Don quijote de la mancha murchante

1,551 views

Published on

Don Quijote, Bachillerato

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Don quijote de la mancha murchante

  1. 1. Club de lectura, Biblioteca de Murchante. Jueves, 25 de octubre del 2012
  2. 2.  Existen tantos QUIJOTES  Verosimilitud, la como LECTORES. verdad de la La realidad no es unívoca. literatura Es poliédrica. La realidad es tan compleja que no se admite una sola perspectiva para explicarla. Toda exégesis requiere HUMILDAD.
  3. 3. Combate el  Niño, su familia vive abrumada de necesidades;desengaño con la  Joven, lleno de ambiciones, combate enrisa. Lepanto, y es herido; esclavo, cuando de regreso a España piratas moros le capturan, cárgasele de cadenas y sufre cinco años de cautiverio;  Hijo, perdido ya su padre, se hace cargo de madre y hermanas… “las cervantes”  Escribe sin éxito, busca renombre en vano,  Comisario de galeras, puesto tan reñido con sus aficiones, lleva mal sus cuentas, se le acusa, se le encarcela, y en tal oficio se desespera.  Viejo ya, escondido en un rincón de Valladolid, escribe su inmortal novela, fruto de un espíritu fertilizado por los dolores, obra de la vejez.
  4. 4.  Cervantes, en 1605, era un escritor “viejo” (48) y fracasado. Lope: “…ningún (poeta) hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a don Quijote” (4 de agosto de 1604) El boicot, organizado por Lope, impide que Cervantes pueda poner poemas laudatorios de otros escritores en los preliminares de El Quijote Se ve obligado a justificar un antiprólogo : “sin el ornato de prólogo, ni de la inumerabilidad y catálogo de los acostumbrados sonetos”
  5. 5. LA MEJOR OBRA LITERARIA DE LA HISTORIA En 2002 la Fundación Nobel, organizaron la selección del mejor libro de ficción de la Historia...Un grupo de cien escritores de 54 países eligieron a Don Quijote de La Mancha, entre ellos varios premios Nobel, debía mencionar diez títulos para contribuir a la creación de una Biblioteca de la Literatura Universal. Cervantes ganó a Flaubert por un cincuenta por ciento de votos más. PICASSO: EL QUIJOTE
  6. 6. DÍA MUNDIAL DE LIBROMiguel de Cervantes, autor de El Quijote,murió el 23 de abril de 1616. En ese díadel mismo año también murió WilliamShakespeare.La UNESCO declaró el 23 de abril comoel DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, a peticióndel gobierno de España, donde secelebraba desde hacía muchos años. Enese día casi todos los españoles yespañolas regalan un libro a sus seresqueridos. En algunas zonas de España,como en Cataluña, el libro se sueleacompañar de una rosa. FRANCISCO DE GOYA: CERVANTES
  7. 7.  Un texto cuyo fin era:  Acabar con los libros de caballerías.  Mover a la risa  Trasciende a su época y a su país, para ofrecer horizontes de reflexión…”prodesse et delectare”.
  8. 8. LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA
  9. 9. HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO:LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA...
  10. 10. Y MUCHAS OTRAS OBRAS...
  11. 11.  CREA LA NOVELA MODERNA. CUYA ÚNICA REGLA ES “ROMPER TODAS LAS REGLAS”. TODO CABE. SE IMPONE LALIBERTAD. CUALQUIER NOVELA POSTERIOR, NO ES SINO UNA NOTA A PIE DE PÁGINA
  12. 12. GÉNERO CARACTERES OBRAS QUIJOTEPASTORIL • Tema amoroso - La Diana, de - “Marcela y • Naturaleza Montemayor. Grisóstomo” idealizada. - La Galatea, • Pastores refinados. Cervantes • Acción embrolladaMORISCA • Personaje: moro de - Historia del “Capitán cautivo” grandes cualidades y abencerraje y la virtudes. hermosa Jarifa. • Colorido ambientalBIZANTINA • Intriga sentimental - Los trabajos de • Viajes, peligros,… Persiles y Segismunda. • Final feliz CervantesPICARESCA • Visión realista - Lazarillo de Tormes. “Ginés de Pasamonte” • Episodios - Guzmán de Alfarache. El episodio de los • Protagonista “pícaro” Mateo Alemán GaleotesCORTA • Intriga enmarañada. - El patrañuelo (1567), El curioso impertinenteITALIANA • Temas trágicos o Juan de Timoneda burlescosCABALLERÍAS • Exaltación del Amadís de Gaula (1508) Mentirosos, espíritu caballeresco. Garci de Montalvo perjudiciales. Deleitan, mas no enseñan
