Estudio del Trabajo. Análisis de Movimientos.

4,686 views

Published on

El análisis de los movimientos que realiza un operario al efectuar un trabajo, su finalidad es facilitar y acelerar los movimientos eficientes.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,767
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio del Trabajo. Análisis de Movimientos.

  1. 1. Estudio del Trabajo I Unidad 3: Estudios de movimientos Por :Valencia de la Cruz Edson Jafeth Cesar Hernández Vivanco Daniel Contreras Contreras
  2. 2. Buscar En este caso las personas deben contar con la capacidad o destreza de sus sentidos para encontrar lo necesario para una operación. Esta búsqueda se puede eliminar colocando los elementos en lugares específicos, y con esto se evita la búsqueda de el mismo.
  3. 3. Selección . Esta es una parte del ciclo de trabajo que debe ser eliminada por que es un esfuerzo innecesario, previamente se debe de seleccionar la parte o partes que se deben de utilizar para el trabajo y estar a la mano para también eliminar la búsqueda.
  4. 4. Tomar - sujetar En este caso se debe buscar el mejor modo de sujeción de la pieza, el que le lleve menor tiempo a el operador de realizar, colocando la pieza de cierto modo para el operador.
  5. 5. Alcanzar El alcanzar es un paso que no se puede eliminar pero si se puede reducir, acortando las distancia de los materiales a alcanzar.
  6. 6. Mover En este caso es muy difícil eliminarlo, pero se puede acortar el tiempo reduciendo la distancia y el peso que se carga y modificando los movimientos, haciéndolos mas efectivos
  7. 7. Sostener . En este caso el sostener se recomienda ser eliminado ya que las manos no son un buen elemento de sujeción, se debe de idear una herramienta que sujete la pieza y que pueda sustituir a la mano
  8. 8. Soltar Esta parte es muy difícil de mejorar por que es una operación que lleva unos segundos solamente y es muy simple. Siempre va después de mover o sujetar y alcanzar.
  9. 9. Colocar en posición Es una operación fácil es cuando la pieza se coloca donde el operador la tomara, se puede acortar el tiempo de coloca o eliminarse.
  10. 10. COLOCACIÓN PREVIA:  Colocación previa es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda sujetar en la posición en que tiene que ser sostenido, cuando se le necesite.
  11. 11. INSPECCIONAR:  Inspeccionar es un elemento de la operación, que efectúa el operador para asegurarse de que ha producido un objeto de aceptable calidad.
  12. 12. ENSAMBLAR:  Ensamblar es la división básica que tiene lugar, cuando se unen dos partes correspondientes. Comienza, en el instante en que las dos partes se ponen en contacto y termina, al completarse el elemento unitivo.
  13. 13. DESENSAMBLAR  Es lo contrario de ensamblar y tiene lugar, cuando dos partes correspondientes se separan.
  14. 14. USAR  Usar es un Therblig completamente objetivo y tiene lugar cuando, una o las dos manos controlan un objeto, durante el tiempo en que se ejecuta el trabajo productivo. Cuando las dos manos apoyan un función contra una esmeriladora, “Usar”, será el therblig que indique correctamente la acción de ambas manos.
  15. 15. Retrasos inevitables  Son las interrupciones que el operador no puede evitar en la continuidad del trabajo. Representa el tiempo muerto en el ciclo de trabajo de parte de una o de ambas manos, según la naturaleza del proceso.
  16. 16. Retrasos evitables Todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, ya sea intencional o no intencionalmente, se a clasificado bajo el nombre de retrasos evitables.
  17. 17. Planear  El therblig planear es un proceso mental, cuando el operador se detiene para determinar la acción que debe seguir. Planear puede suceder en cualquier etapa del ciclo y puede descubrirse fácilmente en la forma de una duda, después de haber localizado todos los componentes. Este therblig es característico de los operadores nuevos y generalmente, puede eliminarse del ciclo, por medio del entrenamiento.
  18. 18. Descanso para sobrellevar la fatiga. Esta clase de retrasos aparece muy rara vez en cada ciclo, pero sí, periódicamente, como necesidad que experimenta el operario, de reponerse de la fatiga. La duración del descanso, para sobrellevar la Fatiga variará, como es natural, según la clase de trabajo y según las características físicas del operador que ejecuta el trabajo
  19. 19. Clasificación de los movimientos fundamentales “Therblings” Se clasifican en therblings eficientes e ineficientes:  Efectivos o eficientes: Son aquellas que se atribuyen al desarrollo del trabajo, con frecuencia se reducen pero es difícil terminarlas. Estos son: alcanzar, mover, tomar, soltar, colocar en posición, usar, ensamblar y desensamblar.
  20. 20.  Inefectivos o ineficientes: Son aquellos que no hacen avanzar el trabajo y deben eliminarse aplicando los principios del análisis de la operación (ELCOCASI) y el estudio de movimientos. Estos son: buscar, seleccionar, colocar en posición, inspeccionar, planear, retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener.
  21. 21. Elaboración de un diagrama bimanual. Definición: Es un instrumento para el estudio de movimientos, presenta todos los movimientos y pausas realizadas por ambas manos en la ejecución de un trabajo. Objetivo: Dar a conocer una operación con los detalles suficientes de manera que se puedan mejorar mediante un análisis. Simbología: 1.- Alcanzar AL 5.- Colocar en posición P 2.- Tomar T 6.- Usar U 3.- Mover M 7.-Retraso o demora D 4.- Soltar SL 8.- Sostener SO

×