los Tiempos: marcode la opciónEl Papa Juan XXIII apelaba a los signos de lostiempos de una nueva era de la humanidad.Si bien el Concilio no quería proseguir en laletra ni en el espíritu de los esquemaspreparados por las comisiones pre-conciliares,¿qué rumbo quería emprender?
  29. 29. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.35Los Signos de los Tiempos: marcode la opciónFue entonces que el Cardenal Suenens retomóuna frase del Papa Juan XXIII, frase que habíaempleado meses antes del Concilio paraindicar su doble vertiente. Se trata deconsiderar la Iglesia ad intra, en su propia vida,y ad extra, con su relación al mundo.
  30. 30. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.36Los Signos de los Tiempos: marcode la opciónEn esta perspectiva la Iglesia es consideradacomo sacramento e instrumento de salvación,Iglesia servidora, que podrá servir tanto máscuanto más fiel se muestre a sus propiasfuentes de vida.
  31. 31. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.37Los Signos de los Tiempos: marcode la opciónHabrá que conocer mucho más al mundo alque se quiere servir, y reconocer en él todo lobueno y lo válido que tiene, en el espírituseñalado por el Papa Juan XXIII en su discursoinaugural; y mientras tanto, habría quepurificar la Iglesia de todo lo que fueraaccesorio, inútil, impedimento, arruga, quediluyera su vida o impidiera su aceptación porlos hombres.
  32. 32. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.38Una anécdota sobre los días delConcilioMonseñor Martín Legarra, O.A.R. (q.e.p.d.) también fueuno de los padres conciliares.En una carta dirigida a un convento de religiosas, escritaen Roma el 13 de noviembre de 1964, dijo lo siguiente:Hermanas: ¿cabe un espíritu misionero más acendrado?Eso es lo que importa: empeñarnos en buscar nuestrasantificación personal para ayudar, desde la soledad dela vida conventual, a la santificación de otras almas.¿No lo hizo así Santa Teresita del Niño Jesús? ¿No se hahablado una y muchas veces en el Concilio de latrascendencia de la oración de las almascontemplativas, para que la Iglesia misionera tengaéxito en su trabajo?
  33. 33. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.39Una anécdota sobre los días delConcilioCon lo que acabo de expresar, creo haber contestado, enparte, a la pregunta que me hace una Madre Superiora.Manifiesta ella que hasta su convento ha llegado unrumor que les ha preocupado. Según ese rumor, elConcilio va a abolir los Conventos de clausura,cambiando el carácter contemplativo de los mismos.Sepan que tal rumor es pura fantasía, absolutamentefalso. ¿Cómo se ha de hacer eso, cuando la Iglesia ve enesas Comunidades una fuerza espiritual tan poderosa?Recuerden la solicitud paternal con que los Papas hanmirado a esas Comunidades. El Santo Padre dijo hacemuy poco en el monasterio de Montecassino:«La Iglesia y el mundo necesitan de almas que en laoración, el silencio y la contemplación, intercedan anteDios».
  34. 34. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.40Una anécdota sobre los días delConcilioYo mismo, Hermanas, estaba muy cerca del Papa y le oíesas palabra. Y siendo así, ¿quién ha de pensar locontrario, si no son los enemigos de Dios y de la Iglesia?Pero el Concilio se lo aseguro- ¡jamás!
  35. 35. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.41
  36. 36. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.42Luego de cuatro sesiones y tras el fallecimiento del Papa Juan XXIII,el Concilio Vaticano II concluyó con una misa presidida por el PapaPablo VI, el 8 de diciembre de 1965.
