Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cronología de la Facultad de Ciencias Biológicas

198 views

Published on

Primer borrador de la cronología de la Facultad de Ciencia Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cronología de la Facultad de Ciencias Biológicas

  1. 1. CRONOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Con la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 12 de mayo de 1551, comienza la historia de la educación superior en el Perú. Durante la colonia, su irradiación fue continental, graduados y profesores fundaron colegios, universidades y seminarios en América del Sur. Proclamada la independencia el claustro sanmarquino juró la misma el 30 de julio de 1821. Durante el siglo XIX, San Marcos languidecía. Su local fue ocupado por el Congreso y su presupuesto proveniente de los impuestos coloniales se redujo. En lo académico, de la universidad solo quedaba el nombre. Los colegios de San Carlos (Letras, Ciencias y Derecho), la Independencia (Medicina) y Santo Toribio (Teología), de educación secundaria, formaban a los futuros profesionales en estas áreas del conocimiento confundiendo este nivel educativo con los de Educación Superior. El Rector de San Marcos no tenía autoridad sobre estas instituciones educativas limitándose a participar en algunas ceremonias oficiales y en los actos de colación de los grados obtenidos en los colegios. A partir de 1845, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el Perú entró por los cauces de su organización institucional. Acorde con la ideología liberal, sustento ideológico de su gobierno, sentó las bases de la educación pública y organizó nuestro sistema educativo promulgando los Reglamentos Generales de Instrucción Pública de 1850 y 1855. Ambos dispositivos legales permitieron a la Universidad de San Marcos recuperar, paulatinamente, su prestigio naciendo así, la San Marcos republicana. Como parte del proceso de institucionalización, se crea la Facultad de Ciencias con cátedras de Matemáticas, Física y Biología esta última representada por la cátedra de Historia Natural que sintetizaba el conocimiento en este campo del conocimiento. Historia Natural es el germen de la Facultad de Ciencias Biológicas cuyo derrotero institucional presentamos en esta cronología. Orígenes 1850 14 de junio. El Mariscal Ramón Castilla, Presidente del Perú, mediante Decreto Supremo promulga el primer Reglamento General de Instrucción Pública. El capítulo IV: el problema de las universidades artículo 22, asigna a San Marcos la responsabilidad de ser la institución rectora de nuestra educación superior. Organiza a las universidades del Perú, bajo la autoridad única de la Universidad de San Marcos. El régimen académico organiza las áreas del conocimiento en facultades entre ellas la de Matemáticas, de Ciencias Naturales. 1855 7 de abril. El Mariscal Ramón Castilla, Presidente del Perú, promulga un nuevo Reglamento General de Instrucción Pública. En la cuarta sección dedicada la instrucción especial: Universidades la define como la reunión de las cinco facultades entre ellas la de “… Matemáticas y Ciencias Naturales”. Los Colegios coloniales son transformados en facultades sus planes de estudio aparecen en el artículo 46. En la de Matemática y Ciencias Naturales
  2. 2. la asignatura relacionada con las Ciencias Biológicas es Historia Natural comprendiendo Zoología y Botánica. Ejerció su enseñanza Antonio Raimondi Dell’Acqua. 1861 28 de agosto. Ramón Castilla promulga el Reglamento para la Universidad de San Marcos de Lima. Su primer artículo señala su objetivo: el estudio y la enseñanza de las ciencias y letras bajo los auspicios del Estado. Sus facultades son cinco entre ellas, la de Matemáticas y Ciencias Naturales forma parte de su plan de estudios la asignatura de Historia Natural. 1866 16 de marzo. Mariano Ignacio Prado Jefe Supremo de la República, mediante Decreto, establece las asignaturas del plan de estudios de la Facultad de Ciencias (artículo 2) entre ellas la de Historia Natural, que comprende Mineralogía, Geología, Botánica y Zoología. El gobierno designa como Decano de la Facultad de Ciencias al naturalista milanés Antonio Raimondi Dell’Acqua. 