Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Estudio del trabajo i
UNIDAD iii
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

Dr. Juan Manuel Carrión Delgado


Definición:



Es el análisis de los movimientos que realiza un
operario al efectuar un trabajo.
DEFINICION DE LOS MOVIMIENTOS
FUNDAMENTALES DE THERBLIGS.
Son 17 movimientos fundamentales
Therbligs de los que esta compu...


2.- SELECCIONAR: Es el therblig que se efectúa cuando el
operario escoge una parte de entre dos o mas análogas.
Puede c...


4.- ALCANZAR: Representa el movimiento de una mano
vacía, sin resistencia, hacia o desde un objeto.
No puede ser elimin...


6.- SOSTENER: Es la división básica que tiene lugar, cuando
cualquiera de las dos manos soporta o mantiene bajo control...


8.- COLOCAR: Es un therblig que tiene lugar en forma de
duda, mientras la mano o manos tratan de colocar la parte, de
m...


10.- INSPECCIONAR: Es un elemento de la operación, que
efectúa el operador para asegurarse de que ha producido un
objet...


12.- DESENSAMBLAR: Es lo contrario de ensamblar y tiene
lugar, cuando dos partes correspondientes se separan.



13.- ...


14.- RETRASOS INEVITABLES: son las interrupciones
que el operador no puede evitar en la continuidad del trabajo.



Re...


15.- RETRASOS EVITABLES: todo tiempo muerto que
ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es
respon...


16.- PLANEAR: el therbling es un proceso
manual, cuando el operador se detiene para
determinar la acción que debe segui...


17.- DESCANSO PARA SOBRELLEVAR LA
FATIGA: esta clase de retrasos aparece muy rara vez en
cada ciclo, pero sí, periódica...


5.3 CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS
FUNDAMENTALES THERBLIGS

 EFICIENTES


E INEFICIENTES

Eficientes son aquellas q...


Ineficientes son aquellos que no hacen
avanzar el trabajo y deben eliminarse
aplicando los principios del análisis de l...



5.4 ELABORACION DE UN DIAGRAMA BIMANUAL
Es un instrumento para el estudio de movimientos, presenta
todos los movimien...
 ALCANZAR AL
 TOMAR T
 MOVER

M
 SOLTAR SL
 COLOCAR EN POSICION P
 USAR U
 RETRASO O DEMORA D
 SOSTENER SO






Para equilibrar los movimientos de ambas manos y reducir la
fatiga.
Eliminar y reducir los movimientos ineficien...
INTEGRANTES:
Rosendo Juárez Pablo
Leal Báez Briseida
García Hernández Hilario
MATERIA:
Estudio del trabajo I
Dr. Juan Manu...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estudio del Trabajo. Análisis de Movimientos.

4,556 views

Published on

El análisis de los movimientos que realiza un operario al efectuar un trabajo, su finalidad es facilitar y acelerar los movimientos eficientes.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estudio del Trabajo. Análisis de Movimientos.