  37. 37. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.43Estructura de los Documentos delConcilioConstituciones:Dei Verbum (SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN )Lumen Gentium (SOBRE LA IGLESIA)Sacrosanctum Concilium (SOBRE LA SAGRADALITURGIA)Gaudium et Spes (SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDOACTUAL)
  38. 38. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.44Estructura de los Documentos delConcilioDeclaraciones:Gravissimum Educationis (SOBRE LA EUCACIÓNCRISTIANA)Nostra Aetate (SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIACON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS )Dignitatis Humanae (SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA)
  39. 39. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.45Estructura de los Documentos delConcilioDecretos:Ad Gentes (SOBRE LA ACTIVIDAD MISIONERA DE LAIGLESIA )Presbyterorum Ordinis (SOBRE EL MINISTERIO Y LAVIDA DE LOS PRESBÍTEROS)Apostolicam Actuositatem (SOBRE EL APOSTOLADODE LOS LAICOS)Optatam Totius (SOBRE LA FORMACIÓNSACERDOTAL)Perfectae Caritatis (SOBRE LA ADECUADARENOVACIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA )
  40. 40. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.46Estructura de los Documentos delConcilioDecretos:Christus Dominus (SOBRE EL MINISTERIO PASTORALDE LOS OBISPOS)Unitatis Redintegratio (SOBRE EL ECUMENISMO)Orientalium Ecclesiarum (SOBRE LAS IGLESIASORIENTALES CATÓLICAS)Inter Mirifica (SOBRE LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN SOCIAL)
  41. 41. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.47Claves de lectura para entenderVaticano IIüRevaloración de las realidades terrenales y diálogocon el mundo moderno.üReintroducción del concepto de comunidad,apartándose de una visión individualista de la fe.üVuelta a la Palabra, a las fuentes de revelacióndivina, favoreciendo el ecumenismo.üRedescubrimiento de la acción del Espíritu Santo enla teología latina.
  42. 42. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.48¿Cómo conciben los padresconciliares el ser yquehacer de la Iglesia?
  43. 43. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.49
  44. 44. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.50Proponen un nuevo modelo de Iglesia, muy distintoal de Vaticano I, cuyas líneas básicas podríanresumirse, según el Prof. M. A. Keller, de la siguientemanera:- Iglesia entendida en clave de comunión,comunidad de fe, de esperanza y caridad (LG 8-9).Comunión íntima con Dios y entre los hermanos, deacuerdo con el plan de Dios realizado en Cristo por lafuerza de su Espíritu, que se hace realidad históricaen la primera comunidad cristiana y constituye elnúcleo del misterio de la Iglesia.
  45. 45. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.51- Iglesia entendida como Pueblo de Dios, todo élsanto, ungido, profético, carismático, partícipe de lasoberanía de Cristo. Pueblo peregrino, enviado,plural, dirigido por sus pastores, inmerso en elmundo. Pueblo en el que la autoridad es servicio yque no puede verse primordialmente por eso desdela pirámide jerárquica sino desde la base laical ypopular.
  46. 46. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.52- Iglesia sacramento de salvación, signo einstrumento visible y universal que manifiesta yrealiza en la historia como nuevo pueblo de Dios yprolongando la acción de Jesucristo elencuentro/comunión del ser humano con Dios y loshermanos. Lo humano, lo jurídico y visible tienesentido sólo como encarnación de los divino,carismático y mistérico. Es la gracia de Cristo,sacramento del Padre, la que actúa en la Iglesia,sacramento primordial.
  47. 47. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.53- Iglesia al servicio del Reino de Dios en el mundo,consciente de que no existe para sí misma, sino paraser signo e instrumento de la realización histórica delReino en el mundo. Frente al que debe por esoadoptar una actitud de diálogo, no de anatema; decomprensión, no de recelo. Una Iglesia solidaria conla humanidad y la historia , capaz de compartir susangustias y esperanzas, sobre todo la de los pobres yafligidos (GS 1). No es sino la semilla del Reino en latierra (LG 5).
  48. 48. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.54- Iglesia local como realización de la Iglesia una,santa, católica, apostólica: ella es la principalmanifestación de la Iglesia, constituida en virtud de lacolegialidad episcopal como cuerpo eclesial ocomunión de comunidades hermanas. La Iglesia localno es, pues, una mera parte de la Iglesia universal,sino la Iglesia de Cristo realizada y encarnada en unlugar.
  49. 49. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.55
  50. 50. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.56Bajo el pontificado del Beato Juan Pablo II, loslineamientos del Concilio Vaticano II tuvieron una fuerterealización.