  13. 13. LAS DOS PARTES DEL QUIJOTE: sustancial unidad estructural DIFERENCIASTítulo:hidalgo / caballeroInterpolación de historias en la primera parte (Marcela y Grisóstomo, Luscinda y Cardenio, Dorotea ydon Fernando; El curioso impertinente, El capitán cautivo)Geografía: rural y campestre / núcleos urbanos, ambientes sociales más elevados
  14. 14. DON QUIJOTE SALE SOLO Vuelta con dos Venta yPreparación aventuras Salida aventura (labrador, merc (arrieros) aderes) VUELVE TRIUNFANTE ARMADO “CABALLERO”
  15. 15. Aventurar de Juan Haldudo y supastorcillo Andrés. “…preguntó Don Quijote que cuánto le debía su amo. El dijo que nueve meses, a siete reales cada mes. Hizo la cuenta Don Quijote, y halló que montaban setenta y tres reales, y díjole al labrador que al momento los desembolsase, si no quería morir por ello”.Para unos, error deCervantes.Para otros, Don Quijote seequivoca a favor delmenesteroso
  16. 16. DON QUIJOTE SALE CON SANCHO AVENTURAS: AVENTURAS: AVENTURAS: - Molinos - “Rebaños” - Cueros de vino. - Frailes - “Cuerpo muerto.” - Cuadrilleros. - Disciplinantes VULETA - VizcaínoSALIDA VENTA VENTA EPISODIOS: - EPISODIOS: - “Cardenio y - “Curioso EPISODIOS: impertinente” - “Marcela y Luscinda”. - “Hª del cautivo” Grisóstomo” - Dorotea” - “Doña Clara” Vuelve enjaulado y maltrecho
  17. 17. AVENTURAS: CASTILLO DE LOS VIAJE A BARCELONA Y - Leones DUQUES: AVENTURAS: - Rebuznadores - Barco encantado VULETA y MUERTE - “Desencantamiento - “La cabeza ENCUENTROS YSALIDA de Dulcinea” encantada” PRÁCTICAS: - “Clavileño” - “El caballero de la - “Caballero del - “Consejos a Sancho” Blanca Luna” Bosque” - “La ínsula” - “Aventura de los - “Caballero del verde - “Episodio de la dueña cerdos” gabán” - “Bodas de Dolorida” Camacho” Vuelve para morir
  18. 18. Saura. Don Quijote, luchando.
  19. 19.  El héroe desfigura la realidad que se le ofrece ante sus ojos, acomodándola a las fantasías de los libros. La vulgaridad de lo cotidiano se transforma en el ideal mundo de los libros de caballerías. Reside en creer que:  Lo leído es cierto.  Es posible vivir en un mundo literario Voluntariedad: “Yo sé quién soy, y sé que puedo ser no sólo los que he dicho”
  20. 20. 1ª SALIDA. VA SOLO.• Acomoda la realidad a los libros de caballerías.• Una venta es un castillo.2ª SALIDA. VA CON SANCHO PANZA• Sancho le advertirá del engaño.• Dialogismo: lo real (Sancho), frente a lo ideal (DQ)• “BACIYELOMO”, Sancho no contradice, pero no se deja arrastrar por su locura.3ª SALIDA. 2ª PARTE. MUCHOS LECTORES LOS RECONOCEN• DQ duda de sus sentidos, ve la realidad vil y fea; Sancho le engaña diciéndole que es la fantasía noble y hermosa.• Los Duques se divertirán creándole un mundo ficticio de libros de caballerías.
  21. 21. CASTILLA ARAGÓN CATALUÑA“Imagina aventuras” “Se las preparan” “las encuentra”- Acomoda la realidad a - Son los demás quienes, - Con ROQUE GUIMART las aventuras de los por conocerle, al haber Aparece el primer libros de caballerías. leído la primera parte personaje realmente- Nunca será caballero, de El Quijote, quienes le novelesco y aventurero. pues las partidas de cambian la realidad. - Capitán de bandoleros. Alfonso X dicen que - DQ pensará que, de - Hasta ahora habían nunca lo serían los nuevo, son los aparecido p. locos, ni los “encantadores” quienes imaginarios. escarnecedores de la juegan con él. - DQ busca aventuras orden caballeresca. - Donde Sancho ve a durante toda la obra. Dulcinea, como una alta - Cuando estas llegan, dama; DQ verá tres nuestro héroe se campesinas humildes. eclipsa.
  22. 22.  No existe, es una construcción ideal de dama. Es una exigencia derivada de su locura. Cuando manda a Sancho con una carta para ella, se ve obligado a descubrir que es una labradora vecina, ALDONZA LORENZO. “ Y para concluir con todo, yo imagino que todo lo que digo es así, sin que sobre ni falte nada, y píntola en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad, y ni la llega Elena, ni la alcanza Lucrecia, ni otra alguna de las famosas mujeres de las edades pretéritas, griega, bárbara o latina”. (I, XXV).
