La monografía

1,219 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,219
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La monografía

  1. 1. LA MONOGRAFÍA Mtro. Juan Martín Guerrero García
  2. 2. Para iniciar, lo primero que debes hacer es elegir un tema para tu monografía. El tema debe ser interesante y de interés para el público que leerá tu documento.
  3. 3. Luego, es necesario leer mucho sobre el tema. Es IMPOSIBLE escribir una buena monografía si antes no lees bastante sobre el tema.
  4. 4. Si buscas textos publicados en Internet, selecciónalos según los siguientes criterios: sitios oficiales, universidades, instituciones reconocidas, revistas científicas internacionales y nacionales, información reciente o actualizada, sitios que ofrecen una explicación clara del tema desde el enfoque que quieres elaborar tu trabajo, etc.
  5. 5. Selecciona unos cinco sitios y arma una ficha de lectura para cada uno de ellos: indica los datos de autoría que sea posible recuperar de la página (por ejemplo, autor, año de publicación, institución responsable, etc.) y copia el enlace para poder leerlo nuevamente más adelante. Luego intenta escribir en pocas líneas el modo en que se aborda el tema, qué dice, etc.
  6. 6. Si buscas textos en una biblioteca, es conveniente que elijas libros o revistas científicas. Para estos textos también debes indicar los datos de autoría. Si se trata de un capítulo entero o de todo el libro, seguramente será mejor escribir un comentario muy breve; en cambio, si es un texto breve, puedes escribir un resumen o síntesis. La idea es incluir información relevante para lo que luego será la monografía.
  7. 7. Cualquiera que sea el texto que decidas escribir, siempre deberás incluir los datos del autor y no copiar y pegar, sino citar entre comillas (y agregar el número de página de donde lo copiaste) o parafrasear (decirlo con tus propias palabras). Los textos que vayas leyendo deberían ser actuales (no más de 5 o 10 años de su publicación). Para hacer citas automáticas en Word con el sistema APA, checa el siguiente link: http://youtu.be/S9-RPRZRB6w
  8. 8. Una vez que has leído bastante sobre el tema… puedes comenzar con la monografía propiamente dicha. Para ello es sumamente útil hacer un mapa conceptual que ilustre el tema que has elegido. El mapa será la guía para la redacción del primer borrador (y para la corrección posterior). Los conceptos elegidos en el mapa, probablemente serán los subtítulos de tu monografía. Tema de la monografía Subtema o parte Título y subtítulos Títulos y subtítulos Subtema o parte Títulos y subtítulos Títulos y subtítulos
  9. 9. Luego, deberás asociar las lecturas realizadas hasta ahora con cada parte del mapa conceptual. Invariablemente descartarás algunas y necesitarás buscar otras. Además, hay que seleccionar las citas textuales y ver qué material se puede resumir o parafrasear.
  10. 10. Comenzarás a redactar el borrador del desarrollo o cuerpo, teniendo especial cuidado al escribir, citar, redactar, organizar la información en el texto, usar conectores, etc. En el borrador del cuerpo de la monografía debes ir explicando el tema elegido. Generalmente no está precedida del título “Desarrollo” sino que es el desarrollo propiamente dicho y se organiza en partes, títulos o subtítulos.
  11. 11. El texto definitivo debe constar de una secuencia argumentativa lógicamente encadenada, dirigida a esclarecer el problema. Es posible usar diagramas o esquemas para aclarar el texto. Es importante ser claro al exponer, manteniendo un estilo propio. Cuando se escribe por primera vez, se puede imitar un autor preferido hasta que se adquiera un estilo propio: para ser buen escritor es necesario ser buen lector.
  12. 12. Para los datos bibliográficos es necesario seguir algún sistema de normas (por ejemplo las normas APA). Ten cuidado a la hora de citar: tanto para discurso directo (entre comillas) como para discurso reformulado (con las propias palabras) utiliza verbos introductores y frases para introducir la voz de otro.
  13. 13. A medida que vas escribiendo el borrador, es conveniente ir armando la sección bibliografía o referencias bibliográficas. Aunque los términos bibliografía, referencias bibliográficas, trabajos citados y literatura citada se usan a menudo como sinónimos, el primero debe usarse cuando se presenta una recopilación completa de la literatura sobre el tema, los demás cuando todos los artículos citados en el texto aparecen en la lista al final y viceversa. En una monografía es conveniente utilizar referencias bibliográficas.
  14. 14. Una vez que tengas el borrador del tema, debes revisarlo desde varios ángulos: •La construcción del texto; •La redacción; •La presentación formal
  15. 15. Ahora debes escribir la introducción. Su función es presentar el tema que se va a abordar, indicar qué resulta llamativo o interesante para ser estudiado, presentar los autores en los que se basó para obtener la información y orientar al lector en general. En general, sirve para situar al lector frente a las características, objetivos y circunstancias en las que has desarrollado tu trabajo. Puedes mencionar el tema (no desarrollarlo), mencionar tus objetivos al seleccionar el tema, contar cómo está organizado el resto del trabajo. No confundir la introducción de la monografía con la introducción del tema (esta última es ya el inicio del cuerpo del trabajo y no lleva el título “introducción”).
  16. 16. Finalmente… ha llegado la hora de escribir la conclusión que ofrece un cierre, sintetiza lo expuesto hasta allí y destaca los aspectos más importantes del trabajo. No se trata de repetir lo que dice el cuerpo del trabajo sino de exponer y justificar las principales conclusiones, reflexiones o resultados a los que has arribado sobre lo investigado. Podrás desprender nuevas cuestiones o formular nuevos problemas y dejar constancia de los problemas pendientes, que podrían ser retomados en otros trabajos.
  17. 17. Ahora puedes incluir otras partes: •Portada: Se trata de una página entera al comienzo del documento con los datos de la institución, asignatura, profesor, nombre el trabajo, estudiante(s), lugar y fecha. El estilo de la portada suele guardar relación con el contenido del encabezado y del pie de página. •Índice: En textos académicos, el índice suele venir inmediatamente después de la portada porque se trata de un escrito que será evaluado y ofrece al lector una idea global del contenido del trabajo. •Anexos: En esta sección opcional se incluye información secundaria o material importante que es muy extenso. El anexo se coloca después de la bibliografía o referencias bibliográficas. Ejemplos de información que puede colocarse en el apéndice: imágenes, cuadros, leyes, listas, datos, estadísticas y entrevistas.
  18. 18. Antes de entregar el texto (y antes de imprimirlo) debes leer la monografía completa al menos una vez y pedirle a otra persona que también la lea (puede leerla algún compañero, un familiar, toda ayuda es útil cuando de revisar se trata…)
  19. 19. Para seguir leyendo: Ander-Egg, E. y Valle, P. (1997). Guía para preparar monografías (4ª ed.). Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas. Botta, M. (2002) Tesis, monografías e informes: Nuevas normas y técnicas de investigación e información. Buenos Aires: Editorial Biblos. Castelló Badia, M. (coord..) (2007). Escribir y comunicar en contextos científicos y académicos: Conocimientos y estrategias. Barcelona: Editorial Graó.

×