Logística y Cadenas de Suministro. Operación de la bodega. 1

6,143 views

Published on

Estrategias y herramientas para la operación de las bodegas y el embalaje de los materiales.

Logística y Cadenas de Suministro. Operación de la bodega. 1

  1. 1. Unidad 3 operación de bodegas
  2. 2. Materia: Logística y Cadenas de Suministro Carrera: Ingeniería industrial Docente: Ed. D. Juan Manuel Carrión Delgado Alumnos:  Hernán caballo Díaz  Alma delia luna Díaz  Iván Juárez Coronado  Jhoselinne Segura Pazos
  3. 3.  Lugar donde se guardan o almacenan ordenadamente los materiales, se despachan y reciben materiales. También incluyen patios de almacenamiento, zonas de carga y descarga.
  4. 4. En cualquier tipo de distribución de planta, existen cuatro tipos componentes:     El espacio que ocupan los artículos y el equipo de manipulación con sus holguras correspondientes. Los pasillos entre las mercancías para el acceso directo a las mismas. Los pasillos transversales, perpendiculares a los anteriores El resto de las zonas, dedicadas a ordenar productos, carga y descarga, salidas de emergencia.
  5. 5. Hay cuatro razones para el almacenamiento:  Reducir costos producción-transportación  Coordinar la oferta y la demanda  Ayudar en el proceso de producción  Ayudar en el proceso de marketing
  6. 6.  Los tipos de almacenes que pertenecen a una compañía son de una variedad casi infinita, dados los diseños personalizados.  Los almacenes públicos sirven para satisfacer un amplio rango de necesidades de las compañías.
  7. 7. Las alternativas básicas son:  Propiedad del espacio  Espacio rentado  Arrendamiento  Almacenamiento en tránsito
  8. 8. El almacenamiento privado tiene el potencial de ofrecer mejor control, costos mas bajos y mayor flexibilidad que el espacio rentado, en especial bajo condiciones de demanda sustanciales y constantes o cuando se necesitan habilidades especiales de almacenamiento.
  9. 9.  Son empresas que están en el negocio de suministrar servicios de almacenamiento para otros negocios. Estas empresas pueden ser almacenes públicos o proveedores externos de servicios logísticos o agentes despachadores de flete, ambos suministrando el almacenamiento como parte de su oferta de servicios.
  10. 10.  Para muchas empresas representa una opción intermedia entre la renta del espacio a corto plazo en un almacén publico y el compromiso a largo plazo de un almacén privado. La ventaja de arrendar un espacio es que puede obtenerse una tarifa mas baja del propietario.
  11. 11.  Se refiere al tiempo en que los bienes permanecen en el equipo de transportación durante el reparto. Para este se requiere coordinación con la elección de un modo o servicio de transportación.
  12. 12. La mejora de la eficiencia en el manejo de materiales se desarrolla paralela a cuatro líneas las cuales son:  Agrupamiento de la carga  Distribución del espacio de almacenamiento  Elección del equipo de almacenamiento  Elección del equipo de movimiento
  13. 13.  Se refiere a la consolidación de juntar un numero pequeño de paquetes en una sola carga y luego manejar la carga consolidada. El agrupamiento de carga se realiza mediante: entarimado y uso de contenedores
  14. 14. La ubicación de las existencias en el almacén afecta directamente a los gastos de manejo de materiales de todos los bienes que se mueven por el almacén. Se busca un equilibrio entre los costos de manejo de materiales de todos los bienes que se mueven por el almacén. En el diseño interno del almacén hay consideraciones especificas sobre el espacio de almacenamiento y la recogida de datos.
  15. 15. Las estanterías son anaqueles, en los cuales se colocan los bienes. Promueven el apilamiento desde el suelo al techo, también ayudan a rotar el stock como control de inventario del primero que entra es el primero que sale.  Otro elemento auxiliar incluye cajas para anaquel, materiales utilizados para asegurar la carga. 
  16. 16.  Hay disponible una variedad enorme de equipos mecánicos de carga y descarga, recolección de pedidos y traslado de bienes en el almacén. El equipo de movimiento se diferencia por su grado de uso especializado y la cantidad de energía manual que se requiere para operarlo.
  17. 17. Los materiales se almacenan en unidades de carga que se guardan en contenedores de tamaño estándar. Hay dos estrategias básicas para la organización de materiales en un sistema de almacenamiento: almacenamiento aleatorio y el almacenamiento especializado.
  18. 18. Los métodos manuales son:     Bulk storage (almacenamiento de bulto) Rack systems (sistemas de estante) Estanterías y arcas Almacenamiento de cajón
  19. 19.  Representan un alto nivel de inversión fija en el almacén y el equipamiento de manejo automatizado y un bajo nivel de costos variables, ya que el sistema requiere poca mano de obra, luz, calor y similares.
  20. 20. Los sistemas automatizados de almacenamiento se dividen en dos tipos:  Sistemas de almacenamiento/recuperación: sistema controlado por ordenador que realiza operaciones de almacenamiento y recuperación.  Sistema de carrusel: consisten en una barra transportadora ovalada de cadena de la cual se suspenden una serie de arcas o cestas.
  21. 21.  Mediante las tecnologías de información se logra satisfacer los requisitos del cliente a partir de inventarios alternativos en el sistema logístico de una compañía. Esto permite una rápida respuesta a la demanda del cliente y minimiza la inversión de capital en el inventario y en los almacenes.
  22. 22.  Escaneo o código de barras: grupo de líneas   verticales solidas que se imprimen junto a una etiqueta Rastreo del producto: combina la tecnología de identificación de productos con extensas capacidades de almacenamiento de registros, análisis y procesamiento de datos. Sistema de radiofrecuencia: instala un modelo logístico nuevo y avanzado, basado en la planificación continua, el seguimiento de la actividad y el inventario en tiempo real
  23. 23. Empaque o cubierta que protege una mercancía o material. Su objetivo es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fabrica a los centros de consumo.
  24. 24.  El embalaje puede alterar las características físicas de un producto y por lo tanto los requerimientos de un sistema de distribución. Invertir en el embalaje llevara a facilitar el almacenamiento y manejo, promover una mejor utilización del equipo de transporte, brinda protección al equipo.
  25. 25.   Una bodega es el lugar donde se guardan los diferentes tipos de mercancías. Las funciones de almacenamiento es mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros así como también permite a las personas el acceso a las materias almacenadas. El conocimiento del funcionamiento de los tipos de bodegas ya sean manuales o automatizadas nos permite identificar cual es el equipo necesario y el embalaje es el acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene durante su manipuleo y transporte internacional.
  26. 26.  Ballou, Ronald H. logística administración de la cadena de suministro quinta edición Pearson educación, México, 2004. Pág. 469500.

×