Andenes y acueductos

1,815 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,815
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Andenes y acueductos

  1. 1. ANDENES Y ACUEDUCTOS
  2. 2. INSTITUCION EDUCATIVA “JOSE DE SAN MARTIN” PISCO TEMA: ANDENES Y ACUEDUCTOS DOCENTE: JUAN ANTONIO CUPE CUENCA AÑO: PRIMERO Ica- Perú 2013
  3. 3. ANDENES son bancales o conjunto de terrazas escalonados construidos en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo y separadas por paredes de piedra con mejor aprovechamiento del agua de lluvias, igualmente servían para evitar los deslizamientos de tierra proveniente de los huaycos.
  4. 4. TIPO DE ANDENES ANDENES DE CONCRETO.llevaron una base o entresuelo de 20cm. De espesor conformado de arenilla o piedra. En caso de usar arenilla se compacta con equipo mecánico hasta una densidad de 100%, practor modificado. Si la base es de piedra esta será limpia, y no meteorizado y de tamaño máximo de 15 cm.
  5. 5. TIPO DE ANDENES ANDENES DE ARENÓN.sobre el entresuelo ejecutado como se especifica en el numeral N º 1 de este numeral, se fundirá una capa de concreto simple de 175 kg/cm2 de 8 cm. De espesor. Una vez colocada esta capa y antes de fraguar, se colocara encima una pasta de cemento gris y gravilla delgada (arenon) con un espesor de 1cm.
  6. 6. TIPO DE ANDENES ANDENES CON TABLÓN VITRIFICADO.se ejecutara en ladrillo vitrificado de primera calidad, en forma de boldasa, con una superficie antideslizante con espesor de 2,5 cm en lugares, dimensiones y detalles que indiquen los planos.
  7. 7. ANDENES FAMOSOS Los andenes poseen un atractivo extra más allá del histórico Entre el centro del Perú y el norte de Bolivia se encuentran los conjuntos de andenes mejor conservados, la zona de andenes más impresionantes será el valle del Colca, cuyas terrazas fueron construidos por los collaguas a partir del siglo XI. Son visualmente impactantes de las islas de lago Titicaca construidos por los aimaras y los del llamado valle sagrado de los incas en el Cuzco, construidos por los incas donde destacan el conjunto de andenes concéntricos de Moray y los enormes terrazas de Pisaq y Ollantaytambo.
  8. 8. ANTECEDENTES En el pequeño asentamiento de Huayllabamba se produce aún maíz y quinua, Paucarcancha marca el límite de cultivo de maíz aproximadamente 3,200 m.s.n.m. más arriba entre Choromayo y Sisaypampa, el cultivo principal es la papa, de la que hay muchas variedades. También cultivan otros tubérculos nativos, como la oca, el olluco y el añu. Hatumpampa, a una altura de 3,750 m.s.n.m. marca el inicio de la puna zona destinada únicamente al cultivo de variedades especiales de papa con el sistema de barbecho.
  9. 9. ACUEDUCTOS Son canales o galerías de agua construidos por los antiguos nazcas y tendientes a captar el agua del subsuelo y transportarlo hacia la superficie siguiendo una pendiente graduada. Para llevar agua de un lugar a otro. Ellos son utilizados para que áreas secas puedan obtener agua de área que tienen más. Existen 2 tipos de acueductos: uno tipo zanjón o tajo abierto y el otro de tipo de galería subterránea. Posee una altura de 0.90 m. y una anchura de 0.60 m. su techo está constituido a base de los grandes bloques de piedras planas y troncos de huarango, árbol de madera fuerte. En la cuenca del rio grande existen más de 130 acueductos y canales. Los acueductos que se pueden visitar son: Bisambra, Achaco, Acongalla y Cantalloc.
  10. 10. ACUEDUCTOS DE CANTALLOC. A 4 km de la ciudad de nazca (15 minutos) se encuentra unos de los acueductos construidos por la cultura nazca y que sigue funcionando hasta hoy. Esta obra demuestra sus avances en ingeniería hidráulica que debieron significar un gran esfuerzo físico, técnico y organización de sus ingenieros hidráulicos. Construyeron más de cuarenta acueductos, que se limpiaban por medio de unas construcciones llamadas ojos de agua (puquios). Todo esto para poder tener agua todo el año, y así poder desarrollar una agricultura solida. Otros acueductos son: Anglia, Acogolla, López, Pangaravi, Ocaña, Matara, Uchulla , tejeje, etc.
  11. 11. FIN

×