  23. 23.  En la playa de Barna, el Caballero de la Blanca Luna (Sansón Carrasco) hará confesar a DQ su derrota y hacer su última y dolorosa afirmación: “Dulcinea del Toboso es la más fermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la tierra y no está bien que mi flaqueza defraude esta verdad. Aprieta, caballero, la lanza, y quítame la vida, pues me has quitado la honra” (II, 64)
  24. 24.  Si Dulcinea no existía, sino como un “ideal”. Si DQ, lo sabía. DQ está resuelto a morir por un “ideal”. Así pues, nos sirve una lección que la vida sin “ideales” no merece la pena. Un hombre que renuncia a su “ideal” por salvar la vida, queda alienado, …enajenado.
  25. 25. Dalí. Don Quijote pronuncia su discurso sobre la Edad de Oro.
  26. 26.  “Sábete, Sancho –dice Don Quijote- , que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”. El hombre debe medir su valor por el ideal que persigue, sin poner la mira en el resultado útil o práctico de la acción:  “Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo es imposible” (II, XVII)
  27. 27.  “La libertad, amigo Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieran los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre; por la libertad, amigo Sancho, se puede y debe aventurar la vida; y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que pueda venir a los hombres” (II, LVII)
  28. 28.  “Bien podrán los encantadores quitarnos la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo es imposible”
  29. 29. Gustave Doré,ilustrador.Alonso Quijano,Quesada oQuijada….se vuelveloco por la lectura delibros de caballerías.
  30. 30.  Cervantes. “Si tu obra hace reír, tu vida hace llorar” La mejor obra literaria de la historia. El nacimiento de la novela moderna. “Prueba superada”. Las intenciones:  “…poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías”.  “…que […], el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla” ¿Quién lo cuenta? El perspectivismo: narradores. La locura como forma de vida: “… píntola en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad” (1ª parte, capítulo 25) . Contamíname. Quijotización de Sancho; Sanchificación de Don Quijote.
  31. 31. LA MEJOR OBRA LITERARIA DE LA HISTORIA En 2002 el Club del Libro de Noruega y la Fundación Nobel, organizaron laselección del mejor libro de ficción de la Historia...Un grupo de cien escritores de 54 países eligieron a Don Quijote de La Mancha, que superó a Madame Bovary, del francés Gustave Flaubert (en segundo lugar). Cada uno de los cien escritores encuestados, entre ellos varios premiosNobel, debía mencionar diez títulos paracontribuir a la creación de una Biblioteca de la Literatura Universal. Cervantes ganó a Flaubert por un cincuenta por ciento de votos más. PICASSO: EL QUIJOTE
  32. 32. DÍA MUNDIAL DE LIBROMiguel de Cervantes, autor de ElQuijote, murió el 23 de abril de 1616. Enese día del mismo año también murióWilliam Shakespeare.La UNESCO declaró el 23 de abril comoel DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, a peticióndel gobierno de España, donde secelebraba desde hacía muchos años. Enese día casi todos los españoles yespañolas regalan un libro a sus seresqueridos. En algunas zonas deEspaña, como en Cataluña, el libro sesuele acompañar de una rosa. FRANCISCO DE GOYA: CERVANTES
  33. 33. LA PRIMERA TRADUCCIÓN FUE AL INGLÉSEn 1612, cuatro años antes de lamuerte de Cervantes y siete despuésde la edición original (1605) aparecela primera traducción de El Quijote auna lengua extranjera.El responsable de esa traducción,titulada The History of the Valorousand Wittie Knight-Errant, DonQuixote of the Mancha, fue el inglésThomas Shelton PORTADA DE LA PRIMERA EDICIÓN INGLESA DE EL QUIJOTE
  34. 34. LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA
  35. 35. HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO:LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA...
  36. 36. Y MUCHAS OTRAS OBRAS...
  37. 37. EN TODO EL MUNDO...
