ADMINISTRACIÓN DE LA OPERACIONES I. Administración de Alamacenes 1.

5,484 views

Published on

En este apartado nos introduciremos en el interior de un almacén para estudiar diferentes combinaciones de sistemas de almacenaje, elementos de manipulación y métodos organizativos disponibles para gestionar un centro logístico.
Se trata de describir cada uno de los sistemas y elementos utilizables en los almacenes indicando en cada caso las ventajas e inconvenientes que pueda acarrear su utilización.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,591
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ADMINISTRACIÓN DE LA OPERACIONES I. Administración de Alamacenes 1.

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA Ingeniería Industrial ASIGNATURA: Administración de operaciones I TEMA: Sistema de almacenaje y manipulación ALUMNAS: López Villa Vianey Cruz Ramírez Maleny M. FECHA: 30/OCTUBRE/2013 GRUPO: 5 “C”
  2. 2. SISTEMAS DE ALMACEMAJE Y MANIPULACION  Nos describe cada uno de los sistemas y elementos utilizables en los almacenes.
  3. 3. SISTEMAS DE ALMACENAJE  ALMACENAMIENTO EN BLOQUE Los sistemas de almacenamiento en bloque o sistemas de almacenamiento en apilado, tienen como característica fundamental la no utilización de ningún tipo de estructura de estanterías.
  4. 4. Ventajas de este sistema de almacenamiento:   Ahorro de espacio: aprovecha al máximo el espacio disponible. Ahorro de infraestructura: no utiliza estanterías puede suponer un ahorro sustancial para la empresa. Inconvenientes de este sistema de almacenamiento:   La altura alcanzable: por los productos o unidades de manipulación almacenados puede verse limitada por el peso. El orden de ubicación: los productos en el almacén hace inviable la gestión FIFO (First in first out).
  5. 5. Almacenamiento con estanterías La característica fundamental consiste en la utilización de estantes para la ubicación de las unidades de manipulación, los diferentes tipos de estanterías utilizables en un almacén son los siguientes:  Estanterías ligeras: son adecuadas para el almacenamiento de productos y/o unidades de manipulación poco pesados.
  6. 6.    Estanterías de cargas largas: también conocidas como cantiléver, están diseñadas para el almacenamiento de productos con formas largas. Estanterías especiales: cualquier tipo de estantería cuya tipología no concuerde con las demás. Estanterías para pallets: son diseñadas para ubicar pallets y, sin duda, las mas utilizadas por las empresas.
  7. 7. Almacenamiento automático Existen multitud de sistemas automáticos aplicables en la gestión de almacén.     Sistemas rotativos horizontales (carruseles). Sistemas rotativos verticales (paternoster). Transelevadores para pequeñas cargas (mini-load). Transelevadores para pallets.
  8. 8. Según estanterías de pallets Paletización convencional Consiste en que su disposición en planta se entremezclan estanterías y pasillos, cada estantería disponible de su pasillo de acceso a los productos.
  9. 9. Ventajas de este sistema de almacenamiento: o Altura alcanzable: este sistema permite alcanzar una mayor altura de almacenamiento. o Accesibilidad: la accesibilidad de los pasillos entre las estanterías permiten un acceso total a los productos. Inconvenientes de este sistema de almacenamiento: o El mayor inconveniente es el espacio que se permite con los pasillos, por los que el aprovechamiento del mismo no resulta optimo.
  10. 10. Paletización compacta Sistema drive-in: solo pueden acceder a los productos desde la parte frontal del bloque compacto de las estanterías.
  11. 11. Ventajas de este sistema de almacenamiento:  El beneficio es el elevado índice de aprovechamiento de espacio que permite, ya que la eliminación de pasillos permite la desaparición de espacios anteriormente (ociosos). Inconvenientes de este sistema de almacenamiento:  Las estanterías compactas no permiten una accesibilidad directa a todos los productos y pallets almacenados.
  12. 12. Paletización móvil Es un sistema de almacenamiento compacto, con la diferencia de que en este caso se puede abrir pasillos entre las estererías para acceder directamente a cualquiera de los productos. Ventajas de este sistema de almacenamiento:  Se trata de un sistema de almacenamiento compacto, es decir, sin pasillos.  La capacidad de apertura eventual de pasillos, acceso directo a todos los productos.
  13. 13. Inconvenientes de este sistema de almacenamiento:  Algunos se quejan de la lentitud en el proceso de apertura y cierre de los pasillos.  En comparación con la paletización convencional y compacta, resulta económicamente menos viable. Paletización dinámica Se podría decir que se trata de un sistema de almacenamiento compacto drive-through con movimiento/manipulación de pallets automático.