  1. 1. Estudio del trabajo i UNIDAD iii ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Dr. Juan Manuel Carrión Delgado
  2. 2.  Definición:  Es el análisis de los movimientos que realiza un operario al efectuar un trabajo.
  3. 3. DEFINICION DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES DE THERBLIGS. Son 17 movimientos fundamentales Therbligs de los que esta compuesto un trabajo. 1.- BUSCAR: es el elemento básico de la operación empleada para localizar un objeto. Es un therblig que el analista debe siempre tratar de eliminar.
  4. 4.  2.- SELECCIONAR: Es el therblig que se efectúa cuando el operario escoge una parte de entre dos o mas análogas. Puede clasificarse entre los therbligss inefectivos y debe ser eliminada cuanto sea posible.  3.- SUJETAR: es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Es un therblig efectivo y no puede eliminarse, pero si mejorarse.
  5. 5.  4.- ALCANZAR: Representa el movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia o desde un objeto. No puede ser eliminado del ciclo de trabajo, pero si puede ser reducido.  5.- MOVER: Es la división básica para significar el movimiento de una mano con un peso. Es un therblig objetivo y es difícil de eliminar del ciclo de trabajo.
  6. 6.  6.- SOSTENER: Es la división básica que tiene lugar, cuando cualquiera de las dos manos soporta o mantiene bajo control un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Es un therblig inefectivo y puede eliminarse, diseñando un dispositivo.  7.- SOLTAR: Es el therblig que se ejecuta en mas corto tiempo y es muy poco lo que puede hacerse para mejorar el tiempo en que se ejecuta este therblig objetivo.
  7. 7.  8.- COLOCAR: Es un therblig que tiene lugar en forma de duda, mientras la mano o manos tratan de colocar la parte, de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con mas facilidad. Puede ser la combinación de varios movimientos rápidos.  9.- COLOCACION PREVIA: Es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predetermina, de manera que pueda sujetar en la posición en que tienen que ser sostenido, cuando se le necesite.
  8. 8.  10.- INSPECCIONAR: Es un elemento de la operación, que efectúa el operador para asegurarse de que ha producido un objeto de aceptable calidad. Es con el fin principal de comparar un objeto con un estándar.  11.- ENSAMBLAR: Es la división básica que tiene lugar, cuando se unen dos partes correspondientes. Este es otro therblig objetivo y puede ser mas fácilmente mejorado, que eliminado.
  9. 9.  12.- DESENSAMBLAR: Es lo contrario de ensamblar y tiene lugar, cuando dos partes correspondientes se separan.  13.- USAR: Es un therblig completamente objetivo y tiene lugar cuando, una o las dos manos controlan un objeto, durante el tiempo que se ejecuta el trabajo productivo. La duración de esta therblig, depende de la clase de operación y de la destreza del operario; es de fácil estudio, ya que este therblig «hace avanzar la operación hacia su objetivo».
  10. 10.  14.- RETRASOS INEVITABLES: son las interrupciones que el operador no puede evitar en la continuidad del trabajo.  Representa el tiempo muerto en el ciclo del trabajo de parte de una o de ambas manos.
  11. 11.  15.- RETRASOS EVITABLES: todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, ya sea intencional o no intencionalmente se a clasificado bajo el nombre de retrasos evitables.
  12. 12.  16.- PLANEAR: el therbling es un proceso manual, cuando el operador se detiene para determinar la acción que debe seguir.
  13. 13.  17.- DESCANSO PARA SOBRELLEVAR LA FATIGA: esta clase de retrasos aparece muy rara vez en cada ciclo, pero sí, periódicamente, como necesidad que experimenta el operario, de reponerse de la fatiga. La duración del descanso, para sobrellevar la fatiga variará.
  14. 14.  5.3 CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES THERBLIGS  EFICIENTES  E INEFICIENTES Eficientes son aquellas que atribuyen al desarrollo del trabajo, con frecuencia se reducen pero es difícil eliminarlas. (alcanzar, mover, tomar, soltar, precolar en posición usar, ensamblar y desensamblar.
  15. 15.  Ineficientes son aquellos que no hacen avanzar el trabajo y deben eliminarse aplicando los principios del análisis de la operación (ELCOCASI) y el estudio de los movimientos (buscar, seleccionar, colocar en posición, inspeccionar, planear, retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener.
  16. 16.   5.4 ELABORACION DE UN DIAGRAMA BIMANUAL Es un instrumento para el estudio de movimientos, presenta todos los movimientos y pausas realizadas por ambas manos en la ejecución de un trabajo.
  17. 17.  ALCANZAR AL  TOMAR T  MOVER M  SOLTAR SL  COLOCAR EN POSICION P  USAR U  RETRASO O DEMORA D  SOSTENER SO
  18. 18.     Para equilibrar los movimientos de ambas manos y reducir la fatiga. Eliminar y reducir los movimientos ineficientes. Acortar la duración de los movimientos eficientes. Adiestrar a nuevos propietarios.
  19. 19. INTEGRANTES: Rosendo Juárez Pablo Leal Báez Briseida García Hernández Hilario MATERIA: Estudio del trabajo I Dr. Juan Manuel Carrión Delgado

×