Sector secundario de la economía

615 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
615
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sector secundario de la economía

  1. 1. Por: Juan Sebastián Espinosa B. Y Juan Felipe Montero R. Sector secundario de la economía
  2. 2. Índice  ¿Qué es?  Tipos de industrias  Cadenas de producción  La industria y la urbanización  Localización de las industrias y beneficios  La industria en Colombia
  3. 3. ¿Qué es?  Son aquellas actividades humanas cuyo propósito es procesar y transformar las materias primas industriales en otros productos e incluye la industria y la construcción.  La materia prima al ser procesada y transformada aumenta de precio llamado valor agregado el cual consiste en el aumento de precio ya que este producto ha pasado por un proceso industrial, un ejemplo claro de esto son las papas fritas las cueles tienen que pasar por un proceso de selección, preparación y empacado, este
  4. 4. Tipos de industrias  Las industrias están divididas en:  Industria básica: son las encargadas de realizar la primera fase de transformación de las materias primas en la cual se encuentran: siderúrgicas, agroalimentarias, refinerías, ingenios azucareros y las plantas de aceité natural entre otras  Industrias de bienes intermedios: producen artículos semielaborados que luego son utilizados para embalsar otros productos como: fábricas de partes de autos móviles, componentes de computadores y piezas de maquinaria general.
  5. 5.  Industrias de bienes de consumo: son industrias que procesan y fabrican una enorme cantidad de bienes que son adquiridos por la población general ejemplos de estas fábricas son: textil, juguetes, calzado, muebles, electrodomésti cos y papelería. Y también denominada la industria manufacturera.
  6. 6. Cadenas de producción  Fue diseñado por Henry Ford en 1913 el cual diseño nuevos procesos industriales lo cual pro dujo que la escala de producción en sus fábricas incrementara, Ford dividió el proceso de fabricación en varias tareas. El desarrollo ordenado y secuencial permitió aumentar la productividad y reducir el costo y tiempo invertido en la elaboración de un bien de consumo.
  7. 7.  Este modelo fue inmediatamente adoptado por diversos tipos de industrias de la época con lo que Estados Unidos se convirtió en el líder mundial de manufactura hasta el siglo XIX, pero este proceso disminuía la mano de obra al ser las maquinas las que hacen el trabajo que hacían los trabajadores, por lo cual hoy en día se diseñan procesos industriales que demanden bastante mano de obra sin afectar la productividad y la calidad de los bienes fabricados.
  8. 8. La industria y la urbanización  Para que una industria se establezca en un lugar deben existir ciertas condiciones que favorezcan su actividad productiva como: -Cercanía a puertos o aeropuertos -Acceso a vías (carreteras, ferrocarril, canales) -Suministro de energía eléctrica -Disponibilidad de la mano de obra  El gran crecimiento de las industrias ha estado ligado al crecimiento de las ciudades lo cual al haber la posibilidad de empleos y mejores condiciones de vida atrajo a muchos de los trabajadores de las áreas rurales.
  9. 9.  Muchas de las grandes ciudades de hoy poseen áreas exclusivas para las industrias y son conocidos por parques o corredores industriales. De manera conjunta las industrias urbanas han incrementado la prestación de servicios lo cual sigue atrayendo a la población rural y se hace evidente en los años 1900 y 1990 en los cuales la población paso de 1600 millones a 5300 millones mientras que la urbanización paso de un 9,2% a un 42,0% en el mismo periodo.  Sin embargo la mayoría de países en vía de desarrollo no han terminado el crecimiento urbano y la estabilización de la población ya que las condiciones de bienestar social y desarrollo
  10. 10. Localización de las industrias y beneficios  Los estudios de Alfred Weber el cual fue uno de los primeros economistas en tratar el tema, afirman que las industrias de manufacturación implica una gran pérdida de materia prima, esto sucede por ejemplo: en la conversión de madera en papel el cual implica una perdida casi del 60% de la materia prima lo cual estas industrias se localizan en zonas de explotación ambiental.  Por otro lado las industrias orientadas al mercado deben situarse cerca de este en lo que implica menor distancia menos gastos de transporte como las de procesamiento de alimentos.
  11. 11.  Existen ciertos factores para que una empresa comercial y especial mente una industria alcance su máximo nivel de beneficios los cuales son: precio del producto, volumen de ventas, productividad, salarios precio de materias primas, costos de infraestructura y desplazamiento de mercancías, personas, capital e información.  Precio del producto: depende de la localización del a industria además del costo de cualquier bien procesado que depende no solamente de la materia prima sino que también de la transformación industrial.
  12. 12.  Volumen de ventas: puede estar influido por la localización de las áreas de consumo  Productividad: aumenta su productividad si se encuentran en zonas con fácil acceso, el transporte y transferencia de insumos tecnológicos.  Salarios: en la medida en que los salarios no presentan una salida excesiva para las empresas, pueden aumentar la rentabilidad de las mismas.
  13. 13.  Precio de materias primas: una empresa que se localice cerca de las materias primas tiene un menor costo en el medio de transporte de las mismas.  Costos de infraestructura: el costo de la instalación o construcción depende de la disponibilidad de los servicios públicos como: acueducto, alcantarillado, gas, energía eléctrica, etc…  Desplazamiento de mercancías, personas, capital e información: se necesita una entrada de energía que la mantenga en funcionamiento, de esta manera se ve representada los flujos de: mercancías, personas, capital e información.

×