Medicina egipcia

7,878 views

Published on

by juan carlos palacios uta

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,878
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medicina egipcia

  1. 1. Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION A LA MEDICINADocente: DR. JULIO ZURITACarrera: MEDICINAParalelo: PRIMERO BIntegrantes: LOPEZ ELIZABETH PALACIOS JUAN CARLOS POMBOSA DIANA TAMAYO JESSICA TAMAYO PAOLA
  2. 2. Tema: MEDICINA EGIPCIA
  3. 3. Egipt oPoblación Superficie(habitantes) (km2)76.000.000 997.739
  4. 4. Egipto se constituye en el periodo predinástico en3200ac. El imperio antiguo puede situarse entre el 2800 y el 3000, pudiendo extenderse dichas etapa hasta fecha próxima al 2300 a.C Unificación del Alto y Bajo Egipto, estableciéndose la capital en Menfis. El imperio Medio (2065-1580), uno de los períodos más prósperos de la historia egipcia. Imperio Nuevo (1530-1200). Fue éste el último gran período de la historia del Egipto faraónico que se transformó en una gran potencia militar, quizá la más potente de aquella época.Por 671 hasta 664 a.c el rey de Asiria Asaradón, hijo deSenaquerib, conquista Egipto y toma Menfis, su capital. Bajo su reinadoel Imperio asirio alcanza gran extensiónPero en el 525 otra conquista, la de los persas, al mando deCambises, redujo Egipto al rango de provincia.Al dominio persa pone fin la conquista de Alejandro Magno (333a.C.), acogido por los egipcios como un liberadorAunque a su muerte Egipto se reconstituyó en monarquía independientebajo el cetro de Tolomeo Lagos –fundador de la nueva dinastía tolomeicaPor el 30 a.c debiendose a que Macedonia sucumbe ante el poderíoromano, Egipto pasó a ser una provincia romana, situación que seprolongaría durante casi siete siglos.
  5. 5. Egipt oLa civilización egipcia fue una de las más avanzadas de su tiempo.Tuvo una duración muy larga.El estudio de la medicina en esta cultura comprende comomínimo un periodo de tres milenios.En la medicina egipcia se distinguendos tendencias:  MÁGICORRELIGIOSA  EMPÍRICORRACIONALEl médico solo trataba racionalmente enfermedades comunes.Algunos de los fármacos que contenían las prescripciones sehan seguido usando a través de los siglos.En la III Dinastía el médico surgió como una forma primitiva decientífico. El primer médico cuyo nombre ha perdurado fueImhotep.Según los escritos del historiador griego Heródoto se reconocenespecialidades medicas.
  6. 6. Egipt o• Existían medicos especialistas, un tipo de médico para cada enfermedad:Suno médico general, Suno – Ir oculista, Custode delano – cuidador del ano del faraón, médico paraenfermedades ocultas o de origen desconocido,dentista el Sehedy – Suno inspector médico, Suno –Generet médico del trabajo, Sa – Hermen, el que hacecauterizaciones. • Los médicos se formaban en los templos. • La profesión médica en Egipto era muy respetada, estimada y honrosa, hubo varios reyes médicos, como Athothia de la Primera Dinastía (hijo de Mena, que compuso obras anatómicas) y el rey Zozer, apodado "El Curador" con su visir Imhotep. • Habían tres categorías de médicos : Los que practicaban una terapéutica medicamentosa Los cirujanos llamados también "Sacerdotes de Sachemet" – diosa con cabeza de león, madre de Imhotep – y Los magos o conjuradores de enfermedades.
  7. 7. Egipt o La interpretación de los papiros es la principal y más importante fuente de conocimientos por su diversidad y abundantes contenidos, son el reflejo del estado de la medicina egipcia. Otros reseñan casi Otro sobre Son lrededor de 12 solo Los conocimientos enfermedades de losdescifrados, en unos Ginecología, Obstetri angiológicos ojos.se describe recetas y cia. llamado: "El Libro delfórmulas mágicas de Corazón“. contenido médico.
  8. 8. Egipt• El papiro de Edwin Smith, de contenido quirúrgico: heridas, fracturas o óseas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies, descripción de mucho instrumental quirúrgico, este papiro es considerado como un tratado de Cirugía de Urgencia.• En el papiro de Ebers – 1550 años a.C:, es considerado como un tratado de Medicina, Ginecología e Higiene hay: Esquemas de anatomía y fisiología del corazón y de los vasos. Movimientos del corazón (centro de la vida), los 48 vasos que van a todo el organismo,Casi siete mil sustancias medicinales, ochocientas fórmulas con datos cuantitativos de loscompuestos, ya que los egipcios fueron grandes alquimistasmedicina interna , oftalmología, dermatología, ortopedia, afecciones de la cabeza(lengua, dientes, nariz, oídos), tracomahay datos anatómicos, patológicos y fisiológicosenfermedades quirúrgicas como el carbunco, gangliostuberculosos, fistulas, hemorroides, tumores, hernias, hidroceles y varices.
  9. 9. FARMACEUTICALos egipcios fueron destacados farmacologos, ya en el papiro de Ebers, se encuentranhasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona:La cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, opio , lechuga, usaban el café y el cacao como estimulantes yciertos preparados de plomo. El uso de purgantes era muy frecuente.La farmacia se desarrolló notablemente, en los papiros deGrapow y Deines, se relatan hasta setecientosmedicamentos en la preparación de remedios y perfumes;existían los alquimistas, que buscaban la "Piedra filosofal" lasustancia mágica para curar lasenfermedades, rejuvenecer a las personas, aumentar lapotencia sexual y la inmortalidad, buscaban lograr oro delos metales.