  14. 14. Ventajas de este sistema de almacenamiento:  Existe un gran ahorro en cuanto a manipulación de pallets.  Se aprovecha el espacio de una forma adecuada, aunque la altura de las estanterías puede presentar limitaciones.  Este sistema obliga a que los productos transiten por el almacén en un flujo FIFO. Inconvenientes de este sistema de almacenamiento:  Radica en su elevado precio de mercado.
  15. 15. Según la organización de las mercancías Almacenaje ordenado También conocido como almacenaje a hueco fijo, cada referencia tiene una ubicación fija y predeterminada en el almacén. Ventajas de este sistema de almacenamiento:  El personal del almacén podrá memorizar la ubicación fija de cada producto.  Los huecos podrán se adaptados a las características físicas de cada producto.
  16. 16. Inconvenientes de este producto de almacenamiento:  Los almacenes deben ser diseñados a capacidad máxima.  Hay muchos huecos libres que nos están costando dinero en el almacén. Almacén caótico También conocido como almacenaje a hueco libre, cada referencia se le asignara una ubicación variable en cada caso.
  17. 17. Ventajas de este sistema de almacenamiento: • El almacén puede ser diseñado a capacidad media. • Resulta obvio que el aprovechamiento del espacio físico del almacén está, en este caso, mucho mas ajustado a la realidad lógica de la empresa. Inconvenientes de este sistema de almacenamiento: • Los productos pueden variar contantemente de ubicación dentro del almacén. • Normalmente resulta necesario disponer de un soporte informático que sea capaz de gestionar la ubicación de los productos en el almacén.
  18. 18. Elementos de manipulación Transpaleta manual La transparenta manual es uno de los elementos mas simples pero a su vez utilizados en un almacén. Su función: • Carga/descarga de medios de transporte. • Transporte.
  19. 19. Transpaleta eléctrica A diferencia de la manual, es que la eléctrica esta dotada de un motor eléctrico, normalmente situado encima de la rueda trasera. Diferentes modelos: • Transpaletas eléctricas de conductor a pie. • Transpaletas eléctricas de conductor montado.
  20. 20. Apiladores Los apiladores constituyen una evolución de las tranpasletas. Apiladores Carretilla contrapesada Manipula pesos elevados.
  21. 21. Carretilla retráctil Lleva a cabo trabajos con mayor precisión. Carretilla trilateral Manipula cargas desde la izquierda.
  22. 22. Transelevador Son los sistemas automáticos para la manipulación de cargas, las cuales, en una primera clasificación, pueden ser diferenciados entre:   Transelevadores Mini-loads.
  23. 23. Ventajas: • • • • Rapidez de movimiento, lo cual puede reducir los tiempos de respuesta a clientes. Mayor fiabilidad. Disminución de errores en manipulación de productos. Reducción de costes de personal. Debido a la eliminación de la intervención humana en la operaciones. Aprovechamiento máximo del espacio físico del almacén.
  24. 24. AGV Los AGV o vehículos de guiado automático, también conocidos como carros filoguiados o vehículos de carga inteligente.
  25. 25. UBICACIÓN DE LAS MERCANCIAS EN EL ALMACEN Máxima utilización des espacio disponible. La organización de la ubicación de los productos deberá garantizar el mejor aprovechamiento del espacio físico de almacenamiento.  Mínimos costes de manipulación. La ubicación de los productos en el almacén deberá permitir al máximo las manipulaciones soportadas por los mismos. 
  26. 26. Mínimos recorridos del personal operario. La distribución de los productos deberá permitir recorridos realizados por los operarios para acceder a los mismos.  Compatibilidad. A la hora de ubicar los productos en el almacén.  Máxima seguridad. El sistema de ubicación de los productos en el almacén deberá garantizar máxima seguridad. 
  27. 27. Clasificación ABC de las referencias La clasificación ABC, resulta muy útil, entre otras cosas. Para tomar decisiones sobre la ubicación de los productos en el almacén. En este sentido, es posible la aplicación de ABC atendiendo a diferentes criterios, como por ejemplo.   Clasificación ABC en función del volumen de stock. Clasificación ABC en función de líneas de pedido recibidas.
  28. 28. ABC en función del volumen de stock Permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencias que acumulan en porcentaje elevado del volumen total del stock gestionando en el almacén, así como cuales son aquellas muchas referencias que acumulan un porcentaje reducido del volumen total. o Referencias A: 20% de referencias totales del almacén, 80% volumen total de stock. o Referencias B: 30% referencias totales de almacén, 15% volumen total de stock. o Referencia C: 50% referencias totales del almacén, 5% volumen total de stock.
  29. 29. Tabla ABC en función del stock
  30. 30. ABC en función de las líneas de pedido recibidas Permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencias que soportan un porcentaje elevado de las manipulaciones en el almacén, así como cuales son aquellas muchas referencias que soportan un porcentaje reducido de las manipulaciones totales.
  31. 31. EJEMPLOS DE TABLAS Y PALETIZACIONES

×