Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SENDERISMO<br />
Marchar es desplazarse de un lugar a otro utilizando como único medio de locomoción los pies.La realización de cualquier a...
Indica que en Inglaterra nace en 1908, el movimiento más importante hasta el momento actual "los boys scouts" de Baden Pow...
COMO PREPARAR LA MOCHILA<br />Cuando salimos de marcha es imprescindible que lleves una mochila en la que introduzcas todo...
La parte que está en contacto con la espalda esté mullida y blanda. Procura que no quede dentro ningún objeto duro que pue...
El peso se repartirá equilibradamente, y que los objetos de más peso estén, en la parte de la mochila más cercana al cuerpo.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Senderismo

2,930 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Senderismo

  1. 1. SENDERISMO<br />
  2. 2. Marchar es desplazarse de un lugar a otro utilizando como único medio de locomoción los pies.La realización de cualquier actividad al aire libre requiere desplazamientos y éstos se realizan principalmente a pie, mediante la marcha.<br /><ul><li>Durante la década de 1870 a 1880, se extiende toda esta práctica por toda Europa. En España, las primeras actividades de este tipo las organiza la Institución libre de enseñanza en el pueblo de San Vicente de l Barquera (Santander).
  3. 3. Indica que en Inglaterra nace en 1908, el movimiento más importante hasta el momento actual "los boys scouts" de Baden Powell, militar inglés experto en técnicas de guerrillas de supervivencia.</li></li></ul><li>CAMINATAS Y SENDERISMO<br />Marchar es desplazarse de un lugar a otro utilizando como único medio de locomoción los pies.<br />La realización de cualquier actividad al aire libre requiere desplazamientos y éstos se realizan principalmente a pie, mediante la marcha.<br />La marcha es la actividad aeróbica por excelencia. Recorrer ocho kilómetros a paso rápido en una hora quema más grasa que si se hace corriendo en media hora. Los beneficios que aporta la marcha son incontables (mejora la resistencia cardiovascular, relaja el sistema nervioso, aumenta el tono muscular, quemar calorías, etc.).<br />El senderismo es una actividad cada día más popular. Posiblemente habrás oído nombrarla también como trekking, que es su traducción al inglés. <br />Podemos salir a andar al campo para disfrutar de los paisajes, conocer las características del terreno, del clima, de los árboles y plantas propios de la zona y de los animales que la habitan. <br />A estos recorridos acompañados de expertos que nos indican las características del terreno y de las especies que en él habitan, los llamamos sendas ecológicas.<br />
  4. 4. COMO PREPARAR LA MOCHILA<br />Cuando salimos de marcha es imprescindible que lleves una mochila en la que introduzcas todo el material que vayas a utilizar. La cantidad de utensilios que necesitas es diferente si la marcha es de un solo día o si vas a acampar para poder hacer varias jornadas. <br />En cualquiera de los dos casos es conveniente que:<br /><ul><li>La mochila vaya cerrada, sin ningún utensilio colgando por fuera.
  5. 5. La parte que está en contacto con la espalda esté mullida y blanda. Procura que no quede dentro ningún objeto duro que pueda clavarse en la espalda.
  6. 6. El peso se repartirá equilibradamente, y que los objetos de más peso estén, en la parte de la mochila más cercana al cuerpo.
  7. 7. Las cosas frágiles, como la comida, la máquina de fotografías, etc., deben de colocarse en la parte superior de la mochila.
  8. 8. Toda la documentación esté metida en una bolsa de plástico.</li></li></ul><li>CALZADO MÁS ADECUADO<br /><ul><li>Conviene que el calzado que utilices sea cómodo y tenga la suela que te aísle del suelo. Nunca debes estrenar botas en una marcha.
  9. 9. Es conveniente que antes "domes" el cuero en salidas cortas.
  10. 10. Tampoco es bueno que utilices botas usadas por tus amigos o hermanos, porque éstas se han adaptado a la forma de sus píes.
  11. 11. Es importante que lleves, al menos, dos pares de calcetines de manera que no hagan ninguna arruga o doblez. De esta forma se suavizará el roce de la bota con los píes y éstos estarán más aislados de la temperatura exterior.</li></li></ul><li>QUE CONSEJOS DEBEIS DE TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA MARCHA.<br /><ul><li>Infórmate de las características físicas del terreno (llano, montañoso), del clima, la temperatura y el tipo de vegetación y de la fauna de la zona que vas a recorrer. Asegúrate de que hay agua potable por el camino. En caso de que no haya, lleva agua suficiente para el recorrido que vayas a hacer. Informarnos previamente nos permite ir mejor preparados, evitar contratiempos y aprovechar mejor nuestra actividad.
  12. 12. Escoge adecuadamente la vestimenta, no debes de cargar con demasiada ropa, ni ir poco abrigado; procura llevar la ropa justa. El calzado es fundamental para evitar que duelan los pies y te salgan ampollas.
  13. 13. Nunca andes solo, puedes perderte o lesionarte y no conseguir ayuda. Ir acompañado es más seguro y, además, resulta más divertido. Para que todos vayáis al mismo ritmo, debéis colocar al más lento en primer lugar y no distanciaros unos de otros; es conveniente que los primeros paren de vez en cuando para esperar a que el resto se les una.
  14. 14. Procurar llevar una velocidad uniforme, no intentes ir muy deprisa al principio porque te cansarás muy pronto. Es mejor llevar una velocidad cómoda con un paso amplio y mantenerla durante todo el recorrido. Si cambias constantemente de paso, te cansarás mucho más.
  15. 15. Haz una parada cada cierto tiempo, es conveniente hacer una parada de 5 a 10 minutos cada tres cuarto de hora. Puedes aprovechar para beber un poco de agua (no mucha) y comer algún fruto seco o un poco de chocolate, que te dará energía. Si no paras, te cansarás en seguida y si paras constantemente o haces paradas demasiado largas, te quedarás frío y e resultara interminable la marcha.
  16. 16. Respeta las zonas por las que camines, procura no salirte de las sendas o caminos, así no dañarás la naturaleza y, además, evitarás perderte. No arranques las ramas de los árboles y los arbustos. Procura no chillar, especialmente en primavera, porque es está época muchas especies están criando y algunas abandonan a sus crías si se asustan.
  17. 17. No tires basura al suelo, guárdala hasta que puedas echarla en un contenedor adecuado. La basura que tiramos puede llegar a ser peligrosa y, como no suele ser degradable, se acumula produciendo contaminación; además, es muy desagradable ver el campo lleno de desperdicios.</li>

×