  10. 10. EgiptLas enfermedades La información sobre las enfermedades es o relativamente abundante. • Quizá no pueda extrañarnos la gran incidencia de afecciones parasitarias. • La bilharziasis o equistosomiasis. Enfermedades infecciosas • Tuberculosis. Se llegó incluso a pensar que se trataría de enterramientos de un sanatorio. • La silicosis lo que indica, la existencia de una patología de origen laboral antigua. En el papiro Ebers, se encuentra la primera descripción de un infarto de miocardio. • Se reconoce el relato de cuadros de color de cabeza, ataques convulsivos de tipo epiléptico, alteraciones del estado de ánimo principalmente de melancolía.
  11. 11. Los tratamientos: magia y Egipt experiencia Los documentos escritos que han quedado de este tiempo o contienen principalmente información de carácter terapéutico. El arte de establecer un diagnóstico mediante el interrogatorio al paciente, la inspección y la palpación (examen del cuerpo por el tacto). MEDICAMENTOS CIRUGIA Algunas sustancias tenían una eficacia real los cuales han mantenido A pesar de que los egipcios utilizaron el embalsamamiento, su conocimiento anatómico fueLos laxantes escaso.Contra los parásitos Reconocieron la odontologíaPlantas con un efecto narcótico como especialidad quirúrgicaEscila importante.El ácido tánico
  12. 12. Egipt o serEl estudio de las afecciones ligadas con la reproducción debióbastante amplio y los problemas de la fecundidad ocupan laatenciónLos partos parece ser que se realizaban con la mujer en posición decuclillas o arrodillada..La oftalmología se desarrolló extraordinariamente, ya que lasenfermedades de los ojos eran muy frecuentes, la "Oftalmía deldesierto" conocida hoy como Tracoma endémico.El conocimiento de la anatomía se cree que estaba mas avanzadoen el Egipto antiguo que en otras culturas contemporáneas. Sedescriben con algún detalle las venas "metw" -en realidadcualquier tipo de conducto que relaciona unos órganos con otros-sirva para conducir sangre, otros líquidos o aire.
  13. 13. Egipt oLas leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida, habían ordenanzas médicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Sorprende encontrar en los papiros una especialización tan depurada que indica un alto grado de evolución de la Medicina Egipcia. El sistema de cuidados médicos de los egipcios antiguos era un servicio público con las siguientes características: Gratuito: por lo tanto, accesible para todos. General: para toda clase social. Nacional: disponible en todo el país. Disponible en cualquier momento.
  14. 14. EgiptEl periodo final oA partir del año 500 a. C. aproximadamente, el poder político egipciodecreció. El país fue conquistado por persas, griegos y romanos. Lainfluencia reciproca entre las culturas egipcia y griega fue notable. Alprincipio, el flujo se originó en Egipto. Más tarde fue en sentido inverso. Enel llamado periodo helenístico, cuando Egipto ya estaba bajo la órbitacultural posterior a Alejandro. Aparece una escuela famosa, en especialen el campo de la anatomía.Últimas aportacionesEs la llamada escuela de Alejandría. De hecho tiene de egipcia sobretodo la localización. Sus figuras más notables fueron Herófilo y Erasistrato.Aunque no nacieron en Egipto desarrollaron aquí su obra científica.Herófilo floreció coincidiendo con el breve reinado de Alejandro. Realizóaportaciones muy notables al conocimiento anatómico y funcional, sobretodo del cerebro. Se ha dicho que fue el primero, recogiendo tradicionesantiguas, que contó el pulso. Erasistrato, posteriormente, escribióextensamente, se cree que hasta 62 libros, sobre muchos temas demedicina, entre los que destacan los mecanismos de la respiración.
  15. 15. Egipt Personajes o El más importante de los dioses sanadores es Toth. Para las enfermedades de las mujeres se invocaba a Sekhmet.Imhotep Hesy-Ravivió en tiempos de la III vivió hacia el añodinastía 3.000 a. C.médico, arquitecto y político cuidado de los dientes y Oftalmólogo.
  16. 16. Osiris: Dios del màs alla, se lo representaba como figura humana. Horus: Dios halcón, gran dios de los espacios vacios y cielos, se loCuando presidía llevaba un latigo para castigar y un gancho para representa como un humano con cabeza de halcon.detener. Thot: Dios de la palabra la verdad y la sabiduría, representado comoAmon: Dios de Tebas, el misterioso, el culto.al muerto en el juicio de las un hombre con cabeza de ave.Defendia Dios de la luz y el aire ytambièn de la fecundidad. Fue considerado el Rey de los dioses almascuando fue asimilado a Ra. (Amon-Ra) Anubis: Dios de los muertos y seños de los embalsamadores,Isis: La luna. Eracomo figura y cabeza representaba como una mujer representado esposa de osiris. Se la de chacal, controlaba laque llevaba enjuicio. balanza en el su cabeza dos cuernos que enmarcaban un discosolar.
  17. 17. Ajnatón o Amenofis IV, También llamado Neferkheperure, Aknatón o Amenhotep IV (en egipcio), faraón del antiguo Egipto (c. 1350-1334 a.C); destacó por adoptar y eventualmente identificarse con Atón, o Aten, dios solar o disco solar. Cambió su nombre real de Amenofis IV por Ajnatón, que significa ‘Atón está satisfecho’HatshepsutReina de Egipto (c. 1520-1483 a.C.),perteneciente a la XVIII Dinastía. Hija deTutmosis I contrajo matrimonio con sumedio-hermano Tutmosis II, con quiengobernó.

×