Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Esofago

352 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Esofago

  1. 1. El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello, tienen que ocurrir una serie de fenómenos a lo largo de las diferentes partes que lo constituyen El tubo digestivo está constituido por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso o colon. En cada una de estas partes del tubo digestivo tienen lugar los diferentes eventos que van a permitir la absorción de los diferentes alimentos ingeridos.
  2. 2. Boca: Cavidad que se abre en la parte anterior e inferior de la cara, y que está limitada por los labios, los carrillos, la bóveda del paladar, el suelo de la boca y en la parte posterior por los pilares del paladar y la úvula o campanilla. En ella se alojan la lengua y los dientes, vierten su contenido las glándulas salivales, y tiene lugar la masticación y salivación de los alimentos, formándose el bolo alimenticio que facilita su deglución. Faringe: Se comunica por la parte anterior con la boca, y por la parte posterior con la laringe de la cual la separa la epiglotis y el esófago, al cual vierte el bolo alimenticio.
  3. 3. Esófago: Tubo de aproximadamente de unos 30-35 centímetros de longitud, que recoge el bolo alimenticio tras la fase bucofaríngea de la deglución. Gracias a una serie de movimientos peristálticos, el bolo alimenticio progresa hacia el estómago, por tanto, el esófago sólo participa en la progresión ordenada del alimento Estómago: Dilatación del tubo digestivo que se comunica con el esófago a través de un esfínter llamado cardias, y con el duodeno a través del píloro que funciona como una válvula que regula el paso del alimento al intestino delgado. En el estómago existen diferentes tipos de células que participan en la secreción del jugo gástrico constituido principalmente por agua, mucina, ácido clorhídrico y pepsina, responsables de la primera degradación del bolo alimenticio. También en esta parte del tubo digestivo y, gracias a la motilidad del mismo, se facilita la trituración de los alimentos sólidos y el vaciamiento hacia el duodeno.
  4. 4. Conducto de 6 a 8 metros de largo, constituido por tres tramos: Intestino delgado: Duodeno, separado del estómago por el píloro y que recibe la bilis procedente del hígado y el jugo pancreático del páncreas, Yeyuno, y la parte final llamada Ileon. El Ileon se comunica con el intestino grueso o colon a través de la válvula ileocecal. En el intestino delgado tiene lugar la verdadera digestión de los alimentos en componentes elementales aptos para su absorción, y para ello es fundamental la participación de la bilis, el jugo pancreático (que contiene la amilasa, lipasa y tripsina) y el propio jugo intestinal secretado por las células intestinales. Una vez que los alimentos se han escindido en sus componentes elementales, van a ser absorbidos principalmente en el yeyuno, ya que en el íleon tiene lugar la absorción de sales biliares y de vitamina B-12. Además, sólo una pequeña parte de agua y electrolitos va a ser absorbida en el intestino grueso. Por tanto, es en el intestino delgado donde tiene lugar la verdadera digestión y absorción de los alimentos, hecho fundamental para la nutrición del individuo.
  5. 5. Conducto de unos 2 metros de largo que está constituido por: Intestino grueso o colon: El Ciego, depósito a modo de saco situado debajo de la válvula ileocecal y donde se aloja el apéndice; el Colon Ascendente, Transverso y Descendente; el Sigmoides y finalmente el Recto de unos 8-10 centímetros de tamaño, que termina en el orificio denominado Ano, por el que tiene lugar la expulsión al exterior de las heces fecales. El colon está destinado fundamentalmente al depósito de sustancias no útiles, si bien una pequeña parte de agua y electrolitos van a ser absorbidos en este tramo del aparato digestivo.
  6. 6. GLANDULAS ANEXAS: Glándulas salivales: Son tres pares: Dos Parótidas situadas una a cada lado de la cabeza, delante del conducto auditivo externo, dos Submaxilares situadas en la parte interna del maxilar inferior, y dos Sublinguales debajo de la lengua. Todas ellas tienen la función de salivar los alimentos triturados en la boca para facilitar la formación del bolo alimenticio.
  7. 7. Hígado: Glándula voluminosa de color rojo oscuro que produce la bilis y la almacena en la vesícula biliar para que, sólo durante las comidas y a través del conducto colédoco, vaya a desembocar en el duodeno y facilite la digestión del bolo alimenticio. Páncreas: Glándula que forma el jugo pancreático que contiene las enzimas amilasa, lipasa y tripsina, y que a través del conducto de Wirsung desemboca en el duodeno para participar en la verdadera digestión del bolo alimenticio.
  8. 8. ESÓFAGO:   ANATOMÍA El esófago, primer órgano del Sistema Digestivo, es un tubo de  unos 20 cm. que está delimitado en ambos extremos por un  esfínter. Pueden identificarse cuatro segmentos: cervical (cuello),  torácico superior, y torácico inferior. En su recorrido se marcan  distintas improntas debido a su asociación con estructuras  vecinas: el cricoides (cartílago de la laringe), el arco de la arteria  aorta, la aurícula izquierda (una de las cavidades del corazón) y  el músculo diafragma, que separa el tórax del abdomen.
  9. 9. En un corte transversal la luz del esófago (su parte interior) está casi  ocluida por un pliegue mucoso. La mucosa tiene un epitelio escamoso  estratificado (varias capas). Este epitelio esta en constante estado de  renovación por la formación de nuevas células de sus capas basales.  Para facilitar la propulsión del alimento hacia el estómago el epitelio  está recubierto por una fina capa de mucus, este mucus deriva de dos  pares de glándulas, las cardiales y las esofágicas.
  10. 10.  El esfínter esofágico superior (EES), se contrae durante la inspiración,  evitando que el aire entre al tracto gastrointestinal, divide la faringe del  esófago y el esfínter esofágico inferior (EEI),  lo separa del estómago. El   EES  está formado por el músculo cricofaringeo, que tiene forma de lazo y lo  adhiere al cricoides  (un cartílago de la laringe). Está formado por músculo  estriado, o sea que es voluntario y como veremos después es el que inicia la  deglución. La innervación neurál es diferente en el esófago proximal a la del esófago  distal. El músculo estriado del que tiene el esófago proximal esta innervado  por las fibras eferentes que salen del nervio vago. Los cuerpos celulares de  estas fibras se originan en núcleo ambiguo. El músculo liso del esófago distal esta innervado por las fibras nerviosas pre- ganglionares y sus cuerpos celeulares están localizados en el núcleo dorsal. El peristaltismo es el resultado neto de la relajación y la contracción  coordinada del esófago que está mediada por las neuronas inhibitorias y  exitatorias de los plexos mientéricos todo a lo largo del esófago.
  11. 11. El  EEI, en la unión del esófago con el estómago que separa estos dos  órganos, no es realmente un esfínter en el sentido anatómico, (pero al  medirse tiene una presión elevada en reposo) es un ensanchamiento  asimétrico de la pared muscular que tiene el efecto fisiológico de un  esfínter. Este esfínter, disminuye su tono normalmente elevado durante el  reposo del órgano, en respuesta a varios estímulos a) la llegada de la onda  peristáltica primaria, b) la distensión de la luz del esófago por el pasaje del  bolo alimentario (peristalsis secundaria) y c) la distensión gástrica . La  presión elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios  como de músculos, mientras que su relajación ocurre en respuesta a  factores neurogénicos.

×