  38. 38. Y HA DADO PERSONALIDAD ÚNICA A LOS ESPAÑOLES, CON UNA PALABRA PROPIAquijote2. m. Hombre que antepone susideales a su conveniencia y obradesinteresada y comprometidamenteen defensa de causas que considerajustas, sin conseguirlo.Diccionario de la Real AcademiaEspañola DALÍ: EL QUIJOTE
  39. 39. “Si tu obra hace reír, tu vida hace llorar”
  40. 40. MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616): UNA VIDA DE AVENTURA
  41. 41. No se sabe la fecha exacta delnacimiento de Miguel de Cervantes,pero sí que nació en Alcalá deHenares, cerca de Madrid, y que fuebautizado el 9 de octubre de 1547.Tampoco se sabe mucho de sujuventud. Quizá estudió en algunaescuela en Valladolid y también enSevilla. Es posible que dejara susestudios para hacer el serviciomilitar en Flandes.Hacia 1569 se alistó en el ejército yfue destinado a Italia. Participó en labatalla naval de Lepanto, donderecibió tres tiros y a causa de elloperdió el uso de la mano izquierda, yfue conocido por el mote “el mancode Lepanto”. RETRATO DE CERVANTES (1738)
  42. 42. En septiembre de 1575, Cervantes viajabahacia España, y llevaba unas cartas depersonajes ilustres españoles. Su barcofue atacado por tropas de Argelia, yCervantes fue encarcelado porquepensaron que debía ser una persona degran posición social, y pidieron un rescatepara liberarlo. Finalmente y después decinco años en prisión, Cervantes fueliberado.A su llegada a España, Cervantes no teníadinero ni trabajo, y se apuntó de nuevoen el ejército. Participó en la campaña delas Islas Azores, territorio portugués enmedio del Océano Atlántico. Seguramenteallí escribió La Galatea y, probablemente,la primera parte del Persiles ySegismunda. RETRATO DE CERVANTES (1791)
  43. 43. Como era manco, Miguel no esperabaascender en el ejército, de modo quedecidió probar su suerte en laliteratura, y publicó La Galatea en1585. Ganó algo de fama pero pocodinero.Cervantes se casó con Catalina PalaciosSalazar y Vozmediano, una mujer 18años más joven que él.La necesidad forzó a Cervantes abuscar empleo, y en 1588 lenombraron responsable de la comprade comestibles para La ArmadaInvencible. Tuvo problemas con esteempleo, y fue encarcelado al menosdos veces. Estas experiencias justificanla leyenda de que El Quijote fue escritoen la cárcel. RETRATO DE CERVANTES (1819)
  44. 44. A la muerte de su padre, tuvo quehacerse cargo de sus dos hermanas,una sobrina y la criada de estas,además de su mujer y su hija. Era unsolo hombre entre tantas mujeres. Sushermanas no gozaron de muy buenareputación y se les acusaba de recibircaballeros a todas horas “tanto de díacomo de noche”. Cervantes aprendió aconocer y respetar la libertad femeninaen el seno de su propia familia (esterasgo se muestra, por ejemplo en ElQuijote, donde la figura de la mujer espresentada de forma muy respetuosa ymoderna para aquella época). RETRATO DE CERVANTES (1859)
  45. 45. En mayo de 1590, pidió al Rey que leconcediera una posición en las Indias(América). Su suerte no era mejor en laliteratura.Cervantes había cumplido ya 50 añoscuando escribió El Quijote, que esconsiderada la primera novela moderna.Con esta obra, Cervantes se hizo famosode la noche a la mañana, pero susdificultades económicas continuaron. En1605 fue acusado de participar en unapelea donde hubo puñaladas, y él y sufamilia fueron encarcelados por más deuna semana. Los rumores fueron que elescritor vivió escondido durante los tresaños siguientes ya que nadie supo donde RETRATO DE CERVANTES (1841)estuvo durante este tiempo.
  46. 46. Desde 1609 hasta 1616 en que murió,Cervantes vivió en Madrid. Estos últimosaños en Madrid forman el período másintenso de su actividad literaria, con lapublicación de sus doce novelasejemplares y también el poema burlescoViaje del Parnaso.Por entonces se edita la copia delQuijote, escrita por Alonso Fernández deAvellaneda (una continuación que notenía nada que ver con la idea deCervantes), lo cual impulsó a Cervantesa completar la segunda parte de ElQuijote, publicada en 1615. RETRATO DE CERVANTES (1900)Cervantes murió el 23 de abril de 1616.
  47. 47. LA ESPAÑA DE CERVANTES
  48. 48. La España de Cervantes tenía aproximadamente 6.500.000habitantes. Era una sociedad en profunda crisis, pero al mismotiempo fue un momento espectacular para el desarrollo detodas las artes.En efecto, comienza a manifestarse en España una gran crisis.La aristocracia se empobrece, pero sobre todo son las clasesmás modestas las que más sufren más la crisis, y comoconsecuencia de ello surgen pícaros, mendigos, etc. BARCELONA EN 1572
  49. 49. La política interior fue desastrosa, porque los gobernantes sólobuscaban su beneficio personal. En la economía, España, queextraía plata y oro de Latinoamérica en grandescantidades, debe preparar monedas de cobre porque el oro y laplata son destinados a pagar deudas...La capital se traslada a la ciudad de Valladolid: la corte deFelipe III estaba llena de fiestas, corridas de toros y actossemejantes..., que olvidaban los problemas del país. VALLADOLID EN 1572
  50. 50. Se lleva a cabo laexpulsión de losmoriscos (personas deorigen árabe, aunque yabautizadas comocristianos): entre 150 y300 mil personas fueronexpulsadas del país.Este hecho causa unagran decadencia en laagricultura porque lamayor parte de losmoriscos erancampesinos. TOLEDO EN 1598
  51. 51. En medio de esta crisiseconómica, política, socialy demográfica, surgenalgunos de los mejoresnombres del arte español,en una época que seconoce como el Siglo de VELÁZQUEZ: LAS MENINASOro: Lope de Vega, Tirsode Molina o Quevedo, enliteratura; El Greco,Velázquez, Zurbarán oRibera, en pintura; o bienobras arquitectónicas,como el Palacio de ElEscorial, cerca de Madrid. EL PALACIO DE EL ESCORIAL, DE JUAN DE HERRERA
  52. 52. 1. VIDA Y OBRA DE CERVANTES2. La novela renacentista. El nacimiento de la novela moderna.3. Estructura.4. Los personajes.5. Referencias.