  51. 51. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.57- El Vaticano II fue un verdadero Pentecostéseclesial, como el Papa Juan XXIII había intuido ypedido a Dios. En todos los campos se dio unaverdadera renovación. (V. Codina, o.c., pág. 98).Algunos de estos campos: la liturgia, el ecumenismo,las estructuras eclesiales (Consejos episcopales,sínodos, asamblea diocesanas, consejos parroquiales,etc.)
  52. 52. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.58
  53. 53. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.59- Toma de conciencia de laimportancia y de lacorresponsabilidad del laicado; yde la necesidad de su formación.
  54. 54. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.60
  55. 55. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.61- Profundización de estudiosbíblicos y teológicos.
  56. 56. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.62
  57. 57. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.63- En América Latina: Sentimos elfuerte impacto en el documentode Medellín, etc.
  58. 58. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.64
  59. 59. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.65- Hay un auge de movimientos detipo espiritual, fuertes y bienorganizados, que viene aresponder al vacío religioso quemuchos sentían en la atmósferasecular del mundo moderno. (V.Codina, o. c. pág. 100)
  60. 60. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.66
  61. 61. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.67
  62. 62. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.68ü El Concilio Vaticano II constituyó unverdadero nuevo pentecostés en la Iglesia.Ello se debió principalmente a la necesidadreforzar su misión como signo de salvaciónpara el mundo sin renunciar a sunaturaleza divina, con base tanto en laRevelación como en la Tradición.
  63. 63. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.69ü El Concilio representó una oportunidadúnica, dentro del contexto histórico de laGuerra Fría, para que la Iglesia hiciera unaprofunda reflexión y renovación, tanto ensu vida interior como tal como su misión enel mundo moderno. Aunque el anuncio delConcilio tomó por sorpresa a muchosdentro de la Iglesia, su concepción ypreparación venía desarrollándose, de unaforma u otra, de forma evidente, desde elpontificado de León XIII.
  64. 64. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.70ü Por otro lado, la profundidad ytrascendencia de las conclusiones delVaticano II exigen una mayor y mejorformación de los laicos por lo que se debenhacer más y mejores esfuerzos para tal fin,cuidadosamente acompañados del consejode los obsipos y presbíteros.
  65. 65. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.71ü Sin embargo, todavía es mucho lo que setiene que reflexionar y profundizar en laIglesia acerca de su misión frente a losretos actuales. Para ello no se vislumbranecesario la celebración de un nuevoConcilio Ecuménico sino más bien lapermanente actualización de lasconclusiones del Vaticano II por medio delos documentos papales, episcopales yaportes de los laicos en diferentes foros.
  66. 66. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.72ü Recordando los numerosos acontecimientos que han marcadolos cuarenta años transcurridos, ¿cómo no revivir hoy losdiversos momentos que han caracterizado el camino de laIglesia en este período? La Virgen ha sostenido durante estoscuatro decenios a los pastores y, en primer lugar, a losSucesores de Pedro en su exigente ministerio al servicio delEvangelio; ha guiado a la Iglesia hacia la fiel comprensión yaplicación de los documentos conciliares. Por eso, haciéndomeportavoz de toda la comunidad eclesial, quisiera dar las graciasa la Virgen santísima y dirigirme a ella con los mismossentimientos que animaron a los padres conciliares, los cualesdedicaron precisamente a María el último capítulo de laconstitución dogmática Lumen gentium, subrayando la relacióninseparable que une a la Virgen con la Iglesia. (S. S. BenedictoXVI, 8 de diciembre de 2005)
  67. 67. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.73
  68. 68. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.74
  69. 69. Preparado por Juan A. Ramírez S. MCCPanamá. 2012.75- ITEPA. Módulo: Introducción a laEclesiología. Panamá 2009.- MC GRATH, C.S.C, Marcos G. Cómo vi y viví elConcilio y el Postconcilio. El testimonio de losPadres Conciliares de América Latina.CELAM/Paulinas. Colombia. 2000.

×