Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Malditas palomillas. Revista Avesan Nº 1

2,596 views

Published on

Revista Avesan Nº 1

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Malditas palomillas. Revista Avesan Nº 1

  1. 1. Durante los meses de verano, muchos criadores sufrimos la visita de unos pequeños insectos a nuestros aviarios. Son las temidas polillas del grano. Estos insectos no son dañinos para nuestros pájaros por sí mismos, pero pueden ser portadores de alguna enfermedad y obligan a tirar parte del grano almacenado. Es normal encontrar larvas de polilla en el grano (incluso en las mejores marcas), ya que la comida viene de grandes fábricas y anteriormente de campos, donde se suelen encontrar este tipo de larvas. La Ephestia kuehniella (en adelante polilla del grano), como todos los insectos de esta familia, sufre una metamorfosis completa (huevo, larva, pupa,polilla)siendolalarva,decolorblanquecino, la causante del problema en nuestros aviarios, ya que devoran el grano y parasitan la mixtura, pues al alimentarse dejan hilos de seda formando telarañas en las que quedan adheridas restos de grano, deyecciones, etc. El ciclo de vida de estos insectos es muy corto, aproximadamente de seis semanas. En el momento que son adultos se reproducen y las hembras ponen alrededor de 200 huevos en los comederos. A la semana emergen las larvas, que se convierten rápidamente en pupas haciendo un capullo y transformándose en polillas. Por este motivo, es muy difícil erradicarlas de nuestros aviarios. Posiblemente lo que más nos interese a todos es cómo prevenir su aparición y qué hacer en caso de una plaga. Medidas preventivas: - Lo primero y más importante es la HIGIENE. Las jaulas deben estar muy limpias, ya que las polillas ponen los huevos principalmente en las esquinas de las mismas. Yo recomiendo utilizar sepiolita (arena para pájaros) anti-coccidios y cambiarla una vez por semana. Los comederos también se deben limpiar con regularidad. Para ello yo utilizo una máquina de limpiar alpiste. - En verano debemos meter la comida, las semillas concretamente, en la nevera. Antes de colocar a nuestros pájaros la comida que tenemos ubicada en la nevera debemos dejarla previamente fuera de la nevera al menos una hora (para que se atempere). - Es recomendable meter la comida, semillas, etc. en recipientes de plástico o de vidrio cerrados herméticamente, de manera que no atraiga ningún insecto. - Poner unas hojas de laural y unas cabezas de ajo en los recipientes de la comida.
  2. 2. ¿Qué hacer en caso de plaga? Algunos consejos: - Debemos sacar todas las jaulas y la comida de la habitación donde se encuentre la plaga. Las jaulas hay que limpiarlas a fondo para deshacernos de cualquier posible larva (previamente deberemos de sacar a las aves de las jaulas). -Compraremosuninsecticidaespecialparainsectosvoladores y rociaremos con él todos los rincones de la habitación. Hay que tener en cuenta que este tipo de insectos se reproduce por larvas, por lo que debemos rociar y quitar todas las larvas que encontremos (generalmente están por las paredes cerca de donde estaban las jaulas y/o comida). -Ponerunastirasadhesivasparamoscas,mosquitosypolillas. Estos insectos se mueven por la noche y muchos quedarán pegados en las tiras. - Colocar una trampa con feromonas femeninas. Este tipo de trampa atrae a los machos que quedan atrapados en ellas. De esta forma, se impide la reproducción de los ejemplares. -Dejarunabandejaconagua,enlasqueviene la carne o embutidos de los supermercados, y si puede ser amarilla o de colores fuertes mejor, estas atraen los insectos que se ahogan.

×