  53. 53. “Si tu obra hace reír, tu vida hace llorar”
  54. 54.  El retrato más confiable y exacto hasta la fecha es el dado por el mismo Cervantes en el prólogo de las Novelas Ejemplares (1613): "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de Óleo de Juan de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el Jáuregui, inscrito con el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la nombre de Cervantes Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."
  55. 55. 1547 Nace en Alcalá de Henares, hijo de una familia próspera con posibles ascendientes conversos.1552 Se traslada con su familia a Valladolid.1566 Se traslada a Madrid.1568 Asiste a las clases del humanista J. López de Hoyos.1569 Publica sus primeras poesías en la Relación verdadera de López de Hoyos. Ingresa en el tercio de don Miguel de Moncada.1570 Participa en la batalla de Lepanto.1575 Cae prisionero de los turcos y pasa cinco años en Argel.1580 Es liberado y regresa a España.1584 Estreno en Madrid de Los tratos de Argel y Numancia. Contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios.1585 Publica la obra pastoril La Galatea. Escribe las dos primeras comedias La comedia de la confusión y Tratado de Constantinopla y muerte de Selim (ambas desaparecidas).1587 Ingresa en la Academia Imitatoria, primer círculo literario madrileño. Designado comisario real de abastos.1603 Reside en Valladolid.1605 Aparece, en Madrid, la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. La segunda lo hará en 1615.1613 Publicación de las Novelas ejemplares.1614 Publicación de Viaje al Parmaso, obra en verso.1615 Publicación de Comedias y entremeses.1616 Muere en Madrid y es enterrado en el convento de la trinitarias descalzas.
  56. 56.  Niño, apenas si puede educarse, pues era hijo de un médico, tan escaso de ciencia, como abrumado de necesidades; Joven, lleno de ambiciones, combate en Lepanto, y es herido; esclavo, cuando de regreso a España piratas moros le capturan, cárgasele de cadenas y sufre cinco años de cautiverio; Hijo, perdido ya su padre, por sostener a su madre lucha con desesperación, Escribe sin éxito, busca renombre en vano, y es lo más si logra que un librero de Alcalá le ofrezca unos pocos reales por su Galatea; Comisario de galeras, puesto tan reñido con sus aficiones, lleva mal sus cuentas, se le acusa, se le encarcela, y en tal oficio se desespera. Viejo ya, escondido en un rincón de Valladolid, escribe su inmortal novela, fruto de un espíritu fertilizado por los dolores, obra de la vejez.
  57. 57. Otra imagen deCervantes.
  58. 58.  Cervantes, en 1605, era un escritor “viejo” (48) y fracasado. Lope: “…ningún (poeta) hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a don Quijote” (4 de agosto de 1604) El boicot, organizado por Lope, impide que Cervantes pueda poner poemas laudatorios de otros escritores en los preliminares de El Quijote Se ve obligado a justificar un antiprólogo : “sin el ornato de prólogo, ni de la inumerabilidad y catálogo de los acostumbrados sonetos” Alusiones a Lope: “poetas celebérrimos”; “haced de modo que en vuestra historia se nombre el río Tajo” (>La Arcadia); Aristóteles, San Basilio, Cicerón (>El Isidro)
  59. 59. • POESÍA  Poemas sueltos (menores, por su extensión): italianizantes (sonetos, canciones, églogas, tercetos…), tradicionales (romances, quintillas, glosas, letrillas, villancicos…)  Poemas mayores: Epístola a Mateo Vázquez (atribuida), “Canto del Calíope” (incluido en La Galatea, 1585) y Viaje del Parnaso (1614) TEATRO  Etapa prelopista (1580-1587): El trato de Argel, La destrucción de Numancia  Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615):  El gallardo español, La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida, Pedro de Urdemalas  El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca, El viejo celoso NOVELA  La Galatea (1585), novela pastoril  Novelas ejemplares (1613):  El amante liberal, la gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605, 1ª parte) El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615, 2ª parte)  Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional (1617), novela bizantina