1876 18 de marzo. Manuel Pardo y Lavalle Presidente del Perú promulga el Reglamento General de Instrucción Pública. En la sección tercera: de la instrucción superior, la Facultad de Ciencias forma parte de la universidad (artículo 227). El estudiante de la Facultad podía matricularse en las secciones de Ciencias Matemáticas, Ciencias Físicas o Ciencias Naturales. Los matriculados en una sección podían matricularse en una asignatura de otra previa comprobación de tener los conocimientos para seguir dicha asignatura. Los estudios de Ciencias Biológicas duraban tres años (artículo 292) cuyo plan de estudios fue el siguiente: Primer año: Física General, Química inorgánica, Mineralogía y Zoología. Segundo año: Física general, Química Orgánica, Meteorología, Botánica y trabajo en los laboratorios químico y mineralógico. Tercer año: Química analítica, Geología, dibujo imitativo, Anatomía y Fisiología de animales y plantas, ejercicios experimentales y prácticos en los laboratorios. Culminados los tres años, se podía obtener el grado de Doctor debiendo matricularse en las asignaturas de la sección doctoral de Ciencias Físicas: Química y Física especiales, Química analítica e Historia Natural indígena. Los catedráticos principales de la Sección de Ciencias Naturales fueron: Dr. Miguel Colunga: Anatomía y Fisiología generales, Zoología y Antropología (con su respectiva geografía especialmente del Perú). Dr. José M. Romero: Botánica (con su respectiva geografía especialmente del Perú). Los catedráticos adjuntos de la Sección de Ciencias Naturales fueron: Dr. Bartolomé Trujillo: Anatomía y Fisiología generales, Zoología y Antropología (con su respectiva geografía especialmente del Perú). Dr. Augusto Benavides: Botánica (con su respectiva geografía especialmente del Perú). El color de la Facultad: azul claro (artículo 380).
  3. 3. 1901 9 de marzo. Eduardo López de la Romaña promulga la Ley Orgánica de Instrucción. Al igual que el Reglamento de 1876, los estudios en la Facultad de Ciencias se dividían en tres secciones (artículo 363). El plan de estudios de la sección de Ciencias Naturales continuó siendo el mismo. Para esta sección se crean cursos especiales y libres de: agricultura general y especial, Zootecnia y Química agrícola. No se consigna un plan de estudios para obtener el doctorado en Ciencias Biológicas. El color de la facultad continúa siendo el azul claro. 1918 28 de febrero, en sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad de Ciencias se funda el Museo de Historia Natural cuyo antecedente era el Gabinete de Historia Natural que estaba a cargo del catedrático de Zoología Carlos Rospigliosi Vigil. Era Decano de la referida facultad el doctor Enrique Guzmán y Valle y Rector de la UNMSM Javier Prado y Ugarteche. En esta misma sesión se nombra Director fundador a Carlos Rospigliosi cargo que ejerció hasta 1938. Su primer local estuvo ubicado en el segundo piso de la Facultad de Letras, (patio de los naranjos) del Centro Cultural de San Marcos (parque universitario). En 1934 se traslada a su actual local en la Av. Arenales, Jesús María. 1920 30 de junio. Augusto B. Leguía promulga la Ley Orgánica de Enseñanza. La Universidad de San Marcos está conformada, entre otras, por la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales (art. 257). Los estudios duraban dos años al término de los cuales se les otorgaba el grado de Bachiller en Ciencias. El plan de estudios de la Sección de Ciencias Naturales era el siguiente: Primer año: Física (primer curso), Química Inorgánica, Anatomía, Botánica (primer curso), Biología, Geografía Física aplicada al Perú, revisión y complementos de Gramática y composición castellanas, Psicología y Lógica (curso semestral), idioma y dibujo imitativo. Segundo año: Física (segundo curso), Química Orgánica, Química Analítica (cualitativa y cuantitativa), Fisiología, Botánica (segundo curso), Zoología, Moral (primer semestre), idioma y dibujo imitativo. Sección doctoral: Mineralogía y Petrografía, Química Analítica (cualitativa y cuantitativa, curso avanzado), Zoología (curso avanzado), Botánica (curso avanzado), Geología y Paleontología, Antropología, Física y Química, Meteorología y Climatología y dibujo imitativo. Los catedráticos titulares de la sección eran los doctores: Carlos Rospigliosi Vigil (Zoología), Abraham Dulanto Rodríguez (Botánica 2.° Curso), Los catedráticos interinos de la sección eran los doctores: Enrique Gamarra Hernández (Botánica 1er. Curso), Ezequiel Martínez (Biología) 1932 8 de mayo. El Comandante Luis Sánchez Cerro decreta suspender el funcionamiento de la Universidad de San Marcos.
  4. 4. 1933 21 de enero, mediante decreto gubernamental se forma un Consejo de Administración conformado por 5 catedráticos titulares de la universidad. Este consejo, “… asumirá la representación jurídica de la institución en el orden económico y administrativo”. Formó parte de este Consejo el doctor Carlos Rospigliosi Vigil quien fue designado Presidente del referido comité.

×