  60. 60. GÉNERO CARACTERES OBRAS QUIJOTEPASTORIL • Tema amoroso - La Diana, de - “Marcela y • Naturaleza Montemayor. Grisóstomo” idealizada. - La Galatea, • Pastores refinados. Cervantes • Acción embrolladaMORISCA • Personaje: moro de - Historia del “Capitán cautivo” grandes cualidades y abencerraje y la virtudes. hermosa Jarifa. • Colorido ambientalBIZANTINA • Intriga sentimental - Los trabajos de • Viajes, peligros,… Persiles y Segismunda. • Final feliz CervantesPICARESCA • Visión realista - Lazarillo de Tormes. “Ginés de Pasamonte” • Episodios - Guzmán de Alfarache. El episodio de los • Protagonista “pícaro” Mateo Alemán GaleotesCORTA • Intriga enmarañada. - El patrañuelo (1567), El curioso impertinenteITALIANA • Temas trágicos o Juan de Timoneda burlescosCABALLERÍAS • Exaltación del Amadís de Gaula (1508) Mentirosos, espíritu caballeresco. Garci de Montalvo perjudiciales. Deleitan, mas no enseñan
  61. 61.  Hipótesis  Novela ejemplar (seis primeros capítulos y escrutinio)  Novela extensa (plan general total)  [Sincrética] Si su plan inicial fue hacer una novela breve, al modificarlo refundió sus materiales de forma que es imposible delimitar el proceso Precedentes literarios  Libros de caballerías:  Amadís de Gaula (referencias s. XIV; versión de GARCI RODRÍGUEZ DE MONTALVO en el s. XV; 1508, edición más antigua conocida),estructura, aventuras caballerescas, amor cortés, gigantes y encantadores  JOANOT MARTORELL, Tirant lo Blanc (1490), diálogos, humor y sentido de verosimilitud  Primaleón ( 1512, Libro segundo de Palmerín; 1534, versión corregida publicada en Venecia por FRANCISCO DELICADO), hay un episodio en que aparece un escudero y una doncella horrible que dicen amarse; él pide que le armen caballero, entre burlas lo hacen como “El hidalgo Camilote”  ARIOSTO, Orlando furioso (1516), el antihéroe, torpe, tímido e irascible  ERASMO DE ROTTERDAM, Elogio de la locura (1511), la sutileza y la ironía  El entremés de los romances (finales s. XVI), un labrador cree vivir dentro de un romance  DR. HUARTE DE SAN JUAN, Examen de ingenios (1575), características de los personajes
  62. 62. Don Quijote, porAntonio Saura,1987
  63. 63. LAS DOS PARTES DEL QUIJOTE: sustancial unidad estructural DIFERENCIASTítulo:hidalgo / caballeroInterpolación de historias en la primera parte (Marcela y Grisóstomo, Luscinda y Cardenio, Dorotea ydon Fernando; El curioso impertinente, El capitán cautivo)Geografía: rural y campestre / núcleos urbanos, ambientes sociales más elevados
  64. 64. Los libros de caballerías El QuijoteProtagonista - Muchacho joven, fuerte, - Viejo, feo, loco, débil. hermoso y noble. - No tiene linaje: hidalgo (lo más bajo) - Armas , vestimentas - Armas ridículas. hermosasLugar de -Países lejanos, exóticos, in- - Origen: La Mancha.origen ventados (Grecia, Tracia, Gaula) - Nombre: - El héroe añade a su nombre su • “Don”, categoría social. lugar de origen (Amadís de • “Quijote”, (fr.) “cuixot (muslera) Gaula) • “-ote” Sufijo despectivoDama - Caballero dedica a su dama - DQ se la inventa, a partir de una simple las victorias. labradora, crea su personaje. - Enamoramiento de “oídas”Investidura - Nombrado caballero por - Armado caballero por un simple ventero. persona de alto rango. Las leyes de caballería prohibían armar caballeros a locos o a quienes se burlaban.Escudero - Asistente, amigo, aspirante a - Sancho Panza, labrador, aspirante a ínsula caballero (le mueve lo material)Aventuras - Gigantes, seres maravillosos, - Parodia molinos de viento. Imagina misterio gigantes, hechizosRetiro - El caballero se retira tras el - DQ, viejo y reacio a su retiro. Cincuentón, matrimonio o el desengaño a un sin fuerzas y hambriento morirá en su casa
  65. 65. • 6 capítulos1ª • Sale solo • Vuelve triunfante nombrado caballero • 46 capítulos2ª • Sale con Sancho • Vuelve enjaulado y maltrecho. • 74 capítulos3ª • 2ª parte, publicada en 1615 • Vuelve para morir.
  66. 66. Gustave Doré,ilustrador.Alonso Quijano,Quesada oQuijada….se vuelveloco por la lectura delibros de caballerías.
  67. 67. DON QUIJOTE SALE SOLO Vuelta con dos Venta yPreparación aventuras Salida aventura (labrador, (arrieros) mercaderes) VUELVE TRIUNFANTE ARMADO “CABALLERO”
  68. 68. Ilustración delQuijote por GustaveDoré, 1863. En estecuadro se representael episodio de laobra cuando DonQuijote libera aljoven pastor Andrésdel castigo impuestopor su amo, quiencastiga con másahínco al muchachouna vez su liberadorse marcha.
  69. 69. Don Quijote es armado caballero.Dibujo de Charles-Antoine Coypel. Grabado por Cochin (París, 1724) Grabado por G. Vandergucht (Londres, 1725).
  70. 70. Venta de Juan Palomeque dondeDo Quijote fue nombradocaballero andante.
  71. 71. DON QUIJOTE SALE CON SANCHO AVENTURAS: AVENTURAS: AVENTURAS: - Molinos - “Rebaños” - Cueros de vino. - Frailes - “Cuerpo muerto.” - Cuadrilleros. - Disciplinantes VULETA - VizcaínoSALIDA VENTA VENTA EPISODIOS: - EPISODIOS: - “Cardenio y - “Curioso EPISODIOS: impertinente” - “Marcela y Luscinda”. - “Hª del cautivo” Grisóstomo” - Dorotea” - “Doña Clara” Vuelve enjaulado y maltrecho
  72. 72. Aventurar de Juan Haldudo y supastorcillo Andrés. “…preguntó Don Quijote que cuánto le debía su amo. El dijo que nueve meses, a siete reales cada mes. Hizo la cuenta Don Quijote, y halló que montaban setenta y tres reales, y díjole al labrador que al momento los desembolsase, si no quería morir por ello”.Para unos, error deCervantes.Para otros, Don Quijote seequivoca a favor delmenesteroso
  73. 73. AVENTURAS: CASTILLO DE LOS VIAJE A BARCELONA Y - Leones DUQUES: AVENTURAS: - Rebuznadores - Barco encantado VULETA y MUERTE - “Desencantamiento - “La cabeza ENCUENTROS YSALIDA de Dulcinea” encantada” PRÁCTICAS: - “Clavileño” - “El caballero de la - “Caballero del - “Consejos a Sancho” Blanca Luna” Bosque” - “La ínsula” - “Aventura de los - “Caballero del verde - “Episodio de la dueña cerdos” gabán” - “Bodas de Dolorida” Camacho” Vuelve para morir
  74. 74. Saura. Don Quijote, luchando.
  75. 75. Don Quijote y su locura, y sus ideales.
  76. 76.  Gran variedad de tipos y personajes (unos 150 hombre y 50 mujeres):  Totalmente imaginados por el autor  Modelos literarios: caballeros andantes (del ciclo de Amadís, de la materia de Bretaña…); amantes corteses; héroes del romancero; personajes históricos de resonancias épicas, como el Cid; , épica culta, Orlando; personajes de las historias romanas y griegas; héroes bíblicos y míticos; figuras de otros géneros narrativos, pastoril, morisco, sentimental…  Personajes ajenos (Álvaro de Tarfe, hechura de Avellaneda)  Inspirados en personas reales (los duques)  Personajes reales (el propio Cervantes) Funde los auténticos y los ficticios, todos parecen reales Sistemática individualización, proceso de transformación psicológica (don Quijote y Sancho, influencia recíproca)
  77. 77. SIGNIFICADODon Quijote es un modelo de idealético y estético de vida. Se hacecaballero andante para defender lajusticia en el mundo y desde elprincipio quiere ser un personajeliterario. En resumen, quiere hacer elbien y vivir la vida como una obra dearte.El Quijote es una síntesis de vida yliteratura, de vida vivida y vidasoñada; una genial integración derealismo y fantasía y unaextraordinaria manifestación de lasdificultades de escribir sobre lascomplejas relaciones humanas.
  78. 78.  El héroe desfigura la realidad que se le ofrece ante sus ojos, acomodándola a las fantasías de los libros. La vulgaridad de lo cotidiano se transforma en el ideal mundo de los libros de caballerías. Reside en creer que:  Lo leído es cierto.  Es posible vivir en un mundo literario Voluntariedad: “Yo sé quién soy, y sé que puedo ser no sólo los que he dicho”
  79. 79. 1ª SALIDA. VA SOLO.• Acomoda la realidad a los libros de caballerías.• Una venta es un castillo.2ª SALIDA. VA CON SANCHO PANZA• Sancho le advertirá del engaño.• Dialogismo: lo real (Sancho), frente a lo ideal (DQ)• “BACIYELOMO”, Sancho no contradice, pero no se deja arrastrar por su locura.3ª SALIDA. 2ª PARTE. MUCHOS LECTORES LOS RECONOCEN• DQ duda de sus sentidos, ve la realidad vil y fea; Sancho le engaña diciéndole que es la fantasía noble y hermosa.• Los Duques se divertirán creándole un mundo ficticio de libros de caballerías.
  80. 80. CASTILLA ARAGÓN CATALUÑA“Imagina aventuras” “Se las preparan” “las encuentra”- Acomoda la realidad a - Son los demás quienes, - Con ROQUE GUIMART las aventuras de los por conocerle, al haber Aparece el primer libros de caballerías. leído la primera parte personaje realmente- Nunca será caballero, de El Quijote, quienes le novelesco y aventurero. pues las partidas de cambian la realidad. - Capitán de bandoleros. Alfonso X dicen que - DQ pensará que, de - Hasta ahora habían nunca lo serían los nuevo, son los aparecido p. locos, ni los “encantadores” quienes imaginarios. escarnecedores de la juegan con él. - DQ busca aventuras orden caballeresca. - Donde Sancho ve a durante toda la obra. Dulcinea, como una alta - Cuando estas llegan, dama; DQ verá tres nuestro héroe se campesinas humildes. eclipsa.
  81. 81.  No existe, es una construcción ideal de dama. Es una exigencia derivada de su locura. Cuando manda a Sancho con una carta para ella, se ve obligado a descubrir que es una labradora vecina, ALDONZA LORENZO. “ Y para concluir con todo, yo imagino que todo lo que digo es así, sin que sobre ni falte nada, y píntola en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad, y ni la llega Elena, ni la alcanza Lucrecia, ni otra alguna de las famosas mujeres de las edades pretéritas, griega, bárbara o latina”. (I, XXV).
  82. 82.  En la playa de Barna, el Caballero de la Blanca Luna (Sansón Carrasco) hará confesar a DQ su derrota y hacer su última y dolorosa afirmación: “Dulcinea del Toboso es la más fermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la tierra y no está bien que mi flaqueza defraude esta verdad. Aprieta, caballero, la lanza, y quítame la vida, pues me has quitado la honra” (II, 64)
  83. 83.  Si Dulcinea no existía, sino como un “ideal”. Si DQ, lo sabía. DQ está resuelto a morir por un “ideal”. Así pues, nos sirve una lección que la vida sin “ideales” no merece la pena. Un hombre que renuncia a su “ideal” por salvar la vida, queda alienado, …enajenado.
  84. 84. Dalí. Don Quijote pronuncia su discurso sobre la Edad de Oro.
  85. 85.  “Sábete, Sancho –dice Don Quijote- , que no es un hombre más que otro si no hace más que otro”. El hombre debe medir su valor por el ideal que persigue, sin poner la mira en el resultado útil o práctico de la acción:  “Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo es imposible” (II, XVII)
  86. 86.  “La libertad, amigo Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieran los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre; por la libertad, amigo Sancho, se puede y debe aventurar la vida; y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que pueda venir a los hombres” (II, LVII)
  87. 87. PARODIA Fórmula de partida de la novela: parodia de los libros de caballerías (en su estructura, aventuras, recursos técnicos y estilísticos), que le posibilita escribir una gran enciclopedia de saberes. Ej. bálsamo de Fierabrás, armarse caballero, penitencia, Dulcinea, yelmo de mambrino Parodia no por exageración o ridiculización, sino por contraste entre el ensueño caballeresco y la vida real Marco narrativo realista, cuando debería ser fantástico y arcaico DQ tiene una edad inadecuada para un caballero andante (50 años) Nombres ridículos: quijote, pieza del arnés que cubre el muslo (lat. coxa cadera, cat. cuixot, francés cuissot); -ote sufijo despectivo, pero también final de nombres caballerescos como Camilote, Lancelot(e) Parodia de otros géneros (novela pastoril)JUEGO DE Enfoque narrativo múltiple, tras emplear el artificio del manuscrito encontrado:PERSPEC- historiador moro (CIDE HAMETE BENENGELI), traductor aljamiado, y narradorTIVAS cristiano Con este artificio: Parodia el utilizado en los libros de caballerías Sitúa al narrador en una posición privilegiada (conoce los hechos) Posibilita posiciones encontradas sobre un mismo hecho o idea Acerca el proceso de creación al lectorDIÁLOGO Esencial en la construcción de la obra Función: individualizar a los personajes, verismo
  88. 88. CONSCIENTE Detalles confusos y contradictorios: ¿errores o ironía?LIBERTAD DELCREADOR Libertad respecto a la tradición literaria Cervantes muestra un mundo que se hace ante el lectorDINAMISMO Característica barroca que marca la estructura y estilo: movimiento de los personajes, sucesión de aventuras, conversación constante, paso de capítulos abiertoIRONÍA Toda la obra es una ambigüedad inagotable, dobles intencionesHUMOR Contribuyen el contraste entre la apariencia ridícula del protagonista y sus aspiraciones, entre don Quijote y Sancho, las “descomunales” hipérboles de las aventuras, los ingeniosos comentarios de los protagonistas
  89. 89.  DRA. NILDA BLANCO UNIVERSIDAD DE LA HABANA / UNIVERSIDAD DE WAIKATO con la colaboración de AGUSTÍN YAGÜE ASESOR TÉCNICO DEL MEC EN WELLINGTON. Ministerio de Educación y Ciencia, 2004.

×